Niños del Oeste participan en campamento de la NASA en el RUM

El profesor emérito Juan G. González Lagoa, al centro, ofreció una charla a los participantes sobre el sistema solar, como preámbulo al eclipse del 21 de agosto (Suministrada/Prensa RUM).

El profesor emérito Juan G. González Lagoa, al centro, ofreció una charla a los participantes sobre el sistema solar, como preámbulo al eclipse del 21 de agosto (Suministrada/Prensa RUM).

MAYAGÜEZ: Cincuenta estudiantes puertorriqueños, de escuelas de nivel elemental hasta intermedia, participaron en el campamento NASA al alcance de nuestros niños, que se celebró la pasada semana en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Es la primera vez que el Puerto Rico Space Grant Consortium de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) auspicia una oportunidad de verano como esta, dirigida específicamente a participantes de etapa escolar. En su lugar, la entidad ha contado con una sólida trayectoria de brindar talleres y capacitar a maestros boricuas, quienes trabajaron en esta ocasión como recursos y guías educativos.

“Este campamento va dirigido a niñas y niños de cuarto a noveno grado enfocado en el concepto de STEAM. Los objetivos son crear conciencia en las disciplinas enmarcadas en este: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes. La razón detrás de todo este esfuerzo se debe a que estamos necesitando personal altamente competente en estas áreas académicas de manera que nos permitan continuar adelante la exploración espacial, particularmente por los beneficios que se están obteniendo mediante las investigaciones que se han llevado a cabo desde el comienzo de esa era”, explicó Juan G. González Lagoa, afiliado del Consorcio, así como uno de los fundadores y coordinadores de esta gesta en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

alo & john oferta pizzas

“Queremos empezar desde los pequeños para que vean lo importante que es esto para el conocimiento de la disciplina. Se necesita, no solo porque queremos viajar a otro planeta, sino para ver si hay vida en algunos de ellos y si la hay, a qué nivel está”, recalcó sobre la relevancia de encaminar a la “generación que va levantándose”.

González Lagoa, quien es profesor emérito de la UPR, enfatizó en el doble propósito que cumple este proyecto al reclutar a seis profesionales que han preparado en el pasado, para que fueran responsables de todo el contenido didáctico.

“El segundo objetivo es que a los maestros que tenemos participando los hemos estado adiestrando en áreas STEM a través del tiempo en distintas actividades porque queremos que estén mejor educados aquí en Puerto Rico. Hacemos estos talleres intensivos, los llevamos a los centros espaciales Kennedy y Goddard para que aprendan cómo funcionan. Ahora los traemos aquí para que atiendan a los estudiantes y lo están haciendo muy bien. Yo también los visito en las escuelas y sé que el programa está funcionando”, aseguró.

Este primer grupo aprendió conceptos relacionados con el espacio, combinados con prácticas a través de proyectos creativos. Las actividades incorporaron los temas de aeronáutica, el sistema solar, el Eclipse del 21 de agosto de 2017, la preparación para viajes a Marte, la robótica y el uso de drones. También se les enseñó a construir distintos tipos de vehículos espaciales y cohetes, y clausuró con una competencia de lanzamiento de estos. A mediados de la semana, el grupo viajó hasta el Parque de las Ciencias en Bayamón, para disfrutar de un pasadía.

Aparte del auspicio del Puerto Rico Space Grant Consortium, los organizadores contaron con el apoyo del Departamento de Educación que les proveyó los almuerzos a los participantes provenientes de escuelas públicas y privadas de los pueblos de Mayagüez, Hormigueros, Las Marías, Aguada, Aguadilla, Isabela, Lajas, San Germán y Ponce.

Deja un comentario