Municipio de Cabo Rojo decreta tres días de duelo por la muerte del exalcalde Piro Franqui Acosta

Don Pedro "Piro" Franqui Acosta (1928-2017).

Don Pedro “Piro” Franqui Acosta (1928-2017).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo, de LA CALLE Digital

CABO ROJO: La Administración Municipal caborrojeña decretó tres días de duelo, el miércoles en la tarde, tras conocerse el fallecimiento del exalcalde Pedro “Piro” Franqui Acosta, quien ocupó la silla municipal de los “Mata con Jacha” desde 1974, culminando su mandato en 1985, cuando fue sucedido por Santos “El Negro” Ortiz.

“Se nos fue nuestro eterno alcalde y pichichero*”, leía un mensaje en la red social Facebook en el que se confirmaba que el cuerpo de Don Piro estará expuesto desde las 10:00 de la mañana del jueves (mañana) en la Funeraria Montalvo de Cabo Rojo.

“La Administración Municipal de Cabo Rojo y su alcalde, Roberto Ramírez Kurtz, se unen a la pena que embarga a la familia de quien en vida fuera Don Pedro “Piro” Franqui Acosta, exalcalde de Cabo Rojo”, publicó el Municipio de Cabo Rojo en su red social.

alo & john oferta pizzas

Por su parte, el representante Carlos Bianchi Angleró, electo por los pueblos de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán, expresó también sus condolencias.

Tras conocerse la triste nueva del deceso del exalcalde Franqui Acosta, las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame de quienes tuvieron el honor de conocer a Don Piro, particularmente de aquellos que colaboraron con él en sus diferentes facetas como servidor público, político y líder cívico.

“Los Hermanos de la Respetable Logia Cuna de Betances #42 de Cabo Rojo comunican el fallecimiento de nuestro querido y venerable hermano Pedro “Piro” Franqui Acosta. El Venerable Hermano Franqui Acosta fue un fuerte pilar de nuestra Logia y de nuestra comunidad. Elevamos nuestras plegarias al G.∙.A.∙.D.∙.U. (Gran Arquitecto del Universo) lo acoja en el Oriente Eterno”, expresaron sus hermanos masones.

aquaviva guayanilla anuncio

Don Piro Franqui nació el 2 de febrero de 1928, en la comunidad pesquera de Puerto Real de Cabo Rojo. En 1948, ejerció el magisterio, pero para 1950 sirvió en las Fuerzas Armadas en el Conflicto de Corea, hasta 1952. Concluido su servicio militar, se matriculó en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó como trabajador social.

Presidió la Legislatura Municipal de Cabo Rojo por espacio de 12 años, para luego convertirse en Alcalde.

Tras terminar su mandato como alcalde en 1985, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón designó a Franqui Acosta como Administrador de Servicios Municipales.

En su rol de líder cívico, Don Piro formó parte del Club de Leones “Luis Carlo Aymat”, la Respetable Logia Cuna de Betances, la Asociación de Maestros y presidió la Asociación de Residentes y Pescadores de Puerto Real.

Estimado y respetado por amigos y adversarios.

¡Descanse en paz, PICHICHERO MAYOR!

 

* PichicheroSegún el Dr. Manuel Valdés, el término pichichero se usaba despectivamente para nombrar a los puertorrealeños, pescadores que no salían mucho más allá de la costa y que su pesca se circunscribía a peces pequeños de la zona del manglar, peces a los que se llamaba pichicha o picha. (Memorias de la costa: los cronotopos del litoral puertorriqueño).

Comments

  1. Don Pedro Franqui Acosta, trabajo en el Municipio de Mayaguez con el alcalde Benjamin Cole.