Archives for abril 2016

Efectuarán charla sobre la Guánica Central y la fundación del poblado azucarero de Ensenada

Las chimeneas de la antigua Central Guánica son mudos testigos de la historia del poblado de Ensenada en Guánica (Foto LA CALLE Digital por Julio Víctor Ramírez, hijo).

Las chimeneas de la antigua Central Guánica son mudos testigos de la historia del poblado de Ensenada en Guánica (Foto LA CALLE Digital por Julio Víctor Ramírez, hijo).

SAN JUAN: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita al público en general a la interesante charla «La Guánica Centrale y la fundación y consolidación del poblado azucarero de Ensenada, 1900-1920”, a llevarse a cabo este miércoles, 4 de mayo, a las 6:30 de la tarde, en su sede en la Calle de Parque #225, en Santurce.

En un comunicado de prensa se indicó que la misma estará a cargo del doctor Humberto García-Muñiz, del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Casa Mia nuevo 1

Durante dicha charla, el Dr. García-Muñiz hablará sobre la fundación de la Guánica Centrale, y la formación y consolidación del poblado azucarero de Ensenada durante los años de 1900-1920. Discutirá, entre otros temas, su base corporativa, la aparición de la South Porto Rico Sugar Company of New Jersey (SPRSCO) y su administración en Puerto Rico.

De igual modo, García-Muñiz analizará el ingenio como prototipo del poblado azucarero y cuáles fueron los aspectos geográficos favorables para la construcción de la central.

Además se discutirá cómo ocurrió la transformación de Ensenada de un campo de trabajo a un poblado azucarero, la división industrial y social de su espacio, con referencias fotográficas a la segregación étnica y racial, mediante un análisis por sexo y edad de la población de Ensenada.

alo & john almuerzos

La conferencia concluirá con un contraste con el poblado azucarero del Central Romana tras la expansión de SPRSCO a la República Dominicana.

Para información adicional sobre la actividad, puede comunicarse con al (787) 724-1213, extensiones 101 y 102.

Nota del Editor: Sería interesante que se pudiera coordinar esta charla para llevarla a cabo en Guánica, para que las nuevas generaciones guaniqueños, especialmente de ensenadeños, conozcan parte de su historia en las primeras décadas del Siglo XX.

mojito beach anuncio 2 finished

Marítima interviene esta tarde con 30 indocumentados dominicanos cerca de la costa de Aguadilla

indocumentados 1

AGUADILLA: Efectivos de la Unidad Marítima de Añasco intervinieron con una embarcación que transportaba 30 indocumentados de nacionalidad dominicana a unas 16 millas náuticas en las costas del barrio Borinquen.

Según las autoridades, los hechos se produjeron a las 2:20 de la tarde del sábado.

Casa Mia nuevo 1

En el grupo había seis mujeres.

Se alega que la intervención se produjo luego de un alerta que la Unidad Marítima recibió por parte de agentes federales de Aduanas, que divisaron la yola de madera de 25 pies de eslora, pintada de azul, con un motor fuera de borda marca Yamaha de 40 caballos de fuerza.

alo & john almuerzos

Tras la detención, los agentes de la Marítima entregaron a los inmigrantes ilegales a personal de la Guardia Costera, que de inmediato los repatrió a la República Dominicana.

mojito unna 30 abril

Identifican víctimas de masacre durante robo domiciliario en Cabo Rojo

El superintendente José Luis Caldero llegó a la escena de la masacre de Cabo Rojo (Suministrada Policía).

El superintendente José Luis Caldero llegó a la escena de la masacre de Cabo Rojo (Suministrada Policía).

CABO ROJO: Las autoridades policiacas trabajaban en la escena de una masacre ocurrida el sábado en la mañana en el kilómetro 7.4 de la carretera 301, en el barrio Corozo, cerca de la salida hacia la playa El Combate de esta municipalidad.

Específicamente, los hechos se produjeron en medio de un robo domiciliario ocurrido en el callejón Los Chiquelos, de ese sector.

Casa Mia nuevo 1

Las víctimas fatales fueron tres y se alega que un cuchillo fue el arma homicida. Preliminarmente fueron identificadas como Norma Ojeda Martínez, de 68 años; Jorge Agosto López, de 82, y Pedro Bonilla, de 80 años.

Dos de los cuerpos fueron encontrados en el patio y otro en el interior de la vivienda. Todos presentaban heridas de arma blanca.

Un individuo, que se alega es nieto de una de las víctimas, estaba detenido por las hechos.

El superintendente de la Policía, José Luis Caldero, llegó para la escena tras salir de la Convención Estatal de los Consejos Comunitarios de Seguridad.

alo & john almuerzos

El agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Comandancia de Mayagüez, se encontraba en la escena, junto a personal de la División de Homicidios de Mayagüez y del cuartel de Cabo Rojo.

Pendientes a LA CALLE Digital para más detalles de esta noticia en desarrollo.

mojito unna 30 abril

Se registra masacre durante robo ocurrido esta mañana en Cabo Rojo

la calle ultima hora

CABO ROJO: Las autoridades policiacas trabajaban en la escena de una masacre ocurrida el sábado en la mañana en un área residencial del barrio Corozo, cerca de la salida hacia la playa El Combate de esta municipalidad.

Casa Mia nuevo 1Al momento de la redacción de esta nota, había un total de tres personas muertas.

Se alega de forma preliminar que los asesinatos se produjeron en medio de un robo. Sin embargo, no se ha podido establecer por el momento si se trata de un robo domiciliario.

alo & john almuerzos

El agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Comandancia de Mayagüez, se encontraba en la escena, junto a personal de la División de Homicidios de Mayagüez y del cuartel de Cabo Rojo.

Pendientes a LA CALLE Digital para más detalles.

Notas relacionadas: Identifican víctimas de masacre durante robo domiciliario en Cabo Rojo

mojito unna 30 abril

Arrestan 4 durante allanamiento efectuado anoche en el residencial José De Diego de Aguadilla

Material ocupado durante allanamiento en residencial José De Diego de Aguadilla (Suministrada Policía).

Material ocupado durante allanamiento en residencial José De Diego de Aguadilla (Suministrada Policía).

AGUADILLA: Agentes de la División de Drogas de Aguadilla arrestaron a cuatro personas, entre las que figura una menor, durante un allanamiento efectuado en un apartamento del residencial José De Diego, donde también ocuparon un arma de fuego, cargadores, balas, drogas, parafernalia, una máscara y dinero en efectivo.

Casa Mia nuevo 1

La intervención tuvo lugar en el edificio 2, apartamento 32-B, de ese proyecto de vivienda pública.

En el lugar se arrestó a Jonathan González Pérez, de 19 años; Christian Rivera Galindez, de 32; Blanca Medina Rodríguez, de 20; vecinos de Manatí. También se intervino con una menor de 17 años, residente de Aguadilla, quien quedó bajo la custodia de personal de la División de Asuntos Juveniles.

alo & john almuerzos

Como parte del operativo se confiscó una pistola Glock calibre .40, dos cargadores y 35 balas del mismo calibre, 22 balas calibre 38, 22 bolsas de marihuana, media onza de la misma sustancia, cuatro bolsas de cocaína, 10 bolsas de “crack”, parafernalia, una máscara roja y $594 en efectivo.

La orden fue expedida por el juez Dennis Feliciano, luego de evaluar la evidencia presentada por la fiscal Silda Rubio y el agente Martín Burgos.

La agente Yesenia Vergara estará llevando a los detenidos durante el día de hoy (sábado) ante el juez de turno del Tribunal de Aguadilla, para la radicación de cargos.

mojito unna 30 abril

Guardia Costera busca «como aguja» a los que apuntaron con «láser» a helicópteros en Aguadilla

La Guardia Costera indicó que apuntar con láser a sus helicópteros o cualquier aeronave es un delito federal (Fotomontaje LA CALLE Digital).

La Guardia Costera indicó que apuntar con láser a sus helicópteros o cualquier aeronave es un delito federal (Fotomontaje LA CALLE Digital).

AGUADILLA: La Guardia Costera investiga tres incidentes separados en los que individuos apuntaron con rayos láser a sus helicópteros, en hechos ocurridos en un periodo de cinco días en la bahía de Aguadilla; y le advirtió al público que apuntar con los llamados apuntadores “láser” a cualquier aeronave de esa dependencia o a cualquier miembro de su equipo, no solo es peligroso, sino ilegal.

El incidente más reciente ocurrió el pasado 25 de abril, cuando la tripulación del helicóptero MH-65D, asignado a la Estación Aérea Borinquen, en la antigua Base Ramey, rescataba una mujer herida en el Muelle del Azúcar, localizado en esta municipalidad.

Casa Mia nuevo 1

“Apuntar un láser a una aeronave es irresponsable, ilegal y peligroso. Parece increíble saber que alguien estaba apuntándonos con un láser en medio de una operación de rescate en el Muelle del Azúcar de Aguadilla, añadiendo dificultad a una ya compleja misión para salvar vidas. Estoy extremadamente orgulloso del desempeño y el enfoque de nuestro equipo en completar exitosamente el rescate y llevar a la víctima ante las autoridades médicas”, indicó en un comunicado escrito el teniente Hunter Blue, comandante del helicóptero Dolphin MH65D.

Los otros dos incidentes con láser ocurrieron el 20 y el 25 de abril, cuando las tripulaciones de dos helicópteros MH-65 fueron apuntados con láser en múltiples ocasiones, mientras volaban sobre la bahía de Aguadilla. No se reportaron daños a las tripulaciones.

alo & john almuerzos

Apuntar con un rayo láser a una aeronave es un delito federal y una ofensa grave bajo el Título 18 del Código de Estados Unidos (United States Code), sección 39A. De ser hallados culpables, los responsables enfrentan multas de hasta $250 mil y una condena de hasta cinco años de cárcel.

Los pilotos afectados por rayos láser regularmente reportan efectos temporeros en la visión, que incluyen imágenes residuales, ceguera por destello (flash blindness) y pérdida temporera de la visión nocturna. En algunos casos, esto puede provocar daños permanentes en la visión.

mojito unna 30 abril

Si un miembro de la tripulación de una aeronave es atacado con un rayo láser, se compromete severamente su habilidad de responder de forma efectiva y operar la nave de forma segura, poniendo en peligro la seguridad y las vidas de sus compañeros a bordo y del público en general.

El personal de la Guardia Costera está trabajando con las agencias de seguridad locales y federales para investigar los incidentes. Cualquier persona que pueda tener información sobre estos casos, se le solicita que se comunique de forma confidencial con el agente residente del Servicio de Investigaciones de la Guardia Costera en San Juan al (787) 360-6856.

Ofrecen nombres de involucrados en accidente grave ocurrido esta mañana en Cabo Rojo

Policia parchoCABO ROJO: Un accidente de auto con objeto fijo se reportó a las 7:30 de la mañana del viernes en el kilómetro 9.5 de la carretera 102 en esta jurisdicción. En el mismo está involucrado un Toyota Corolla del 2003, que era conducido por Rose E. Pérez Rosas, de 23 años, vecina de Mayagüez.

En el automóvil también viajaban dos niños.

Se alega que el vehículo chocó con el muro de un puente estrecho, quedando el carro en medio de la carretera, ocupando ambos carriles.

Como resultado del choque, uno de los hijos de la joven, identificado como Jatniel A. Fernández Pérez, de 5 años, sufrió heridas en distintas partes del cuerpo, por lo que fue transportado por paramédicos privados al Centro Médico de Mayagüez. Posteriormente, fue referido en condición de cuidado, pero estable, al Centro Médico de Río Piedras.

alo & john almuerzos

Por su parte, la conductora también fue llevada al Centro Médico de Mayagüez. Su condición era estable.

La Policía confirmó que el hijo menor de Pérez Rosas, de 3 años, afortunadamente salió ileso, pues estaba en el asiento protector. El niño quedó bajo la custodia de la trabajadora social Sandra Avilés Cardoza, mientras llegaba un familiar.

mojito unna 30 abril

Se dijo que la causa del accidente fue que el niño Jatniel presuntamente se soltó del cinturón de seguridad y estaba moviéndose dentro del carro.

El tránsito en esa carretera fue cerrado en ambas direcciones en lo que culminaba la investigación. Se tuvo que desviar a los conductores por el sector Plan Bonito para salir a la carretera PR-100.

La escena fue investigada por agentes del cuartel de Cabo Rojo y de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez.

Casa Mia banner 1 b

Arrestan individuos por tener sexo en baño de JC Penney de Plaza del Caribe en Ponce

Los arrestos fueron producto del trabajo de agentes encubiertos (Archivo).

Los arrestos fueron producto del trabajo de agentes encubiertos (Archivo).

PONCE: Agentes de la División de Drogas de la Perla del Sur arrestaron a varios sujetos que supuestamente sostenían relaciones sexuales a diferentes horas y se prostituían en el baño de los hombres de la tienda por departamentos JC Penney del centro comercial Plaza del Caribe en esta ciudad.

Tras recibir confidencias, se ejecutó un plan de trabajo dirigido sorprender a estas personas en el acto.

Como resultado del mismo, se arrestaron 13 varones por el delito de exposiciones obscenas. Varios agentes encubiertos presenciaron cómo varios de los enseñaban sus miembros, se masturbaban y, según el informe, “también manifestaban obscenidades a los agentes, sintiéndose ellos ofendidos por tales acciones”.

alo & john almuerzos

También se arrestó a una persona por apropiarse ilegalmente de una prenda de vestir.

Entre los arrestados figuran un dentista de 38 años, con oficina en Ponce; un maestro de 57 años de una escuela superior de Ponce; un ingeniero civil de 52 años, que labora para una compañía privada de Ponce: un empleado retirado del Departamento de Salud; un empleado de 42 años de la tienda por departamentos Macy’s; un chef de 52 años del Hotel Ponce Hilton, de nacionalidad alemana; un vendedor de seguros de la compañía Triple S, de 36 años; un empleado del Departamento de Salud de 57 años; dos estudiantes de enfermería; un estudiante de la Universidad de Turabo de 21 años; y otro del Instituto POPAC de 30 años.

mojito unna 30 abril

También se arrestó a un guardia de seguridad de la compañía Génesis de 25 años, quien entró a la tienda junto a su esposa e hija menor; un profesor de Enfermería en el Instituto POPAC de 37 años; y un pensionado de 72 años.

Un desempleado, de 51 años, fue arrestado por el delito de apropiación ilegal.

Se informó que la pesquisa duró unas dos semanas y el personal de la tienda por departamento cooperó con la misma y el personal gerencial de JC Penney extendió un permiso escrito para ampliar la investigación.

Casa Mia banner 1 b

La ejecución del plan de trabajo comenzó a las 12:00 del mediodía y se extendió hasta las 8:00 de la noche.

Los arrestados fueron citados para los días 5, 11, 12, 19 y 20 de mayo.

En el caso del chef del Ponce Hilton, de nacionalidad alemana, se hacían gestiones con el Consulado de Alemania en la isla.

Arrestan sujeto por drogas en Rincón

Material ocupado por agentes durante un registro en Rincón (Suministrada Policía).

Material ocupado por agentes durante un registro en Rincón (Suministrada Policía).

RINCÓN: Personal de la División Drogas de Aguadilla diligenció una orden de registro, dirigida contra un vehículo Honda Accord y su propietario, identificado como Rafael J. Ramos Padilla, de 22 años, residente de Rincón, quien fue arrestado por las autoridades.

La detención de Ramos Padilla, se produjo el jueves en la tarde en un tramo de la carretera 115, cuando éste iba acompañado de una mujer de su misma edad, y vecina de esa población.

alo & john almuerzos

En medio del diligenciamiento, se ocuparon cuatro bolsas de marihuana y parafernalia.

Esta intervención fue el producto de una investigación del agente Héctor Cordero, quien presentó la evidencia recopilada ante la fiscal Silda Rubio. El juez Dennis Rodríguez expidió la orden.

mojito unna 30 abril

El agente David González consultó con el fiscal de turno, quien ordenó citar al individuo para el próximo martes, 10 de mayo.

Casa Mia banner 1 b

 

Alegan que NO eran los asaltantes: Detienen anoche en Cabo Rojo a tres con máscaras de payasos

La intervención se produjo en Cabo Rojo (Archivo).

La intervención se produjo en Cabo Rojo (Archivo).

CABO ROJO: En el cuartel de la Policía caborrojeño detuvieron el jueves en la noche a tres personas, que fueron vistas ocultando sus rostros con máscaras de payasos, en las inmediaciones de la urbanización Jardines del Puerto en esta municipalidad.

Según supo LA CALLE Digital, tan pronto los vieron, vecinos de esa comunidad llamaron a las autoridades, iniciándose una persecución que culminó frente a la farmacia Walgreens de Cabo Rojo, donde fueron detenidos.

Preliminarmente se indicó que supuestamente se trató de dos mujeres y un individuo, que viajaban en un vehículo gris.

alo & john almuerzos

Éstos fueron trasladados a la dependencia policiaca local, hasta donde llegaron agentes de la División de Robos de Mayagüez, que están a cargo de las investigaciones de por lo menos tres robos que habían sido perpetrados desde el fin de semana pasado en negocios de Hormigueros, Mayagüez y San Germán por individuos que usaban máscaras de payasos para ocultar sus identidades.

No obstante, un agente que conversó con LA CALLE Digital indicó que no se trataba de los asaltantes, y si de unas personas que estaban haciendo “una broma de mal gusto”.

mojito unna 30 abril

A pesar de eso, estas personas, que no habían sido identificadas estaban detenidas en el cuartel al momento de la comunicación de nuestro medio.

Ante el revuelo que han causado las fechorías de la llamada “Ganga de los Payasos” en esta región, no se descarta que personas inescrupulosas se aprovechen para hacer bromas pesadas.

Casa Mia banner 1 b

Aparte de los cargos de robo e infracciones a la Ley de Armas que enfrentan los miembros de esta pandilla, el Artículo 248 del Código Penal del 2012 establece como delito el “Uso de disfraz en la comisión de delito”.

El mismo reza textualmente: “Incurrirá en delito menos grave, toda persona que utilice una máscara o careta, postizo o maquillaje, tinte, o cualquier otro disfraz, completo o parcial, que altere de cualquier forma temporera o permanentemente su apariencia física con el propósito de:

(a) Evitar que se le descubra, reconozca o identifique en la comisión de algún delito.

(b) Ocultarse, evitar ser arrestado, fugarse o escaparse al ser denunciado, procesado o sentenciado de algún delito.

(c) Adentrarse o encontrarse y alterar o intervenir con las actividades ordinarias en una instalación pública educativa, en una instalación de salud o en el interior de edificios de gobierno.

Será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años, cuando el delito cometido o intentado fuera de naturaleza grave”.