Saludable «Valentina»… La primera cebra que nace en el Zoológico de Mayagüez

La pequeña Valentina, junto a su madre (Suministrada/DRD).

La pequeña Valentina, junto a su madre (Suministrada/DRD).

MAYAGÜEZ: Mientras se espera por la conclusión de una investigación legislativa que ha revelado escandalosos hallazgos sobre la manera en que pasadas administraciones del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, alimentaban y atendían los animales que están en exhibición; la Oficina de Prensa del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) informó en un comunicado de prensa que la primera cebra nacida en el Zoológico, llamada “Valentina”, ha crecido satisfactoriamente junto a su madre y padre.

El secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, dijo que Valentina nació recientemente y continúa siendo atendida por personal del zoológico, como parte de su desarrollo e integración a su hábitat.

“Estamos muy complacidos con el progreso que ha tenido Valentina desde su nacimiento. El personal del zoológico, junto a nuestra veterinaria, Marilyn Arce, ha hecho una gran labor para que se integre a su medio ambiente y a sus padres. Seguimos con nuestro compromiso de darle el mejor trato a nuestros animales”, indicó el funcionario.

Por su parte, la doctora Arce explicó que desde que nació “Valentina” ha estado pendiente a su crecimiento, dándole los alimentos adecuados; velando que se adentre en su hábitat y que se relacione con su familia.

alo & john oferta pizzas

“Los padres de Valentina son primerizos y es importante que logremos que se relacionen adecuadamente. A medida que pase el tiempo estamos seguros que se conocerán mejor. Estamos muy emocionados con esta nueva familia de cebras, las cuales están en la exhibición de nuestro zoológico”, sostuvo la veterinaria.

La doctora Arce forma parte del nuevo grupo de profesionales que entró a trabajar en el Zoológico, luego de que a principios de año, la meteoróloga y protectora de los derechos de los animales, Susan Soltero, denunciara las precarias condiciones en que se encontraban los animales del zoológico mayagüezano, que se detallaron en varios informes de inspección que realizó el Departamento de Agricultura Federal a lo largo de los pasados años.

La semana pasada, la representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez adelantó los hallazgos de una investigación legislativa realizada bajo su mando en la que surgió que en el Zoológico de Mayagüez se le servía a sus animales comida expirada, fechada entre los años 2010 hasta el 2014; y les aplican medicamentos con fecha de hasta el 2009.

En la pesquisa de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Mas Rodríguez, ordenada por la Resolución de la Cámara 53, también se reveló entre otros 25 hallazgos primordiales, la falta de una caja menuda (petty cash) para poder resolver situaciones de emergencia en la mencionada facilidad, algo que antes existía. Aparte de la carencia de una estructura de financiamiento viable y una crasa falta de registros de animales.

Se espera que estas situaciones ya se hayan corregido.