Municipio de Mayagüez anuncia actos en la semana en honor a Hostos

Estatua sin develar del prócer Eugenio María de Hostos, frente al Recinto Universitario de Mayagüez (Suministrada Municipio de Mayagüez).

Estatua sin develar del prócer Eugenio María de Hostos, frente al Recinto Universitario de Mayagüez (Suministrada Municipio de Mayagüez).

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez anunció el lunes la celebración de la Semana Hostosiana a llevarse a cabo entre el 9 hasta el 15 de enero.

Los actos conmemorativos y actividades culturales marcan los ciento setenta y siete (177) años del nacimiento del Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba en Mayagüez, lugar donde está ubicado el museo y centro de estudios que honra su memoria y obra.

“Mayagüez mantiene su crecimiento siguiendo los principios éticos y morales que nos enseñó Eugenio María de Hostos. Este año celebramos su nacimiento remontándonos en la necesidad de unirnos para enfrentar los males sociales, en marchar por preservar nuestros valores y luchar por una sociedad con ética y moral. Nos acompañarán nuestros grandes académicos, nuestros maestros, invitados internacionales y sobre todo la buena voluntad para combatir el conformismo. La filosofía positivista del maestro de Hostos, es la antorcha de todo nuestro pueblo, ahora más que nunca”, declaró el alcalde Rodríguez.

La Semana Hostosiana es coordinada por el Departamento de Arte y Cultura del Municipio Autónomo de Mayagüez.

El primer paso para la celebración ha sido dado ya, al trasladarse la escultura de Hostos, desde un lugar poco visible hasta un sitial digno frente a la entrada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, dándole la bienvenida a cada visitante, al estudiante, al trabajador y al que cruza por la tierra del maestro. Será precisamente allí donde los actos formales se llevarán a cabo.

El itinerario comienza:

  • El 9 de enero se llevará a cabo la Décimo Cuarta Edición de la Copa de Paso Fino Eugenio María de Hostos en el Parque del Litoral, área del anfiteatro Israel «Shorty» Castro desde las 10:00 am. Caballistas locales e internacionales se darán cita para vestir de gala el deporte.
  • El 10 de enero será el Vigésimo Octavo Festival de Trovadores y la presentación del libro «Hostos sigue hablándonos», desde la 1:00 pm en el Museo Eugenio María de Hostos.
  • El 11 de enero, fecha marcada en nuestra historia por el Natalicio de Hostos, se realizarán los actos conmemorativos a las 9:30 de la mañana, en la plaza ubicada frente a la entrada del Recinto Universitario de Mayagüez, lugar donde se ha reubicado la escultura del Maestro, o como se le conocía mundialmente, «El Ciudadano de las Américas».
  • Los días 12 y 13 de enero se reunirán miembros de la academia y estudiosos de Hostos para la celebración del Congreso de la Liga Hostosiana, evento encabezado por el Rector de Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón.
  • El 15 de enero será la culminación de la Semana Hostosiana cuando el Museo se contagie con la energía de los jóvenes de la Sociedad de Honor Eugenio María de Hostos en el Certamen de Oratoria, comenzando a las 8:00 de la mañana. Luego a las 6 de la tarde, en el Teatro Yagüez se presentará el libro de la Arquitecta Astrid Díaz, «Arquitectura de Puerto Rico» y culminará con el concierto de la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Arturo Somohano, «Nuestra Música y sus compositores», dirigida por el Maestro Roselín Pabón.aquaviva nuevo weekends

Para todas las actividades en el Museo habrá estacionamiento en el Palacio de Recreación y Deportes, Germán «Wilkins» Vélez. De igual forma, transportación gratuita hasta el Barrio Río Cañas arriba.

En el caso de la famosa estatua del prócer Eugenio María de Hostos, fue obra del escultor puertorriqueño Tomás Batista, fue colocada en la entrada de Mayagüez hace 48 años, ha sido relocalizada. La escultura de 12 pies de alto fue colocada frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en la Sultana del Oeste.

Obtenidos los permisos, personal del Atelier del yugoslavo, Milan Petar Stevcic se encargó de la movilización de la escultura, a un costo de $10,600.

El escultor Tomás Batista, natural de Luquillo, esculpió la figura de Hostos por un encargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña hace 50 años, por la que se le pagaron $14,500. En 1967, la estatua fue colocada frente a la carretera PR-2, a la entrada de la urbanización Los Maestros.

Entre las esculturas más famosas de Batista están la de Nemesio Canales, en Jayuya, 1964; Eugenio María de Hostos en Mayagüez, 1967; José Gautier Benítez, en Caguas, 1973; y en 1976 el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño, que se encuentra en la Autopista Luis A. Ferré.

Sus obras figuran en el Instituto de Cultura Puertorriqueña; en el Museo de Arte de Ponce; Colección Centro Médico Lincoln, Bronx, N.Y.; Museo de Arte Francisco Oller, Bayamón; Museo de Arte de Bayamón; Museo Casa Cautiño, Guayama; Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce; y en colecciones privadas.

Casa Mia banner 1 b