Radica proyecto de ley para garantizar fondos del Zoológico de Mayagüez

Carlos Bianchi wm logo

MAYAGÜEZ: Con el propósito de disponer que los ingresos producto de cualesquiera fuentes u origen destinados al Zoológico de Mayagüez se mantendrán en una cuenta distinta y separada y su uso no podrá ser dispuesto por la Compañía de Parques Nacionales para otro fin ajeno a las necesidades administrativas, operacionales y de conservación de esa facilidad recreativa, la Cámara de Representantes tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1159, que fue radicado por el representante Carlos Bianchi (PPD-Distrito 20).

“Con esto lo que buscamos es que los fondos que son asignados al zoológico se queden allí, sean utilizados en la necesidad de mencionado activo turístico de nuestro país y no en nómina, compras y en mantenimiento de otras facilidades de la Compañía de Parques Nacionales”, indicó Bianchi Angleró en comunicación escrita.

pinchera de papanacho

El Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, es el único parque zoológico en Puerto Rico. El mismo se compone de 18 hectáreas y alberga una extensa colección de animales de todos los continentes. Las instalaciones tienen un gran valor educativo, turístico, recreativo, científico y de desarrollo económico para el área oeste de la isla y para todo Puerto Rico.

No obstante, el Zoológico ha enfrentado un serio y precario cuadro financiero y operacional. Se estima que anualmente el zoológico recibe unos 250 mil visitantes, pero sus ingresos pasan a una cuenta general para la operación de las 19 propiedades que forman parte del sistema de parques bajo la Compañía de Parques Nacionales.

En total, las instalaciones tienen pérdidas netas anuales ascendentes a $11 millones, y requieren una inversión de unos $32 millones para mejoras.

alo & john oferta pizzas

“En esencia, los problemas reseñados por la prensa del país son el resultado de la incapacidad que ha confrontado la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recreación y Deportes para responder a las necesidades particulares de operación y mantenimiento que requiere el Zoológico. Aun cuando el Zoológico recibe fondos de asignaciones especiales, genera ingresos propios y recibe donaciones y ayuda por acuerdos colaborativos, la realidad es que los ingresos se integran al presupuesto operacional de la Compañía de Parques Nacionales y se diluye entre las necesidades de todas las facilidades y propiedades que forman los parques”, mencionó el representante de los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

Para el representante Bianchi, resulta “extremadamente necesario” dotar al Zoológico “de agilidad, total capacidad, flexibilidad y control de sus fondos y recursos económicos para que pueda responder eficaz y eficientemente a sus necesidades administrativas”.

“Si esta mayoría legislativa del PNP no quiere defender a nuestro Zoológico, yo sí lo voy a defender. Es nuestro y tenemos que protegerlo”, concluyó el legislador.