Queda sin efecto el racionamiento de agua en el Noroeste por situación del Lago Guajataca

AAA-Acueductos (2) wm

MAYAGÜEZ: “Dado el hecho de que vamos a poder extraer agua de mayores profundidades, por el momento, NO estamos contemplando un plan de racionamiento; solo estimamos ajustes operacionales que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio en ciertos sectores de los municipios de Aguada, Moca y Rincón, mientras se completa el movimiento de las bombas”, aseguró el miércoles el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Elí Díaz Atienza, quien actualizó en un comunicado de prensa los detalles sobre los trabajos realizados y la situación actual en la represa del lago Guajataca.

Hormiga Ardiente cuerito

La semana pasada circuló en las redes sociales el borrador del plan de racionamiento para los pueblos del Noroeste, pero la Oficina de Comunicaciones de la AAA aclaró que el mismo no era final y que para esta semana se iba a hacer un pronunciamiento sobre el asunto.

El funcionario dijo que continúan “monitoreando los niveles del lago en unión al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para garantizar la estabilidad de la represa y así evitar interrupciones extendidas al suplido de agua potable en los municipios de Aguadilla, Isabela, Rincón, Aguada, Moca y Quebradillas”.

alo & john ofertas de pizzas 2018

“Al día de hoy, la USACE cuenta con aproximadamente 10 bombas para asistir a la AEE en el suplido de agua desde la represa Guajataca hasta los canales de riego, donde extraemos agua para nuestras plantas de filtración. La cantidad de agua suplida en los canales de riego no debe ser menor a 45 pcs para que la AAA pueda operar de manera continua y sin interrupción las plantas de filtración que quedan en el área de servicio”, detalló Díaz Atienza.

El titular de la AAA añadió que debido a que han visto una merma reciente en la extracción de las bombas de USACE, están trabajando con ellos y la AEE en su intención de relocalizar las bombas que suplen los canales de riego a una localización que pueda garantizar el suplido continuo a mayor profundidad.

pinchera de papanacho

“La USACE nos informa que la primera bomba debe estar relocalizada para el viernes, 9 de marzo en la tarde. Según sus cálculos, esto nos debe proveer un aumento en flujo a los canales de agua para garantizar el mínimo requerido para suplir nuestras plantas de filtración. Las bombas restantes se continuarán movilizando durante las próximas tres a cuatro semanas”, explicó.