Archives for agosto 2015

Ortiz y Mancebo ganan en el Clásico Segundo Ruíz Belvis de Hormigueros

Luis Miguel Ortiz durante si participación en el Clásico Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros (Suministrada).

Luis Miguel Ortiz durante su participación en el Clásico Segundo Ruíz Belvis de Hormigueros (Suministrada).

HORMIGUEROS: El villalbeño Luis Miguel Ortiz y la dominicana residente en San Germán, María Mancebo, dominaron la Cuadragésima tercera Edición del Clásico Segundo Ruíz Belvis, que es la primera parte de la Triple Corona de las carreras en Hormigueros.

Ortiz estuvo compitiendo en el primer grupo de seis corredores, que en los primeros cuatro kilómetros, fue dominado por Diego Rosario, quien arribó en una quinta posición.

Luego de pasado el cuarto kilómetro de la carrera, César Lam y Luis Miguel Ortiz tomaron el control del evento, hasta que Ortiz en el kilómetro ocho, tomó la delantera definitiva de la competencia en la rama masculina.

Ortiz dominó el Clásico, con distancia de 10 kilómetros y tiempo oficial de 31:29, seguido de César Lam, de Aibonito, con tiempo de 31:48. Albert Colón, de Orocovis, llegó en un tercer lugar, con tiempo de 32:34; Luis Rivera, de Aibonito, terminó cuarto con registro de 32:47; y Diego Rosario, del pueblo de Florida, fue el quinto corredor en cruzar la meta, con tiempo de 32:54.

Wilfredy Santana ganó en la categoría de residentes de Hormigueros con tiempo de 35:23.aquaviva nuevo weekends

En la femenina, Mancebo y Ashley Laureano dominaron prácticamente desde el disparo inicial, en un grupo de cuatro corredoras que despegaron desde temprano del resto de las competidoras.

Mancebo terminó la prueba de cinco kilómetros, con tiempo de 18:17. Ashley Laureano, de Toa Baja, le hizo escolta, con tiempo de 18:25; Zoé Maldonado y Natalia Hernández, ambas de Isabela, le siguieron, con tiempos de 19:03 y 19:11, respectivamente; y Luriska Cabán, de Añasco, fue la quinta corredora en terminar el evento con tiempo de 19:26.

Wilane Cuebas ganó en la categoría de residentes de Hormigueros con tiempo de 21:13.

Un total de 342 corredores se dieron cita al evento.

El próximo evento de la “Triple Corona” de las carreras en Hormigueros, es el domingo, 24 de octubre, con la carrera de las Parcelas San Romualdo.

Todavía sin energía eléctrica sectores de Mayagüez, Aguadilla, Maricao y Las Marías

energia electrica lineasMAYAGÜEZ: No obstante la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el lunes, en su informe de las 11:00 de la mañana, que había logrado restablecer el servicio a la mayoría de los clientes afectados, debido al paso de la tormenta tropical Erika, todavía sectores de Mayagüez, Aguadilla, Maricao y Las Marías seguían sin luz.

De acuerdo con la corporación pública, solo 1,288 abonados continúan sin servicio de electricidad en todo Puerto Rico.aquaviva nuevo weekends

Trascendió que otros municipios con comunidades afectadas a lo largo de la Isla son Ponce, San Juan, Utuado, Caguas, Yabucoa y Las Piedras.

“Las brigadas de la AEE se mantienen trabajando hasta lograr la rehabilitación del sistema eléctrico en toda la isla y restablecer el servicio a la totalidad de sus clientes. Igualmente, trabaja con los nuevos eventos registrados en el sistema eléctrico”, reza el parte de la corporación pública.

Aún sin luz sectores de Mayagüez, Cabo Rojo, Yauco y Maricao… Mientras camión provoca otra avería en Cabo Rojo

Brigadas de la AEE continúan trabajando (Suministrada AEE).

Brigadas de la AEE continúan trabajando (Suministrada AEE).

MAYAGÜEZ: La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el domingo que personal de esa corporación pública continúa trabajando en distintas partes de la Isla para reparar la infraestructura eléctrica y restablecer el servicio a los abonados que continúan afectados, debido al paso de la tormenta tropical Erika.

En un comunicado de prensa, se informó que también se trabaja con nuevos eventos registrados en el sistema eléctrico durante el fin de semana.

En Cabo Rojo, un accidente ocurrido con un camión dejó sin servicio varios sectores de ese pueblo en la mañana del domingo, tras impactar un poste en la carretera PR-101, sector Las Arenas. La AEE espera restablecer el servicio tarde en la noche.aquaviva domingo 30 agosto

Según la AEE, los municipios más afectados son: San Juan, Maricao, Cabo Rojo, Adjuntas, Mayagüez, Ponce, Caguas, San Lorenzo, Yabucoa, Yauco, Utuado y Comerío.

Se indicó que a raíz del paso de la tormenta Erika y otros eventos registrados en el sistema eléctrico, aún permanecen sin servicio aproximadamente 16 mil clientes o el  1.02 por ciento del total de abonados de esa corporación pública.

La AEE activó varios teléfonos para ayudar a los clientes a reportar las incidencias en las distintas regiones. Los números son los siguientes: Región de Arecibo, Bayamón, Carolina y San Juan es el 787-521-3434; en la de Caguas es el 787-521-7955; en la región de Mayagüez es el 787-521-8447; y en Ponce es el 787-812-8585.

Arrestan en Aguadilla sujeto buscado por violencia doméstica y carjacking

arrestado nuevoAGUADILLA: Agentes del Negociado de Drogas de Aguadilla arrestaron el domingo a sujeto de 37 años, contra quien pesaba una orden de arresto, con una fianza de $400 mil, por los delitos de violencia doméstica, carjacking e infracciones a la Ley de Armas.

El sujeto fue identificado como Erick Vélez Acevedo, residente en Aguadilla.aquaviva domingo 30 agosto

Su arresto se produjo a las 11:15 de la mañana del domingo, en los predios del residencial José De Diego. La orden contra Vélez Acevedo fue expedida por el juez Rafael Ramos, del Tribunal de Aguadilla.

Durante la tarde, el arrestado sea llevado ante la presencia del juez de turno, para cumplimentar la orden. De no prestar la fianza, Vélez será ingresado en prisión.

Peatón arrollado esta mañana en el barrio Miradero de Mayagüez

emergencias medicasMAYAGÜEZ: Un peatón resultó gravemente herido, tras ser arrollado cerca de las 8:00 de la mañana del domingo, en la carretera 108, frente a un laboratorio clínico localizado en el barrio Miradero de la Sultana del Oeste.

Según la pesquisa del agente Pedro Mercado, de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, mientras Benjamín González Torres, de 25 años, conducía un Nissan Sentra de 1992, supuestamente no se percató de que un peatón cruzaba corriendo la carretera, impactándolo.aquaviva domingo 30 agosto

El perjudicado fue identificado como Richard Schuleen Eckerdt, de 63 años, quien sufrió heridas y laceraciones de carácter grave. Éste fue transportado al Centro Médico de Mayagüez, donde le diagnosticaron un trauma en la cabeza.

Al conductor González Torres se le realizó la prueba de alcohol a través del aliento, arrojando 0 por ciento en el organismo, y tenía la licencia de conducir vencida desde el 18 de junio de 2012.

Autoridades reportan suicidio en San Germán

policia emblemaSAN GERMÁN: Un caso de aparente suicidio fue reportado a las 9:50 de la noche del sábado en una residencia localizada en la carretera 119, en el barrio Hoconuco Bajo de la Ciudad de las Lomas.

Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre la situación.aquaviva domingo 30 agosto

El infortunado fue identificado como James Leroy McCandless II, de 48 años, quien de acuerdo con la Policía se privó de la vida ahorcándose.

La pesquisa del caso le fue encomendada al agente Luis Maldonado, de la División de Homicidios de Mayagüez. El fiscal Andes Fernández Vera ordenó el levantamiento del cadáver.

Consternada exalcaldesa Perza Rodríguez con asesinato en Boquerón y problema de criminalidad en Cabo Rojo

La exalcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones (Archivo).

La exalcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones (Archivo).

CABO ROJO: Consternada por el asesinato de un joven y otras tres personas heridas el domingo en la madrugada en el poblado Boquerón, la exalcaldesa Perza Rodríguez lamentó lo que describió como el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas de jóvenes en años recientes en la jurisdicción de Cabo Rojo.

“Cabo Rojo ha visto en estos años el derramamiento de sangre y la pérdida de vida de juventud comenzando a vivir. Cómo es posible que en BOQUERÓN lugar visitado por todos, se hayan ejecutado jóvenes, lo mismo que en la PR-100, frente a McDonald’s, al comenzar el año”, escribió la exalcaldesa Rodríguez en su cuenta en la red social Facebook.

La líder novoprogresista expresó que se había mantenido al margen de la discusión pública “para que no digan que busco protagonismo” y para “dar el espacio” al actual alcalde Roberto Ramírez Kurtz “para que dirija a Cabo Rojo. Sin embargo, el incidente de violencia ocurrido en Boquerón aparenta haber colmado la paciencia de la exalcaldesa Rodríguez.aquaviva domingo 30 agosto

“A mí no me quitaron el guante de la cara desde el momento que (el exalcalde Santos Padilla Ferrer) San (QEPD) falleció. Hoy es historia. Las coaliciones lograron su objetivo. Exhorto a que por favor se prepare un plan de acción dirigido a paralizar esta barbarie. Hay que darle la IMPORTANCIA que esto amerita”, comentó Rodríguez.

La líder política caborrojeña recordó que Cabo Rojo es un destino que aparte de su belleza, sus playas y su gente, siempre se distinguió por su tranquilidad y “cero criminalidad”.

“Tanto al EJECUTIVO MUNICIPAL (Ramírez Kurtz) y al SUPERINTENDENTE POLICIACO (José Luis Caldero) como al GOBERNADOR (Alejandro García Padilla), atiendan este problema con la seriedad que amerita. Por favor, en honor a nuestra juventud hagamos algo”, concluyó la exalcaldesa Rodríguez.

Reportan asesinato y varios heridos esta madrugada frente a hotel en Boquerón

Policia Puerto RicoCABO ROJO: Agentes de la División de Homicidios de Mayagüez investigan un incidente en el que un hombre murió y otras tres personas resultaron heridas, ocurrido a las 3:50 de la madrugada del domingo, en la carretera 101, frente al Boquerón Beach Hotel, en el poblado Boquerón.

Según las autoridades, a esa hora se recibió una llamada a través del Sistema 9-1-1, informando sobre disparos en el lugar.

Como resultado del incidente, cuyas circunstancias no se dieron a conocer, Luis Enrique Dalmau Morales de 29 años, residente en Hormigueros, murió como resultado de varias heridas de bala. Éste falleció cuando era llevado al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo, donde certificaron su deceso.aquaviva domingo 30 agosto

Durante la balacera, también resultó herido de bala Omar Homar Sanabria, de 28 años, quien fue transportado hasta el Hospital de La Concepción en San Germán, con una herida de bala en la pierna derecha.

También resultaron heridas de bala Cristal Aragonés Nazario, de 17 años, con heridas en el glúteo izquierdo y la pierna derecha, y fue llevada al Centro Médico de Mayagüez; y Gisela Vázquez Román, de 50, quien sufrió una herida en el brazo derecho. Ésta fue atendida en el Hospital de La Concepción en San Germán.

El caso quedó en manos del agente Juan Rosado, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Andrés Fernández Vera.

Sin incidentes mayores Mayagüez tras el paso de Erika

Aunque el parte no los mencionar, el trabajo de los voluntarios resultó valiosa durante la emergencia (Archivo).

Aunque el parte no los menciona, el trabajo de los voluntarios resultó valioso durante la emergencia (Archivo).

MAYAGÜEZ: La Administración Municipal de la Sultana del Oeste aseguró que no hubo incidentes mayores relacionados con el paso cerca de la zona de la tormenta tropical Erika, en vista de que se ejecutaron planes de mitigación prevención durante el pasado fin de semana.

En un comunicado de prensa se indicó que brigadas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, junto a otras dependencias, limpiaron cauces de cuerpos de agua, así como en áreas inundables y zonas susceptibles a deslizamientos de terreno.

Se informó que se había estado trabajando en el caño Boquilla, el caño Soledad, la desembocadura de Ramírez de Arellano, el sector El Seco, la urbanización Buenaventura, la quebrada Oro, en Mayagüez Terrace; y en Alturas de Mayagüez.

Se dijo también que las brigadas limpiaron las alcantarillas de los barrios París, Balboa y El Maní; al igual que en Buenaventura, Arroyo Mestre, el sector El Seco, Alturas de Mayagüez, Parcelas Soledad, el centro del pueblo, las comunidades de las calles Vadi y Cristy; el área de Río Cristal; así como en las urbanizaciones Quinto Centenario, San José, Ramírez de Arellano y Guanajibo Homes.aquaviva weekend 2

Según Christian Ramos, gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, se trabajó en colaboración con el Departamento de Obras Públicas Municipal, la Oficina de Recreación y Deportes, el Departamento de Vivienda Municipal, la Oficina de Bomberos, la Policía, Emergencias Médicas y la Oficina de Asuntos del Ciudadano.

Mientras tanto, brigadas de las dependencias correspondientes del Municipio, en colaboración con empleados de la compañía Waste Management, estuvieron a cargo de la limpieza y recogido de escombros.

El Municipio alegó que cumplió con el plan de trabajo para tener “un mejor control ante la posibilidad de desprendimientos” y se coordinaron los trabajos de desganche con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la reparación de tuberías en el Centro Urbano.

Llegaron a refugiarse unas ocho personas en la escuela Eugenio María de Hostos.

Los sectores que se quedaron sin energía eléctrica a raíz del paso de Erika fueron el sector Aguilar, el barrio Miradero, el barrio Leguisamo, el sector Botoyo, las carreteras 348 y 3349, la urbanización Ponce de León, el área de la urbanización Mayagüez Terrace, la comunidad Villa Angélica, las calles Manantiales y Carrau y la urbanización San José.

¿Qué paso en el Suroeste tras el paso de Erika?

La labor de los voluntarios fue valiosa en la limpieza de carreteras obstruidas por árboles (Foto West Coast Fire & Rescue).

La labor de los voluntarios fue valiosa en la limpieza de carreteras obstruidas por árboles (Foto West Coast Fire & Rescue).

MAYAGÜEZ: Las autoridades policíacas de la región occidental de Puerto Rico enumeraron las situaciones vinculadas con el paso de la tormenta tropical Erika, en un resumen preparado el viernes.

En San Germán, un árbol obstruyó la carretera 330, en el Poblado Rosario. Tendido eléctrico y bambú cayeron sobre el pavimento en la carretera 361, en el sector Periche del barrio Caín Alto.

De otra parte, una residencia perdió el techo en el sector Las Bombas del barrio Duey Alto.

En Cabo Rojo, varios semáforos quedaron fuera de servicio en la carretera PR-100; árboles obstruyeron varias carreteras; y el casco urbano y varios sectores se quedaron sin servicio de energía eléctrica. Se reportaron 14 refugiados en la escuela Severo Colberg.aquaviva weekend 2

Por otro lado, en Lajas, árboles obstruyeron las carreteras 117, 316 y 312. Cayó tendido eléctrico sobre el pavimento en La Parguera, en el sector Papayo y en el sector Fajardo. Una familia fue refugiada en la escuela Leónides Morales.

Maricao reportó tendido eléctrico sobre el pavimento en la carretera 105, frente al parque Johnny Arbona; en la carretera 120, en el Monte del Estado; en la carretera 357, frente a la oficina de la Reforma y en la carretera 426, en el barrio Indiera Baja.

Por último, en Las Marías, dos personas fueron refugiadas en la escuela Eugenio María de Hostos.