Remedios de la Abuela Yuya: Esa molestosa tos seca

Mis queridos amigos, hoy regreso con el mismo cariño de siempre para ofrecerles mis humildes remedios caseros, los mismos que durante diez años les ofrecí  en la recordada Revista La Calle (impresa).  Como antes, los invito para que me remitan sus preguntas, comentarios y sugerencias a: Remedios de la Abuela Yuya, lacallerevistapr@gmail. com.  Sigo a las órdenes de todos los nietecitos y nietecitas de Puerto Rico y el Mundo.

Esta vez, les voy a hablar sobre esa molestosa tos seca que aqueja en esta época a miles de persona. En el caso de la amiga Mariíta que vive en Adjuntas, ella me indica que desde hace varias semanas tiene una tos que no le permite ni dormir. Solicita algún  remedio casero, porque ya no sabe cuántos jarabes más comprar en la farmacia.

En primer lugar, esa tos «chavona» muchas veces se presenta después de un resfriado y puede deberse a un hongo en el sistema respiratorio, En este caso, le sugiero a Mariíta consultar con su doctor para que le recomiende algún antibiótico. La tos seca también puede deberse al uso de cigarrillos o estar en sitios donde hay fumadores que no respetan al prójimo. Es común, y esos lo confirman los profesionales de la salud, que tanto un ambiente seco, como el polen de las flores, hongos, los llamados «ácaros» en el polvo y las alergias son fuentes frecuentes de una tos a cualquier hora.

Aunque esta vieja puede  sugerir algún remedio casero, siempre es importante seguir las recomendaciones de su doctor ya que en muchos casos la tos es el resultado de alergias. Sabido es que tenemos muchos médicos especializados en el tratamiento de alergias.  En cuanto a mí concierne,  puedo sugerirle a Mariíta,  las siguientes indicaciones:  tomar no menos de ocho vasos de agua al día.

Consumir el té caliente de limón «sazona’o» con miel de abejas (pura) que le ayudará a mantener húmeda la garganta.  Puede también mezclar dos partes de la miel de abejas con una parte de jugo de limón (natural). Tome este remedio natural  en  una cucharada 3 veces al día. En estos tiempos, la tos seca puede ser causada por el llamado polvo del Sahara, la escasez de lluvia y los ambientes excesivamente secos. Mis queridos nietecitos y nietecitas, a cuidarse todos.