RUM recibe subvención del Instituto Nacional de la Salud para fomentar la biomédica

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió una subvención de $1.3 millones del Programa de Ciencias Médicas General (NIGMS) del Instituto Nacional de la Salud (NIH), con el fin de fomentar estudios doctorales en las disciplinas de ciencia e ingeniería biomédica.

En un comunicado de prensa se informó que el proyecto, denominado Research Initiative for Scientific Enhancement: Enhancing Biomedical Achievements in Science and Engineering (RISE-E-BASE), arrancó oficialmente esta semana con una reunión de orientación a colegiales interesados en formar parte de la iniciativa que otorgará becas de hasta $10 mil anuales a los 10 alumnos que sean seleccionados.

“Estamos bien jubilosos por haber logrado esta propuesta que busca impactar estudiantes, desde su primer año de universidad, que estén considerando las carreras en ciencias biomédicas e ingeniería biomédica y que tengan el compromiso y capacidad para participar en investigación, proseguir y completar estudios doctorales en estas áreas”, indicó el doctor Miguel Castro, catedrático de Química y director de RISE-E-BASE.

“Un hecho bien importante es que a nivel nacional hay una necesidad de tener profesionales en el área de biomédica. Así que este programa sirve para encaminar y desarrollar sus destrezas científicas, su talento e interés, de forma tal que se conviertan en los futuros profesionales que puedan contribuir al avance de tratamientos o curas para las enfermedades”, agregó.

Precisamente, el modelo provee para que los becados de RISE-E-BASE lleven a cabo sus investigaciones en el campus con 20 profesores del RUM, quienes servirán de mentores. Además, podrán integrarse a internados de verano con otra veintena de mentores externos que incluyen investigadores del Centro Nacional de Cáncer de NIH, de las universidades de Yale, Florida y Nueva York, entre otras.

“Este programa aspira a que los jóvenes desarrollen un plan de desarrollo individual para que puedan visualizar sus pasos en las investigación y en todas las habilidades para que sean exitosos en la fuerza laboral”, indicó, por su parte, el doctor Juan López Garriga, catedrático de Química, quien fue el líder de RISE 2 BEST, proyecto antecesor, también subvencionado por NIH, que cultivó muchos éxitos entre el 2010 y 2014.