Rector del COLEGIO denuncia tratamiento “criminal” contra la UPR

Dr. John Fernández Van Cleve, rector del RUM (Archivo/LA CALLE Digital).

Dr. John Fernández Van Cleve, rector del RUM (Archivo/LA CALLE Digital).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: “Sé que esto me va a costar el puesto de rector, pero no tengo nada que perder y mucho que ganar. Si no lo hago, tengo mucho que perder. Por mi parte, comenzaré hoy mismo”, fueron las palabras del rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), doctor John Fernández Van Cleve, al criticar lo que describió como un recorte “desproporcionado y criminal” que le han asignado a la Universidad de Puerto Rico, asegurando que esa acción “destruirá a la Universidad como la conocemos hoy”.

En un mensaje en su cuenta de la red social Facebook, el doctor Fernández Van Cleve escribió:

A mis estudiantes del Colegio, de otras unidades de la UPR, padres, compañeros claustrales y sus familiares, compañeros no-docentes y sus familiares, ex alumnos UPR, y otros que pueden tener la visión de que la UPR es el proyecto educativo, social y cultural más importante de este país que le ha servido con excelencia.

Lamentablemente las personas que hacen política pública en este país hacen caso omiso a los reclamos de estudiantes, profesores y otros que piden un trato justo a la universidad. TODOS estamos de acuerdo con que la deuda pública se tiene que auditar. En lo personal reconozco que la UPR debe hacer un ajuste como todas las agencias y corporaciones públicas de este país a raíz de la crisis económica por la cual atravesamos. Sin embargo, el recorte de presupuesto desproporcionado y criminal que le han asignado a la Universidad la destruirá como la conocemos hoy en día apenas en el segundo año fiscal de implementación. Los estudiantes han optado por un paro nacional indefinido, y la HEEND está en línea con un voto de huelga aprobado en asamblea. Los recintos de Rio Piedras, Ponce y Humacao ya sufren las consecuencias de un paro prolongado y las autoridades gubernamentales de este país, así como la Junta de Supervisión Fiscal no reaccionan, y estoy seguro les importa un bledo lo que pase en la universidad.

alo & john oferta pizzas

Propongo lo siguiente: Cada uno de los 63,000 estudiantes, sus padres, los cerca de 10,000 profesores y sus familiares, los no-docentes y sus familiares, los ex-alumnos y sus familiares y todo aquel que desee unirse a esta lucha, escriba un correo electrónico al gobernador, y al presidente de la Junta de Control Fiscal que diga lo siguiente:

“Estimado Gobernador (o lo que corresponda): Me siento sumamente indignado por el tratamiento criminal a la cual se ha estado tratando a la Universidad de Puerto Rico en el proyecto de presupuesto del plan de ajuste fiscal preparado bajo la ley PROMESA. Creo firmemente que la deuda pública que se nos adjudica TIENE que ser auditada para poder determinar cuánto realmente es nuestro compromiso como pueblo, identificar los responsables y tomar medidas para que esto no vuelva a suceder. También creo que la UPR tiene que contribuir a la crisis fiscal buscando mejorar la eficiencia de uso de sus recursos pero de una manera proporcional a TODAS las agencias y corporaciones públicas, incluyendo la Legislatura y el Ejecutivo.

Mi intención es llamar la atención porque creo que la UPR es nuestro proyecto educativo, social y cultural más importante y que su protección ayudará al país a salir de la crisis fiscal.”

Si todos enviáramos diariamente emails a las personas que he mencionado anteriormente y le inundamos los servidores con este mensaje o uno similar, les aseguro que tendríamos una reacción de parte de ellos. Podrían incluir en la lista de envío a los senadores y representantes de sus respectivos distritos. Pero esto tiene que salir todos los días para que sea efectivo y tiene que ser un número significativo, preferiblemente en los cientos de miles.

Las direcciones son las siguientes:

Gobernador: mensajes@fortaleza.pr.gov

Junta Supervisión Fiscal: comments@oversightboard.pr.gov

Al momento de la redacción de esta nota, las expresiones del doctor Fernández Van Cleve habían sido compartidas por cerca de 900 personas en esa red social.

Comments

  1. Joanne savino says:

    Excelente John, también los jubilados debemos unirnos a esta iniciativa.

  2. Este es el mensaje que recibi de vuelta.: Fortaleza no tiene un correo electrónico disponible.

    Delivery has failed to these recipients or distribution lists:

    mensajes@fortaleza.pr.gov
    The recipient’s mailbox is full and can’t accept messages now. Microsoft Exchange will not try to redeliver this message for you. Please try resending this message later, or contact the recipient directly.

  3. Me paso igual que a Carde…. seguiremos intentando.

  4. Rebota el de la Fortaleza por que esta lleno pero hay que seguir enviandolo

  5. Coral Pérez Del Río says:

    Ya yo lo hice. Escribí a ambas direcciones. Me sale un mensaje que ambos tienen el buzón diz que lleno. Seguiré intentando. No nos pararán, basta ya del abuso!!!!!

  6. Soy sangre VERDE, y seguiremos intentando. Al ataque todos.

  7. Me uno a las palabras del rector. Muy ciertas.