LAJAS: Ante los anunciados planes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de asumir el control de los sistemas de riego que operan en el Valle de Lajas, Isabela y otros sectores de la isla, agricultores de este litoral expresaron la preocupación en torno al futuro de los abastos de agua que podrían ser desviados para las operaciones regulares de la AAA. Por décadas, cientos de agricultores de Lajas y el área sur, han dependido de este importante suministro del preciado líquido para regar los cultivos y mantener las fincas en condiciones óptimas.
Hasta meses recientes la operación del sistema de riego del Valle de Lajas, estuvo bajo la jurisdicción de Energía Eléctrica, pero ahora se anuncia la transferencia de los embalses y su mantenimiento pasará a la agencia que dirige el ingeniero José Ortíz. Se teme, que unos 400 productores agrícolas se vean afectados por los cambios que vendrán acompañados de un alza en el precio del agua.
Los canales de riesgo localizados en el Valle de Lajas, conducen grandes cantidades de agua en tiempos de lluvia, esparciéndose de forma natural por las fincas y terrenos utilizados para diferentes cultivos.
Por otro lado y reaccionando a la preocupación de los agricultores cuyas fincas radican en Isabela, la región sur y los municipios del litoral suroeste, un portavoz de la AAA llamó a la tranquilidad de los afectados. El funcionario de la AAA, aseguró que el sistema de canales tendrá un mantenimiento más efectivo, lo que redundará en una mayor capacidad para transportar y retener grandes cantidades de agua.