Recursos Naturales «le lee la cartilla» a organizadores de festivales playeros

Como todos los veranos, las playas, ríos y lagos de la Isla, reciben la visita de multitudes (Archivo).

Como todos los veranos, las playas, ríos y lagos de la Isla, reciben la visita de multitudes (Archivo).

SAN JUAN: Con motivo de la época de verano, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, recuerda a toda persona o entidad que organice o auspicie eventos de asistencia masiva en cuerpos de agua interiores y marinos o en áreas naturales, que dichas actividades requieren de los correspondientes permisos que emiten esta y otras agencias estatales y federales.

La planificadora explicó que los recursos naturales están protegidos por varias leyes y reglamentos estatales y federales, por lo que los violadores se exponen a que se le impongan desde multas hasta penas carcelarias, dependiendo de la gravedad del suceso mediante procesos administrativos y criminales en ambas jurisdicciones que rigen el sistema legal en Puerto Rico.

Casa Mia nuevo 1

“Hemos visto varios eventos especialmente en los bienes de dominio público marítimo terrestres que se promocionan por redes sociales sin que haya mediado permiso del DRNA o de la Guardia Costanera, debemos advertir que los organizadores y sus auspiciadores son responsables de cualquier daño a la vida y propiedad, así como a los hábitats y especies, muchos de ellas en peligro de extinción y se les aplicará todo el peso de la ley”, sostuvo Guerrero en un comunicado de prensa.

La titular del DRNA dijo que como ese tipo de evento genera actividad económica, también se harán referidos al Departamento de Hacienda para que se investigue si cumplen con las disposiciones contributivas aplicables del estado.

Guerrero aseguró que el DRNA no objeta el uso y disfrute de los recursos naturales, pero las actividades especialmente si son multitudinarias, son reguladas para que los técnicos y científicos de la agencia puedan evaluar si es posible llevarlas a cabo sin menoscabo a la naturaleza y a las vidas humanas”.

alo & john almuerzos

El artículo 5(h) de la Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Ley 23 del 20 de junio de 1972, según enmendada) y el Reglamento 4860 del 29 de diciembre de 1992, conocido como el Reglamento para el Aprovechamiento, Vigilancia, Conservación y Administración de las Aguas Territoriales, los Terrenos Sumergidos bajo Estas y la Zona Marítimo Terrestre, facultan a la agencia a la regulación de este tipo de evento. También, estatutos como la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Vida Silvestre y otros relacionados con las áreas naturales protegidas.

“Cualquier violación será procesada mediante la vía administrativa o mediante referidos al Departamento de Justicia estatal y federal”, declaró la funcionaria.

Guerrero Pérez exhortó a la ciudadanía a llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para reportar cualquier posible violación y la misma se investiga de inmediato por los oficiales en turno. Como parte de la presentación de una querella, se aceptan fotografías y vídeos que puedan tomar con celulares u otro dispositivo electrónico.

“Recabamos la cooperación ciudadana para no auspiciar eventos sin permiso en las áreas naturales que generalmente conllevan conducta irresponsable hacia los hábitats y las especies y hasta pueden ocasionar accidentes. Recalcamos también a los nautas que tienen unas reglas que seguir y de lo contrario, se exponen a la pérdida de sus licencias”, detalló.

Mencionó que los bañistas también deben asumir una actitud responsable en el agua. Se recomienda estar al tanto de los boletines meteorológicos, tener cautela con las resacas, las corrientes marinas y los informes de calidad de agua que emite la Junta de Calidad Ambiental por su propio bienestar. Los balnearios son los lugares más seguros para disfrutar de un día en la playa, ya que muchas áreas de costa no son aptas para bañistas por su nivel de peligrosidad.

Las personas pueden buscar información en las portales cibernéticos del DRNA: www.drna.pr.gov, la Compañía de Parques Nacionales: www.cpnpr.com, la Compañía de Turismo: puertoricotourism.pr.gov, y la Junta de Calidad Ambiental: www.jca.pr.gov, entre otras.