Archives for noviembre 2012

FEI radica cargos criminales a José Luis Rivera Guerra

AGUADILLA:  En lo que algunos allegados al aún legislador describen como «la crónica de una venganza anunciada», el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI),  presentó cargos criminales este viernes contra el representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, quien todavía ocupa ese escaño pero de forma independiente. La Juez Lady Buono de Jesús del Centro Judicial de San Juan, halló causa probable para ordenar el arresto de Rivera Guerra, luego de examinar el expediente radicado por el FEI, licenciado Emilio Arill.

Rivera, quien enfrenta tres casos por violar las leyes de Etica y de Permisos, prestaría de inmediato la fianza de $ 3 mil que la impuso la magistrada de primera instancia. El político mocano tendrá que presentarse a corte el martes 18 de diciembre de 2012 para el procedimiento de vista preliminar.

El legislador estadista cayó en desgracia con el gobernador Luis Fortuño Burset y el alto liderato del Partido Nuevo Progresista, cuando fue inhabilitado para aspirar a un nuevo término como candidato oficial del PNP, e  impedírsele figurar en la papeleta del pasado 6 de noviembre, por lo que decidió abandonar la palma y declararse candidato por nominación directa.

Se recuerda, que Rivera Guerra fue investigado por sus compañeros de la Comisión de Etica de la Cámara, quienes concluyeron que José Luis no había incurrido en delito alguno o acción que conllevase  depravación moral. Los hechos que fueron posteriormente «revividos» por el Panel del Fiscal Especial Independiente, se refieren a  una supuesta deuda relacionada a la construcción de una piscina y a la utilización ilegal de los servicios de agua y luz en 2 residencias propiedad de Rivera Guerra en Moca y Aguadilla.

A pesar de que el todavía  representante por el distrito 17 de Moca-Aguadilla, siempre ha sostenido que tales servicios los recibió a través del método de arrimo, el FEI entiende que el ahora imputado incurrió en violaciones de ley.

Como detalle curioso, la radicación de cargos a Rivera Guerra, surge luego de que el PNP perdiera el escaño del Distrito 17 y el candidato oficial de esa colectividad, licenciado Israel Roldán González,  sufriera una derrota a manos   del  retador del Partido Popular Democrático.  También hay gente en el Partido Nuevo que «culpa» a Rivera Guerra, por el bajón de votos que tuvo el alcalde de Aguadilla Carlos Méndez y la pérdida de los 2 escaños senatoriales.

Unidades combinadas de la Policía allanan narcopunto

HUMACAO: Trece personas fueron arrestadas, incluyendo a una fémina, durante el Operativo «Golpe al Usuario», llevado a cabo el jueves desde horas de la mañana por diferentes unidades del CIC dirigidas por el Teniente coronel Luis Colón Ortíz, quien comanda la Región Policíaca del Este. Luego de poner en ejecución el  plan de vigilancia preventiva, las autoridades impactaron el alegado «narcopunto» que operaba en el sector Laguna del Barrio Buena Vista de Humacao.

No se ofrecieron los nombres de los individuos detenidos ya que los casos serán sometidos ante un magistrado durante este viernes. Trascendió, no obstante, que la exitosa intervención produjo la incautación de dos fundas repletas de cocaína, 3 bolsas conteniendo marihuana, un «deck» de heroína, dos cápsulas de crack y otras 4 fundas llenas de cocaína.

Como  secuela del operativo, la Policía ocupó 8 vehículos para su eventual confiscación. El Fiscal Luis Navas de la Región Este, habrá de someter acusaciones por violar la Ley de Sustancias Controladas. Cargos de naturaleza grave también serán radicados al individuo, o los sujetos, que operaban el lucrativo punto de drogas en el sector Laguna.

Joven conductora es atacada a tiros en sector Añasco

AÑASCO: Mientras la situación sigue tomando un giro alarmante, hoy viernes se reportó otra agresión a tiros contra una joven conductora quien se había detenido a eso de las 4:30 de la madrugada frente a una gasolinera que ubica a orillas de la carretera 402 en las Parcelas María de esta población. Thalia Sepúlveda López, se disponía a comprar  combustible para el auto Ford Focus, cuando fue sorprendida por varios individuos que arribaron a la estación de servicio.

Sin mediar palabras, uno de los desconocidos abrió fuego hacia el lugar donde se hallaba la vecina de Mayagüez, quien sufrió un impacto de proyectil en la rodilla derecha. La perjudicada fue socorrida por su hermana Génesis Sepúlveda, quien la condujo hasta la sala de emergencia del Centro Médico de la Sultana del Oeste.

Allí fue atendida por el doctor Elliot Pérez, quien le diagnosticó  herida bala en la pierna derecha con orificio de entrada por la rodilla. Indica el narrativo del Agente Carmelo Vialíz Font, Oficial de Prensa en la Comandancia del Oeste, que la condición de la joven es estable. El caso es investigado por el Agente David Rivera, de la Unidad de Homicidios del CIC en Mayagüez.

Se busca tremendo lío por tener computadora hurtada

LAS PIEDRAS: Una vecina del Barrio La Fermina de esta población, tendrá que explicar en su día,  cómo adquirió una computadora marca «Dell» que fue hurtada el pasado 23 de mayo de la escuela Andrés Soto Quiñones del municipio de Yabucoa. Keilyn Cuadrado Díaz, fue llevada el jueves ante la Juez Rosa del  Carmen Benítez del Centro Judicial de Humacao, quien determinó causa para arresto  en delitos de posesión y traspaso ilegal de propiedad perteneciente al Departamento de Educación Pública.

La fémina quedó en libertad hasta la fecha de la vista preliminar después de prestar la fianza de $5 mil que le impuso la magistrada Benítez. Indica el informe del Oficial de Prensa, agente Edgardo Viera Maldonado, de la Comandancia de Humacao, que la querella fue esclarecida por la Agente Graysely Bossa, de la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC.

Ciclista muere atropellado al tratar de rebasar camión

PONCE:  Minutos  después de que fue trasladado por paramédicos al Hospital Damas de esta ciudad, falleció el ciclista Antonio Lillo Robledo de 35 años, quien resultó herido fatalmente al intentar rebasar por el frente a un camión que transitaba el jueves pasadas las 2:00 de la tarde, por la carretera número 2, intersección con la vía 585 cerca de la Avenida Eduardo Ruberté de esta ciudad. La víctima que residía en el Barrio Cotto Laurel, pedaleaba su bicicleta por el mencionado sector cuando se produjo la colisión de carácter grave.

Indica la versión autorizada por la Oficial de Prensa Luz L. Morell Ramos, que al instante de los hechos el ciclista viajaba a favor del tránsito en dirección de este a oeste, cuando trató de cruzar frente al camión manejado por Joaquín J. Balaguer Cuascut, con domicilio en el pueblo de Dorado. Esto dió a lugar que Lillo Robledo, fuese impactado por el vehículo pesado.

El ponceño murió mientras era atendido de traumas y heridas en diferentes partes. El Fiscal Pedro Medina, dispuso el traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan, al tiempo que el Agente José Maldonado, de la División de Patrullas de Carreteras, se hizo cargo de la investigación. Del informe policial trasciende que el camionero Balaguer Cuascut, fue sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre, arrojando .005 por ciento.

CIC investiga caso de bebé con múltiples fracturas

AGUADILLA: Ante el cuadro de deshidración que presenta el infante y las  fracturas detectadas en sus  piernas, agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región Policíaca del Noroeste, investigan las circunstancias que rodean la crítica condición física  de un bebé de solo 4 meses llevado el jueves por la noche a la sala de emergencia del Hospital Buen Samaritano de esta ciudad, por sus padres Luis J. Valentín y Dally I.  Esteves Portalatín. Aunque el niñito no ha sido identificado, se supo que su familia reside en Añasco.

Indica el informe preliminar de la Oficial de Prensa Yolanda Hernández, adscrita a la Comandancia de Aguadilla, que la criatura sufre de deshidratación y la doctora Laura Puig, también le diagnosticó varias fracturas, cuatro de éstas en la pierna izquierda. Mientras los investigadores entrevistan a los padres para obtener su versión sobre lo ocurrido, la Agente Mónica Ubiñas y el fiscal de turno en Aguadilla, asumieron jurisdicción urgente en el caso.

El niño herido fue trasladado en la noche del jueves a la Unidad Pediátrica del Centro Médico de Río Piedras, para tratamiento especializado. Personal de la Línea de Maltrato a Menores del Departamento de la Familia, también fue llamado para unirse a la pesquisa.

Mayaguezano se declara culpable por muerte de hijita

MAYAGUEZ: A cumplir 19 años de reclusión por el crimen de su hijita, una bebé de solo tres meses, sentenció esta semana un juez del Centro Judicial del oeste, al desempleado Jorge Luis García Figueroa, que estaba acusado por maltrato cruel e inusitado en perjuicio de la victima. García Figueroa, quien originalmente alegó que la criatura se le cayó mientras la bañaba, admitió culpabilidad en cargos de asesinato en segundo grado y maltrato de menores.

Los hechos atribuidos al vecino de Mayagüez, se originaron el 29 de febrero de este año, cuando García Figueroa acudió al Centro Médico Regional, llevando en estado de cuidado a la infante Yaimelite García Pecunia, a la que identificó como su hijita. Posteriormente se supo que la menor tenía trauma craneal y había sufrido el trauma del bebé zarandeado.

En vista de la gravedad del caso, la criatura fue trasladada al Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, donde expiró días más tarde. A pesar de que García Figueroa, negó haber actuado de forma criminal en el trato con la niña, Agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area de Mayagüez y el Fiscal Elmer Cuerda, lograron establecer la responsabilidad del ahora convicto.

Vista en alzada contra abogado agresor de mujer

AGUADILLA:  Ante el revuelo que ha provocado el dictamen de la Juez Anselma Cabrera , desestimando cargos de violencia doméstica presentados contra el abogado Narciso Pagán Valentín, el Departamento de Justicia, a través del Fiscal de Distrito de la Región Oeste, solicitó otra vista en alzada que está pautada para el lunes 3 de diciembre en el Centro Judicial de esta región. En el caso figura como querellante la joven Marianette Feliciano, quien alega haber sido agredida brutalmente por su compañero Pagán Valentín, vecino de Añasco.

Aunque la mujer sufrió golpes y hematomas en diferentes partes del cuerpo, la magistrada Cabrera, no encontró causa de acción para acusar criminalmente al letrado Pagán Valentín. La Procuradora de Asuntos de la Mujer, licenciada Wanda Vázquez,  se mostró sorprendida al recibir la visita de la supuesta víctima y observar la condición de salud en que se encuentra. Los hechos que se le atribuyen a  Pagán Valentín, presuntamente sucedieron recientemente en un apartamento del pueblo de Rincón.

 La Procuradora se abstuvo de comentar sobre las razones que tuvo la jueza  Cabrera para no hallar causa probable contra el abogado.  En declaraciones para Telenoticias ( Canal 2), la señora Feliciano indicó que ya Pagán Valentín, le había adelantado que a él no le iba a pasar nada, porque » en Puerto Rico no hay justicia».

Obrero saneamiento resulta herido a tiros en Ponce

PONCE:  Herido de gravedad, resultó hoy jueves a eso de las 4:40 de la madrugada, el empleado de saneamiento Ronald Zayas Maldonado de 35 años, a quien desconocidos atacaron a tiros mientras laboraba en la calle Emilio Fagot frente a un salón de belleza que radica en la Urbanización Santa Teresita de la Perla del Sur. A tenor con la versión redactada por la Agente Luz L. Morell Ramos, Oficial de Prensa en la Comandancia de Ponce, las detonaciones surgieron de un vehículo que arribó al lugar y alguien comenzó a disparar sin que mediaran motivos.

Zayas Maldonado, quien fue rápidamente socorrido por personal de Emergencias Médicas y  trasladado al Hospital San Lucas de Ponce, presenta heridas de proyectil en el  oído derecho, la espalda y los hombros. El herido fue referido en condición de cuidado a la unidad de tratamiento especializado del Centro Médico de Río Piedras.

Agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area Sur, acudieron al sitio de los hechos en búsqueda de evidencia o de testigos que ayuden en el esclarecimiento del caso.

Ladrón ciclista es detenido por robo en Burger King

LAS PIEDRAS: A solo minutos de haber perpetrado un asalto en el negocio Burger King de este pueblo, efectivos de la Policía lograron poner bajo arresto al individuo Abimael Ramos Sanabria de 24 años, quien huyó con el dinero de las ventas luego de amenazar de muerte al empleado del establecimiento. Armado de un cuchillo, el sospechoso irrumpió en el «fast food»  el miércoles a las 5:00 de la tarde, privando al cajero de $165 en efectivo. Los hechos tuvieron lugar en la empresa que ubica cerca de la carretera 183 en el Barrio Tejas de Las Piedras.

El asaltante quien se movilizaba en una bicicleta, no logró llegar muy lejos ya que fue arrestado por el Sargento Edgar Agosto y el Agente Julio Cruz, del CIC en la Región de Humacao. El presunto ladrón ciclista fue encausado por delitos de robo, amenaza e infringir la ley de armas.

El Fiscal Luis Navas, ordenó la radicación de los cargos, al tiempo que la Juez Rosa del Carmen Benítez, del Centro Judicial de Humacao, halló causa de acción para arresto. Ramos Sanabria, fue enviado a la Cárcel Regional de Bayamón, hasta la vista preliminar el próximo 10 de diciembre. No pudo prestar la fianza de $120 mil que le fuera impuesta.