Archives for junio 2014

Federales asumen jurisdicción en caso robo a empleada postal

United_States_Postal_Service_TruckMAYAGÜEZ:  Aunque la policía guarda hermetismo sobre las circunstancias que rodean los hechos y la identidad de la perjudicada, informes preliminares confirman que este lunes en horas de la tarde, fue víctima de robo una empleada del Servicio Postal Federal.  Adelanta el narrativo del agente Carmelo Vialíz Font, adscrito a la Comandancia del Oeste, que el asalto tuvo lugar mientras una empleada del Correo en esta ciudad, realizaba entregas en la calle Labiosa del sector El Seco en Mayagüez.

Trascendió que la empleada fue interceptada por uno o más individuos quienes la despojaron de varios paquetes y de las llaves del vehículo propiedad de la dependencia federal. La versión policial no establece si la dama sufrió daño físico y los asaltantes consiguieron llevarse la guagua de entregas postales. Investigadores federales habrían de asumir jurisdicción inmediata en el esclarecimiento  del caso.

En condición de cuidado motociclista involucrado en accidente

AGUADILLA:   Con heridas de carácter grave que requirieron su traslado inmediato al Centro Médico de Río Piedras, resultó el señor Oscar Rodríguez Rosa de 58 años, tras perder el dominio de la motocicleta Harley Davidson modelo ’96 que manejaba el domingo como a las 6:40 de la noche, por la carretera 497 a la altura del kilómetro 2.0 en el Barrio Pozas de San Sebastián.

El residente de El Pepino, viajaba en dirección Norte a Sur y por circunstancias bajo pesquisa, invadió con su máquina el carril contrario de la mencionada vía, yendo a impactar el lado izquierdo frontal de carro Toyota Corolla, conducido por Emmanuel Vega González de 19 años de edad, domiciliado en Isabela.

Como resultado de la colisión, el motociclista sufrió heridas y traumas de cuidado, debiendo ser transportado a la Clínica Pepino Health Group, donde el doctor Machado entendió necesario referirlo al Centro Médico de la capital. En cuanto al conductor Vega González, no se precisa cual es su estado de salud.

Este accidente está siendo investigado por el agente William Pérez de la División de Patrullas de Carreteras en el área de Aguadilla y el fiscal Juan Ramos.

 

Policía efectúa intensa búsqueda de secuestradores Area Aguadilla

AGUADILLA:  Mientras uno de los alegados perjudicados permanece recluído en el Centro Médico de Río Piedras, agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area Oeste, intentan establecer el paradero de otra persona raptada en la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la jurisdicción de San Sebastián. De acuerdo al informe preliminar del agente José R. Rivera Pérez, adscrito a la Comandancia de Aguadilla, el incidente se suscitó en momentos  que el joven Fabián Pérez Pérez departía con otro individuo cuyo nombre no fue revelado.

Al momento de surgir la situación, ambos ciudadanos estaban en la carretera 125, en las cercanías de la estación de servicio Shell y el «fast food»  KFC de San Sebastián. De pronto y sin que mediaran motivos, 4 individuos arribaron al lugar en un vehículo de color obscuro, procediendo a llevarse por la fuerza al joven Pérez Pérez. A todo esto, la persona que conversaba con el perjudicado fue obligada a abordar otro automóvil, pero no se precisan más detalles.

Una vez en las inmediaciones del Barrio Espino de Lares y a tenor con la versión obtenida por la policía, Pérez Pérez logró eludir a los secuestradores lanzándose del auto donde lo mantenían cautivo. Como resultado de la osada maniobra para escapar de los delincuentes, Fabián resultó herido de bala en las piernas ya que los secuestradores le dispararon en varias ocasiones.

Aparte de los impactos de proyectil, Pérez presenta heridas y laceraciones en el rostro y  la cabeza.  Personal de emergencias lo condujo a la unidad de primeros auxilios del  Hospital Dr. Cayetano Coll y Toste de Arecibo, siendo atendido por el galeno de turno y referido al Centro Médico de la capital.  Estos hechos están siendo investigados por el agente Juan Acevedo, bajo la supervisión del teniente Carlos Peña, Director de la División de Homicidios del CIC en Area de Aguadilla.

Hallan cadáver a orillas de Río Ataúd en sector de Ponce

PONCE:  Personal de la División de Homicidios del CIC en la región sur y el fiscal Carlos González, tratan de establecer la identidad y las circunstancias que rodean la muerte de una persona hallada el domingo a eso de las 2:40 de la tarde, sobre un pedregal a orillas del Río Ataúd que circula por el Barrio Guaraguao, sector San Andrés de la Perla del Sur. El hallazgo movilizó a las autoridades hasta las cercanías de la carretera 123, kilómetro 19.7, donde yacían los restos en avanzado estado de descomposición.

Surge del informe de la agente Luz L. Morell Ramos, que un ciudadano identificado como Heriberto Rodríguez, alertó sobre el hallazgo a través de la Línea de Emergencia 9-1-1.  El señor Rodríguez efectuaba labores de limpieza junto a otros familiares en un sector aledaño al río, cuando avistó el cuerpo sobre unas piedras.

Por el momento, se desconocen datos que ayuden a esclarecer si se trató de una muerta violenta. Al lugar acudió el agente Pérez Montes de la División de Homicidios y el fiscal González, quien dispuso el traslado de los restos al Instituto de Ciencias Forenses, para el trámite de autopsia.

Policía labora para rescatar dama cayó a río Inabón de Ponce

PONCE:  Personal de la Unidad de Rescate Municipal con la colaboración del helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), realizan un operativo este domingo en horas de la tarde para poner a salvo a una fémina que resbaló de forma accidental cayendo al Río Inabón, que circula por las inmediaciones del sector Jurutungo en el Barrio Real Anón aledaño a la carretera 511, kilómetro 12 de la Perla del Sur. Una llamada a través de la Línea de Emergencia 9-1-1, movilizó a las autoridades hacia el mencionado lugar, donde se alega que sucedió el incidente desgraciado.

Indica la versión preliminar de la agente Luz L. Morell Ramos, que la dama ha sido identificada como Marangely Flores de 40 años de edad. Se indica que perjudicada cayó a las aguas, resultando con lesiones en diferentes partes. Unidades de rescate municipal acudieron de inmediato en su ayuda, pero les ha resultado imposible sacarla del sitio del río donde se encuentra.

Ante la seriedad que reviste el caso, los paramédicos aguardan por el arribo de la Unidad Aérea de la Policía, para lograr accesar hasta el sector donde está la señora Flores.  Una vez se logre el salvamento, la mujer será transportada a una institución hospitalaria para ser atendida de las lesiones que presenta.

 

Autoridades investigan querella de robo en Peñuelas

PONCE:  Agentes de la División Contra Robos del CIC en el área sur, investigan la querella radicada por el ciudadano Pedro Torres, quien alegó haber sido victima de un asalto ocurrido el  sábado a eso de las 2:00 de la madrugada, frente a la sucursal del Banco Popular, que ubica en la calle Luis Muñoz Rivera en el pueblo de Peñuelas.  Destaca el narrativo de la agente Luz L. Morell Ramos, que el perjudicado se hallaba en el interior de su automóvil, cuando lo sorprendió un individuo armado de un objeto cortante y una correa.

Tras agarrarlo por el cuello, el desconocido se valió de amenaza e intimidación para despojar al conductor  de los documentos de registración de su auto, de un marbete  y de dos certificados de nacimiento pertenecientes a familiares del querellante. Además, el asaltante trató de obligar a Torres, para que retirara efectivo de la ATH, sin lograrlo.

Como resultado del incidente, el peñolano sufrió laceraciones en el cuello y la cabeza, siendo socorrido por paramédicos estatales. El afectado  declinó ser llevado a una institución hospitalaria ya que su condición de salud es estable. No se precisa si la situación pudo ser captada por las cámaras de seguridad del Popular.

Bajos niveles en canal de riego afectan el servicio Aguada, Moca y Rincón

AAA AcueductosMayagüez – Abonados en Aguada, Moca y partes de Rincón experimentan problemas con el servicio de agua debido a que se reportan bajos niveles en el Canal Moca, una de las fuentes de abasto de la Planta Montaña, informó la directora del Área de Aguadilla de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Verónica Hernández Cruz.

La funcionaria indicó como resultado esta situación, la Planta de Filtros Montaña de Aguadilla tiene una producción menor de lo normal, lo que a su vez provoca problemas con el servicio para los residentes que se suplen de ésta en los municipios de Aguada, Moca y el barrio Puntas de Rincón.

Se espera que el servicio comience su recuperación en horas de la noche del domingo 29 de junio, de forma paulatina, primero en las partes bajas y luego en las más altas. En caso de interrupción del suministro y una vez se reanude el mismo, se recomienda hervir el agua que se va a utilizar para el consumo humano, por un periodo de cinco minutos.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.

Diez afectados por emanación tóxica en tienda Claro

MAYAGÜEZ:  Nueve empleados y un cliente que hacía gestiones en el lugar, resultaron afectados este sábado a eso de las 11:32 de la mañana por una emanación de gases aparentemente procedente de una línea averiada en el sistema de aire acondicionado de la tienda de celulares Claro, que ubica en el centro comercial Plaza Sultana de esta ciudad. Trasciende del informe redactado por el agente Carmelo Vialíz Font,  que un empleado de la tienda debió ser trasladado por personal de emergencia al Mayagüez Medical Center,  aunque su condición de salud es estable.

No se ofreció el nombre del cliente perjudicado ni  datos relacionados al estado de salud de los demás empleados del sitio. La situación fue puesta bajo control por el personal de la firma de celulares y los técnicos de emergencias médicas estatal que acudieron a la escena tras recibirse una llamada través del  Sistema 9-1-1. La querella  fue atendida preliminarmente por el agente César Alicea Méndez, del distrito policíaco de Mayagüez.

Preso residente de Villalba que ahorca perro de vecino

Villalba:   En la Cárcel Las Cucharas de Ponce, permanece sumariado el individuo Manuel Colón Bermúdez de 24 años, a quien se le imputa apropiarse y ahorcar a un perro que protegía la residencia del señor Wildín Rivera Serrano, frente a la carretera 562 en el Barrio Apiadero de esta población. Por motivos aún bajo pesquisa, Colón Bermúdez, entró a la propiedad del perjudicado apoderándose del can, que luego llevó hasta la parte posterior de otra estructura donde lo mató.

De acuerdo a la querella recibida por el agente Jesús Cobi, adscrito al distrito de Villalba, el insólito caso de maltrato sucedió el 20 de junio del corriente año como a las 3:00  de la tarde. El presunto abusador debió comparecer el viernes al  Tribunal de Primera Instancia en Ponce, donde el fiscal Alberto Flores, ordenó someterle denuncias por violar la Ley 154, que penaliza el maltrato de animales y vela por el bienestar y protección de los mismos.

Tras la presentación de los casos, el juez Rubén Serrano halló causa probable para ordenar el arresto del  residente de Villalba.  El sospechoso no pudo depositar la fianza de $35 mil que le fuera impuesta, por lo que continúa encarcelado.

Informe OAT concluye juez Acevedo incurrió en violaciones a ética profesional

Manuel_acevedoSAN JUAN: La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) refirió a la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo al Juez Superior Manuel Acevedo Hernández tras concluir que violó varios Cánones de Ética Judicial y Profesional en incidentes relacionados a dos quejas presentadas ante su Oficina de Asuntos Legales (OAL). Así lo anunció hoy la Directora Administrativa de la OAT, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

“La Oficina de Asuntos Legales de la OAT analizó la evidencia relacionada a las quejas presentadas contra el Juez Acevedo Hernández. Dicha investigación incluye entrevistas a testigos y la posición del juez investigado, entre otra prueba recopilada. Tras un análisis serio y riguroso de dicha prueba, hemos concluido que la conducta del juez violenta las disposiciones de  varios Cánones de Ética Judicial y Profesional”, reveló Vélez Colón.

Según explicó la funcionaria, una de las quejas fue promovida por la propia OAT y está relacionada a una alegada influencia indebida de parte de Acevedo Hernández sobre agentes del orden público durante un incidente ocurrido el 5 de abril de 2013. Ese día la Policía de Puerto Rico intervino con Ángel Román Badillo por éste conducir un vehículo de motor en exceso de la velocidad permitida por ley y bajo los efectos de bebidas alcohólicas.  Se alega que Acevedo Hernández, quien viajaba como pasajero en el vehículo,  intentó usar su cargo de Juez para influir en los agentes del orden público.

Tras este referido de la OAT Acevedo Hernández enfrentará un proceso ante la Comisión de Disciplina Judicial quien determinará, en primer lugar, si procede la presentación de una querella ética ante dicho foro.  De determinarse que procede y de probarse los cargos, el Tribunal Supremo puede acoger recomendaciones de la Comisión e imponer sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo. A Acevedo Hernández se le imputan violaciones a los Cánones 1, 23 y 30 de Ética Judicial, además del Canon 38 que regula la profesión legal.

Aún se encuentra ante la OAL una investigación ordenada por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta, relacionada al allanamiento que las autoridades federales realizaron en la residencia del juez Acevedo el 14 de abril de este año y una queja presentada por Lesly Pérez Rodríguez, quien le imputó irregularidades en el proceso judicial “Pueblo de Puerto Rico v. Lutgardo Acevedo López”. La queja incluye cuestionamientos sobre su relación con el acusado en el referido caso. Dicha investigación fue ampliada por orden de Fiol Matta a raíz del arresto del juez y la presentación de cargos en su contra en la Corte de Distrito de los Estados Unidos.

Cabe destacar que la Jueza Presidenta Fiol Matta ordenó la separación inmediata de funciones judiciales de Acevedo Hernández una vez advino en conocimiento de la primera intervención de los federales con el hoy acusado.