Archives for septiembre 2013

Gobernador anuncia importante logro del Escudo Costero

Escudo Costero_AGPSAN JUAN: El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy un importante operativo conjunto como parte del programa Escudo Costero, entre la Policía de Puerto Rico y la agencia federal anti-drogas (DEA), que logró la desarticulación y el arresto de 16 miembros de una poderosa organización de narcotraficantes que intentaron pasar un cargamento de 155 kilos de cocaína entre Puerto Rico y los Estados Unidos valorado en $3.1 millones. Con este operativo la Policía y la DEA han logrado la confiscación de 380 kilos de cocaína en lo que va del año elevando la cifra total a 535 kilos cuando se suman las incautaciones de FURA.

“En el día de hoy el programa Escudo Costero obtiene un logro extraordinario. En una acción conjunta entre la Policía de Puerto Rico, la DEA y las agencias federales se ha desarticulado una de las empresas criminales más grandes y poderosas que se dedicaban al trasiego y distribución de cientos de kilos de cocaína entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Como parte de una investigación que se inició en el pasado mes de junio, hoy se están procesando un total de 16 arrestos de una de las gangas de narcotraficantes más poderosas a las cuales se les vincula en el trasiego de más de 1,000 kilos de cocaína en el último año. Hoy esa actividad ilegal llega a su fin.”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

El Primer Ejecutivo estuvo acompañado por el Superintendente de la Policía Héctor Pesquera, el Director de la Agencia Federal Anti-Drogas o DEA (por sus siglas en inglés) Vito Guarino, el Ayudante General de la Guardia Nacional, Juan José Medina, el Secretario de Corrección, José Negrón Fernández, el Sub-Director de la DEA Pedro Janer, el Superintendente Auxiliar de la Policía en el Aeropuerto, Coronel Juan Rodríguez así como el Agente Especial Supervisor del DEA Rafael Mattei.

García Padilla explicó que el pasado 13 de junio, y como parte de los trabajos conjuntos del programa Escudo Costero, se procedió a arrestar cuatro personas que intentaban traficar 155 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Isla Grande hacia la ciudad de Nueva York. Ese operativo, que nunca fue divulgado, se mantuvo en investigación para obtener evidencia adicional que permitiera el arresto de los cabecillas de esta empresa criminal cuya primera etapa se ejecutó en la madrugada de hoy.

Según indicó los arrestados serán procesados por la Fiscalía Federal según acordado en el memorando de entendimiento por tratarse de trasiego de drogas en una facilidad portuaria y los acusados se exponen a sentencias de cárcel de entre 20 años de prisión a cadena perpetua.

“Hace unos meses dije que el programa de Escudo Costero daría resultados y aquí está la evidencia que demuestra su éxito. Hoy les informo, que desde enero de este año hasta el día de hoy, se han confiscado 380 kilos de cocaína en los aeropuertos que representan 260 kilos adicionales a lo que se había confiscado el pasado año para esta misma fecha. Más aún, se han confiscado más de $2 millones en efectivo que sobrepasa por más de un millón de dólares la cantidad de dinero incautada el pasado año para esta misma fecha.”, expresó el mandatario.

El gobernador añadió que “hace unos meses FURA, incautó 120 kilos de cocaína en una operación en el mar, luego la Unidad de FURA de Cabo Rojo incautó 35 kilos adicionales y en el día de hoy divulgamos que solo en el aeropuerto, desde enero al día de hoy, sean confiscado 380 kilos adicionales de los cuales 155 kilos solo fueron producto de este operativo. Es decir, solamente en estos esfuerzos ya se han confiscado un total 535 kilos que representan un valor den la calle de $10.7 millones en el mercado de la isla y $21 millones en el mercado de los Estados Unidos que era la ruta de destino de este tipo de contrabando.”

“Con esta acción, hemos sacado de las calles este veneno que tantas vidas jóvenes nos llevan y les reafirmo que bajo mi gobierno continuaremos fortaleciendo este programa de Escudo Costero y los acuerdos de colaboración con las agencias federales. De hecho me place informar que el General Juan José Medina de la Guardia Nacional será, a partir de1 de enero próximo, el Chairman del Comité Interagencial federal y local para Puerto Rico e islas Vírgenes del HIDTA – High Intensity Drug Trafficking Area lo que permitirá fortalecer, aún más, nuestros trabajos de coordinación con las agencias federales.

El gobernador indicó además que se estarán ampliando las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, particularmente en éste, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, con la ayuda de Aerostar y les adelanto que la Autoridad de Puertos, la Policía y el Departamento de Corrección establecerán acuerdos de colaboración para el adiestramiento y ampliación de la unidad canina para la detección de drogas en las facilidades portuarias.

“Hoy les reafirmo que mi administración actuará sin contemplaciones y con todo el peso de la ley contra aquellos que pretendan entrar drogas a la isla. Los resultados ya se están viendo de forma contundente: 4,400 delitos Tipo 1 menos que el año pasado para esta misma fecha. Vamos a paso firme pero no es suficiente, redoblaremos los esfuerzos para combatir el crimen con la colaboración de las agencias federales. Trabajaremos unidos para devolverle paz a nuestra gente.”, puntualizó el Primer Ejecutivo.

Según la Superintendencia Auxiliar del Aeropuerto LMM, del 1 de enero al 28 de septiembre de 2012 las autoridades confiscaron 120 kilos de cocaína para un total de $800 mil dólares en efectivo. Mientras, para en el presente año se han incautado 380 kilos de esta droga para un total de $2.1 millones en efectivo.

Policía resulta herido en choque de tránsito en Isabela

ISABELA:  Con laceraciones en brazos y rodillas que requirieron atención de emergencia en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, resultó herido el Agente Eduardo Velázquez Santiago de 43 años, adscrito a la División de Tránsito de la Policía en el Area Noroeste. Indica el narrativo del Agente José R. Rivera Pérez, que la colisión se originó este lunes al mediodía en la carretera 112, kilómetro 4.5 del Barrio Arenales Bajos en esta población.

Surge de la pesquisa, que el uniformado Velázquez Santiago transitaba de Norte a Sur en la motora oficial Honda Shadow modelo 2003,  cuando de una calle secundaria salió un vehículo Cherokee del ’87, manejado por el sexagenario Gerardo Cubero Figueroa de 63 años de edad. Se alega que dicho conductor no tomó las debidas precauciones  al virar hacia la vía 112, provocando que el agente Velázquez lo impactara con la motora  por la parte posterior izquierda.

Tras el impacto,  el policía sufrió laceraciones en diferentes partes, pero el sexagenario Cubero Figueroa consiguió salir ileso. El agente Velázquez Santiago, fue transp0rtado al Hospital Buen Samaritano y atendido por el doctor Rivera, de esa institución.  La investigación del accidente está a cargo del Sargento Manuel Román, del Distrito Policíaco de Isabela.

Ladrones cargan con cajero ATM instalado en gasolinera

AGUADILLA:  Agentes de la División de Propiedad del CIC  adscritos  al Area Noroeste, investigan el escalamiento reportado esta madrugada en la gasolinera «Carrillos Service Station», localizada frente a la carretera número 2 del barrio Caimital Alto de esta ciudad. Surge de la querella presentada por una empleada de dicho establecimiento, que ella se percató de la fechoría al arribar a su turno de trabajo hoy a las 5:00 am.

De acuerdo al  informe preliminar redactado por la Agente Diana Hilerio, la querellante notó que una puerta lateral del negocio había sido destruida por desconocidos que consiguieron irrumpir en el local. Aparte de esto, los delincuentes obstruyeron con pintura de aerosol los lentes de las cámaras de seguridad instaladas en el área exterior de la gasolinera. Sin embargo, los ladrones pudieron haber sido captados por otras cámaras del lugar.

No conformes con provocar daños a la propiedad, los sujetos cargaron con el cajero ATM localizado en la estación de servicio y en el que había un cantidad indeterminada de efectivo. El cajero automático es propiedad de la empresa Protonic Systerm. Los hechos son investigados por los agentes Miguel Muñíz y Jaime Vélez, del CIC y la Unidad de Servicios Técnicos de la Policía en el Area Policíaca de Aguadilla.

Autoridades investigan asesinato en Bélgica de Ponce

PONCE:  Agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región Sur y la Fiscal Ada Torres, investigan el incidente a tiros reportado hoy domingo a las 3:50 de la tarde en la calle Gran Vía Final del Barrio Bélgica de esta ciudad, donde un hombre aún no identificado fue hallado sin vida y otro desconocido sufrió heridas de proyectil.

Adelanta el narrativo del Sargento Gerardo Echevarría, que las autoridades se encuentran en la etapa inicial de la pesquisa, por lo que no adelantaron  detalles. La fiscal Torres dispuso el traslado de la víctima al Instituto de Medicina Forense , mientras el individuo herido recibe tratamiento de emergencia en el Hospital San Lucas de Ponce. Se dijo que la condición del perjudicado es estable.

A prisión neoyorquino agrede y priva de auto a taxista

AGUADILLA:  Para el próximo 14 de octubre a las 8:30 de la mañana, señaló el Juez Diómedes González, del Tribunal de Primera Instancia, la vista preliminar de los cargos radicados el sábado al joven Henry Pulido, residente de Nueva York, a quien se le imputa agredir y privar de su vehículo al taxista Leonor Morales Torres, durante hechos surgidos el 28 de septiembre a las 2:30 de la madrugada en Isabela.

Tras la vista de determinación de causa para arresto,  el neoyorquino falló en depositar la fianza de $60 mil que le fijó el magistrado González. El joven de 19 años fue ingresado de inmediato en la Cárcel Regional Guerrero de Aguadilla. Pulido enfrenta cargos graves de robo, agresión agravada, daños y obstruir la justicia.

Surge de la investigación llevada a cabo por uniformados del Distrito de Isabela, que el taxista Morales Torres, aguardaba en su vehículo Chevrolet-Astro Van, modelo 2000, por varios clientes, cuando arribó al lugar el individuo Henry Pulido, quien subió al taxi de forma violenta. Acto seguido, alega el señor Morales Torres de 70 años de edad, que el sujeto lo golpeó con los puños mientras se apoderaba por la fuerza del taxi.

En medio del forcejeo, el ahora arrestado emprendió la marcha del vehículo en reversa yendo a impactar la valla de seguridad que divide los carriles en la marginal de la carretera número 2, frente al negocio El Alcázar de Isabela. La actitud del visitante provocó la intervención de policías estatales que procedieron a detenerlo.

El Agente Ronnan Nieves del distrito policíaco de Isabela asumió jurisdicción de la querella junto al Fiscal Orlando Velázquez, quien ordenó someter las denuncias. No se ofrecieron detalles relacionados al joven Pulido y si se trata de un turista de visita en la isla.

Desconocidos abren fuego contra residencia en Ponce

PONCE:  Con un impacto de bala en el área del cuello, resultó herido el ciudadano Ray Rivera de Jesús, cuya residencia fue tiroteada el sábado a las 9:40 de la noche, por varios desconocidos que arribaron al lugar. Indica la versión obtenida por el Sargento Gerardo Echevarría, de la Comandancia del Sur, que el incidente se suscitó en la Urbanización Praderas San José de esta ciudad.

Una llamada condujo a las autoridades hasta el mencionado sector donde  Rivera de Jesús, resultó herido mientras se hallaba en el interior de la vivienda.  Al presente no hay rastro de los atacantes ni de los motivos que pudieron haber mediado para la agresión. El ponceño recibió tratamiento de emergencia en el  Hospital San Lucas, donde su condición es descrita como estable. A la pesquisa se unieron agentes de la División de Homicidios del CIC en esta Región Policíaca.

Vecino de Moca es dejado inconsciente en medio de asalto

MAYAGÜEZ:  El joven conductor Juan A. Rivera González, se disponía a abordar su auto el sábado a eso de las 12:28 de la madrugada, cuando le salieron al paso 3 individuos, que sin mediar palabras, la emprendieron a golpes contra éste hasta dejarlo inconsciente. El atraco que es investigado por personal de la División Contra Robos del CIC  del Oeste, ocurrió en las inmediaciones del Paseo El Litoral, carretera 102, kilómetro 2.0 de esta ciudad.

El vecino de Moca no pudo identificar a los asaltantes quienes lo agredieron con los puños de forma brutal. El querellante alega que los delincuentes le robaron el vehículo Nissan Xterra, color negro, modelo 20o1, una guitarra y 2 bocinas pertenecientes a su equipo de sonido. También Rivera González de 23 años, fue privado de unos $70 en efectivo.

De acuerdo a la versión obtenida por el Agente Orlando Vega Suárez, de Prensa en la Comandancia de Mayagüez, el perjudicado sufrió lesiones  en diferentes partes debiendo ser socorrido por técnicos de Emergencias Médicas Municipales. La investigación de los hechos fue asignada al Agente Wilkins Vélez, de la División Contra Robos del CIC.

Motociclista fallece en choque de tránsito en Ponce

PONCE:  Como Pedro Concepción Rivera Rivera de 60 años, fue identificado el ciudadano que falleció trágicamente el sábado a eso de las 3:40 de la tarde, mientras hacía un viraje en «U», en  su motora Yamaha modelo 2006, dando lugar a que fuera impactado por el  vehículo Isuzu Trooper conducido por el señor Martín Plaza Acevedo, vecino del Barrio Vega Arriba de Adjuntas. Indica el informe preliminar del Sargento Gerardo Echevarría, asignado a la Comandancia del Sur, que la colisión fatal se registró en la carretera 10 que conduce al Barrio Tibes de la Perla del Sur.

Se alega que el motociclista Rivera Rivera transitaba por el carril derecho en dirección de Sur a Norte, cuando procedió a hacer el viraje sin tomar las debidas precauciones. Esto provocó que fuera chocado en la parte central de la motora con el lado delantero del auto  manejado por Plaza Acevedo de 49 años.

El sexagenario Rivera Rivera, sufrió traumas y heridas que le causaron la muerte en el sitio del accidente. En tanto, el conductor Plaza Acevedo, recupera de lesiones en diferentes partes. El chófer Plaza fue sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en el organism0, arrojando cero por ciento.

Las Fiscal Ada Torres, acudió a la escena del accidente para llevar a cabo la investigación de rigor junto a la Agente Luz Vargas Santiago, de la División de Patrullas de Carreteras en la Región de Ponce.

Asaltan guardia de seguridad en «parking» de supermercado

MOCA:  Tras sorprenderlo mientras efectuaba labores de vigilancia en el estacionamiento del Supermercado Mr. Special, localizado frente a la carretera 111, kilómetro 4 de este municipio, un desconocido hirió con un objeto punzante al guardia de seguridad Roberto Marques Montalvo de 53 años, que debió ser transportado al Hospital San Carlos de Moca, donde convalece.

Señala la versión redactada por el Agente José R. Rivera Pérez, adscrito al Area Policíaca de Aguadilla, que el asalto ocurrió este sábado  pasadas las 2:00 de la tarde , cuando el señor Marques Montalvo se hallaba de espaldas. El individuo se le acercó sigilosamente hiriéndolo a la altura del cuello con el objeto cortante. Acto seguido el ladrón también utilizó una pistola «taser» para dominar al guardián quien no tuvo oportunidad de defenderse.

Marques Montalvo, fue privado además,  de  su  revólver Smith & Wesson, calibre 38, cargado con 6 municiones. El hombre que asaltó al guardia de seguridad, es descrito como » alto, delgado, tez blanca y luciendo un abrigo. Los hechos fueron investigados preliminarmente por el uniformado Manuel Nieves de la Policía estatal de Moca y el Agente Wilfredo Mendoza, de la División Contra Robos del CIC en Aguadilla.

Residente de Nueva York en problemas con la Policía

ISABELA:  Cargos por agresión agravada, robo, daños y obstruir la justicia, le serán sometidos al individuo Henry Pulido de 19 años de edad, que este sábado a eso de las 2:30 de la madrugada, privó del control de su vehículo al taxista Leonor Morales Torres de 70 años, en momentos que el perjudicado aguardaba por varios clientes en la jurisdicción de aquí. Surge del informe preliminar redactado por el Agente José R. Rivera Pérez, que el residente de Nueva York, subió al taxi Chevrolet Astro Van del año 2000 y sin mediar palabras la emprendió a golpes contra el septuagenario.

Tras conseguir apoderarse del vehículo, el iracundo sujeto  emprendió marcha en retroceso impactando la valla de seguridad que divide los carriles de una vía de tránsito local. El incidente provocó la movilización de uniformados del Distrito de Isabela, que procedieron al arresto de Pulido.

El Agente Ronnan Nieves, habría de consultar el caso con el Fiscal Orlando Velázquez, para proceder a la presentación de denuncias por los delitos antes indicados. No se especificó si el detenido reside en la isla o si se encuentra de visita en el Area de Aguadilla.