Obispo de Mayagüez insiste en el cierre del Colegio San José de San Germán

En el recuadro, el monseñor Álvaro Corrada Del Río (Fuente/Wikipedia).

En el recuadro, el monseñor Álvaro Corrada Del Río (Fuente/Wikipedia).

SAN GERMÁN: El Obispo de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica, monseñor Álvaro Corrada Del Río, reiteró su postura en torno al cierre del Colegio San José, por lo que circuló el martes un comunicado de prensa, que LA CALLE Digital reproduce de forma íntegra, sin añadirle ni quitarle “puntos, comas o acentos”:

Expresiones oficiales de S.E.R. Álvaro Corrada del Río, Obispo de la Diócesis de Mayagüez, sobre Colegio San José

En días recientes se ha estado comentando la situación por la que atraviesa el Colegio San José en los medios de comunicación. Por tal razón, me dirijo a ustedes con la intención de aclarar los motivos para el cierre de la institución académica. El pasado 28 de febrero de 2017, en reuniones sostenidas con miembros de la facultad, demás personal y con los padres de los estudiantes, se les explicó el impacto económico que ha sufrido el Colegio. Llevamos años tomando pasos claros y en evaluación. Lamentablemente nos encontramos ante la determinación de que económicamente no hay posibilidad para continuar las operaciones. Aun con pesar, me mantengo en la decisión del cierre del Colegio San José, efectivo el 30 de junio del año en curso, decisión que se toma con mucho dolor y empatía con la gente, con los padres, alumnos, exalumnos, maestros y demás personal de la Institución.

alo & john oferta pizzas

El Colegio San José, aun con los esfuerzos que se han realizado, se ha visto afectado por la crisis económica que atraviesa el país. Desde inicios del año 2000 la institución ha enfrentado bajas dramáticas en su matrícula. Cabe destacar que en el año escolar 2000 – 2001 contábamos con una matrícula de 645 estudiantes. Sin embargo, tan reciente como en el mes de febrero 2017, nuestra matrícula es de 150 estudiantes, lo que representa un descenso de 76 %. Esta situación, mezclada con las bajas en el Censo Poblacional y la crisis económica que vivimos, nos lleva a tomar tan difícil decisión ya que hacen insostenibles el continuar operando.

Es importante hacer constar que al momento, no hemos recibido propuesta concreta de ningún grupo de interés en apoyar la Institución. De igual forma, es importante dejar en conocimiento, que tampoco hemos recibido oferta alguna de compra de la Institución, como se ha comentado. Tampoco existen acuerdos con ninguna institución sobre la propiedad del Colegio San José, el cual pertenece a la Diócesis de Mayagüez.

Es lamentable que una escuela católica tenga que cerrar de forma permanente. Sin embargo, de forma responsable me reitero en mi sentir. Aun cuando esto representa una decisión difícil, los gastos que enfrenta el Colegio sobreasan por mucho sus ingresos y hacen insostenible el continuar ofreciendo los servicios.

Mientras tanto, se espera por la reacción del grupo de padres que se reunió hace varios días en el Museo y Casa de Estudios Alfredo Ramírez De Arellano y Rosell, donde se determinó insistir en mantener el plantel abierto, e incluso, que se apelaría ante el Nuncio del Vaticano en Santo Domingo.

Comments

  1. Rindio un servicio de excelencia en el Oeste Borincano.Agradecidos le estamos por todos esos años. Siempre sera recordado. Y gracias a todos los que de una u otra manera colaboraron con la enseñanza . Que Dios los bendiga .

  2. WILLIAM TORRES says:

    La verdad que ni los religiosos quieren ver prograsar a p.r.

  3. Y q piensa hacer con el EDIFICIO???
    “REGALARLO”…a LA Universidad Politecnica..??? COMO HICIERON CON OTRO TERRENO. REGALARLO???? MMMM SIN RECIBIR $$$$ MMMM
    ESTO ESTA DIFICIL DE CREER Y Q MONSEÑOR ME DISCULPE…ESO NO LO CREE NADIE!!…
    ESTOS SON LOS RUMORES Q CORREN POR TODO EL PAIS!!!!
    HAGA UNA ESCUELA PARA NIÑOS POBRES Y Q LA DIOCESIS PAGUE LOS MAESTROS!!!! ESO CREO HARIA EL PAPA FRANCISCO Y NUSTRO SEÑOR JESUCRISTO!!!
    Q OPINA????