Termina “sin condiciones” la huelga en el Colegio de Mayagüez

La huelga terminó sin condiciones (Foto/Twitter-Pulso Estudiantil).

La huelga terminó sin condiciones (Foto/Twitter-Pulso Estudiantil).

MAYAGÜEZ: Un grupo de estudiantes que se congregó en su Séptima Asamblea desde la mañana del martes en el Estadio Isidoro “Cholo” García de la Sultana del Oeste, decidió dar por terminada, la huelga que mantenía cerrado el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM).

La huelga se levantó sin condición alguna, independientemente de la ratificación de unos preacuerdos alcanzados hace unos días.

La votación fue de 1868 a favor de terminar la huelga; 952 en contra y 67 abstenidos, según lo confirmó en su cuenta de Twitter el Consejo General de Estudiantes del RUM.

El registro de los estudiantes comenzó a las 8:30 de la mañana y rápidamente se alcanzó el quorum para hacer válida la asamblea.

La lluvia no detuvo la asamblea (Foto/Twitter/José Alberto Irizarry).

La lluvia no detuvo la asamblea (Foto/Twitter/José Alberto Irizarry).

Se espera por la comunicación de la administración del RUM en la que indique cuándo se reanudarán las clases.

La huelga en el RUM comenzó el pasado 7 de abril.

Trascendió que de levantarse la huelga, se podría ofrecer una sesión de verano de cuatro semanas si se reanudan las clases al 1 de junio de 2017. Esto le permitiría a muchos estudiantes completar sus requisitos de graduación para el tiempo en que lo tenían previsto.

También se disminuye drásticamente el riesgo de caer en una probatoria de MSCHE y se elimina la posibilidad de perder las acreditaciones del Colegio.

alo & john oferta pizzas

“Un Recinto abierto nos permitirá preparar un mejor plan para mitigar el efecto de los recortes de $149 millones anunciados. Aunque la viabilidad económica de la institución es uno de los estándares de acreditación, muchas universidades públicas en los EE.UU. han estado recibiendo recortes a través de los años y no han perdido la acreditación porque se han mantenido operando y sus administraciones han logrado demostrar que pueden cumplir con los estudiantes y la misión de las instituciones”, reza el documento de los “preacuerdos”.

Por otra parte, con el final de la huelga:

  1. Todos los servicios esenciales del Recinto se pueden restablecer de inmediato; se asegura que los fondos federales de ayudas estudiantiles estén disponibles para el próximo semestre.
  2. Se podrá completar el primer semestre (2017-2018) en el año calendario 2017.
  3. Se podrá mejorar significativamente la posibilidad de retener la mayoría de los 2,495 estudiantes de nuevo ingreso.
  4. Se elimina el riesgo de tener que reembolsar fondos federales, tanto para la institución como para los estudiantes.

Por otro lado, de respetarse los preacuerdos se estaría ofreciendo una sesión de verano de cuatro semanas siempre y cuando las clases se reinicien el 1 de junio de 2017, de modo que sea factible completar el primer semestre 2017-2018 en o antes del 31 de diciembre de 2017. Asimismo, realizar una ceremonia de graduación una vez se complete el cuadre de notas del semestre en curso.

Comments

  1. IVETTE MARRERI says:

    Gracias a Dios y a la sensatez lograron que nuestra alma mater se mantenga abierta.Son muchos los afectados y eso no era. ¡ANTES SHORA Y SIEMPRE COLEGIO!….

  2. Muy bien , les espera un futuro apretado , pero a graduarse y robarle dinero a estos politicos baratos