Archives for marzo 2012

PNP sin oportunidad alguna de ganar alcaldía de Hormigueros

HORMIGUEROS: Al comentar que «primero llega un chino al planeta Marte» que el señor Joe Rodríguez a la alcaldía de este pueblo, allegados a la política  en el Oeste, adelantaron a La CALLE Digital, que el actual incumbente popular Pedro J. García Figueroa, no tendrá dificultad alguna para revalidar como alcalde en las elecciones de noviembre. No obstante la demostración ofrecida por Rodríguez, durante la reciente primaria frente al líder comunitario Agustín (Chito) Olivencia, miembros del PNP entienden que Olivencia es mejor candidato que el militar retirado y empleado postal.

Localmente se comenta que afiliados al Partido Popular Democrático, cruzaron líneas de partido en la reciente primaria  para votar por Joe Rodríguez, como parte de la estrategia para sacar de carrera  al  candidato derrotado dos veces por Pedro García. » Con Joe vamos camino a coger otra pela el día de las elecciones» aseguró uno de los líderes que respaldaron las aspiraciones de Chito Olivencia.

Durante entrevista en el programa «Contra La Pared», Olivencia rechazó que el factor de reconocimiento hubiese afectado las oportunidades de ganar las primarias internas del Partido Nuevo Progresista. «Yo estuve trabajando durante muchos meses, en contacto con el pueblo y visitando casa por casa, pero la verdad es que más de mil electores no fueron a votar», apuntó Olivencia.

El lider comunitario dice no sentirse frustrado por el revés que recibió durante el primer intento de aspirar a la alcaldía de Hormigueros y no descartó seguir adelante con sus planes políticos.  Wilfredo Rivera Toro, hermano del ex alcalde Francisco Javier Rivera Toro, fue la persona que dirigió la campaña primarista de Olivencia, luego de ingresar a las filas de la palma.

El conocido comerciante y deportista confía que el alto liderato del PNP, dé paso a varias querellas radicadas por el grupo que respaldó  la candidatura de Chito, aduciendo que se cometieron irregularidades en los colegios de votación para favorecer a Rodríguez.

Sobre otros asuntos, Rivera Toro negó que el ex alcalde Francisco Javier Rivera, fuese la persona que manejó la campaña de Olivencia. ‘Por eso quiero estar en este programa, porque fue  este servidor quien  dirigió la campaña», reiteró Wilfredo. El hombre de negocios dijo sentirse orgulloso de su hermano Francisco y de saber que aún la gente lo quiere y respeta.

Dos ciclistas mueren atropellados en carreteras del Oeste

AGUADILLA: Un cliclista identificado por la Policía como Andrés Solá Méndez de 54 años y el vecino de Mayagüez, Enrique Flores Asencio, quien residía en la urbanización Quinto Centenario, fallecieron trágicamente el viernes en horas de la noche como secuela de accidentes de tránsito sucedidos en las carreteras número 2 y 64 de la región oeste. Indica el informe preliminar de la agente Diana Hilerio Hernández de la Comandancia de Aguadilla, que el obrero Solá Méndez viajaba en su bicicleta por la vía estatal # 2 a la altura del kilómetro 121.8 siendo impactado por el auto que conducía Roberto Guzmán Rodríguez de 19 años de edad.

Aparentemente, el ciclista Solá Méndez no tomó las debidas precauciones al momento  de intentar cruzar los carriles provocando que fuera impactado por el Toyota de Guzmán Rodríguez. Fue tal la colisión que el aguadillano salió expulsado de la bicicleta yendo caer en medio de los carriles por donde circulaban otros vehículos que  también lo arrollaron. El señor Solá sufrió golpes múltiples que le causaron la muerte en el sitio de los hechos. El fiscal Pier Monteporto, ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

El joven Guzmán Rodríguez, fue sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en el organismo, arrojando cero por ciento. Agentes de la División de Tránsito de  la  Policía, retuvieron para inspección mecánica el automóvil involucrado en el accidente fatal.

De otra parte, en la Sultana del Oeste murió el ciclista Enrique Flores Asencio, que sufrió heridas graves tras ser atropellado  por un Toyota Corolla, cuyo conductor era un menor de 17 años. Surge de la versión obtenida por las autoridades, que al instante de la colisión, el jovencito regateaba con el chofer de un carro rojo que consiguió abandonar el sitio de los hechos.

Indica el informe preliminar del oficial de prensa Jonathan Matías Rodríguez, que el ciclista Flores Asencio, resultó con golpes y heridas que la causaron el deceso a orillas de la carretera 64, frente a la Villa Centroamericana de Mayagüez. El percance se suscitó a las 7:50 pm del  viernes en dirección de Mayagüez hacia Añasco.

El fiscal de turno en la región mayaguezana y el agente Miguel Cancel Ramírez de Patrullas de Carreteras, asumieron jurisdicción en este caso junto a la Procuradora de Asuntos de Menores.

Municipio de Hormigueros inaugura Escuela de Bellas Artes

HORMIGUEROS: Con una linda actividad que contó con la destacada participación de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Angel «Cucco» Peña, quedó oficialmente inaugurada este jueves, la moderna  Escuela  de Bellas Artes construida por el Municipio Autónomo local  bajo la incumbencia del alcalde Pedro J. García Figueroa. Residentes y visitantes se dieron cita frente a la  nueva instalación que es símbolo del desarrollo artístico y cultural del «Pueblo Corazón del Oeste». El alcalde García Figueroa y la primera dama Nancy Vázquez, fueron los anfitriones del evento de confraternización que dió inicio a las 8:00 pm.

El programa oficial incluyó la invocación por parte del Pastor evangélico Fernando Rodríguez y la bendición de la nueva Escuela de Bellas Artes a cargo del  Monseñor Gonzalo Díaz Hernández, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Monserrate. Varios invitados especiales fueron recipientes de reconocimiento por voz de la maestra de ceremonias Vivian Rodríguez. El mensaje de la ocasión fue ofrecido por el alcalde García Figueroa, quien describió la nueva obra como el mayor homenaje al desarrollo cultural de Hormigueros y como legado a ésta y las futuras generaciones.

En el  lugar donde el municipio hormiguereño edificó la Escuela de Bellas, estuvo establecida durante muchos años, la Farmacia La Monserrate de «Golo» Acosta. La moderna Escuela para promover las bellas artes, requirió de una inversión millonaria y de la remodelación total de la antigüa estructura.

Como parte de las actividades inaugurales, la Banda de Conciertos de Puerto Rico, interpretó temas como, Tres Ritmos de Bomba, Puerto Rico, Liberty Fanfare, El Manicero, The Big Band Spectacular, Homenaje a Rafael, The Incredibles, Soñando con Puerto Rico, Alondra en los Bosques, Medley Rafael Hernández y Medley de Plenas. La audiencia disfrutó a plenitud del Concierto, recipocrando con cerrados aplausos la actuación de los mejores concertistas de Puerto Rico.

Policía allana narcohuerto en residencia del pueblo de Isabela

ISABELA: Un sofisticado laboratorio para cultivar marihuana bajo techo, fue ocupado ayer jueves en horas de la noche por agentes de la División de Drogas y Narcóticos de la Región de Aguadilla, quienes  allanaron una residencia ubicada en la calle Cristo Rey del Reparto Apolonio Ruiz en  este municipio. Provistos de una orden de allanamiento expedida por un magistrado local, las autoridades incursionaron en la vivienda enclavada en el barrio Cotto, donde confiscaron 226 plantas de la yerba, tres libras de la droga ya procesada, parafernalia para envasar la sustancia controlada y un vehículo Jeep, presuntamente utilizado durante la comisión de los delitos.

El laboratorio allanado por los agentes antidrogas, estaba equipado con lámparas para la iluminación artificial del narcohuerto y un moderno sistema de riego. Esa evidencia también fue ocupada por la Policía, tras la detención en el lugar del individuo Carlos Acevedo Fantauzzi, a quien el Fiscal de distrito Joseph Esparra, ordenó citar para hoy viernes en la mañana. No se precisó si Acevedo Fantauzzi, es el dueño de la casa allanada y qué relación tiene con la operación del narcolaboratorio confiscado. El operativo estuvo a cargo del sargento Padilla adscrito al Negociado de Drogas y Vicio en el Area de Aguadilla.

Derrumbes e inundaciones en carreteras del centro de la isla

Las autoridades alertan  a los conductores y a la ciudadanía general sobre inundaciones y numerosos deslizamientos de tierra que dificultan el tránsito de vehículos hacia varios municipios del centro de la isla, incluyendo a Utuado, donde las unidades de manejo de emergencias han detectado seis derrumbes a orillas de la carretera estatal número 10. Un solo carril de dicho expreso está siendo utilizado, pero las brigadas trabajan para remover cualquier obstáculo.

Una guagua escolar que transitaba en la noche del miércoles por la vía 111 de Utuado, quedó bloqueada por derrumbes, pero los niños y el conductor que viajaban en la misma pudieron ser rescatados sin sufrir daño físico. En Arecibo, el Río Grande salió de cauce esta madrugada debido a las lluvias intensas que caen sobre casi toda la isla. Cuatro automóviles también fueron bloqueados por desprendimientos  del terreno en una de las carreteras del área central, siendo necesario acudir en ayuda de una dama embarazada.

En Aguada, amenaza con desbordarse el Río Culebrinas,  al  tiempo que la Policía se prepara para desviar el movimiento de autos hacia la carretera número 3 de Fajardo, donde el Río Fajardo se está saliendo de cauce de manera peligrosa.

La División de Tránsito de la  Policía, también fue notificada de inundaciones en vías de acceso a Camuy, Lares, Florida, Adjuntas, Utuado y Manatí. La situación hace crisis en la zona de Utuado a hacia Lares,  donde varios derrumbes están afectando el libre acceso hacia esos municipios.

Se sugiere a los residentes de  los pueblos antes mencionados que no se aventuren a viajar por las carreteras propensas a inundaciones, y   permanezcan en sus hogares mientras la situación se normaliza. Se espera que las lluvias torrenciales continuen durante las próximas horas de este jueves.

Renuncia del Super no es el fin de los problemas en la Policía

Sin tomar en cuenta si  presentó la dimisión voluntariamente o el gobernador Fortuño le exigió la renuncia, la salida del general Emilio Díaz Colón como Superintendente de la Policía, no es, ni será el final de los múltiples problemas que aquejan a nuestro principal departamento de Seguridad Pública. Desde su nombramiento como jefe máximo de la Uniformada, el señor Díaz Colón debió escuchar críticas frecuentes por su alegada falta de liderato y por seguir permitiendo que un llamado combo elitista de altos oficiales sentaran las pautas de cómo dirigir a los miembros de la Fuerza en las diferentes regiones del país.

No obstante su preparación académica y conocimientos adquiridos como Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, don Emilio  aparentaba lucir cansado y sin el ánimo necesario para motivar a todos sus compañeros de la Uniformada. Sin lugar a dudas, Díaz Colón es un caballero bien motivado que quiso colaborar con la administración de turno en la isla,  pero su estilo pasivo y de abuelo protector no eran cualidades suficientes para permanecer al frente de los miles de hombres y mujeres que integran a ese Benemérito Cuerpo.

La renuncia, o salida forzada del señor Díaz Colón tiene «bailando» a varios alcaldes azules que desde el mismo instante de su nombramiento y confirmación no avalaron la llegada del general a la Policía. Se espera que esos mismos funcionarios ofrezcan mejores alternativas para que el nuevo superintendente de la Policía no siga siendo más de lo mismo.

La Uniformada urge de cirugía mayor, partiendo desde el Cuartel General en Hato Rey hasta todas las regiones del país. La persona que asuma el cargo que deja vacante el general Emilio Díaz Colón, tiene que alejarse de los «combos» políticos que bajo todos los gobiernos han dominado a ese Cuerpo, a través de favores y ascensos de encargo. Quien dirija a la Uniformada estatal tiene que honrar los compromisos contraídos con los policías y agentes del CIC que van a las calles todos los días a proteger vidas y propiedades. Pa’fuera los privilegios especiales para los que ostentan barras y estrellas. Que se «arrollen» las mangas del uniforme y acudan a patrullar como cualquier hijo de vecino.

Y finalmente, como un acto justo de reivindicación, que se reintegre a su puesto de trabajo al policía Harold Ortíz, adscrito a la Región de Mayagüez y quien fuera destituido de la Uniformada por solicitarle la renuncia a Díaz Colón. Nadie debe ser sancionado por hacer uso legítimo de la libertad de expresión. En cuanto al señor Díaz Colón, adiós y buena suerte.

Polémica por supuesta visita extraterrestre a Sabana Grande

20120328-113938.jpgSABANA GRANDE: Al negar que el Santuario de la Virgen del Pozo, se haya transformado en centro de supuestas visitas de seres de procedencia desconocida, devotos allegados a ese lugar de peregrinación mariana, tildaron de «fantasiosas» las declaraciones de un investigador local del fenómeno OVNI, quien alega tener evidencia sobre la supuesta aparición de un «extraterrestre» al lado de la imagen que representa la advocación de la Virgen del Rosario. El profesor Reinaldo Ríos, volvió a cobrar notoriedad esta semana tras alegar que al lado de la imagen de la Virgen del Rosario, ubicada en los terrenos del santuario, se pudo detectar la presencia de una criatura pequeña, de cabeza grande y ojos «saltones», aparentemente procedente de otros mundos.

Incluso, el profesor de Educación Pública mostró a los medios una foto tomada recientemente en el sitio de las alegadas apariciones de la virgen en abril de 1953, aunque algunos excépticos dudan de la autenticidad de la fotografía. » Aquí las únicas apariciones ocurridas fueron las de la Santisima Virgen del Rosario en el 1953″, enfatizó uno de los miembros del Comité del Pozo, durante diálogo con las noticias del Canal 12.

El «Pocito de Sabana Grande», como se identifica a nivel mundial el lugar donde se alega que la Virgen del Rosario, apareció a partir de abril del 53, ha sido objeto de diversas controversias ya que las autoridades católicas se niegan a reconocer que en el sitio se hayan reportado milagros y curaciones. No obstante, los devotos de la virgen siguen acudiendo al Santuario del Pozo, para reiterar su confianza en l0s hechos, aparte de orar por la salud de los enfermos y la paz del mundo.

Trascendió localmente, que para este fin de semana el profesor Ríos y un grupo de personas aficionadas al estudio de los asuntos paranormales o «extraterrestres», planean llevar a cabo una caminata desde la plaza de recreo de Sabana Grande hasta el barrio Rincón-Pozo donde ubica el Santuario. Se desconoce si los caminantes intentarán entrar a los terrenos del Santuario y cual es el propósito de la visita «terrestre».

 

Municipio de Mayagüez se une al Simulacro Lantex 2012

MAYAGUEZ:  El Municipio de Mayagüez se une a la Red Sísmica de Puerto Rico y otras agencias locales, de Islas Vírgenes y del noroeste del Atlántico para llevar a cabo el ejercicio de tsunami (maremoto) denominado LANTEX 12.

Bajo este ejercicio se simulará un terremoto de magnitud 7.7 que se registrará a las 9:00 a.m. del jueves, 28 de marzo de 2012 a unos 201 kilómetros del sudeste de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Este escenario generará un tsunami destructivo como consecuencia de un deslizamiento submarino causado por un temblor.

El propósito de este ejercicio es mejorar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis a lo largo del Caribe, la costa este y la región del Golfo. Ofrecerá a las organizaciones de manejo de emergencias, a los medios de comunicación y a la comunicad en general la posibilidad de revisar los procedimientos de respuesta y divulgación de la información ante un tsunami.

A de las 9:04 de la mañana se tocaran en varias ocasiones las sirenas de aviso de tsunami en el Municipio de Mayagüez. Se exhorta a la población a mantener la calma y llevar a cabo el plan de desalojo estipulado en sus hogares, escuelas y trabajos ya que esto ayudara a tener una mejor planificación y desempeño en caso de una situación real.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico (AEMEAD) probará con los municipios el sistema de recepción y diseminación de mensajes. La Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología activará el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y el radio NOAA con 19 avisos de código real para anunciar el inicio y eventualidades del ejercicio.

En Puerto Rico hay 44 municipios costeros que están en riesgo de un tsunami, 20 de ellos son TsunamiReady, incluyendo a Mayagüez. Este ejercicio le permitirá a los municipios comprobar su nivel de preparación y probar si cumplen con todos los requisitos del programa TsunamiReady.

Continuan trabajos de reparación por rotura de línea AAA en Mayagüez

MAYAGUEZ: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados región oeste continua los trabajos de reparación de la rotura en la línea de agua cruda que abastece a la Planta de Filtros de Miradero en Mayagüez, lo que provocara la interrupción del servicio para los abonados que se abastecen de la misma.

El Municipio de Mayagüez a través de las Oficinas de Manejo de Emergencias utilizó 4 camiones de 3,000 galones cada para abastecer las cisternas y distribuir agua en los siguientes puntos y hospitales: Clínica Yagüez, Hospital Perea, Plaza del Mercado, Asilo Municipal, Migrante, Residencial del Carmen, Rio Cristal, Residencial Cuesta Las Piedras y la Urbanización La Arboleda.

A partir de las 3:00pm comenzará la distribución de agua en La Quinta y Balboa.  Se espera que en horas de la tarde, la AAA re establezca el servicio.

Policia desata intensa búsqueda de ladrones de identidad

MAYAGUEZ: Varios  sujetos que se dedican al robo de identidad en diferentes puntos de la isla, cometen las fechorías luego de identificarse como Orlando Peña Gómez con domicilio en la calle Olimpia de Adjuntas y Roberto Jiménez Acevedo, que alega vivir en el barrio Villa Soto de Moca. Se presume, que la pareja actúa en complicidad con una organización criminal que se dedica a obtener información de otros ciudadanos que están en desconocimiento de la situación. Con los datos obtenidos, los ladrones de identidad gestionan  licencias falsas de conducir, las que a su vez utilizan para obtener tarjetas de crédito en diferentes comercios del país.

En el grupo de establecimientos afectados figuran Sam’s Club, K-Mart,  JC Penney, Sears, Home Depot y otras tiendas que se dedican a la venta de diferentes mercancías y electrodomésticos. En los casos de los individuos que dicen llamarse Orlando Peña y Roberto Jiménez, éstos adquirieron miles de dólares en artículos que no han podido ser recuperados. El agente Víctor Pérez, de la División de Propiedad del CIC en la Región de Mayagüez, alertó hoy martes a comerciantes y ciudadanos en general a que notifiquen si conocen sobre el paradero de los ladrones. Toda información será tratada de manera confidencial.

Los interesados pueden comunicarse con el agente Víctor Pérez, al (787) 832-9696 extensiones 4995 y 4763.  Se apercibe a las personas de mayor edad que no ofrezcan información alguna a personas que les soliciten sus números de Seguro Social o licencia de conducir. Estos ladrones enfrentan cargos por robo de identidad, fraude y traspaso ilegal de documentos.