Manifestación hoy… Denuncian «desmantelamiento» de la Central Coloso de Aguada

Lo que queda de lo que fue la antigua Central Coloso de Aguada (Archivo).

Lo que queda de lo que fue la antigua Central Coloso de Aguada (Suministrada).

AGUADA: En lo que aparenta ser la intención de desmantelar lo que queda de lo que en el pasado fue la Central Coloso de esta municipalidad, el Centro Cultural de Aguada y el Comité Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente de Aguada, estarán efectuando manifestación hoy, miércoles, a las 10:00 de la mañana, en la plazoleta del cerrado ingenio azucarero.

En un comunicado de prensa se indicó que el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, el agrónomo Salvador Ramírez, ha contratado a la compañía González Equipo para realizar una “limpieza ambiental”.

Se alega, sin embargo, que no se ha presentado evidencia del contrato radicado ante la Oficina del Contralor ni de la autorización del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Esta compañía a principios del mes de junio de este año (2016) estaba en la gestión de extraer materiales útiles y ya había removido viradores y alimentadoras que fueron utilizadas en el proceso de molienda de la caña de azúcar. Esta compañía también se encontraba en la gestión de remover varios molinos de la Central, según versión de la propia Autoridad de Tierras para que esta pudiese disponer de los mismos. Esta agencia gubernamental, adscrita al Departamento de Agricultura, y responsable de velar por las facilidades de la Central Coloso alegó que se debía continuar con la supuesta “limpieza ambiental” y que era importante concluirla. Pero si ya se había culminado una limpieza ambiental en estas mismas facilidades para el año 2011, cómo es posible que ahora la Autoridad de Tierras exprese que nuevamente se está realizando una “limpieza ambiental” y ni siquiera se somete un permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), antes ARPE”, se indica en el parte.

Se indica que esa corporación no ha solicitado permiso ante la OGPe.

“Ante la falta de otorgación de contrato y presentación de permisos, fuimos a radicar una querella ante la OGPe el 3 de junio de 2016, bajo el número de querella 2016-SRQ200702. Ante esta presentación de querella,  personal de esta oficina gubernamental se presentó al lugar pero desconocemos la acción tomada si alguna. Ante la falta de toda esa evidencia y ante la continuidad de esta corporación de remover material y equipo de la histórica Central, nos vimos obligados a recurrir ante el Tribunal Municipal de Aguada para radicar una Querella bajo la Ley 140 y basado en la alegación de los hechos la Honorable Juez refirió el caso para ante el Tribunal Superior.  La falta de evidencia demuestra que la corporación está removiendo este equipo en forma ilegal, lucrándose de recursos históricos del país y lo más triste es que esto sea avalado por la Autoridad de Tierras”, señalan.

La Central Coloso fue declarada monumento histórico mediante la Ley 23 del 18 de agosto de 1999. A tales efectos, tiene la clasificación de Distrito de Conservación de Recurso Histórico CR-H, porque forma parte importante de la Reserva Agrícola del Valle de Coloso, que figura en la Ley 142 de 2000.

El origen de esta Central Azucarera de Coloso se remonta al año 1834.

En ese momento, fue fundada como Hacienda Caño de las Nazas por los propietarios franceses Ángel Luis Santoni y Eugenio Alers, pero al poco tiempo fue adquirida en su totalidad por el primero. En 1856, la mitad de la hacienda fue adquirida por el mayordomo Emilio Vadi y cuatro años más tarde los herederos de Santoni vendieron su participación a la sociedad comercial alemana Kuster y Compañía, radicada en el puerto de Aguadilla y fue denominada Hacienda Coloso.

Entre 1874-1876 fue transformada en Central Coloso. En 1894 fue declarada en quiebra, ocasión que fue aprovechada por el peninsular, licenciado Salvador Amell Massó, de origen catalán, para adquirir las tierras y la maquinaria. En 1904 fue adquirida por Compañía francesa Sucrerie Centrale Coloso y posteriormente por la Sociedad Agrícola Bianchi.

Durante la gobernación de Rafael Hernández Colón, 1973-1976, la Central fue administrada por la Corporación Azucarera, hasta el 1999, que fue traspasada a los colonos y su última zafra azucarera fue en el 2002, cuando fue cerrada.

Comments

  1. Que barbaridad..salgan a protegerla..la van a perder..

A %d blogueros les gusta esto: