Archives for marzo 2015

Someten denuncias formales por prostitución contra capellán de la Policía en Ponce

El excapellán de la Policía Jaime Galarza Sierra, haciendo la invocación durante una actividad de la Uniformada (Foto Internet).

El excapellán de la Policía Jaime Galarza Sierra, haciendo la invocación durante una actividad de la Uniformada (Foto Internet).

PONCE: Cargos formales por prostitución fueron sometidos contra el destituido capellán de la Policía y pastor de la Iglesia Bautista Jaime Galarza Sierra, de 47 años, a quien se le imputa que el pasado 20 de marzo le hizo un ofrecimiento de naturaleza sexual a un agente del Negociado de Drogas y Narcóticos de la Perla del Sur.

La sargento Maribel Feliciano, supervisora de esa división, dijo que las denuncias son por el artículo 138 del Código Penal.

Identificación del ahora excapellán Jaime Galarza Sierra (Suministrada Policía).

Identificación del ahora excapellán Jaime Galarza Sierra (Suministrada Policía).

Tras su arresto, Galarza Sierra fue destituido como capellán de la Policía y despojado de su rango honorario de capitán.

El arresto fue hecho por el agente Alvin Montes Cintrón, durante un operativo contra la prostitución que se efectuó en varios sectores ponceños. La fiscal Carmen Santana instruyó radicar la denuncia, mientras que la juez Adria Cruz Cruz, encontró causa en contra de Galarza Sierra.

La próxima comparecencia del excapellán fue señalada para el próximo 23 de abril en el Tribunal de Ponce.

Salud alerta sobre la ciguatera en la Semana Santa

Muestra de los peces que pueden producir Ciguatera (Archivo).

Muestra de los peces que pueden producir Ciguatera (Archivo).

SAN JUAN: El Departamento de Salud alertó sobre el consumo de pescados de arrecifes coralinos tales como mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel. Los peces mencionados pueden tener altos niveles de la «cigua-toxina» causante de la enfermedad conocida como ciguatera.

Según la agencia, las toxinas que contienen estos peces no se inactivan al cocinarse en altas temperaturas ni al congelarlos.

La epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, indicó que la ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria que se transmite cuando una persona consume un pescado que contenga altos niveles de esta toxina.

“En esta época donde aumenta el consumo de pescado típicamente se ve un alza en casos de ciguatera. Para el año 2014 se reportaron 10 casos de ciguatera y en lo que va de año 2015 van cuatro casos”, dijo Rivera García.

Rivera García recomendó tres medidas básicas para prevenir La intoxicación por ciguatera:

  • Evite consumir: mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel.
  • Consuma sólo pescados que quepan en su plato (usualmente menor de 6 libras) y no filetes.
  • Evite consumir el hígado u otros órganos internos del pescado.

En cuanto a los síntomas que caracterizan la ciguatera están la náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión. El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado.

Finalmente, las personas que presenten síntomas relacionados a la ciguatera deberán visitar su médico inmediatamente para buscar tratamiento y notificar que consumió pescado.

Para más información sobre este tema comuníquese a la Oficina de Epidemiologia del Departamento de Salud ubicada en la región más cercana:

  • Región Aguadilla 787-997-0164
  • Región Arecibo 787-879-3246
  • Región Bayamón 787-780-7973
  • Región Caguas 787-286-0880
  • Región Fajardo 787-801-5922
  • Región Mayagüez 787-831-0262
  • Región Metropolitana 787-281-6144
  • Región Ponce 787-844-4862

Administración de Tribunales suspende empleada sorprendida fumando marihuana frente a su hijo en Boquerón

Ileana Martínez Santana, suspendida de su empleo tras ser sorprendida fumando marihuana (Archivo).

Ileana Martínez Santana, suspendida de su empleo tras ser sorprendida fumando marihuana (Archivo).

SAN JUAN: La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, informó el martes que ordenó la suspensión inmediata de empleo de la funcionaria del Centro Judicial de Utuado, Ileana Martínez Santana, sorprendida durante el fin de semana mientras fumaba marihuana junto a otro sujeto, en presencia de su hijo de 13 años.

El lunes, el juez Emilio Mulero Arruza, del Tribunal de Mayagüez, halló causa en dos cargos por violaciones al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas (posesión) y uno por violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

“Ante estos hechos, y sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia que cobija a todo imputado de delito, hemos tomado la determinación de suspender esta funcionaria. También solicité a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT que inicie una investigación administrativa sobre estos hechos”, indicó la juez Llompart en un comunicado de prensa.

La imputada Martínez Santana ocupa el puesto de Técnico de Sistemas de Oficina en el Centro de Mediación de Conflictos del Centro Judicial de Utuado. Ésta comenzó a laborar para la Rama Judicial en agosto de 2008.

Llompart Zeno aclaró que esa investigación administrativa es independiente al proceso judicial que llevará el Estado contra la empleada. También recordó que la Rama Judicial cuenta con una política pública de cero tolerancia al uso de drogas entre su personal.

Acusan “abuelastro” por abuso sexual en Cabo Rojo

Foto de la ficha de Miguel A. Acosta Martínez (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Miguel A. Acosta Martínez (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Denuncias por actos lascivos y abuso sexual fueron sometidas el lunes contra Miguel A. Acosta Martínez, de 69 años, vecino de Cabo Rojo, a quien se le imputa haber cometido los graves delitos contra una mujer, nieta de su compañera sentimental, que en la actualidad tiene 21 años.

Ficha policíaca del "abuelastro" acusado de abuso sexual (Suministrada Policía).

Ficha policíaca del «abuelastro» acusado de abuso sexual (Suministrada Policía).

De acuerdo con la pesquisa de la agente Milagros Santiago Godén, adscrita a la División de Delitos Sexuales de Mayagüez, el individuo presuntamente cometió los hechos entre los años 2003 y 2008. Para esa época, la perjudicada tenía entre 9 y 14 años de edad.

Los cargos contra Acosta Martínez fueron sometidos en el Tribunal de Mayagüez por instrucciones del fiscal Andrés Fernández Vera. El juez Emilio Mulero encontró causa para arresto, imponiéndole al abuelastro una fianza de 5,000 dólares, que prestó.

La vista preliminar de este caso quedó señalada para el 20 de abril.

Departamento de Salud informa horarios de servicios durante Semana Santa

certificado nacimiento genericoSAN JUAN: El Departamento de Salud informó el martes sobre los horarios de servicio del Programa Medicaid, WIC y Registro Demográfico, durante la Semana Santa.

Se indicó en un comunicado de prensa que las oficinas de Medicaid y WIC  trabajarán en horario regular, excepto el jueves, 2 de abril que estarán en receso. En el caso del Programa WIC, la clínica ubicada en Plaza Las Américas estará abierta en el mismo horario del centro comercial.

Mientras que el Registro Demográfico ofrecerá  servicio de forma regular, excepto el Viernes Santo, que permanecerá cerrado.

El Sábado de Gloria se brindarán servicios en las oficinas ubicadas en Nivel Central, Fajardo, Mayagüez Town Center, Plaza del Caribe en Ponce, Caguas y Bayamón. Sin embargo, el Registro permanecerá cerrado el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo y el Sábado de Gloria, esas oficinas del Registro Demográfico permanecerán ofreciendo servicios en los siguientes horarios:

  • Nivel Central (Avenida Barbosa) de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Fajardo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Mayagüez Town Center de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Plaza del Caribe de 9:00 am a 5:30 p.m.
  • Caguas de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Bayamón de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Hay que decidir: Fitch, Moody’s y Standard and Poors… o el Pueblo

casas acreditadorasPor: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

No tengo dudas que la más reciente movida de Fitch Ratings, es con la única intención de presionar al Gobierno de Puerto Rico, para que apruebe sin dilación, la llamada “Transformación Contributiva” y su consabido IVA de un 16 por ciento. Esta movida ha provocado distintas reacciones, dependiendo el color o partido con que se mire.

Para el PNP, por ejemplo, esta degradación es causada por el muy acertado proyecto de los representantes Manuel Natal Alvelo, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres Cruz, de aumentar el impuesto de un 1 por ciento que hoy pagan las mega tiendas por las ganancias, a un 8 0 10 por ciento que hoy paga el pequeño comerciante. Obviamente para ese partido, las mega tiendas y las grandes empresas deberían no pagar contribuciones, y que seamos tu y yo quien paguemos por ellos. Su reacción denotaba miedo a que ellos abandonaran el país, cosa que sabemos no ocurrirá.

El caso del PPT, su reacción era de esperarse y realmente me parece la más sensata. Este partido a través de su portavoz expresó que hay que reestructurar la deuda, negociar pagos mucho más bajos con el fin de dedicar los recursos del país a continuar dando servicio directo al pueblo. De hecho, Rafael Bernabe expone que la deuda, no importa lo que se haga, es impagable, por lo que se debe enmendar la Constitución para eliminar la disposición que pone en primer plano el pago a los acreedores.

Pero lo que me resulta altamente sospechoso es el hecho de que el presidente del Senado, Eduardo Bathia haya dicho que solicitará reunirse con las casas acreditadoras. Me imagino que su propósito es ver que ellos pueden hacer para complacer, o realmente continuar complaciendo, a estas casas acreditadoras, que su único fin es lograr que el país siga endeudándose para luego, ellos decidan quedarse con todo.

Pero, ¿Qué se debe hacer? Para mí, es hora que el gobierno tome la decisión más trascendental de la historia, poner al pueblo delante de esas casa acreditadoras. Primero, estoy de acuerdo con que se debe enmendar nuestra Constitución para, como dice el PPT, eliminar la disposición que pone a los acreedores, incluso por encima del pago de la nómina. Segundo, el Gobierno tiene, si tiene, que comenzar a dejar sin efecto los contratos innecesarios y exageradamente millonarios que hoy tiene en las distintas agencias y corporaciones públicas. Esto le traería ahorros en más de mil millones de dólares al año y que estos ahorros se destinen al fondo general para que se pueda continuar con los servicios públicos.

Además, hay que implantar la decisión que tomó el pueblo mayoritariamente de un sistema unicameral, donde se reduzca drásticamente la cantidad de legisladores y por ende los ayudantes y ayudantes de los ayudantes.

Es el momento de no continuar gobernando para quienes nos han llevado a esta crisis, y comenzar a poner al pueblo y al país primero.

Sorprenden dos sujetos con drogas frente al Correo de Mayagüez

Drogas y dinero ocupado a dos sujetos frente al Correo de Mayagüez (Suministrada Policía).

Drogas y dinero ocupado a dos sujetos frente al Correo de Mayagüez (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Drogas de Mayagüez arrestó el lunes en la tarde a dos individuos de 21 y 25 años, en posesión de drogas frente al edificio del Correo, en la calle De la Candelaria (antigua calle McKinley) de la Sultana del Oeste.

La intervención se dio en medio de una vigilancia que estaban efectuando los agentes.

En el lugar se ocuparon 93 bolsitas de marihuana, otras cinco onzas de la «yerba», parafernalia y 215 dólares en efectivo. También se confiscó un Honda Civic de 1988.

Se informó que el plan de trabajo estuvo bajo la supervisión del teniente Antonio Hernández, director de la División de Drogas de Mayagüez.

Durante la noche, los agentes estaban consultando el caso con la Fiscalía para la radicación de cargos.

Denuncian mujer por fumar “pasto” frente a su hijo en Boquerón

Ileana Martínez Santana y Raúl Sepulveda Torres, arrestados por fumar marihuana frente a un menor en Boquerón (Suministrada Policía).

Ileana Martínez Santana y Raúl Sepulveda Torres, arrestados por fumar marihuana frente a un menor en Boquerón (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Denuncias por violar la Ley de Sustancias Controladas y Maltrato de Menores fueron radicadas el lunes en la tarde contra Ileana Martínez Santana, de 35 años, residente en Arecibo, a quien agentes de la División de Drogas de Cabo Rojo sorprendieron fumando marihuana en presencia de su hijo de 13 años.

Los hechos ocurrieron el domingo, a las 12:04 de la madrugada, detrás del negocio Shamal, en el poblado Boquerón en Cabo Rojo.

Junto a la mujer, se arrestó a su acompañante, identificado como Raúl J. Sepúlveda Torres, de 19 años, a quien también le sometieron cargos por drogas.

A éstos se les ocupó un cigarrillo de marihuana y una bolsa de marihuana.

El fiscal Pablo Colón ordenó someter cargos contra Martínez Santana por violación al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas y por la Ley 246 Maltrato de Menores; mientras que Sepúlveda Torres deberá responder por la posesión de la marihuana. El agente Radamés Miranda presentó las denuncias.

El juez Emilio Mulero Arruza encontró causa para arresto contra ambos, señalándole una fianza de 3,000 dólares a la mujer y de 1,000 dólares al joven. Las fianzas fueron prestadas.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 20 de abril.

Arrestan sujeto que intentó asesinar comerciante en el Festival de la Ballena en Rincón

Vista parcial del Festival de la Ballena en Rincón (Suministrada).

Vista parcial del Festival de la Ballena en Rincón (Suministrada).

RINCÓN: En la Cárcel Guerrero de Aguadilla quedó sumariado Julio A. Ramos Morales, de 25 años, vecino del barrio Cruces de Rincón, a quien se le imputa haber intentado matar a un comerciante de la localidad, por supuestas rencillas personales.

Los hechos se produjeron a las 12:20 de la madrugada del domingo, en el kilómetro 1.2 de la carretera 4413, en el sector El Faro del barrio Puntas, donde se estaba llevando a cabo el Festival de la Ballena.

Según el narrativo policíaco, Ramos Morales intentó atacar con un cuchillo al comerciante, que no fue identificado, pero fue detenido y puesto bajo arresto por el policía municipal Radamés Rodríguez Acosta.

El agente Rodríguez Acosta  sometió denuncias por tentativa de asesinato, amenaza e infracciones a la Ley de Armas.

La juez Mirna Pérez encontró causa para arresto contra el individuo, imponiéndole una fianza de 300,000 que no presto. La vista preliminar quedó programada para el próximo 10 de abril, en la sala 403 del Tribunal de Aguadilla.

Arrestan menor armado y con marihuana en Quinto Centenario en Mayagüez

arrestado nuevoMAYAGÜEZ: Agentes de la División de Drogas de Cabo Rojo arrestaron a un adolescente de 16 años en la cancha de baloncesto de la urbanización Quinto Centenario de la Sultana del Oeste, tras ocuparle un arma cargada y marihuana.

Los policías realizaban un patrullaje preventivo por el sector, cuando intervinieron con el mozalbete, que tenía en su poder una bolsa de marihuana, un cigarrillo de la “yerba” y una pistola Ruger, calibre 40, cargada con 10 balas.

La procuradora de Menores Sandra Lebrón ordenó someter “faltas” por violar las leyes de Armas y Sustancias Controladas. Por su parte, la juez Carmen Montalvo encontró causa para arresto. El precoz delincuente fue ingresado en la Institución para Menores de Bayamón.