Archives for febrero 2013

Muere conductora salió expulsada de auto que manejaba

ISABELA:  Víctima de los graves traumas y heridas que sufrió al salir expulsada del vehículo que manejaba por la carretera 4494, intersección con la calle Salud de este pueblo, falleció en horas de la tarde de hoy jueves, la septuagenaria Carmen E. Nieves Miranda de 74 años, quien  residía en la Urbanización Medina de aquí. La dama se hallaba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital  Buen Samaritano de Aguada, a donde había sido trasladada por los paramédicos pasadas las 8:15 de la mañana.

Indica el narrativo del Oficial de Prensa, Agente Alexis Fuentes, que el accidente fatal ocurrió luego  que el vehículo Toyota RAV 4, conducido por la señora Nieves Miranda, fuera impactado de frente por el auto Toyota del joven Jonathan Corchado Paredes de 28 años, que no figura como chófer autorizado. Del informe preliminar también se desprende, que tras iniciar la marcha en la intersección de la vía 4494 y la calle Salud, la conductora Nieves Miranda, no tomó las debidas precauciones dando lugar a la violenta colisión.

Fue tal el impacto, que la víctima salió expulsada de su carro ya que no tenía colocado el cinturón de seguridad.  La Fiscal Zuleima Méndez dispuso el traslado de la  infortunada al Instituto de Ciencias Forenses, mientras el joven Corchado Paredes permanece recluido en condición de cuidado en el Centro Médico de Río Piedras. El agente Nelson Hernández de la División de Tránsito de la Uniformada en el Area de Aguadilla, ocupó para revisión mecánica los vehículos  involucrados en el accidente.

En peligro de extinción el teléfono público en Puerto Rico

telefonoHORMIGUEROS:  Lo que en décadas pasadas fue uno de los medios de comunicación más utilizados en toda la isla, en la actualidad parecen estar contados los días de las cabinas telefónicas que aún quedan en algunos centros comerciales y sectores apartados de Puerto Rico. Con la llegada del celular, la Internet y otros avanzados equipos electrónicos, el teléfono operado por monedas parece interesarle a muy poca gente.

Durante un recorrido por lugares del área oeste se pudo constatar, que los pocos teléfonos para uso del público ubicados cerca de paradas de carros públicos o comercios,  están vandalizados o tienen arrancadas las líneas que contienen cobre. Con excepción de algún aparato que ha logrado sobrevivir a los embates del tiempo y el vandalismo, la mayoría de los teléfonos públicos pronto pasarán a ser artículo de colección.

En  el pasado, el sistema de teléfonos públicos era administrado por la Puerto Rico Telephone Company, pero a partir del  ’90, la operación y mantenimiento de los mismos pasó a manos de  firmas privadas. Es lamentable observar como las cabinas telefónicas son utilizadas para almacenar desperdicios,  al tiempo que nadie se preocupa por la  conservación de este patrimonio del sistema telefónico de Puerto Rico.

AARP en defensa de los pensionados de Puerto Rico

SAN JUAN:  La Asociación de Personas Retiradas de los Estados Unidos (AARP por sus siglas en Inglés), se unió hoy al clamor de miles de pensionados de la isla cuyos ingresos por concepto de retiro, se verán afectados ante los reajustes decretados por el gobierno a través del Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde su filial en la isla, AARP recabó de las autoridades pertinentes para que revalúen la decisión de reducir las pensiones a ciudadanos que cesaron su labores con el estado y que  solo dependen del pago regular por retiro.

En avisos a través de diferentes medios de comunicación, AARP y sus directivos reiteraron  la  solidaridad con los retirados del gobierno de la isla, muchos cuales forman parte de la matrícula de la entidad sin fines de lucro. AARP, agrupa a más de 100 mil socios en Puerto Rico y a millones de ciudadanos en la Nación Norteamericana y sus territorios.  La organización subraya una vez más, el compromiso social con las personas retiradas del gobierno, la empresa privada y los que trabajan por cuenta propia.

Diecinueve detenidos durante operativo » Golpe al Punto»

AGUADILLA: Tras diligenciar hasta el momento 19 de las 27  órdenes de arresto expedidas por el Juez Diómedes González del Centro Judicial de aquí, efectivos de la División de Drogas, Armas y Control del Vicio en el Area Noroeste, lograron desarticular 10 puntos dedicados al trasiego de sustancias controladas en los municipios de Aguada, San Sebastián, Rincón y varios sectores de esta ciudad. Se indicó que los sospechosos integraban presuntas organizaciones criminales vinculadas al narcotrófico en este litoral.

La Fiscal Silda Rubio Barreto, ordenó radicarle cargos graves a los individuos cuyos nombres serán ofrecidos una vez se diligencien las órdenes emitidas por el magistrado de primera instancia. El operativo «Golpe al Punto» produjo la incautación  de 368 fundas repletas de «crack», 124 bolsitas conteniendo cocaína, 140 fundas llenas de marihuana, otro cuarto de libra de la «yerba» y 78 sobres repletos de heroína. Además, fueron detenidos 4 menores y hubo la confiscación de dos autos y unos $277 en efectivo.

Parte del exitoso trabajo llevado a cabo por el personal dirigido por el Capitán Eddie Cordero Martínez, se debió a  la labor investigativa de agentes encubiertos y la cooperación de la ciudadanía.  La fianza global contra el grupo de encausados asciende a $4 millones 265 mil.

«Golpe al Punto», es el resultado del  esfuerzo conjunto llevado a cabo por el Superintendente de la Policía, señor Héctor Pesquera, en la lucha contra el narcotráfico en la isla. Al «Super»  se unen, el Teniente coronel José E. Rodríguez Torres, Comandante del Area de Aguadilla y el Coronel Héctor Agosto Rodríguez, Director de la Región Policíaca del Oeste.

En peligro de perder sus casas miles de familias en la isla

MAYAGUEZ:  Mientras las instituciones bancarias continúan imponiendo nuevos cargos a sus clientes hipotecarios, incluyendo la revisión de préstamos  otorgados hace muchos años y la aplicación unilateral del llamado seguro sobre inundaciones, aumenta la preocupación entre muchas familias de la isla  que este año se quedarán sin sus viviendas por vía de la ejecución.  Se calcula que durante el  año 2013,  alrededor de 600  deudores de hipotecas tendrán que acudir a la búsqueda de casas para alquilar, reubicarse con familiares o marcharse del país.

A tenor con datos oficiales del propio gobierno, a través de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras,  las ejecuciones hipotecarias subieron un 20 por ciento en el 2012 para una cifra récord de 3 mil 814 propiedades embargadas por los bancos. Actualmente hay unas 18 mil hipotecas en proceso de ejecución, lo que constituye un panorama desolador para la economía de Puerto Rico.

La pérdida de miles de puestos de trabajo, sumado a las alzas abusivas en las tarifas por servicios de agua y energía eléctrica, llevan a muchos dueños de hogares de deshacerse de lo más preciado: sus hogares. De otra parte, los bancos e instituciones financieras se niegan a renegociar deudas con los clientes hipotecarios, aduciendo que carecen de capacidad para pagar.

La situación se complicará aún más con el reajuste de fondos federales y otra anunciada pérdida de empleos en toda la Nación Norteamericana.  En círculos del país se critica la actitud asumida por bancos locales que parecen vivir ajenos a la realidad económica que perjudica a millones de boricuas. Incluso, ninguna de esas  instituciones ha movido un dedo para que se investiguen las supuestas zonas inundables de la isla, donde la imposición del  seguro «Fema» ha incrementado en más de $100 mensuales, la hipoteca sobre miles de casas  a través  de Puerto Rico.

Presidente Senado reacciona a privatización Aeropuerto

SAN JUAN:  A continuación la declaración ofrecida por el Presidente del Senado, señor Eduardo Bathia, sobre la Alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín:

» Hoy no es un buen día para el gobierno de Puerto Rico. La transacción que se aprobó, se firmó y se avaló con la entidad privatizadora del  aeropuerto evidencia la quiebra fiscal y la crisis de gobernanza pública en la se encuentra Puerto Rico hace unos años y que llegó a su peor momento en los pasados cuatro años».

» En varias ocasiones presenté mis reservas y objeción a este negocio, los cuales reitero aún después de la evaluación y opinión de la Administración Federal de Aviación, (FAA, por sus siglas en Inglés). Por mandato constitucional y responsabilidad con el país, le corresponde al Senado de Puerto Rico, ser agresivo en la fiscalización de esta transacción y velar el desarrollo contractual. Así lo haremos. Pero hay que ir más lejos: todas las otras corporaciones públicas que se encuentran en una quiebra similar o más grande, se han convertido en una carga insostenible para el  pueblo. Hay que fiscalizarlas, modificarlas y re-enforcarlas  antes de que sea muy tarde».

Arbol caído obstruye vía 115 en jurisdicción de Añasco

AÑASCO: En evitación de accidentes, la Policía alerta a los conductores sobre una situación de emergencia en la carretera 115 a la altura del kilómetro 2.4, entrada al Barrio Playa de  este municipio. Un árbol derribado en la madrugada de hoy miércoles 27 de febrero, está bloqueando ambos carriles de dicha vía, lo que impide el movimiento vehicular  desde y hacia Rincón y Añasco.

Indica el narrativo del Oficial de Prensa, Agente  Jonathan H. Matías Rodríguez, que ya se reportó un accidente en el sector pero sin consecuencias graves.  Se sugiere a las personas que viajan por la carretera 115, a desviarse por la carretera 402 y luego tomar el paseo Vidal González, en ruta de Añasco hacia Rincón, o en dirección opuesta.

Personal de la División de Tránsito está tomando medidas de precaución mientras funcionarios de Manejo de Emergencias, laboran para remover el obstáculo que impide  circular por el área con mayor seguridad.

Fianza millonaria a presunto asesino de su compañera

AGUADILLA:  Tras determinar causa probable para arresto en delitos de asesinato en primer grado, ley de armas y destrucción de evidencia, el Juez Rafael Ramos, del Tribunal Municipal de aquí, ordenó hoy martes la detención inmediata del individuo Kenneth Pérez Trabal, presunto matador de su compañera consensual Sacha Marie Neveira Quiñones de 25 años. Surge de la pesquisa preliminar que la empleada de restaurantes fue ultimada de un disparo en el rostro en medio de un incidente de violencia doméstica.

Aunque el supuesto victimario acudió voluntariamente ante las autoridades para narrar su versión sobre lo ocurrido, los investigadores han continuado profundizando en las averiguaciones, ya que Pérez Trabal ha ofrecido varias declaraciones distintas. Incluso, el arma de fuego utilizada para tronchar la vida de la madre de 2 menores, aún no ha sido encontrada por los agentes de homicidios a cargo del caso.

Pérez Trabal, quien sostenía una relación sentimental con la infortunada, quedó sumariado en la Cárcel Guerrero de Aguadilla, al no prestar la fianza de $1 millón 400 mil que le fijó el magistrado de primera instancia.

La muerte de la joven ocurrió  este martes pasadas las 2:00 de la madrugada, en el apartamento 93, edificio 9 del Residencial José Agustín Aponte de Aguadilla.  Sacha Marie, a quien vecinos describieron como una madre abnegada y  trabajadora fue asesinada de un impacto de proyectil en la cara.

Sobre el particular, Pérez Trabal alega que el disparo se zafó accidentalmente cuando ambos sostenían un forcejeo y la victima lo empujó por las escaleras del apartmento. Sin embargo, todo apunta a que el sospechoso se llevó el arma luego de hacer la detonación fatal. Ese ángulo es objeto de investigación ya que la señora Neveira Quiñones, estaba autorizada a poseer armas de fuego. Este lamentable suceso es investigado por el Agente Harry Muñíz  y la Fiscal Zuleima Méndez.

Radican cargos al asesino de anciano en San Germán

MAYAGUEZ: Cargos de asesinato en primer grado y robo domiciliario, fueron sometidos hoy martes 26 de febrero contra el individuo Juan C. Delgado Merced, a quien se le imputa el crimen del octogenario Saturnino Casiano Rivera de 86 años, que fuera hallado sin vida recientemente en su hogar de las Parcelas La Tea en  San Germán. Surge de la investigación efectuada por el Agente Tomás Cruz, de la División de Homicidios del CIC del Oeste, que el presunto victimario asfixió al anciano Casiano Rivera, tras colocarle una funda plástica en el rostro en medio de un  robo perpetrado en el domicilio del infortunado.

Para la fecha del crimen, Delgado Merced fue visto merodeando por el vecindario de la victima, pero luego desapareció cuando don Saturnino fue encontrado muerto de forma violenta. La Juez Angie Acosta, del Centro Judicial de Mayagüez, halló causa probable para el arresto  de Delgado Merced, que no pudo prestar la fianza de $ 1 millón 500 mil que le fijó la magistrada. El Fiscal  Elmer Cuerdas, ordenó  la radicación de los casos de naturaleza grave.

El sujeto que cumple 3 años de reclusión por otros delitos, fue ingresado de inmediato en la Cárcel Regional de Guayama, para seguir purgando dicha sentencia.  Como dato relevante, Delgado Merced es el mismo individuo que se quedó dormido en abril del año pasado mientras cometía un escalamiento en una vivienda de Barrio Obrero en Santurce. El individuo fue detenido por uniformados del Area Metropolitana.

Se reporta temblor entre República Dominicana y la Isla

AGUADILLA:  Vecinos del Area Noroeste dijeron haber sentido esta tarde un remezón que alcanzó intensidad de 5.12 grados  en la Escala de Richter, o unos  3 grados en la Escala de  Mercalli. El sismo tuvo epicentro a 152 millas de Punta Cana, República Dominicana y a 73 millas de las costas de Aguadilla.

La Red Sísmica de Puerto Rico, ubicó el temblor en la zona conocida como La Falla Septentrional entre Dominicana y Puerto Rico.  Residentes de Isabela, Vega Baja y  Aguadilla, llamaron a diferentes medios locales para informar sobre el movimiento telúrico.  En la zona de Aguadilla, el remezón tuvo magnitud de 5.0 grados en la Escala Richter. Al presente no se reportan personas lesionadas ni daños a estructuras.