Proponen «rompeolas» ante peligro de fuerte oleaje en carretera PR-102 de Mayagüez

La representante Maricarmen Mas levantó bandera sobre el riesgo del fuerte oleaje en la carretera PR-102 (Fotomontaje/LA CALLE Digital).

La representante Maricarmen Mas levantó bandera sobre el riesgo del fuerte oleaje en la carretera PR-102 (Fotomontaje/LA CALLE Digital).

MAYAGÜEZ: Con el objetivo de “evitar que el oleaje se apodere de partes de la carretera estatal PR-102 en Mayagüez y prevenir la posible pérdida de vidas”, la representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19), propuso la construcción de un rompeolas en el barrio Guanajibo de dicho municipio.

“En los últimos años se ha observado una marcada erosión en la costa de la región oeste, específicamente frente a la Carretera 102 de Mayagüez. Esta situación, además de afectar los terrenos de esa área, también afecta el tránsito de la Carretera 102, ya que los fuertes oleajes impiden que los residentes de los sectores y visitantes puedan transitar por la misma, creando una situación de peligro para ellos. Por años esto no se ha atendido, ya es hora de que actuemos”, dijo la representante en un comunicado de prensa.

alo & john oferta pizzas

Las urbanizaciones San José y Guanajibo Homes, cuentan con 2,094 habitantes, según datos del último censo. La legisladora dijo que aparte de ser un área residencial, es un sector visitado anualmente por miles de turistas locales y del exterior, por su gran oferta gastronómica, que “redunda en beneficio económico” para esa zona.

Mas Rodríguez recalcó que cuando hay fuerte oleaje, literalmente el mar inunda la carretera “casi sin ningún aviso”, poniendo en riesgo la vida y propiedad.

Asimismo dijo que las marejadas han socavado la carretera al punto que la vía podría colapsar en cualquier momento.

“Debido a la importancia que reviste la situación antes descrita para estas familias, quienes utilizan esta ruta como único medio de acceso y salida de sus hogares, al igual que cientos de residentes de Cabo Rojo que hacen uso de esta ruta para llegar a sus trabajos diariamente, se propone este estudio con el fin de que se presenten alternativas encaminadas a resolver o minimizar este problema que los aqueja por años”, sentenció la representante por los municipios de Mayagüez y San Germán.