Mientras miles exigen el cierre del Zoológico de Mayagüez… Se reúne comité y convocan “vista ocular”

El secretario del DRD, Andrés Volmar, conversa con las activistas pro derechos de los animales, Carla Capalli y Susan Soltero (Suministrada/DRD).

El secretario del DRD, Andrés W. Volmar, conversa con las activistas pro derechos de los animales, Carla Capalli y Susan Soltero (Suministrada/DRD).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: En el marco de las miles de peticiones para que se cierre definitivamente del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, de la Sultana del Oeste, y se envíen sus animales a otros zoológicos o santuarios de animales con la capacidad para atenderlos; un “comité especial” conformado por el Gobierno de Puerto Rico para atender la situación, se reunió por primera vez para “encaminar planes específicos, en vías de resolver las diferentes problemáticas planteadas públicamente sobre dicha instalación”, que es administrada por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

El sábado en la mañana, las peticiones promovidas por la organización Pet Friendly PR para que se cierren las instalaciones sobrepasaron las 15 mil, a través del portal cibernético Change.org.

La petición está en este enlace

pinchera de papanacho

La reunión de ese comité se llevó a cabo en la sede del DRD en San Juan, con la participación del secretario Andrés Volmar Méndez y el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández.

La primera reunión del denominado “comité especial” se produjo aproximadamente seis meses después de que se hicieran públicas las primeras denuncias de irregularidades en el zoológico, como la muerte de animales saludables, la precaria condición de salud de otros y las pésimas condiciones de salubridad, reveladas en inspecciones del Departamento de Agricultura Federal.

Cuando parecía que la situación se estaba atendiendo, a través de la petición hecha en Change.org, se reveló la muerte del tigre “Angel”, al que se alega “pusieron a dormir” el 26 de junio; aparte de la supuesta muerte de otros cinco cachorros de león que nacieron el 17 de junio. Según reza en la petición, dos de los cachorros murieron el mismo día; otros dos murieron el 19 de junio y el último murió el 25 de junio.

alo & john oferta pizzas

En la reunión del DRD estuvieron presentes los miembros del comité, conformado por las activistas pro derechos de los animales, Susan Soltero y Carla Capalli; el doctor Luis Martínez, la bióloga Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias de Bayamón, Janette Pagán.

Curiosamente, según la información que provee la agencia, no hay nadie de Mayagüez en ese comité.

Mientras tanto, la representante novoprogresista de Mayagüez, Maricarmen Mas, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, convocó a otra vista ocular de la Resolución de la Cámara 053 “para investigar los hallazgos recientes del Zoológico de Mayagüez”. La vista tendrá lugar en el Zoológico el 5 de julio a las 9:30 de la mañana.

Se informó que se invitó también a la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, para que ésta esté presente en la vista, pero al momento de la convocatoria no había confirmado.

Comments

  1. Reuniones, Reuniones y Reuniones! Cuando la prensa entrevista, se pasan las culpas unos a otros y no acaban de resolver el problema con esos animales! Por favor! Ya el pueblo de Mayaguez, lo tienen de punto en los medios noticiosos por este asunto.

  2. Por el bien de los animales estoy de acuerdo que cierren el Zoológico ya que el ALCALDE y NINGUNA AGENCIAhace nada. Deben de llevarse los animales y colocarlos en Su habita natural. Para que vivan felices y no MALTRATADOS

  3. Lo cierran y cuando viajan a NY por ejemplo, visitan el Bronx Zoo, q ironía! Bien administrado y cuidados los animales como es debido, el zoológico tiene potencial turístico para la zona oeste. Si lo cierran no devolverán a los animales a su hábitat, además este proceso lleva tiempo, no es abrir la jaula y ya.

  4. Que lo,cierren de una buena vez , nunca Han hecho nada y ahora piensan hacer algo ? NO LO CREO !!!!!!CIERRENLO! !!!!!!Y MANDEN ESOS ANIMALES A LUGARES EN DONDE SI LOS CUIDEN. NO DONDE LOS ANIMALES DE 2 PATAS SEAN LOS QUE SIGAN MALTRATANDO Y COBRANDO UN SUELDO POR ESTAS ATROCIDADES.

  5. Que lo cierren pobre animalitos si estan maltratados y en muy mal estado hasta las personas que vienen de otros paises lo dicen. Al menos que alguien verdaderamente vaya hacer El cambio. Si hay muchas maneras de hacerlo. Los muchacho que estudian biologia, zoologia etc pueden y retirados con experiecia que donen de su experiencia y tiempo. Los empleos de verano hay tantas maneras. Pero eso si que encuentren Los culpables y Los Hagan PAGAR los ladrones de cuello blanco salen huyendo, SE retiran y no hay Ley que Los responsabilice. El Pueblo esta cansado de tanta injusticia.