Secretaria de Agricultura anuncia plan de desarrollo de Reserva Agrícola del Valle de Lajas

Vista parcial del Valle de Lajas (Archivo).

Vista parcial del Valle de Lajas (Archivo).

GUÁNICA: En las postrimerías de su incumbencia, la secretaria de Agricultura Myrna Comas Pagán, presentó el lunes el plan de desarrollo de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, durante una actividad que tuvo lugar en la finca del agroempresario Moisés Soto.

“En el 2012, habían en Puerto Rico ocho reservas agrícolas con una cabida de 134,459 cuerdas. A partir de entonces se han hecho ajustes en la delimitación de las reservas del Valle de Lajas y del Valle de Guanajibo y se  han creado cuatro reservas agrícolas adicionales hasta septiembre de 2016. Esto permitió aumentar el patrimonio de tierras agrícolas a 159,383 un aumento de 18.5 por ciento. Actualmente la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura continúan trabajando con la delimitación de otras reservas agrícolas”, dijo Comas Pagán.

alo & john especiales

El Valle de Lajas se convirtió en la primera reserva agrícola de Puerto Rico a partir de 1999. De esta forma se protegieron sus productivos suelos a perpetuidad para uso agrícola. Esta reserva cuenta con una cabida de 43,337 cuerdas.

“Durante los pasados dos años hemos implantado con mucho entusiasmo un plan de seguridad alimentaria de vanguardia.   Dentro de este plan reconocemos al agricultor como eje principal del desarrollo económico y su compromiso para trabajar una agricultura intensiva y de precisión, que es responsable con el ambiente y de provecho para el entorno rural, económicamente viable y de alta demanda y también reconocemos al obrero agrícola como la fuerza que mueve este desarrollo”, dijo.

se-vende-negocio

Según la funcionaria de la administración saliente, el Valle de Lajas ha sido esencial en la transformación social y económica de la agricultura local.

“En esencia el plan de desarrollo del Valle de Lajas servirá de guía para continuar promoviendo y aumentando la productividad de sus suelos. Este contempla un desarrollo integral, siguiendo las condiciones particulares de cada finca o predio de terreno y la identificación de los cultivos o actividades agrícolas que presentan mayor viabilidad. A través del mismo se busca fomentar el cultivo de la tierra y la producción agropecuaria mediante prácticas agrícolas sustentables. Con este se esperan impactar 9,077 cuerdas, además de las 28,806 que ya están en operación y aumentar los empleos de 640 a 1,113, generando un impacto adicional en la economía de $95,171,064”, concluyó la secretaria Comas.

Deja un comentario