Archives for febrero 2012

Juez Besosa reseñala sentencia a ex senador del PNP

Para mañana jueves reseñaló el juez federal Francisco Besosa, la imposición de sentencias al ex senador novoprogresista Héctor Martínez y al empresario Juan Bravo, hallados culpables por cargos graves de soborno que podrían conllevar penas individuales de 15 años de prisión. Surgió de la investigación de la fiscalía, que Martínez aceptó el regalo de varios boletos para asistir a una pelea de boxeo en las Vegas de Nevada, mientras promovía legislación favorable a Bravo y su compañía de seguridad. Los casos llegaron a conocimiento de las autoridades federales por declaración del también convicto ex senador Jorge de Castro Font. De Castro, está confinado en la prisión federal de Guaynabo.

Aunque la vista de sentencia estaba pautada para hoy miércoles, el juez Besosa dispuso suspender los procedimientos para mañana, cuando se decidirá el futuro del joven abogado y ex senador del PNP en el distrito de Carolina. Durante expresiones a Telenoticias (Canal 2), Martínez dijo sentirse con la mitad de la vida destrozada. Dijo que no hay cosa peor para el hombre que perder la vida y la libertad.

De otra parte, el empresario Juan Bravo, le pidió al tribunal que se le permita cumplir la sentencia en un hospital ya que se encuentra severamente afectado de salud.

Defensa pide alcalde Barceloneta sea evaluado por siquiatra

Luego que el magistrado federal Bruce McGiverin hallara hoy miércoles causa de acción para enjuiciar por el delito de soborno al alcalde de  Barceloneta Sol Luis Fontanes, la defensa  le solicitó al tribunal que el funcionario sea evaluado por un siquiatra a fin de establecer su condición mental. La solicitud de los licenciados Roberto Buxó Aboy y Ramón Cestero, surgió cuando el magistrado McGiverin, dictaminó que Fontanes debe continuar en prisión.

El juez federal le pidió a los defensores que sometan la petición por escrito y le concedió un plazo de 24 horas al fiscal para responder a la propuesta. Sostienen los licenciados Buxó y Cestero, que el alcalde de Barceloneta debe ser evaluado en una institución siquiátrica para conocer si se encuentra competente para estar en su hogar bajo supervisión profesional.

Uno de los motivos para no permitir la libertad bajo fianza de Fontanes es que podría constituirse en riesgo para su propia integridad física. Tras la determinación de causa en su contra, la pesquisa del conocido político será referida a un Gran Jurado Federal. Al veterano alcalde popular se le atribuye incurrir en el delito de soborno después de exigir la entrega de miles de dólares de  2 contratistas  a cambio de favorecerlos con la venta de estructuras y otras propiedades del municipio de Barcel0neta.

Como parte de la evidencia en poder del fiscal Charles Walsh, este presentó varias grabaciones, tres en video con audio y una telefónica, donde el alcalde Fontanes, acepta de un co-conspirador un maletín conteniendo $5 mil en efectivo. Incluso, Sol Luis llega a preguntarle al individuo, » ¿ Cinco mil nada más?’. Se alega que en los  hechos por los que se acusa a Fontanes, son también investigados dos contratistas, uno de ellos identificado como Antonio San Miguel.

Hoy miércoles trascendió, que el alcalde con más de 26 años al frente del municipio de Barceloneta, anunció su determinación de no postularse para un nuevo término, pero todo parece indicar que continuará como incumbente por el resto de este cuatrienio, a menos que el alto liderato del PPD lo obligue a salir de la posición y de los cargos que ostenta en esa colectividad.

Populares de San Juan piden regreso Héctor Acevedo a la alcaldía

Por entender que es la persona con mayor experiencia para sustituir al renunciante Héctor Ferrer Ríos, allegados al Partido Popular Democrático, están pidiendo que el licenciado Héctor Luis Acevedo, asuma la candidatura a alcalde de San Juan, por gozar de la confianza de la mayoría del electorado de la pava en la capital. Tras la decisión del representante Ferrer Ríos de dimitir a su escaño y a todas las posiciones en el PPD, el  presidente  de la colectividad decretó una moratoria para evaluar a los posibles candidatos a la alcaldía y a los cargos dejados vacantes por el licenciado Ferrer.

Sin embargo, una vez designado Acevedo para actuar como delegado presidencial en la ciudad capital, sectores del Partido Popular, demandan que no se  excluya al señor Acevedo, de ser candidato a la alcaldía. «El tiene el conocimiento y la experiencia por haber sido alcalde de San Juan en dos ocasiones, aparte de presidir el  PPD en San Juan», comentó un lider de la pava a condición de anonimato.

Muchos afiliados al Partido Popular Democrático en San Juan, confían en la experiencia del abogado Acevedo, contando también con un sector del PNP que no dudaría en respaldar su candidatura. «Si es bueno para ser delegado presidencial, tiene que ser igual de bueno para figurar como nuestro candidato a  alcalde en las elecciones de noviembre», comentó otro lider del PPD.

Por otro lado, Víctor Suárez Secretario General del PPD, es de opinión que el alcalde Jorge Santini Padilla, será derrotado por el candidato que seleccione la pava. Suárez criticó el trabajo de Santini en la capital y lo comparó con el incumbente popular de Carolina, cuyo municipio ha logrado mayor desarrollo económico que San Juan con Santini.

Fiscal Especial Independiente no halla causa contra senadora

Luego de examinar la querella anónima radicada contra la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez Nieves, el Panel del Fiscal Especial Independiente, presidido por la ex juez Nydia Cotto Vives, determinó no iniciar una pesquisa a fondo a la legisladora del distrito Mayagüez-Aguadilla. El Panel también concluyó, que de existir alguna evidencia para juzgar a la senadora Vázquez Nieves, la causa ya está prescrita.

A la lider política se le atribuía dejar de rendir informes financieros a la Comisión Estatal de Elecciones  como exige la ley. Vázquez Nieves, ha sido blanco de otras críticas por parte de adversarios políticos y de gente de su propio partido PNP, quienes la acusan de estar al servicio del Partido Popular en la ciudad de Mayagüez. Esto, por la amistad que une a Vázquez con el alcalde mayaguezano José Guillermo Rodríguez, quien ha salido a respaldar su gestión en diferentes ocasiones.

La senadora Vázquez, fue también señalada el año pasado, cuando se le imputó cobrar dietas  por  viajes a su pueblo natal de Isabela, mientras estaba residiendo en San Juan. Evelyn, negó dicha denuncia de manera vehemente, siendo respaldada por el Presidente del Senado Tomás Rivera Schatz.

Ahora, en un nuevo episodio contra la senadora y ex profesora de modelaje, los alcaldes de Isabela y Aguada, la acusan de propulsar una medida legislativa para favorecer los centros urbanos de las ciudades grandes en perjuicio de los municipios de menor población. El doctor Berty Echevarría, alcalde PNP de Aguada y el incumbente popular de Isabela, Carlos Delgado Altieri, exigieron de Vázquez  la reconsideración del proyecto.

Segunda Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos (Programa)

La Administración Municipal de Mayagüez invita al publico en general a participar de la Segunda Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos a celebrarse del 7 al 11 de marzo de 2012 en los predios del Estadio Isidoro García de Mayagüez. La feria será dedicada a la escritora puertorriqueña Josefina Rivera de Álvarez por su extraordinaria aportación como historiadora.

En la Segunda Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos se podrá disfrutar de un completo programa académico y cultural donde colaborarán destacados escritores locales e internacionales, ofreciendo un programa variado de espectáculos artísticos y folclóricos, todo esto junto a un gran despliegue de artesanía autóctona.

García Padilla impone mordaza en el PPD tras renuncia de Ferrer

En una aparente estrategia para evitar que la situación política se le vaya de las manos, el Presidente del PPD y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, impuso hoy una mordaza contra aquellos miembros del partido que estén pensando en sustituir al renunciante legislador Héctor Ferrer Ríos. La orden del presidente popular, también se extiende a los cargos que dejará vacantes Ferrer Ríos, incluyendo la candidatura a la alcaldía de San Juan. Tras anunciar la designación del ex alcalde Héctor Acevedo, para fungir como oficial examinador en la capital, García Padilla hizo claro que nadie en la colectividad tiene autorización para hacer declaraciones sin autorización del presidente.

El senador y presidente del PPD, había declinado hacer manifestaciones en cuanto a la situación que enfrenta el hasta ahora representante Ferrer Ríos, pero dijo que en todo momento se mantuvo en conversaciones con Héctor. Si bien explicó estar apenado por el problema que afecta a Ferrer y a  su familia, no ocultó que  las explicaciones ofrecidas por su compañero de partido no le convencieron.

Sobre otros temas, García Padilla aprovechó la conferencia de hoy martes para «descargar» contra la administración Fortuño y la forma como se condujo la detención de Ferrer Ríos y el trato que recibió su compañera Elisa Hernández. Finalmente, Alejandro reconoció el trabajo realizado por Ferrer Ríos desde las diversas posiciones y cargos que ocupó durante  20 años,  hasta su renuncia  para no perjudicar al PPD y a su familia.

Tristeza y consternación en el PPD por renuncia de Héctor Ferrer

 

Tras confirmarse por parte de la Presidenta de la Cámara, Jennifer González, la renuncia del licenciado Héctor Ferrer Ríos a su escaño legislativo, el Presidente del PPD, Alejandro García Padilla, también admitió que el líder político puso a disposición del Partido Popular, la vicepresidencia de la colectividad y su candidatura a la alcaldía de San Juan. En conferencia de prensa en la sede del PPD, el senador García Padilla, lamentó la salida de Ferrer Ríos, al que describió como «un gran amigo».

La renuncia de Ferrer Ríos como representante será efectiva el próximo 15 de marzo, pero la dimisión a los cargos políticos tendrá vigencia inmediata. Indicó el candidato a gobernador de la isla por el Partido Popular Democrático, que luego de dialogar con Héctor Ferrer, éste le anunció la decisión voluntaria de abandonar la Cámara y poner a disposición del partido todos los cargos políticos ocupados hasta el presente.

En clara alusión a Ferrer Ríos, el senador García Padilla dijo «que todo tipo de agresión es inaceptable para este país y para el Partido Popular Democrático». Señaló además no estar conforme con las explicaciones ofrecidas por Ferrer Ríos. «Este decidió renunciar y enfrentar su situación fuera del partido», reiteró el presidente del PPD.

El nuevo panorama en las filas del PPD es diferente a los expresado ayer lunes por Ferrer Ríos, quien aseguró que no renunciaría a ninguna de sus posiciones, incluyendo el escaño en la Cámara.

Representante Ferrer Ríos renunció hoy a su escaño cameral

Para ser efectivo este próximo 15 de marzo, el representante popular Héctor Ferrer Ríos, renunció hoy martes a su escaño cameral, según adelantó una fuente a la Cadena Wapa-Radio. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, confirmó haber recibido la carta de dimisión del Vicepresidente del Partido Popular Democrático y candidato a la alcaldía por San Juan.

 

Carta de renuncia del representate Héctor Ferrer Ríos (suministrada Twitter)

 

 

Tiroteo en residencial de San Germán deja 2 personas heridas

SAN GERMAN: Un tiroteo se originó anoche  entre los residenciales Rossy y El Recreo de esta ciudad, dejando a dos personas heridas de bala. En medio del incidente, una de las victimas fue también  atacado  a cuchilladas. Los perjudicados fueron identificados por la Policía com0 Edwin Orach Albino, alias «Foca» de 32 años de edad y su familiar Daisy Ruiz Orach, vecina del residencial El Recreo. «Foca»  recibió estocadas con un arma punzante, aparte de sufrir  varios  impactos de bala. En cuanto a la ama de casa Ruiz Orach, esta presentaba abrasiones  en el área del abdómen.

Los heridos fueron llevados  al Hospital La Concepción de San Germán, donde los atendió el doctor Ramón Colon, quien le diagnosticó a  la mujer lesiones en el vientre y a  Orach Albino, tres heridas de bala en  los  glúteos, la pierna izquierda y costado derecho. Además, el sujeto tenía cinco heridas profundas  en el  lado izquierdo del pecho. Fue referido en condición grave al Centro Médico de Rio Piedras. En tanto, la condición de salud de la mujer fue descrita como estable.

 

Al presente se desconoce el móvil de los hechos y  el paradero de los atacantes. El agente Ramón Mendred,  de la División de Homicidios del CIC de la Región de Mayagüez, asumió la investigación del incidente acaecido en la Ciudad de Las Lomas.

Se le complica la situación a representante Héctor Ferrer Ríos

Luego de que trascendiera al público el contenido de la primera declaración prestada por la señora Elisa Hernández, quien involucra al legislador popular en un patrón de violencia doméstica, la Oficina de Fiscal Especial Independiente y la Comisión de Etica de la Cámara, se preparan para iniciar una investigación a fondo contra el representante Héctor Ferrer Ríos. La evidencia demuestra que el incidente reportado en días recientes por la compañera consensual de Ferrer Ríos, no es un hecho aislado como pretendió hacer creer el conocido líder político y su defensor Osvaldo Carlo.

En una explosiva declaración reseñada por uno de los principales diarios de la isla (El Vocero), se establece que la supuesta perjudicada viene teniendo problemas con el legislador popular desde hace bastante tiempo, aunque al final llegaban a reconciliarse, lo que intentan hacer de nuevo. Ferrer Ríos, candidato del PPD a la alcaldía de San Juan, fue detenido la semana pasada después de sostener un altercado personal con su joven compañera, una estudiante de derecho.

Aunque no surgen pruebas de  agresión física, la presunta agraviada y un familiar procedieron a llamar a la Policía alegando que la mujer era increpada con frases soeces, lo que desmiente la versión del legislador quien alega que fue detenido ilegalmente por la Policía. A diferencia de otros sospechosos de violar la Ley 54, Ferrer Ríos nunca fue esposado por los agentes interventores y solo estuvo varios minutos en la celda de detención del cuartel de Hato Rey Oeste. Incluso, las trece horas que Ferrer dijo haber estado arrestado sin formulación de cargos, no constituye según la Uniformada, violación de ningún derecho civil.

» Con la actitud asumida ayer por el señor Ferrer Ríos quien descargó contra todo el mundo para tratar de justificar su conducta, lo que hizo fue complicar las cosas», arguyó una fuente a pedido de La Calle Digital.

De otra parte, de ser cierto que la señora Hernández solicitó de las autoridades no continuar la querella contra su compañero consensual, ese dato no trasciende de su declaración jurada original, ni su representante legal tampoco emitió comentarios sobre el particular. En resumen, cuando el representante Ferrer Ríos pensaba que todo terminó el lunes con la conferencia de prensa para lanzar acusaciones contra la Secretaria de la Familia Yanitzia Irizarry, la Procuradora de la Mujer Wanda Vázquez, Policía y el Departamento de Justicia, la situación amenaza con complicarse. Trascendió, que de no comparecer voluntariamente para sostener sus denuncias contra estos funcionarios del Gobierno, Ferrer Ríos, la señora Hernández y demás interesados tendrán que presentarse a Corte so pena de desacato.