Portavoz de organización PETA exige cierre del Zoológico de Mayagüez

mundi 2 wm

MAYAGÜEZ: Un representante de la organización internacional PETA, que vela por el bienestar y los derechos de los animales, le solicitó el martes al Gobierno de Puerto Rico que cierre definitivamente el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, ante las denuncias que se han estado haciendo desde hace meses sobre las condiciones en que se encuentran los animales que están en exhibición.

Gabriel Ochoa, a quien identificaron como portavoz de PETA, fue entrevistado en el espacio “Lo sé todo” (WAPA TV), indicó que los animales debían ser trasladados a santuarios acreditados, en los que tengan atención veterinaria adecuada y estén en lugares lo más parecidos a su hábitat natural.

PETA se une a la organización Pet Friendly PR, que en junio pasado recogió 23,462 firmas como parte de una petición para que cierre definitivamente el Zoológico, en vista de que, según la entidad, había continuado la muerte de animales, a pesar de las alegaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de que las deficiencias señaladas por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) habían sido atendidas.

pinchera de papanacho

La petición estaba dirigida al gobernador Ricardo Rosselló y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De la petición hecha a través del portal Change.org, trascendió el caso del tigre “Ángel”, que supuestamente fue “puesto a dormir” el pasado 26 de junio.

“Ángel fue visto por un inspector del USDA a principios del 2015. En ese momento se le dijo al veterinario, doctor Luis Figueroa, que Ángel se veía bien flaco y que requería ser sometido a pruebas. El Zoológico carece del equipo radiológico necesario y de otras facilidades necesarias para proveer el cuidado básico (según los informes de USDA). Se le dijo que contactara localidades externas para evaluar al animal”, indica parte de la petición redactada en inglés.

Noticia relacionada:

Continúan muriendo los animales… Recogen firmas para cerrar de una vez el Zoológico de Mayagüez

En la petición se afirmaba que por el contrario, el Zoológico decidió mover al tigre Ángel fuera del ojo público, permaneciendo solo y oculto hasta que fue “eutanizado”. Alegan que entre el 2015 y el día de la eutanasia, el 26 de junio, Ángel no tuvo el cuidado médico apropiado.

Por otro lado, se informó que cinco cachorros de león nacieron en el Zoológico el sábado, 17 de junio de 2017. Pet Friendly alegó que el veterinario “los chequeó, pero no aisló a la madre o alimentó a los cachorros. Dos murieron el mismo día; dos más murieron el 19 de junio. Mientras que el último cachorro murió el 25 de junio de 2017”.

alo & john san german

Ante todo esto, en el marco de las miles de peticiones que se han firmado, se creó un “comité especial” conformado por el Gobierno de Puerto Rico para atender la situación, y que se reunió para “encaminar planes específicos, en vías de resolver los problemas del Zoológico.

El comité en ese momento estaba compuesto por el secretario de Recreación y Deportes, Andrés Volmar Méndez; el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández; las activistas pro derechos de los animales, Susan Soltero y Carla Capalli; el doctor Luis Martínez, la bióloga Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias de Bayamón, Janette Pagán.

Curiosamente, según la información que proveyó la propia agencia, no había nadie de Mayagüez en ese comité.

Noticia relacionada:

Susan Soltero destapa “olla de grillos” en el Zoológico de Mayagüez

Mientras tanto, la representante novoprogresista de Mayagüez, Maricarmen Mas, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, convocó a una vista ocular de la Resolución de la Cámara 053 “para investigar los hallazgos recientes del Zoológico de Mayagüez”. Esa vista se consolidó con la visita del comité de Recreación y Deportes a Mayagüez el pasado 6 de julio.

En esa ocasión, la activista Capalli exigió la relocalización de la elefante Mundi y de un león macho adulto, asegurándole al medio cibernético La Isla Oeste, que “no estaría tranquila” hasta que sean relocalizados en santuarios.

Se desconoce si el informe con los hallazgos de la comisión cameral está listo.