Tras casi 18 años de pleito Mayagüez y Hormigueros llegan a acuerdo sobre cobro de patentes a tiendas del Mayagüez Mall

Parte de la sentencia en la que se acepta la estipulación por parte del juez Miguel Trabal Cuevas. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Administración de los Tribunales).

Parte de la sentencia en la que se acepta la estipulación por parte del juez Miguel Trabal Cuevas. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Administración de los Tribunales).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: El juez superior Miguel Trabal Cuevas, del Centro Judicial de la Sultana del Oeste aprobó el miércoles el acuerdo al que llegaron los alcaldes Pedro García Figueroa, de Hormigueros; y José Guillermo Rodríguez, de Mayagüez, tras un pleito judicial que se extendió desde el 8 de mayo de 1998, en el que el Municipio de Hormigueros reclamaba que gran parte de las tiendas localizadas en el centro comercial Mayagüez Mall estaban pagando indebidamente patentes, arbitrios y otras contribuciones en Mayagüez, en lugar de Hormigueros.

El magistrado emitió la sentencia entrada la tarde del miércoles.

Las resoluciones 50 Serie 2015-2016 de la Legislatura Municipal de Hormigueros, y la 145 Serie 2015-2016 de la Legislatura Municipal de Mayagüez, autorizaron a los alcaldes García y Rodríguez a llegar a un acuerdo en la demanda IAC1998-0188.mojito beach weekend 8-9 abril

La demanda originalmente fue radicada bajo a la administración del entonces alcalde Francisco Javier Rivera Toro.

El centro comercial Mayagüez Mall está localizado entre las jurisdicciones de Hormigueros y Mayagüez, y durante su construcción, se alteró el cauce de la Quebrada Magaz, que constituía la marca de la división municipal entre estas jurisdicciones. Tras la alteración del cauce, la quebrada quedaba dentro de la parte de Hormigueros.

Tras la apertura del Mayagüez Mall en 1972, bajo la incumbencia del exalcalde de Mayagüez, Benjamín Cole, la administración municipal mayagüezana asumió que el cambio del cauce de la quebrada aumentó su jurisdicción territorial, y por eso comenzó a cobrarles arbitrios, patentes y otras contribuciones a comerciantes del Mayagüez Mall, cuyas tiendas ubican en Hormigueros.

Los primeros conflictos públicos sobre el asunto surgieron entre los exalcaldes Melanio Bobé Acevedo, de Hormigueros, y Cole. Pero se sabe que para la década de 1970, el exalcalde hormiguereño Luis Albelo Nazario había levantado bandera.

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), a su vez, estuvo enviando al Municipio de Mayagüez las remesas de propiedad mueble e inmueble de comerciantes que en realidad estaban en Hormigueros. En 1999, el CRIM fue incluido como demandado en el pleito.

Casa Mia banner 1 b

El juez Trabal Cuevas autorizó que el Municipio de Mayagüez le pague al de Hormigueros $1,000,000 (un millón de dólares), en cuatro plazos:

  • $300,000 en o antes del 16 de octubre de 2016.
  • $250,000 en o antes del 31 de diciembre de 2017.
  • $250,000 en o antes del 31 de diciembre de 2018.
  • $200,000 en o antes del 31 de diciembre de 2019.

Como cuestión de hecho, los ingresos por concepto de patentes municipales, arbitrios y otras contribuciones recaudados por Mayagüez, fueron mucho mayores que el pago estipulado en el arreglo. Se estimaba que la deuda de Mayagüez con Hormigueros sobrepasaba los $5.1 millones.

Comments

  1. José Acevedo Olivencia says

    Como es posible q ante una deuda de 5.1 millones de dolarés y dnde realmente existe duda de q sobrepasan lo 10 millones de $, pq cndo se lleva el kso a los Tribunales el Mun d Mayaguez llevava 25 años cobrando ilegalmente lo q le correspondia a lo Hormiguereños. Calculen ustedes cúal es la deuda real. Les pregunto, el alcalde d Hormigueros q recibe un pleito adjudicado y lo tranza por esta chaveria responde a los mejires intereses del pueblo. ( Pq no renuncia y le otorgua la administracion a José Guillermo) de esta forma asi cumple cn la reducción de municipios en ka isla. De un pleito de 20 años el millon de $ no da ni para pagar los abogados. Parece mentira…..

  2. José Acevedo Olivencia says

    Luego de 44 años de apertura del Mayaguez Mall el alcalde se cnforma cn un millón de dolarés…(shame on you)…

  3. Esa quebrada en cuestión pasa por debajo de buenaventura. Le van a pagar el CRIM a Hormigueros?

  4. Mejor que el Municipio de Mayagüez absorba a Hormigueros completo, se acaba de una vez y por todas este problema, y se elimina una burocracia municipal de paso.

  5. José Acevedo Olivencia says

    Y como estamos en una Democracia me siento en la libertad de manifestarme cm yo pienso. Lamento a quién no le guste!

A %d blogueros les gusta esto: