Municipio de San Sebastián salda todas sus cuentas y “se pone al día”

SAN SEBASTIÁN: Ante el impacto negativo generado por los recortes al Fondo de Equiparación Municipal por parte de la Junta de Control Fiscal, el Gobierno Municipal de San Sebastián decidió pagar en su totalidad las deudas por concepto de financiamiento municipal a través del Banco Gubernamental de Fomento y obligaciones con el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

En un comunicado de prensa se indicó que esto tiene como resultado un municipio sin deudas de préstamos y representa la economía de $6,497,199 en intereses.

Mañana lunes, 11 de julio, se realizará el correspondiente pago.

Al 30 de junio, estas deudas consistían en Obligaciones emitidas a través del Banco Gubernamental de Fomento y CRIM:

Banco Gubernamental de Fomento

  • Obligaciones generales $7,702,664
  • Obligaciones IVU $4,757,713
  • Obligaciones USDA Rural Development $1,606,417

Subtotal $14,066,794

CRIM

  • Obligaciones por pagar al CRIM las cuales surgieron en los años 90 cuando el CRIM le desembolsó al Municipio fondos en exceso a los recaudos. Estas obligaciones se pagaban mensualmente y su vencimiento era en julio del 2032.

Subtotal $723,572

Total $14,790,36

El único financiamiento que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) no permitió su pago por adelantado fue una obligación cuyo balance es de $470 mil. AAFAF estableció que las cláusulas del contrato original prohibían el pago por adelantado de esta obligación.

No obstante, el alcalde Javier D. Jiménez Pérez, junto a la Legislatura Municipal, crearon una cuenta restricta y separada en el Fondo General y en Banco por la cantidad de $470 mil, separando, garantizando y protegiendo así los fondos para el pago de este balance cuyo vencimiento es en junio del 2026.

El pago total de la deuda por financiamientos pretende disminuir el impacto al Fondo General Municipal generado por los recortes al Fondo de Equiparación. Este fondo representaba el 58 por ciento del total de los fondos que recibía la Administración Municipal a través del CRIM en el año fiscal 2017-18, fecha en que comenzaron los recortes.

Se indicó que el saldar la totalidad de las deudas por financiamientos le permitirá al Municipio utilizar los fondos que destinaba para el pago de principal e intereses en sus operaciones corrientes, mitigando así el impacto negativo de estos recortes.

El documento señala que, a través de estos seis años, incluyendo el presente año fiscal, los recortes en el Fondo de Equiparación han representado la cantidad de $15,213,528 para el Municipio de San Sebastián.

Luego del pago de estas obligaciones, el superávit del Municipio quedó en $14,125,883.