Archives for agosto 2014

Agente policíaco muere mientras disfrutaba con su familia en la “Isla de Gilligan”

policia emblemaGUÁNICA: Las autoridades policíacas dieron cuenta del deceso de un agente de la Policía que disfrutaba de un pasadía familiar en la conocida “Isla de Gilligan”, en esta municipalidad del suroeste de la Isla.

De acuerdo con el narrativo de la Oficina de Prensa de la Comandancia de Ponce, el infortunado fue identificado como el agente Felipe Valentín Colón, de 49 años, residente en Hatillo. Se indicó que éste laboraba en la División de Vehículos Hurtados de Arecibo.

Los hechos se registraron a las 4:00 de la tarde del domingo cuando Valentín Colón sufrió una caída en ese sector turístico. De inmediato fue llevado en una embarcación privada al muelle del sector San Jacinto, donde los paramédicos que lo atendieron certificaron su muerte.

La investigación quedó en manos del agente Edwin Meléndez, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Ponce, y de la fiscal Annette Esteves.

José Ortiz lidera ofensiva de Serie Final del Béisbol Doble A

José Ortiz, de los Brujos de Guayama.

José Ortiz, de los Brujos de Guayama.

SAN JUAN: Luego de concluido el primer fin de semana de acción de la Serie Final Nacional del Béisbol Superior Doble A, el guardabosque de los Brujos de Guayama, José Ortiz marca el paso con su madero, con promedio de .571.

Ortiz es el único bateador de la serie con cuatro imparables, conectados en siete turnos oficiales.

De los cuatro hits, tres son sencillos y uno es doblete.  Cuenta con una carrera marcada y ha recibido un boleto.  A Ortiz, le siguen Carlos Claudio, de Utuado, con .429 (7-3) y Yariel Soto, de Guayama, con .400 (5-2).

Héctor Ponce y Carlos Valle, de los Montañeses, encabezan las carreras anotadas con dos, mientras Anthony Rodríguez (Guayama), Ponce (Utuado) y Josean González (Utuado) lideran las empujadas con dos.

El veterano Juan Medina tiene el único cuadrangular de la serie, conectado en pasado viernes en Guayama. En el 2014, lleva diez vuelacercas, siete de ellos en la postemporada.

Medina y su compañero de equipo, Osvaldo Pérez, tienen la mayor cantidad de bases por bolas recibidas en la serie de campeonato nacional, con dos.

Los lanzadores de Utuado han sido los más dominantes en la serie, con efectividad de 3.18, versus 4.24 de Guayama.  En el bateo, los Brujos marcan el paso con .250 versus .230 de los Montañeses.

Este fin de semana, Víctor Austin Rodríguez, dirigente-jugador de Guayama, extendió a 109 sus apariciones en línea sin recibir ponchetes.  Lleva 25 partidos en cadena.

La Serie Final sigue este viernes 5 de septiembre a las 8:00 de la noche, siendo Guayama el equipo local.

Se le pierde el traje a la reina del Centenario de Guánica

El traje perdido está valorado en $5,000. (Suministrada)

El traje perdido está valorado en $5,000. (Suministrada)

GUÁNICA: Tremendo mal rato el que está pasando la reina juvenil del Centenario de Guánica como municipio, Lorainelyan Idalmy Sáez, quien perdió su lujoso traje cuando éste se cayó de la parte posterior del vehículo que transportaba a las reinas que participarían de una actividad en Maunabo ayer sábado, 30 de agosto.

De acuerdo con Francisco Rodríguez Napoleoni, la delegación de las reinas partió desde la casa alcaldía de Guánica, en la calle 25 de julio, en dirección a la carretera 116 y para luego tomar la PR-2.

Al llegar al barrio El Tuque, en Ponce, las jóvenes hicieron una parada, y luego salieron a la autopista Luis A. Ferre, desviándose a Guayama por la carretera PR-3.

Se indicó que cuando se percataron de que el traje se había caído del vehículo, el chófer regresó para ver si lo encontraban, pero el esfuerzo resultó infructuoso.

“El traje estaba dentro de una caja plástica color azul. Sus distintivos en brillo, color oro y símbolos de Guánica fueron exhibidos en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, al dedicársele la edición de este año al Pueblo de la Amistad”, dijo Rodríguez Napoleoni.

Según trascendió, la joven Sáez ha participado con ese traje en diversas actividades culturales alrededor de la Isla.

Aparte de estar valorado en $5,000, el traje tiene un incalculable valor sentimental para esta joven, pues en el 1997 fue utilizado por su madre cuando fue reina de las Fiestas Patronales de Guánica.

Rodríguez Napoleoni solicitó la ayuda de la ciudadanía para hallar el traje de esta joven guaniqueña. Indicó que si alguien lo encuentra, puede comunicarse con él al (787) 458-7526; a la Oficina de Arte y Cultura al (787) 821-4343, ó con la familia de la joven Sáez al  (787) 616-8659.

Ocupan $160 mil en efectivo en Aeropuerto de Aguadilla

Dinero ocupado por agentes policíacos en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. (Suministrada)

Dinero ocupado por agentes policíacos en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. (Suministrada)

AGUADILLA: Un total de $160 mil en efectivo fueron confiscados el domingo en la madrugada por agentes de la División de Drogas de San Juan, sección Puertos y Aeropuertos, en conjunto con personal de la División de Drogas de Aguadilla, durante una intervención realizada en el Aeropuerto Rafael Hernández Marín, en la antigua Base Ramey.

El dinero fue ocupado a las 12:45 de la madrugada, cuando el agente Ortega y su can “Foxy” marcaron el equipaje que contenía el dinero. El efectivo venía en cuatro maletas pertenecientes a una pareja que abordó el vuelo en Newark, estado de Nueva Jersey.

La pareja no había sido identificada, pero se indicó que la mujer es residente en Cayey, y el individuo tiene su domicilio en San Juan.

El caso fue referido a agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Autoridades investigan 2 agresiones a balazos en Ponce y Villalba

apuntando un armaPONCE: Un conductor identificado por la Policía como Alexander de Jesús y con domicilio en Coamo, resultó herido de dos impactos de bala el sábado en horas de la noche, mientras viajaba por la carretera 150 en el barrio Palma Sola de Villalba.

Se desprende del informe preliminar suscrito por la agente Luz L. Morell Ramos, que el perjudicado detuvo su vehículo a la altura del kilómetro 12.6 del mencionado sector, siendo atacado a tiros desde otro auto en marcha.

De Jesús, quien no pudo identificar a los agresores, fue alcanzado por disparos en la pierna izquierda, debiendo ser transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Coamo y referido luego en condición estable al Centro Médico de Río Piedras. Los hechos son investigados por el agente Edwin Meléndez, de la División de Homicidios del CIC en el Area de Ponce.

De otra parte, las autoridades atendieron una querella de agresión agravada surgida el 30 de agost0 a las 9:55 de la noche en la Barriada Ferrán de Ponce. Alega el joven José Mercado, vecino del sector Punto Diamante de la Perla del Sur, que un desconocido lo hirió de varios impactos de bala en el tobillo y rodilla de la pierna izquierda , en momentos que caminaba por la calle A. final, de la barriada ponceña.

Mercado tuvo que ser socorrido por personal de Emergencias Médicas Estatal y conducido al Hospital Dr. Pila de la Ciudad Señorial.   Mientras el caso  es investigado por el agente Meléndez del CIC de Ponce.  condición del herido continúa siendo estable, según trascendió.

Agentes del CIC buscan pistolero que asalta colmado en Guayanilla

robo fotoGUAYANILLA: Efectivos del distrito policíaco local y agentes adscritos a la División de Robos del CIC de Ponce, están tras la pista de un sujeto armado de pistola que irrumpió el sábado a eso de la 1:00 de la tarde en un colmado localizado en el barrio Magas Arriba de Guayanilla.

Tras anunciar el asalto, el desconocido se valió de amenaza e intimidación para privar de documentos y $260 en efectivo, a un querellante cuyo nombre no fue ofrecido. Acto seguido, el ladrón despojó de dinero a otro cliente.

Afortunadamente, ninguno de los ciudadanos resultó agredido por el asaltante que escapó con rumbo no precisado.

Personal de la División de la División Contra Robos del CIC ponceño, asumió jurisdicción en el caso, según surge del informe preliminar redactado por la agente Luz L. Morell Ramos.

Utuado se desquita en su casa en el segundo partido de la Final del Béisbol Doble A

El zurdo Ferdinand González, de Utuado, ganó en labor de relevo. (Suministrada)

El zurdo Ferdinand González, de Utuado, ganó en labor de relevo. (Suministrada)

UTUADO: Con ramillete de cuatro anotaciones en el cierre del octavo episodio, los Montañeses de Utuado vencieron con marcador 5-1 a los Brujos de Guayama para nivelar 1-1 la Serie Final Nacional del Béisbol Superior Doble A, hoy sábado, ante casa llena en el estadio Ramón Cabañas, de los utuadeños.

Utuado, a su vez, rompió su racha de cinco derrotas en partidos de campeonato nacional.

El batazo de oro lo conectó Héctor Ponce, quien ante los envíos del relevista Luis De Jesús, sacudió doblete que remolcó par de anotaciones y rompió el empate de 1-1.  En el mismo octavo capítulo, sencillo de Josean González llevó al plato dos carreras adicionales para despegar en la pizarra al equipo de la montaña.

El zurdo Ferdinand Rodríguez ganó el encuentro en relevo con 1.2 de entradas lanzadas.   Permitió dos hits sin carreras y abanicó dos bateadores.

Rodríguez entró en el octavo episodio en sustitución de Manuel Romero, quien lució brillante en la loma de los suspiros con diez ponchetes y apenas una carrera permitida en 7.2 de episodios trabajados.  Le pegaron siete incogibles.

Cargó con la derrota Wesley López, quien vio detenida su cadena de seis triunfos en la postemporada. En 7.1 de entradas lanzadas le marcaron cuatro carreras con ocho hits.

Guayama fue el primero en marcar carrera en el partido con hit del dirigente-jugador, Víctor Austin Rodríguez, en el tercer acto.LBSAA Serie Final

Rodríguez extendió a 109 sus apariciones sin recibir ponchetes.  Lleva 25 partidos en cadena.

En la quinta entrada, sencillo de del utuadeño Osvaldo Pérez igualó el marcador 1-1.

José Ortiz fue el mejor bateador de los Brujos con tres imparables en cuatro turnos.

La Serie Final sigue este viernes 5 de septiembre a las 8:00 de la noche, siendo Guayama el equipo local.

Líder pipiolo en Maricao denuncia “encubrimiento” en caso de alcalde Gilberto Pérez

Gilberto Pérez Valentín, alcalde de Maricao.

Gilberto Pérez Valentín, alcalde de Maricao.

MARICAO: El presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Maricao, Maximino Rivera López, denunció el sábado lo que calificó como “la incompetencia e ineptitud” de las agencias de fiscalización del Estado en el caso del alcalde de esta municipalidad Gilberto Pérez Valentín.

Según Rivera López, al alcalde maricaeño se le ha permitido “una casi total impunidad ante los graves actos de corrupción pública cometidos por el funcionario y claramente documentados por las mismas agencias”.

En declaraciones escritas, señaló directamente al panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), la Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.

“(Éstas) han resultado ser claramente incompetentes al momento de hacer al cumplir las leyes que juró cumplir el alcalde de Maricao al asumir su posición y se han convertido en cómplices y facilitadores de los actos de corrupción pública cometidas por el funcionario con su imprudente  e irresponsable indulgencia ante tales actos»,  declaró Rivera, quien es maestro de la Escuela Superior Urbana de Maricao.

El líder pipiolo cuestionó la fuerza moral de estas agencias.

“En el caso del FEI, el descaro de esta agencia- claramente identificada con el partido al que pertenece el alcalde- llega al punto de mentirle al público al declarar que nadie ha radicado querellas contra el alcalde ante ese organismo. Totalmente falso. En o alrededor de septiembre de 2012 personalmente radiqué una querella haciendo alusión a los hallazgos acumulados en diez informes del contralor a lo largo de veinte años y actos públicos que apuntaban a posibles violaciones de ley. La única contestación a esa querella fue el absurdo reclamo de la presentación de un expediente de más de 15 elementos incluyendo declaraciones juradas del alcalde y todos los funcionarios municipales envueltos. Es claro que el FEI no tiene intención alguna de cumplir con su deber y que se ha convertido, con esta bochornosa omisión en el cumplimiento del deber, en cómplice del alcalde y sus actos de corrupción”, reclamó.

Otra dependencia criticada fue la Oficina del Contralor, la que, según Rivera “le ha fallado gravemente al pueblo”.

“A pesar de haber documentado con meridiana claridad en diez informes a los largo de veinte años el patrón de corrupción del alcalde, esta agencia no ha podido convencer a nadie que tome alguna acción para hacerle justicia al pueblo de Maricao que ha estado sumido en el subdesarrollo, la pobreza y el desempleo mientras el alcalde y sus allegados se dan vida de millonarios”, argumentó Rivera.

Sobre el papel del Departamento de Justicia, Rivera dijo que éste ha “ignorado por completo” los señalamientos bien documentados de la oficina del contralor, que cuando hace un señalamiento lo hace con abundante evidencia, sino que cuando recibieron mi querella asumieron el papel de abogados el alcalde y parecían estar más interesados en asegurar que el alcalde pudiera evadir la ley más que cumplirla.

Por otro lado, Rivera criticó a la Oficina de Ética Gubernamental, que a pesar de ser “la única agencia que ha tomado alguna acción contra el alcalde”, ha sido “pusilánime e indulgente” al imponer sanciones “insignificantes e irrisorias”.

“La imposición de una multa de $10,000 al alcalde, por una contumaz violación de la ley que le produjo a un familiar suyo más de $200,000 en ingresos a los que no tenía derecho legal, no solo es inefectiva como mecanismo disuasivo sino que es un estímulo a continuar con el esquema”, sentenció Rivera.

Por último, Rivera López adelantó que estará pidiendo la intervención de la senadora independentista María de Lourdes Santiago en este caso.

“Es hora de que la legislatura intervenga y le quite la discreción a Ética de negociar las multas; que se cree un organismo de fiscalización verdaderamente independiente de influencias políticas que rompa el nudo de impunidad que protege a los alcaldes de forma que se proteja las maltrechas finanzas públicas de la depredación de quienes no consideran la mera vergüenza pública como disuasivo suficiente; que se impongan penas innegociables y automáticas de destitución, cárcel, restitución total y multas verdaderamente punitivas”, concluyó.

Policía tras el rastro de individuos que propinan golpiza a vecino de Guayanilla

policia emblemaPONCE: En condición delicada se encuentra  recluído el joven Hirám Rivera Cordero, a quien desconocidos le propinaron una brutal golpiza el viernes en horas de la noche mientras estaba en la carretera 132 del barrio Macaná de Guayanilla, cerca del sector donde reside.

Rivera Cordero de 23 años de edad,  sufrió hemorragia en el oído derecho y traumas en la cabeza, teniendo que ser transportado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, luego de recibir los primeros auxilios en la sala de emergencia del Hospital Metropolitano de Yauco.

No fue hasta la madrugada de este sábado que el incidente llegó a conocimiento de las autoridades quienes tratan de establecer el móvil de los hechos y las identidades de los atacantes. La pesquisa quedó en manos del fiscal de turno en el Area Sur y  del agente Héctor Cappa, adscrito a la División de Homicidios del CIC en la Región Policíaca de Ponce.

Alcaldesa de San Juan se someterá a biopsia para descartar cáncer del seno

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan.

SAN JUAN: La alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, será sometida el próximo 19 de septiembre a una biopsia para descartar cáncer de seno.

Se reveló en un comunicado de prensa divulgado el viernes, que durante esta semana la incumbente municipal se sometió al examen anual de mamografía, que reveló lo que se describió como “un hallazgo clínico”.

“Sus doctores le aconsejaron visitar a un médico especialista para evaluar si exámenes adicionales para descartar cáncer eran necesarios”, reza el documento.

Cruz Soto estuvo el viernes con el especialista, que le recomendó hacer una biopsia para tener un diagnóstico certero. La biopsia será realizada en la oficina de su médico y se estima que los resultados tardarán una semana en ser recibidos.