Reactivada la industria de la caña de azúcar en el Oeste

Central ColosoAGUADA:  Mediante el esfuerzo combinado del gobierno, empresarios privados y agricultores del Area Noroeste, se dio  a conocer hoy miércoles la entusiasta noticia sobre el resurgimiento de la industria azucarera de la isla, comenzado con un ambicioso proyecto de desarrollo de unas  20 mil cuerdas de terreno que serán dedicadas al cultivo de la caña de azúcar para la producción de mieles. Durante visita a los terrenos donde se establecerá la nueva Central Coloso, el gobernador Alejandro García Padilla, celebró el acontecimiento junto a varios alcaldes, legisladores y a un grupo de agricultores y obreros del sector agrícola.

» Se levanta un coloso en el Oeste, se levanta un coloso en Aguada», subrayó el primer mandatario en medio de aplausos y muestras de aprobación.  El resurgimiento de la industria azucarera tiene un mercado asegurado, ya que las prestigiosas firmas Bacardí y Serrallés, comprarán todas las mieles necesarias en la industria del ron.

» La oferta mundial de melaza se ha reducido debido a la producción de Etanol», recordó el gobernador García Padilla, tras augurar el éxito de nuestra industria del azúcar. El proyecto de revitalización y siembra de unas 20 mil cuerdas de caña de siete variedades, se concentrará en la producción de mieles para la industria licorera.

Aparte del impacto positivo sobre el futuro económico de los pueblos del Oeste, el regreso de la industria de la caña también será fuente de trabajo para miles de obreros. Por otro lado, el agrónomo Miguel A. García Rivera, a cargo del Proyecto para el Desarrollo de las diversas variedades de caña, señaló hallarse entusiasmado con la iniciativa del gobierno y la empresa privada.

Inquirido sobre la posibilidad de que la industria azucarera vuelva a fracasar, el agrónomo García Rivera, dijo a  Revista La Calle, «que se aprende de los errores para no volverlos a cometer».  El profesional  recordó que vivimos tiempos distintos, donde la tecnología, métodos de cultivo, maquinaria y conocimientos, abren un abanico de posibilidades para producir mieles de calidad.