Archives for mayo 2015

Menor se lleva «enredados» 15 carros nuevos Hyundai y Kía en accidente en Mayagüez

Vista de la escena del accidente (Foto Radio CB React Mayagüez).

Vista de la escena del accidente (Foto Radio CB React Mayagüez).

MAYAGÜEZ: Un adolescente de 17 años, que según las autoridades había consumido alcohol casi rayando al límite del estado de embriaguez, provocó un accidente el domingo, en el kilómetro 150 de la carretera PR-2, frente a la marginal del sector Algarrobo, en dirección a Añasco.

De acuerdo con el informe de la Policía, el menor, residente en  Añasco, conducía una guagua Mitsubishi Outlander, presuntamente a velocidad excesiva, lo que le hizo perder el control del volante. Esto trajo como resultado que se desviara e impactara con la parte derecha de la guagua unos 15 automóviles, propiedad del concesionario de autos Hyundai y Kía de Mayagüez, que se encontraban en el área verde de la marginal.

El menor, que no fue identificado, viajaba solo. Éste resultó con laceraciones leves.

Los agentes le hicieron la prueba del aliento, arrojando .07 por ciento de alcohol. El porcentaje máximo para que una persona esté “legalmente” ebria, es de .08. No obstante, la ley prohíbe que menores de edad consuman alcohol.

La Policía dijo que éste tiene su licencia de conducir vigente.Aquaviva 8

El agente Herminio Sánchez, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, consultó el caso con el Procurador de Menores, quien citó el caso para el próximo 15 de junio, para radicar faltas por embriaguez y negligencia al conducir un vehículo de motor.

Mientras tanto, el fiscal Radamés Vega ordenó citar para la misma fecha a la madre de este menor para la posible radicación de cargos por violar la Ley 246 de Maltrato de Menores y obstrucción a la justicia.

Este incidente también levanta cuestionamientos sobre la práctica de algunos concesionarios de automóviles de utilizar las áreas verdes a orillas de las carreteras para estacionar los vehículos que tienen en venta para exhibirlos, fuera de los predios de sus negocios. En el pasado, varios de éstos han llegado hasta obstruir aceras para estacionar los carros que venden.

Dr. Salvador Alemañy: Un adios a un baluarte colegial

Bajo la incumbencia del doctor Salvador Alemañy, el RUM ganó su último campeonato en las Justas de la LAI (Archivo Prensa RUM).

Bajo la incumbencia del doctor Salvador Alemañy, el RUM ganó su último campeonato en las Justas de la LAI (Archivo Prensa RUM).

Por Azyadeth Vélez Candelario, Prensa-RUM

El centenario carillón del histórico edificio José de Diego en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) cobró vida para honrar la memoria de uno de sus más destacados y queridos colegiales. Lo hizo en honor al doctor Salvador E. Alemañy Planell, cuarto rector del RUM, quien falleció recientemente y cuyas cenizas fueron recibidas por la comunidad colegial que tanto amó.

Las honras póstumas tuvieron lugar en el histórico Coliseo Rafael A. Mangual, en donde se ofició una misa en su memoria, a cargo del padre José “Cheo” Aponte, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como de otras instituciones de educación superior, al igual que sus familiares, entre los que se incluían su viuda, doña Carmen “Cuqui” Calderón, sus hijos y amigos.

De hecho, el homenaje fue el marco perfecto para exaltar la trayectoria del insigne educador, quien se destacó por fungir como: Presidente de la UPR, Vicepresidente de la otrora Junta de Síndicos de la Universidad, decano-director y catedrático del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, entre otros importantes cargos.

“Fue un líder académico y administrativo en la Universidad, y en este su Colegio abogó siempre por la excelencia, por la innovación y por el servicio pertinente al país desde la Universidad. Le recordamos como un hombre amable y respetuoso, elegante en su manera de actuar, con un gran amor por su familia, por su Universidad, por el país y por la tierra”, expresó, durante su mensaje, la licenciada Sandra Caro, directora ejecutiva de la Junta de Gobierno de la UPR, quien habló en representación del doctor Jorge Sánchez, presidente de ese organismo.

Dr. Salvador Alemañy Planell (Archivo Prensa RUM).

Dr. Salvador Alemañy Planell (Archivo Prensa RUM).

De igual forma, el doctor Uroyoán R. Walker Ramos, presidente de la Universidad, sostuvo que para cualquier universitario siempre es motivo de profunda pena despedir de este mundo a otro al afirmar que su partida deja un gran vacío en el Recinto.

“Más aún, cuando dicho universitario también presidió la Universidad, el sentimiento tiene mayores connotaciones. Pero, cuando proviene del mismo campus del que uno proviene y en donde uno ha hecho su vida académica, entonces la partida adquiere rasgos familiares”, señaló el presidente Walker Ramos.

Por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, también ensalzó las cualidades del fenecido académico al que catalogó como su mentor y expresó que desea emular las ejecutorias administrativas del cuarto Rector, especialmente, en el área deportiva, ya que fue con el doctor Alemañy que el Colegio de Mayagüez, ganó su último campeonato, tanto femenino como masculino, en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

“Siempre me impresionó su profundo humanismo, su forma continuamente distinta de ver las cosas y su capacidad de expresar siempre lo que pensaba. Es de su figura como académico y como investigador de la que guardo mis mejores recuerdos. Nunca olvidaré las visitas y los gratos momentos que, tanto mi compañero catedrático, José Latorre y yo, vivimos en la finca de bromelias que el doctor Alemañy tenía en la carretera 106 en Mayagüez. Allí fuimos testigos de su fino sentido del humor y de su inconmensurable amor por la agricultura”, expresó el rector del RUM.

Asimismo, el profesor Pablo Rodríguez, catedrático jubilado del Recinto y pasado rector de la UPR en Aguadilla, dedicó gran parte de su mensaje a honrar la memoria de su amigo de toda la vida con significativos recuerdos sobre su figura, tanto en lo profesional como en lo personal.

“Desde mi punto de vista, Salvador Alemañy Planell es uno de los últimos de una pléyade de hombres y mujeres que dedicaron su vida a servirle por décadas desde distintas posiciones administrativas a esta institución, que estaban dispuestos y disponibles para aportar, desde donde se les necesitara, con cada diferente administración y fueron pilares del Colegio que tenemos hoy”, destacó el profesor Rodríguez.

aquaviva domingos 1Mientras, otro de sus amigos, el profesor Gabino Irizarry, contó varias anécdotas sobre la faceta deportiva del cuarto rector del RUM, ya que según indicó, a ambos los unió en su amistad, el gran amor que sentían por los deportes.

El mensaje más emotivo de los actos estuvo a cargo de su hijo, el arquitecto Salvador Alemañy, quien enfatizó, no solo las bondades de su progenitor como ser humano, sino como administrador, como educador y como colegial.

“Papa tenía tres pasiones grandes en su vida: la Universidad y el Colegio de Mayagüez, sus fincas y su familia. Yo nunca hablé de esto con papi, pero algunas veces me preguntaba por qué le dedicaba tanto tiempo a la Universidad y al Colegio de Mayagüez. Al madurar y entender mejor las cosas, descubrí la respuesta a ese compromiso, observando y tratando de abstraer la esencia de su trayectoria profesional”, expuso el arquitecto.

Durante la ceremonia, algunos atletas, directores y entrenadores atléticos del Recinto acompañados de Rosa, una de las hijas del doctor Alemañy Planell, realizaron una guardia de honor junto a las cenizas del colegial.

De la misma manera, el laureado Chorium, bajo la dirección del maestro Edgar A. Vélez Montes, entonó varias melodías y culminó con la magistral interpretación del Himno Alma Mater, en honor al distinguido académico, a quien su larga y brillante labor en beneficio de la educación superior en Puerto Rico, le ganaron el otorgamiento de un grado de doctor honoris causa del RUM.

El doctor Salvador Enrique Alemañy Planell nació en el año 1925 y sirvió como Rector del Recinto de 1979 a 1986.

¡Qué descanse en paz este eterno colegial!

Publicado originamente en el sitio de Internet del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

 

 

Anciano intenta suicidarse pegándose fuego esta mañana en Aguadilla

Policia Puerto RicoAGUADILLA: Un anciano de 75 años presuntamente intentó suicidarse, cuando se alega que se pegó fuego dentro de un automóvil, en hechos ocurridos a las 7:30 de la mañana del sábado, frente a una residencia del barrio Caimital Alto de esta municipalidad.

Según el informe de la Policía, la esposa del septuagenario, identificada como Rosa Nieves, dijo que éste salió de la casa, presumiendo que haría alguna labor de mecánica en el vehículo. La dama alegó que cuando miró por la ventana, vio el carro en llamas y su esposo estaba adentro.

El fuego fue extinguido por familiares que viven cerca de la residencia.Aquaviva 8

El hombre, que no fue identificado por las autoridades, fue trasladado al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde le diagnosticaron quemaduras en la cabeza, rostro y los pies. Su condición era estable.

Se informó que en el lugar se encontró un galón conteniendo gasolina, fósforos y una antorcha hecha con papel de periódico.

La investigación quedó en manos del agente José García, del cuartel de Aguadilla.

Hallan osamenta humana en cantera de Isabela

escena del crimenISABELA: Agentes del cuartel policíaco local y de la División de Homicidios de Aguadilla, investigan el hallazgo de una osamenta humana, ocurrido a las 7:30 de la mañana del sábado, en la Cantera Master Agregados, detrás del antiguo Salón de Actividades Paradise, cerca de la carretera PR-2.

Según datos preliminares, fueron unos jóvenes que caminaban por el lugar los que encontraron la osamenta, notificando de inmediato a la Policía.Aquaviva 8

De lo que se pudo observar en la escena, los restos humanos aparentaban llevar años en el lugar. También fueron encontrados los restos de una camisa color rosa fuchsia y un mahón.

La investigación le fue encomendada al agente Leonel González y del sargento Ariel Irizarry, de la División de Homicidios.

La osamenta sería trasladada al Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras.

Investigan suicidio de joven en Añasco

policia logoAÑASCO: Las autoridades policíacas investigan un aparente caso de suicidio reportado a las 6:00 de la tarde del viernes, en una residencia localizada en el kilómetro 2.3 de la carretera 405, en el barrio Cerro Gordo de Añasco.

De acuerdo con el narrativo de la Policía, Shelbi Olán Rivera, de 27 años, residente en el lugar, se quitó la vida ahorcándose. Su cuerpo fue encontrado en la parte posterior de la residencia por su padre Moisés Olán.Aquaviva 8

Se desconocen los motivo que tuvo el joven para tomar la fatal acción.

La pesquisa del caso está en manos del agente Dixon Rodríguez, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Andrés Vega.

Preso en Guerrero sujeto que apuñaló a su pareja en Aguadilla

Foto de la ficha de Carlos Rubén Román Ramos (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Carlos Rubén Román Ramos (Suministrada Policía).

AGUADILLA: Agentes de la División de Homicidios sometieron denuncias contra Carlos Rubén Román Ramos, de 47 años, a quien se le imputa haberle infligido varias puñaladas a su pareja, una mujer de 38 años, con la que llevaba dos meses de relación.

La agente Rosa Román, de Homicidios, y el fiscal Héctor López, presentaron los cargos ante la juez Soraya Méndez, quien encontró causa para arresto por tentativa de asesinato e infracciones a la Ley de Armas, imponiéndole una fianza de un millón de dólares, que no prestó, por lo que fue ingresado en la Cárcel de Guerrero.

Las hechos por los que debe responder Román Ramos, ocurrieron el jueves en la tarde, en la carretera PR-107, frente al residencial Ducós.Aquaviva 8

Se alega que la pareja se enfrascó en una discusión, que culminó cuando el sujeto acuchilló a la mujer, hiriéndola en el tórax y en el hombro izquierdo. La perjudicada consiguió refugiarse en una tienda de venta de celulares, mientras que Román fue detenido posteriormente por policías municipales de Aguadilla, mientras transitaba en el automóvil de su madre por la carretera 467, en el barrio Camaseyes.

La víctima se encuentra recluida en el área de intensivo del Centro Médico de Río Piedras, donde aunque ha dado muestras de mejoría, continúa en condición delicada.

Trascendió que Román Ramos tiene expediente criminal y había sido fichado en el 2001 por otro caso de violencia doméstica; y en el 2012 por el hurto de un automóvil.

Arrestan tres sujetos armados frente al cementerio de Mayagüez

Armas confiscadas por los agentes esta mañana (Suministrada Policía).

Armas confiscadas por los agentes esta mañana (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: Tres sujetos identificados como Bryan Méndez Muñiz, de 26 años, residente en el barrio La Quinta; Lorenzo Sus Fuster, de 19, también de La Quinta; y José Negrón Avilés, de 24, residente en la urbanización Río Cristal, fueron detenidos por agentes de la División de Arrestos y Allanamientos de Mayagüez.

Bryan Méndez Muñiz, uno de los arrestados, tenía antecedents (Suministrada Policía).

Bryan Méndez Muñiz, uno de los arrestados, tenía antecedentes (Suministrada Policía).

A los individuos les confiscaron tres pistolas y una escopeta, todas cargadas, un cuchillo, una máscara y cuatro celulares, y el vehículo en que viajaban.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los agentes realizaban trabajos en vehículos confidenciales se toparon con un Honda Accord, que salía de Río Cristal, y transitaba con las luces apagadas y a gran velocidad, lo que levantó sospechas.

Aquaviva 8Al ignorar el alto, se inició una persecución que culminó en la calle José Ramírez, frente al cementerio, en Mayagüez.

En horas de la tarde del viernes se estaría consultando con el fiscal de turno para la posible radicación de cargos. Se le dio conocimiento a agentes federales de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF).

Reportan robo domiciliario en Cabo Rojo

policia emblemaCABO ROJO: Un vecino del sector El Brujo de esta municipalidad, fue víctima de robo mientras se encontraba en su residencia a eso de las 4:30 de la tarde del miércoles de esta semana.

De acuerdo con las autoridades, el asaltante entró por la fuerza a la casa y bajo amenaza lo despojó a su víctima de una cartera con documentos personales y 80 dólares en efectivo y de las llaves de una guagua Kia Soul, del 2013.

Mientras este caso era investigado por agentes de la División de Robos de Mayagüez, la víctima informó al día siguiente que un individuo consiguió entrar nuevamente a su residencia. En esta ocasión se llevaron el vehículo.Aquaviva 8

En torno a estos hechos, se arrestó a Christopher Valentín Carlo, de 21 años, residente en Cabo Rojo, quien fue sorprendido en de la guagua Kía que fue hurtada. Se alega que Valentín fue quien se apropió de las llaves.

La pesquisa fue encomendada al agente Reinaldo Villanueva, de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez. El caso fue consultado con el fiscal Edwin López, quién ordenó radicar cargos por escalamiento agravado e infracciones a la Ley 8 de Protección Vehicular.

Vandalizan el carro oficial del alcalde de Añasco

Jorge Estévez, alcalde de Añasco (Archivo).

Jorge Estévez, alcalde de Añasco (Archivo).

AÑASCO: La Policía informó el viernes un caso de vandalismo del que fue objeto el vehículo oficial del alcalde añasqueño, Jorge Estévez Martínez, en hechos denunciados a las 11:36 de la noche del jueves.

Se alega que alguien le ocasionó daños al cristal del vehículo Kía, del 2006, tablilla MU-4068, que se encontraba estacionado en la calle San Juan, en el sector Las Palmas en Añasco.

El valor de los daños no fue estimado.Aquaviva 8

La pesquisa quedó en manos de agentes de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

Apuñalan mujer en incidente de violencia doméstica en Aguadilla

violencia_domesticaAGUADILLA: Agentes de la División de Homicidios de la región noroeste investigan un caso de violencia doméstica, ocurrido a eso de las 12:56 de la tarde del jueves, frente al residencial Ducós de Aguadilla, en el que una mujer de 38 años fue apuñalada por su pareja de 47 años de edad.

De acuerdo con el narrativo policíaco, los hechos ocurrieron en medio de una discusión que sostuvo la pareja. Se alega que el hombre, que no fue identificado, hirió con un cuchillo en el pecho  y hombro izquierdo a la indefensa mujer.

La víctima logró huir, refugiándose en una tienda de venta de celulares, donde fue socorrida y transportada al Hospital Buen Samaritano. Posteriormente, la perjudicada debió ser referida en condición de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.Aquaviva 8

El agresor fue arrestado posteriormente en la carretera 467, en el barrio Camaseyes de Aguadilla, mientras manejaba el automóvil de su madre.

Se informó que la Fiscalía de Aguadilla, junto a los agentes de Homicidios, continúan con la pesquisa.