Tremendo lío en Guánica: Pagaron $40 mil por un “retrato” de Sila Calderón y lo que encontraron fue un cuadro del exalcalde Martín Vargas

Se pagaron en el 2006$40 mil de fondos públicos por una retrato de la exgobernadora Sila Calderón, que no aparece, y hallaron este cuadro del exalcalde Martín Vargas, que no figura en documentos (Suministrada).

En el 2006 se pagaron $40 mil de fondos públicos por una retrato de la exgobernadora Sila Calderón, que no aparece, y hallaron este cuadro del exalcalde Martín Vargas, que no figura en documentos. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrada).

GUÁNICA: En los documentos figura que lo que se pintó fue “un retrato al óleo sobre lino belga de la Hon. Sila Calderón, Primera Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Poema de Gabriela Mistral”, por el que se pagaron $40 mil de fondos públicos.

Sin embargo, la pintura de la exgobernadora Calderón no aparece, y lo que encontraron fue un retrato, pintado al óleo, del exalcalde de Guánica, actual senador y aspirante a volver a la silla municipal guaniqueña, Martín Vargas Morales.

La información figura en un referido hecho el pasado 26 de febrero a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por Francisco Rodríguez Napoleoni, director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Guánica, bajo la administración del actual alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario.

Copias de la orden de compra y factura sellada como pagada y firmada por el exalcalde Martín Vargas Morales. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Suministradas).

Copias de la orden de compra y factura selladas como pagadas y una firmada por el exalcalde Martín Vargas Morales. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministradas).

Se alega que el 30 de noviembre de 2006, el exalcalde Vargas Morales hizo la orden de compra de un “retrato al óleo sobre lino belga” de la exgobernadora Calderón, en el que también aparecería un fragmento del poema “Flor del Aire” de la escritora chilena Gabriela Mistral, por el que se pagaron $40 mil de recursos públicos. La pintura debía tener unas dimensiones de 72 por 60 pulgadas.

Para esos fines, el trabajo de arte se le encargó al artista Yamm, quien para efectos de la negociación con el gobierno municipal, estuvo representado por la empresa Rift Valley y/o Sonia Vargas, a nombre de quien se expidió el cheque número 01 de la partida de “Mejoras Permanentes 2006” con fecha del 6 de diciembre de 2006.mojito beach weekend 8-9 abril

Curiosamente, la obra se pagó seis días después de haberse ordenado por el exalcalde Vargas Morales.

Como cuestión de hecho, el pago se hizo de las partidas 9238 y 9432, que estaban destinadas para la construcción y mejoras de canchas.

Se suponía que la obra encargada estaba destinada para exhibirse en el Museo de Arte e Historia Pedro Juan Vargas Mercado, localizado en la antigua casa alcaldía, pero el cuadro de la exgobernadora Calderón nunca llegó a colgarse, lo que fue certificado en documentos por el director Rodríguez Napoleoni, al señalar que la pintura no se pudo identificar en las facilidades del museo.

Por el contrario, lo que sí pudieron encontrar fue un cuadro con el retrato del exalcalde Martín Vargas Morales, “casualmente” del mismo tamaño, 72 por 60 pulgadas, y pintado “al óleo sobre lino belga”, que no figuraba en ninguna orden de compra ni documento, que evidenciara que fuera adquirido oficialmente por el Municipio de Guánica.

Casa Mia banner 1 b

Se alega por los pasillos de la alcaldía de Guánica que pudo haberse pintado el cuadro del exalcalde Vargas Morales, pero en los documentos se hizo pasar como un retrato de la exgobernadora Calderón.

LA CALLE Digital tiene los documentos para fundamentar esta noticia, de los que surgen que a pesar de haberle costado $40 mil de fondos del pueblo, no se llevó a cabo una subasta ni se solicitaron cotizaciones como lo ordena la Ley de Municipios Autónomos.

Comments

  1. wow, no es de sorprender las cosas que salen y se ocultan al publico, después los ves en la calle como ovejitas blancas que no rompen un plato, y dando cara de yo no fui. Dudo mucho que este sr. gane las elecciones en Guánica con todo lo que le está saliendo del closed. solo piensan en sus intereses personales.

  2. Sea de quien sea la obra y sea quien sea que esté plasmado en ella, esa cantidad de dinero es demasiada. No quiero decir con esto que el talento del autor no tiene ese valor, sino que es una compra inecesaria ya que es muy alta y no para el disfrute de todos. Si el dinero es del pueblo se tiene que invertir en el pueblo, esa compra parece mas bien un capricho personal.

  3. Bueno, es que esa es la expresión artística del pintor. Él la ve en la figura el del alcalde que le pagó $40 mil. Lo que Ud intérprete de su maravillosa obra de arte, eso está a su discreción y manera de ver las cosas. Es como un pintor holandés moderno rompiendo con los esquemas tradicionales de Rembrandt. ¡Qué poco saben de arte! Un hombre tan culto, recto y honesto como Martín Vargas. Un buen… popular.

    • La verdad Sr. Alverio usted esta ciego como es posible que justifique ese gasto de dinero de 40 mil solo por capricho habiendo otras necesidades en el pueblo de GUANICA LA VERDAD QUE NO HAY CIEGO QUE NO VES MAS ALLA DE SUS NARICES DIOS NO BENDIGA Y NO PERMITA QUE ESTE SEÑOR VUELVA A LA ALCALDIA NUEVO ..PIENSE Y ANALIZE Y NO SE DEJE LLEVAR POR LAS INSINEAS DIOS TENGA MISERICORDIA DE PUEBLO DE GUANICA SI GANA ESTE MARTIN VARGAS MORALES

  4. Maria Peterson says:

    En la descripción de la cuenta de la cual salió el dinero dice “mejora de cancha”. Eso me parece que esos 40k eran para usarse en mejoras de una cancha y no para gastarlos en una pintura.

  5. Encuentro exhorbitante un gasto de un cuadro de 40,000.00 ahun si hubiera sido de sila no ameritaba un gasto asi ya que encuentro que hay necesidades mas urgentes para ayudar a que esta juventud y los niños echen para adelante en deportes artes musica ect ect …..para que asi en un futuro tengamos artistas puertorriqueños incluso guaniqueños que pinten obras tal ves por 2000.00

  6. Y aparte aclaro como parte de una correcion cultural …..Dick tracy usaba chaqueta amarilla pero no bigote y candado falto el sombrero amarillo y el reloj comunicador

  7. LUEGO NO QUIEREN QUE LLEGUEN LOS FEDERALES A DIRIGIR EL PAÍS, CLARO PARA SEGUIR ROBANDO. DIOS NOS COJA CONFESADOS.

  8. La verdad q si gana maltin de nuevo mucho de los guaniqueños no tienen vergüenza y aclaró no dije todos pero si la mayoría porq no puede ser posible q no se den de cuenta q puerto rico esta mejor en manos de los Federales cleo q sería un p,r mejor y con más beneficios pero q pena se van a quedar sin la cabrá y sin la soga q pena porq puerto rico podría ser mucho mejor la gente no piensan en sus hijos los que sufrirán las consecuencias de los padres.

  9. Senores despues d.4 anos se dan cuenta q.falta un cuadro d.esas dimensiones,,,,en 4 anos se puede pintar el cuadro q.sea y cambiarlo hay q.averiguar donde esta el verdaderovno se dejen enganar

  10. Victor M. Bourdony says:

    Yo no soy de Guanica pero creo que debo opinar , debería ser una vergüenza para Guanica y todos y cada uno de los pueblos de Puerto Rico que se gasten $40,000.00 en un cuadro de SILA MARIA CALDERÓN que fue una vergüenza como gobernadora y bajo su administración hubieron más de $1,500.00 millones de “LAS COMUNIDADES ESPECIALES que no se sabe donde están y entre ella y y el Sr.Cantero Fraude hicieron fiesta con los fondos publicos de pueblo de P.R. Espero que le JUNTA DE CONTROL FISCAL empiecen a cortar cabezas por el pueblo de Guanica y que este alcalde se acude que los delitos de tipo NO PRESCRIBEN y se prepare para ir preso.