GUÁNICA: La organización Unidos por la Comunidad Arenas de Guánica urgió al Senado a que vote sobre la Resolución Conjunta 206 de ese cuerpo, antes que culmine la presente sesión legislativa. La medida viabilizaría el traspaso al Municipio de Guánica de la escuela en desuso María del Rosario Claudio, localizada en el barrio Arenas.
La resolución de la autoría del senador Ramón Ruiz establece que el Municipio cederá el plantel a los vecinos para proyectos de la comunidad. La medida cuenta con un informe positivo de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur.
“En febrero de 2020 nuestra organización Unidos por Arenas presentó una propuesta al gobierno central para establecer un centro de emergencias, centro de computadoras, gimnasio y otros proyectos sociales en la antigua escuela María del Rosario Claudio. A finales de 2020 el gobierno aprobó la propuesta y una organización sin fines de lucro que ha estado acompañando a Arenas desde el inicio de los terremotos, Nuestra Escuela, Inc., obtuvo un donativo de $75 mil para habilitar el centro de emergencias”, indicó Luis García Mercado, presidente de Unidos por Arenas.
Pero el pasado año cuando los vecinos se disponían a comenzar los trabajos de reparaciones, el Departamento de Educación los contactó y se interesó en reabrir el plantel escolar. Educación ofreció un uso compartido, pero luego de meses de reuniones certificaron por escrito que no utilizarían la escuela.
Este año Unidos por Arenas continuó con los planes de la comunidad y con el donativo que Nuestra Escuela, Inc. gestionó, ya están próximos a culminar el centro de emergencias en el antiguo comedor escolar y salón de kinder.
“Los trabajos incluyeron la reparación de baños, instalación de duchas, mitigación de columnas cortas, conectar la electricidad y un sistema solar que nos donó la organización Bosque Modelo. Durante una emergencia podremos cargar celulares y equipos médicos y tendremos una nevera para refrigerar medicamentos. Próximamente equiparemos la cocina, estableceremos un banco de alimentos e inauguraremos las facilidades para uso de los residentes. Nuestro segundo proyecto en agenda es el centro de computadoras”, detalló García Mercado.
“El señor alcalde de Guánica Ismael Rodríguez se ha comprometido a firmar el traspaso del plantel a Unidos por Arenas, una vez el Municipio se convierta en titular. Reclamamos al presidente del Senado José Luis Dalmau y al presidente de la Comisión de Reglas y Calendarios, Javier Aponte a que lleven a votación la Resolución del Senado 206”, finalizó.