Reacciona la administración del Colegio de Mayagüez a estudio sobre hostigamiento sexual

Edificio José De Diego, que alberga las oficinas del Rector del RUM (Archivo).

Edificio José De Diego, que alberga las oficinas del Rector del RUM (Archivo).

MAYAGÜEZ: El rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), el doctor Lucas Avilés, emitió el jueves en la noche un comunicado en el que da a conocer la reacción de la administración universitaria a un estudio hecho por tres estudiantes sobre presuntos casos de hostigamiento sexual por parte de profesores y empleados administrativos, contra estudiantes de la institución.

“Varios miembros de la comunidad universitaria se han mostrado preocupados por una información publicada ayer (miércoles) en un rotativo del país relacionada con un estudio de hostigamiento sexual en nuestra institución. Deseamos reiterar que el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR sigue la política de cero tolerancia al hostigamiento sexual, según lo estipula la Certificación Número 130-2014-2015.  Por ese motivo, aclaramos que todos los casos que han sido reportados, se han atendido diligentemente, en conformidad con la Reglamentación Vigente”, comienza su comunicación circulada a la comunidad universitaria.

Documento original de la carta circular del rector interino del RUM, Dr. Lucas Aviles. Haga "click" sobre la imagen para acceder al documento.

Documento original de la carta circular del rector interino del RUM, Dr. Lucas Aviles. Haga «click» sobre la imagen para acceder al documento en formato PDF.

Según Avilés, hasta el jueves no tenían “pendiente ninguna querella de hostigamiento sexual radicada por algún estudiante”.

“Las querellas formales que se atendieron, tanto de estudiantes como de empleados, fueron resueltas de acuerdo con los términos y disposiciones de la reglamentación aplicable”, explicó.

El rector interino del RUM, sin embargo, insistió en que “que los alumnos que sientan este tipo de conducta deben reportarlo para que podamos proteger inmediatamente su bienestar”.

“La Certificación 130 establece lo siguiente: «Toda persona que entienda ha sido objeto de actuaciones constitutivas de hostigamiento sexual en la Universidad de Puerto Rico podrá quejarse para que se investigue, de ser necesario, y se tome la correspondiente acción por parte de las autoridades universitarias”, cierra la cita del rector interino Avilés.aquaviva apertura de dia

Recordó que en el caso de los estudiantes, las entidades llamadas a atender las querellas por hostigamiento sexual son el Decanato de Estudiantes y/o Procuradora Estudiantil.

Un estudio hecho por tres estudiantes, realizado como parte de una clase del Programa de Sociología del RUM, reveló que 150 de las 300 alumnas que conformaron la muestra del proyecto reportaron haber experimentado “algún tipo de acoso sexual” por parte de profesores y administradores, siendo la modalidad más reportada las miradas insistentes a alguna parte del cuerpo con un 100 por ciento.

Las estudiantes que llevaron a cabo el trabajo de investigación son Frances González, Dana Castro y Ashley Irizarry, alumnas de la profesora Marla Pérez Lugo.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Marta Colón de Slotterback says

    Como pasada Decana Interina de Estudiantes (Junio-Diciembre 2013), confirmo las expresiones emitidas por la administración del Recinto con relación a este asunto. Me consta de primera mano que los casos que nos fueron reportados, fueron atendidos con suma diligencia y premura; implantando la política establecida y siguiendo el debido proceso que en ella se establece. Los/las querellantes recibieron la más seria y comprometida atención de parte del personal del Decanato a la vez que se tomaron las medidas de acción afirmativa requeridas durante el proceso de investigación. Es lamentable que aún se registren estos casos por lo que exhorto a todos a reportar cualquier incidente de hostigamiento sexual del que tengan conocimiento. No tengo ninguna duda de que las partes responsables de hacer cumplir la política institucional al presente, al igual que en el pasado, lo hacen con la excelencia que distingue a nuestro amado Colegio

A %d blogueros les gusta esto: