Solicita ordenanza proteja Bosque Urbano El Samán en Ponce

La Lcda. Liliam De Jesús, dueña de la Farmacia Lorraine solicitó hoy a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri que proteja legalmente el Bosque Urbano El Samán mediante una ordenanza municipal y los trámites administrativos internos que correspondan. Le acompaña a la izquierda Martin «Guey» Colondres del Frente Unido Defensa Indígena y Rev. Héctor Torres Brignoni de la Iglesia Evangélica Unida de Villa Flores.

PONCE: La propietaria de farmacia, Lilliam De Jesús, solicitó hoy de la alcaldesa de Ponce, María (Mayita) Meléndez Altieri, que proteja legalmente el Bosque Urbano El Samán mediante una ordenanza municipal y los trámites administrativos internos que correspondan. De Jesús dijo que en días recientes Meléndez Altieri y el director de la Oficina de Permisos municipal, Félix Camacho Nogués, acudieron al bosque El Samán para dialogar con ella sobre la posición del Municipio con respecto al permiso que solicita Walgreens para la construcción de un local en el Sector Sabanetas, que ubica en la intersección de la carretera PR-1 con el expreso PR-52. Allí la alcaldesa le expresó que su administración protegerá el bosque urbano, a los pequeños y mediados comerciantes ubicados en sus predios y que no se construirá una tienda Walgreens en esos terrenos.

 “Agradezco el compromiso de la alcaldesa con la protección del ambiente, con nosotros los pequeños y medianos comerciantes que durante años hemos contribuido con el desarrollo socio-económico del sector Sabanetas. Sin embargo, para que quede claramente consignada su determinación le solicito a la alcaldesa que se establezca una ordenanza municipal que declare El Samán como un bosque urbano protegido, lo que impedirá cualquier tipo de construcción que afecte la belleza e importancia ecológica de este bosque”, subrayó De Jesús en conferencia de prensa, junto al Comité de Amigos de los Árboles (Coamar). Dicho grupo que se opone al proyecto que supone la tala de árboles centenarios y de especies en peligro de extinción.

 A la lluvia de reclamos ambientales se une el impacto desfavorable que producirá en el comercio local el establecimiento de una nueva tienda Walgreens en la comunidad donde ubican 204 pequeños y medianos negocios. Según un estudio realizado por el economista, Luis Rey Quiñones, el establecimiento de la farmacia Walgreens afectará directamente el 30 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes que están próximos al solar.

 El pasado 5 de septiembre, la Oficina de Permisos del Gobierno Municipal de Ponce extendió la vigencia del permiso de construcción que le otorgó a la empresa Walgreens para levantar una farmacia en los terrenos del bosque urbano, a pesar de haber revocado el 6 de octubre de 2011, el permiso de corte y poda de árboles, que es indispensable para viabilizar la obra. Opositores al proyecto de Walgreens sostienen que el Municipio de Ponce lleva un doble discurso y otorga  un trato especial a Walgreens al extenderle un permiso que no cuenta con los endosos requeridos. Por esto solicitan, además, que se revoque la extensión de ese permiso.