Archives for octubre 2014

Editorial: Basta de lamentos, es hora de hablar de eficiencia y productividad

la calle logoAl invocar el argumento de la precaria situación económica que supuestamente aqueja a esa corporación pública, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, recurre al pueblo una vez más para solicitar el apoyo de la ciudadanía a la aprobación de un nuevo arbitrio en el precio del litro de gasolina y  otros derivados. No sin antes culpar al pasado gobierno por la crisis económica que afecta a la actual administración, el alto funcionario  recurre al maltrecho bolsillo del consumidor  para que no permita el inminente descalabro financiero de la Autoridad de Carreteras.

Este es el mismo cuento que continuamente escuchamos desde otras agencias com0 Transportación y Obras Públicas, Departamento de Educación,  AAA, Energía Eléctrica, Educación, Hacienda, Vivienda y el Departamento de la Policía. Por otro lado y no obstante la presunta carencia de recursos públicos, son escasos los funcionarios gubernamentales que se refieren a asuntos tan vitales como » eficiencia y productividad»  que hagan factible hacer más con menos dinero. No hay dinero, pero el país sigue embrollándose hasta el punto de sucumbir en la insolvencia económica.

¿ Quién es el primer jefe o secretario de agencia que da un paso al frente y le explica al pueblo en «arroz y habichuelas» que está haciendo para lograr la productividad y la eficiencia que exigen los contribuyentes?

Favor de dar a conocer datos tan sencillos e importantes como el número de empleados de carrera en su agencia o corporación pública, salarios devengados hasta el momento, contratos profesionales, personal temporero, asesoría legal, relaciones públicas, funcionarios de confianza y plantilla laboral a nivel regional e insular. Y sobre todo, indique a cuánto asciende su sueldo mensual  y el salario de sus ayudantes inmediatos, incluyendo, empleados de oficina.

Entendemos respetuosamente, que lejos de la necesidad que tiene el gobierno de turno de operar con un  número adecuado  de funcionarios y trabajadores, es hora de erradicar para siempre el «batatal político» que cada 4 años se entroniza en todas las agencias y otras dependencias gubernamentales. No importa que se dupliquen los ingresos de la isla, mientras el estado no haga mayor énfasis en la obligación de administrar con eficacia, productividad  y respeto hacia el pueblo, el nefasto «batatal político» seguirá creciendo.  Bien lo dijo, el  extinto presidente dominicano, doctor Joaquín Balaguer:  «este es un gran país  pero mal administrado.»

Indios retiran el número 11 de Wilfredo “Coco” Cordero

coco cordero

El mayagüezano Wilfredo «Coco» Cordero recibe la camisa de su uniforme con el número 11, que fue retirado en la ceremonia inaugural de la nueva temporada de los Indios de Mayaguez (Foto Indios de Mayaguez por Rosa Ortiz).

MAYAGUEZ: Los Indios de Mayagüez le rindieron homenaje a uno de sus más queridos jugadores en la historia de la franquicia, Wifredo “Coco” Cordero, al retirar el número 11, que usó en su uniforme por varias temporadas.

En el jardín izquierdo del moderno estadio Isidoro García, quedó inmortalizada la imagen de Cordero, quien se une a sus compañeros de equipo José Tony Valentín y Luis “Mambo” De León.

“Es un orgullo bien grande. Toda mi carrera comenzó aquí en Mayagüez y gracias a todos lo que hicieron esto realidad. Hoy no es una noche para mí, hoy es una noche para todo el pueblo de Mayagüez”, señaló Cordero.

Por su parte, el presidente de la Mayagüez Indios Baseball Club, doctor Raúl Villalobos, reconoció la gesta deportiva de Cordero con la novena mayagüezana.

“Cordero, representa lo que ha sido nuestra franquicia un equipo de historia y tradición en el béisbol y es para nosotros es un orgullo dedicarle la temporada de este ano, porque es un gran ejemplo de nuestra gente humilde del pueblo de Mayagüez”, expresó Villalobos.

Cordero, vistió el uniforme Indio por 11 temporadas, desde el 1990 al 2000. Obtuvo los galardones de Novato del Año (1990-91), Jugador Más Valioso (1991-92) y Campeón Bate (1992-93), este último galardón con un promedio de .304. Además es el líder absoluto en cuadrangulares conectados en series finales con 17 y terminó su carrera profesional en la Isla con promedio de .270

Reportan dos robos y un herido de bala en Aguada

robo a mano armada 2AGUADILLA: Agentes adscritos a la División Contra Robos del CIC en el área noroeste, efectúan la búsqueda de un sujeto que el jueves a eso de las 8:30 de la noche, irrumpió en el negocio «La Paloma»  del barrio Atalaya de Aguada, donde hirió de un disparo a un empleado del establecimiento, cuya identidad no fue revelada.

Surge del informe preliminar redactado por el agente Juan B. Ayala Soto, que tras anunciar el robo, el enmascarado abrió fuego contra el perjudicado alcanzándolo en una pierna.

No conforme con causarle daño físico al vecino de Aguada, el asaltante procedió a despojarlo de una cadena de oro y de una cantidad indeterminada de dinero. Cometida la fechoría, el delincuente escapó del lugar con rumbo desconocido. El empleado tuvo que ser socorrido por personal de emergencia y transportado a un hospital de la región de Aguadilla donde permanece en condición estable.

La  pesquisa sobre los hechos fue asignada al agente Israel Colón de la unidad contra robos del CIC.  Dicho agente también investiga otro incidente reportado el jueves como a las 8:10 de la noche en la farmacia «El Buen Vecino» localizada en el barrio Asomante de Aguada. En esta ocasión, un hombre que lucía bata blanca y un gorro tipo redecilla, intimidó a varias empleadas de la farmacia para apoderarse de $400 en efectivo, producto de las ventas.

De acuerdo a la versión obtenida por las autoridades, «el ladrón de la redecilla» portaba un arma de fuego al momento del perpetrar el atraco, pero huyó  del  lugar sin ocasionar daño a los presentes. No se precisa si hay alguna relación con el robo ocurrido 20 minutos después en el negocio «La Paloma» del mismo municipio.

Se vuelve a inundar “El Litoral” en Mayagüez

Inundado de nuevo el Parque de el Litoral Israel "Shorty" Castro. Al fondo, el Estadio Isidoro "Cholo" García (Suministrada Radio CB React Mayaguez).

Inundado de nuevo el Parque de el Litoral Israel «Shorty» Castro. Al fondo, el Estadio Isidoro «Cholo» García (Suministrada Radio CB React Mayaguez).

MAYAGÜEZ: En el marco del inicio hoy jueves en la noche de la nueva temporada de Béisbol Profesional en el Estadio Isidoro “Cholo” García, se volvió a inundar la calle Comercio de la Sultana del Oeste, frente al Parque del Litoral Israel “Shorty” Castro.

La inundación se produjo con las lluvias vespertinas que cayeron sobre la ciudad, en la vía que conduce hacia las famosas instalaciones deportivas, que son el hogar de los Indios, campeones de la pelota invernal.

En la foto, publicada en su cuenta de Facebook, el grupo Radio CB React Mayagüez evidenció que el área se inunda en varios sectores, demostrando el pobre drenaje del lugar, que fue construido para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010.

Hace algunos días, a raíz de fuertes aguaceros que cayeron en el área, se reportaron inundaciones frente a la llamada Plaza de las Banderas en el Litoral.

La nueva temporada de los Indios comienza esta noche.

Arrestan madre por maltrato de niño de 6 años en Florida

handcuffed womanARECIBO: Una mujer de 26 años fue arrestada el jueves, luego de que su hijo de seis años presentara hematomas en diferentes partes del cuerpo compatibles con golpizas.

De acuerdo con el narrativo policíaco, la trabajadora social de la escuela elemental Ricardo Rodríguez, de Florida, y Nelson Maldonado Ortiz se querellaron en el cuartel policíaco de esa municipalidad norteña, sobre un caso de maltrato de un menor.

El caso fue investigado preliminarmente por la agente Heidi Rivera, del cuartel policíaco de Florida, quien entrevistó al personal de la escuela y al padre del menor, por lo que transportaron al niño al Manatí Medical Center, donde el doctor Carlos Acevedo Marrero le diagnosticó hematomas en los ojos, el pecho y los muslos.

La condición del niño era estable.

Por otro lado, de la pesquisa de la agente Debra Mena González, de la División de Delitos Sexuales de Arecibo, trascendió que el personal escolar había informado de la situación en dos ocasiones al Departamento de la Familia, particularmente en los días 14 y 29 de octubre, pero no fue sino hasta hoy, jueves 30, que la Policía advino a conocimiento de la situación.

En horas de la tarde se estarían sometiendo cargos criminales por instrucciones de la fiscal Mariam Velez.

Someten denuncias contra padre de bebé que dio positivo a marihuana en Hato Rey

fumando pastoSAN JUAN: Cargos por violaciones a las leyes de Sustancias y de Maltrato de Menores fueron radicados el jueves en la tarde contra Jesse Quijano Váldez, de 33 años, vecino del condominio Parque de las Fuentes, en Hato Rey.

De acuerdo con las autoridades, el individuo es el padre del bebé de un año y dos meses que dio positivo a marihuana en una prueba toxicológica que se le hizo en el Hospital Auxilio Mutuo, cuando fue llevado allí por su madre el pasado 24 de octubre.

La jueza Jazdel Ramos, del Tribunal de San Juan, encontró causa probable para arresto contra el sujeto por violar el Artículo 404 de la Ley de Drogas, que castiga la posesión de sustancias controladas; y el Artículo 59 de la Ley 246, sobre la protección y bienestar del menor. La magistrada le impuso a Quijano una fianza global de 6,000 dólares.

La situación llegó a conocimiento público cuando madre del infante alertó al Sistema de Emergencias 9-1-1, alegando que el bebé llevaba mucho tiempo durmiendo y no despertaba. En el hospital determinaron la presencia de residuos de marihuana en su cuerpecito.

Actualmente, el bebé está bajo la custodia del Departamento de la Familia, al cuidado de un familiar cercano.

Arrestan ofensores sexuales a través de toda la Isla

Logo del Registro de Ofensores Sexuales.

Logo del Registro de Ofensores Sexuales.

SAN JUAN: La Oficina de Registro de Ofensores Sexuales, de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales de la Policía, y la Oficina de Alguaciles Federales (U.S. Marshalls), diligenciaron siete órdenes de arresto en cinco áreas policiacas a través de la Isla.

Los arrestos se llevaron bajo la dirección del teniente Víctor Castro Pabón, coordinador de dicha oficina.

En el área policiaca de Bayamón se arrestaron dos personas identificadas como Luciano Rivera Ortiz, de 52 años, de Toa Alta; y Samuel Camacho Méndez, de 58, residente en Vega Baja.

En el área de Aibonito se arrestó a Isabelino Rojas, de 59 años, vecino de Orocovis; y Luis Torres Torres, residente en Aibonito. Torres Torres fue puesto en libertad tras prestar la fianza. Mientras que a Widden González Alvarado, de 37 años, se le radicaron cargos en ausencia con fianza de $100,000 dólares.

En el área policiaca Ponce, se arrestó Cesar Santiago Rosado, de 40 años, vecino de Villalba.

Mientras tanto, David Torres Rivera, de 52 años, residente en Naguabo, permanece prófugo de la justicia por lo que se le radicaron cargos en ausencia ante la juez Jeannine Meaux Pereira, quien impuso una fianza de $250,000.

En Arecibo se arrestó a Aneudi Centeno Rivera, de 31 años, vecino de Florida; y Louis De Ríos Hau, de 69 años residente de Arecibo.

Todos los detenidos deben responder por violar el Artículo 5 de la Ley 243, que castiga el no cumplir con el registro en la Oficina de Ofensores Sexuales.

Arrestan en Aguadilla presunto asesino de jovencita que discutió con su exnovio

Arrestan a Michael Acevedo Pérez.

Arrestan a Michael Acevedo Pérez.

AGUADILLA: Personal adscrito a la División de Arrestos Especiales, alguaciles federales y la agente Omayra Villanueva, lograron el arresto de Michael Acevedo Pérez, de 19 años, quien era buscado por el asesinato de la joven Keishla Muñiz León, de 18.

El arresto de Acevedo Pérez se produjo en la carretera 467, interior, en las inmediaciones de la urbanización El Prado, en el barrio Camaseyes de Aguadilla.

El sujeto, residente en esta municipalidad, debe responder por los delitos de Asesinato, Tentativa de Asesinato y violación a la Ley de Armas, con una fianza de $3 millones.

Se informó que el individuo decidió entregarse a través de la agente Villanueva.

Los hechos que se le imputan a Acevedo Pérez ocurrieron el domingo 26 de octubre, a la 1:48 de la madrugada, frente al negocio Cycle Sport Bar, localizado en la avenida Nativo Alers en el barrio Piedras Blancas de Aguada. La infortunada había discutido con su exnovio, que era acompañado por Acevedo Pérez, a quien sacaron del establecimiento.

La joven Muñiz León salió del negocio junto a un amigo, cuando se suscito otro incidente, lo que desembocó en que Acevedo sacara un arma y disparara contra el auto en el que iba la joven, hiriendo mortalmente a esta. Las denuncias fueron radicadas en ausencia el martes.

El individuo fue sumariado en la Cárcel Guerrero de Aguadilla.

Es descrita como estable condición de joven herido de bala en Ponce

magnum 357PONCE: Un individuo resultó herido de bala, en hechos ocurridos a las 11:15 de la mañana del miércoles en la cancha del residencial Ramos Antonini, localizado en el sector de Pámpanos en la Perla del Sur.

De acuerdo con el narrativo policíaco, el perjudicado fue identificado como Antonio Martínez Rodríguez, de 28 años, vecino de ese proyecto de vivienda pública. Éste se encontraba en el lugar cuando fue impactado por dos proyectiles en la pierna derecha.

Martínez fue llevado a la Sala de Emergencias del Hospital Damas de Ponce, donde le diagnosticaron la fractura del fémur derecho, provocada por una de las balas. El hombre fue transportado posteriormente en condición estable al Centro Médico de Río Piedras.

La pesquisa quedó en manos de agentes de la División de Homicidios del CIC ponceño.

Ojo al pillo en la época de Navidad que se acerca… Y siempre…

3d Burglar is being scrutinisedMAYAGÜEZ: Ahora que se acerca la llamada » Noche de Halloween» y  de inmediato la época navideña, es el momento preciso para redoblar las medidas de seguridad dentro y fuera de nuestros hogares. Aunque regularmente hablamos de seguridad en los centros comerciales y otros lugares públicos, tampoco debemos olvidar que muchos crímenes se reportan en residencias cuyos dueños descuidan la protección de puertas y ventanas. Recuerde que es de suma importancia  obrar con cautela a la hora de entrar o salir  de su domicilio.

Verifique que todas las puertas, ventanas y rejas se encuentren en buen estado y que sus cierres y candados estén funcionando adecuadamente.

No olvide cerrar su casa aunque se ausente de la misma por corto tiempo. Los pillos tienen la «habilidad» de cometer las fechorías en cuestión de minutos.

Jamás  se le ocurra abrir las puertas de su casa a desconocidos o a personas que dicen representar a diferentes compañías.

Descontinúe la mala práctica de notificar a través de las redes sociales a qué lugares proyecta visitar y el tiempo que permanecerá fuera de su domicilio.

Altere su rutina diaria de entrar o salir del hogar. Alguien con malas intenciones pudiera estar siguiéndole los pasos.

Tenga a mano el celular y las llaves, al momento de llegar a su residencia; así reducirá el  tiempo para entrar a la misma.

Una vez llegue a su casa, observe el ambiente y si hay alguien extraño en los alrededores. Además, use las luces largas del carro antes de abrir los portones o bajar del auto. Si nota algo sospechoso dentro o fuera de su propiedad, continúe la marcha, llame a un familiar  o a la policía.

Es fundamental mantener una buena comunicación con sus vecinos. Sería conveniente intercambiar  números telefónicos para casos de alguna emergencia. Una vecindario unido es una comunidad protegida.

Si reside en un apartamento, no identifique el buzón de correspondencia con su nombre completo. Así el delincuente no podrá simular que le conoce y lograr acceso a su hogar.   Use siempre la inicial del nombre y los apellidos.

Por último, tenga siempre el celular en su habitación.  Si algo anormal sucede y se le imposibilita salir del cuarto, podrá efectuar llamadas de emergencia al 9-1-1.  Tenga a mano los números de la policía, bomberos, emergencias médicas y de familiares cercanos.