Archives for mayo 2016

Carro aplastado por un árbol en carretera de La Bajura en Cabo Rojo

Así quedó el Dodge Caliber al que un árbol le cayó encima en la carretera de La Bajura en Cabo Rojo (Suministrada Policía).

Así quedó el Dodge Caliber al que un árbol le cayó encima en la carretera de La Bajura en Cabo Rojo (Suministrada Policía).

CABO ROJO: Un automóvil quedó literalmente aplastado por un árbol, en hechos ocurridos el martes en la tarde, en la carretera 103, kilómetro 3.8, en el sector de La Bajura, en esta municipalidad del Oeste.

Según el narrativo policiaco, el incidente se reportó a las 4:35 de la tarde, cuando Fabián Alberto Cancel Pancorbo, de 22 años, residente en la urbanización Quintas de Cabo Rojo, manejaba a un Dodge Caliber por esa vía en dirección de Hormigueros a Cabo Rojo.

Casa Mia nuevo 1

Inesperadamente, el frondoso árbol cayó sobre el vehículo.

Cancel Pancorbo salió ileso, así como Francheska Reyes Ramírez, de 20 años. Junto a éstos viajaban dos jovencitas menores, de 13 y 16 años. Una de éstas tuvo que ser trasladada en condición delicada al Centro Médico de Río Piedras, presentando una herida abierta en la cabeza.

alo & john almuerzos

Personal de Manejo de Emergencias de Cabo Rojo y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tuvo que trabajar para remover el árbol, que obstruyó los dos carriles de la carretera 103.

Confirmada primicia de LA CALLE Digital… Benicio Del Toro será el orador de la graduación del RUM

LA CALLE Digital había adelantada hace varias semanas, que Benicio Del Toro será el orador de la graduación del RUM para ese año (Archivo).

LA CALLE Digital había adelantada hace varias semanas, que Benicio Del Toro será el orador de la graduación del RUM para ese año (Archivo).

MAYAGÜEZ: El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), doctor John Fernández Van Cleve, confirmó que la centésima segunda ceremonia de colación de grados de esa institución se llevará a cabo en dos sesiones consecutivas el viernes, 10 de junio, en el Coliseo Rafael A. Mangual de esa institución universitaria.

Tal y como lo había adelantado hace varias semanas LA CALLE Digital, el orador de la ocasión lo será el afamado actor Benicio Del Toro, quien estará ofreciendo un mensaje en ambas sesiones.

La sesión de la mañana comienza a las 8:30 a.m. con los estudiantes de las facultades de Ingeniería y Administración de Empresas; mientras que a las 2:00 de la tarde inician los actos con los graduandos de Ciencias Agrícolas, y Artes y Ciencias.

Casa Mia nuevo 1

Hasta el momento, según las estadísticas preliminares emitidas por la Oficina de la Registradora del RUM, este año se conferirán un total de 1,846 grados, de los que 1,669 son de bachillerato; 155 maestrías y 22 doctorados. Asimismo, será la primera vez que los alumnos reciban su diploma del recién creado Departamento de Psicología.

Mientras, durante la tarde se conferirá un grado de profesor emeritus al doctor Argimiro Ruano Laiglesia, humanista y teólogo español, estudioso de la vida y obra del prócer Eugenio María de Hostos; y un grado de doctor honoris causa al profesor Eugenio E. Toro Toro, a quien se le reconoce como el “padre de la fruticultura puertorriqueña”.

alo & john almuerzos

También se otorgará un grado póstumo de bachiller en Ingeniería Mecánica durante la mañana.

Se le adelantó a los medios que debido a que esta es una de las clases graduandas más numerosas en la historia del RUM, solo se podrá cubrir la sesión de la mañana y no habrá un espacio por separado para entrevistas con Benicio Del Toro. El actor participará del protocolo del desfile junto con los graduandos en ambas sesiones.

Comunidad de la escuela Farragut de Mayagüez marcha en contra de que le quiten el sexto grado

La Federación de Maestros acusa a la Asociación de haberle dado la espalda a la escuela Farragut (Suministrada).

La Federación de Maestros acusa a la Asociación de haberle dado la espalda a la escuela Farragut (Suministrada).

MAYAGÜEZ: La comunidad que forma parte de la escuela elemental David G. Farragut marchó el martes exigiendo que no se remueva el sexto grado de ese plantel. En un comunicado de la Federación de Maestros, se dijo que la Farragut es una de las escuelas que el Departamento de Educación “se propone desmembrar”, efectivo el próximo semestre escolar como parte de su plan de «reconfiguración» de grados.

La escuela Farragut está localizada en la calle De la Candelaria (antigua McKinley), en la intersección con la calle Pilar Defilló de Mayagüez.

Casa Mia nuevo 1

El plantel tiene más de un siglo de establecido en la Sultana del Oeste.

La comunidad escolar marchó hasta las oficinas de la región a llevar su protesta donde sorpresivamente se encontraron con José Luis González, uno de los ejecutivos de la Asociación de Maestros, Local Sindical. Alegaron que los maestros de la escuela Farragut le habían pedido a este funcionario que los acompañara en la manifestación, pero se había excusado por “otros compromisos”.

alo & john almuerzos

En el parte de la FMPR se informó que ya que González estaba en la oficina regional, “los respaldara en su reclamo, a lo que el representante de la Asociación les respondió que laL 45 no permite manifestaciones en horario laboral”.

Presidente del PNP en Cabo Rojo acusa Alcalde de haber sometido presupuesto «inflado»

Jorge Morales Wiscovitch, presidente del PNP en Cabo Rojo (Foto LA CALLE Digital).

Jorge Morales Wiscovitch, presidente del PNP en Cabo Rojo (Foto LA CALLE Digital).

CABO ROJO: El candidato novoprogresista a la alcaldía de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, acusó al incumbente Roberto Ramírez Kurtz de haber inflado el presupuesto municipal para el Año Fiscal 2016-2017 en más de $5 millones, con el alegado propósito de gastar más del 50 por ciento de los recursos, lo que está prohibido en el año electoral.

“Si la Oficina del Contralor o alguna otra agencia reguladora auditaran por separado las finanzas del Municipio de Cabo Rojo, se darían cuenta de la manera que se ha violado la ley inflando el presupuesto, con miras a gastar más del 50 por ciento”, dijo Morales Wiscovitch en una conferencia de prensa.

Casa Mia nuevo 1

El también presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Cabo Rojo dijo que el presupuesto fue aprobado de forma “atropellante” por la Legislatura Municipal.

Según Morales Wiscovitch, el alcalde Ramírez Kurtz crea un “ilusionismo financiero”, que en su análisis presenta otra realidad.

“En varias ocasiones hemos denunciado que por los pasados tres años se (le) ha estado ocultando al pueblo la situación económica real del Municipio”, expresó Morales Wiscovitch al destacar que las proyecciones y el presupuesto que se informa a la Legislatura Municipal no son cónsonas con los recaudos actuales.

alo & john almuerzos

Según el líder novoprogresista, en los estados financieros del 2014, el Municipio de Cabo Rojo finalizó con un déficit operacional de $3,631,579; lo que, según dijo, no se le informó al pueblo. Mientras que en el estado financiero del 2015, el déficit subió a $5,269,690.

“Aquí hay un doble discurso, el alcalde de Cabo Rojo repite en cada comparecencia pública su mensaje de que ha sido el salvador de las finanzas municipales. Sin embargo, la realidad es otra. El pueblo de Cabo Rojo enfrenta su peor crisis económica. Se han presentado  mensajes de presupuesto con información falsa, distorsionada y sobre todo, se han ofrecido datos erróneos, números inflados con un toque cosmético para dejar ver que todo está bien, cuando en realidad no es así”, apuntó Morales Wiscovitch.

El líder penepé caborrojeño aseguró, por otro lado, que el nuevo presupuesto supuestamente inflado, finalizará con otro déficit al terminar el próximo año fiscal en junio de 2017.

Bernie Sanders: La esperanza en contra de la Junta de Control Fiscal

El aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, senador Bernie Sanders, durante su reciente visita a Puerto Rico.

El aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, senador Bernie Sanders, durante su reciente visita a Puerto Rico.

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste del país y miembro de la UIA-AAA

Recientemente se aprobó con el voto del Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, el proyecto que crea una junta de control fiscal para Puerto Rico. Este proyecto de ser finalmente aprobado por ambos cuerpos legislativos, le impondría a Puerto Rico un estricto plan de austeridad que lo obligaría a despedir miles de empleados públicos, privatizar agencias y corporaciones públicas y a reducir las pensiones.

Como consecuencia de dicha aprobación, son muchos los sectores que se han ido expresando en contra de dicha Junta. Sectores que en un momento dado se habían expresado a favor, han cambiado su pensar luego de la aprobación de dicho proyecto. Políticos, sindicalistas, economistas serios, la diáspora y hasta uno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Casa Mia nuevo 1

El actual senador Demócrata Bernie Sanders ha sido muy claro en su oposición a este proyecto. Tanto es así, que el pasado 23 de mayo, el senador Sanders les envió una misiva a todos los senadores de su partido, explicando detalladamente la situación del país y pidiéndole que le voten en contra al mismo y que trabajen junto a él en una nueva legislación sobre el país.

Tanto Hillary Clinton como Donald Trump han sido enfáticos en aprobar esta Junta para el país. En el caso de Clinton, ese respaldo a la Junta, ya le ha costado el retiro de algunos de sus seguidores del país y una petición formal de una de las uniones obreras más influyentes en los Estados Unidos, la AFLCIO, exigiéndole que se retracte de respaldar dicha Junta.

alo & john almuerzos

Este servidor no vota en las llamadas primarias Demócratas, sin embargo me parece que el momento histórico que vivimos, tenemos que ver las mismas como una gran herramienta, no solo en contra de la Junta, sino en favor de conseguir medidas de desarrollo económico para la isla, así como una verdadera solución definitiva al estatus de nuestro país.

Es muy probable que no volvamos a tener una gran oportunidad como la que hoy se nos presenta, para resolver el problema del estatus, ya que el senador Sanders, a pesar que no ha dicho que respalda una alternativa para la isla, si ha dicho, que lo que decidamos nosotros, él lo va a impulsar de salir electo.

No desaprovechemos esta gran oportunidad y salgamos a respaldar a Bernie Sanders para la presidencia de los Estados Unidos.

Captan a Secretaria de Salud entusiasta agitando bandera durante caravana del PPD

rius en caravana

La secretaria de Salud, Dra. Ana Rius, fritura en mano, enarbolando una bandera de la campaña del representante Jaime Perelló (Foto Facebook)

SAN JUAN: Una foto de la secretaria de Salud, doctora Ana Rius Armendáriz, enarbolando una bandera de la campaña a la reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, durante lo que aparenta ser una caravana, circuló el lunes en las redes sociales.

Casa Mia nuevo 1

La doctora Rius, con una fritura en la mano y la bandera de Perelló en la otra, posaba sonriente para la cámara que la captó durante una actividad política.

La foto la publicó el ciudadano Benny Pérez Cha en su cuenta de la red social de Facebook.

alo & john almuerzos

A pesar de que la Ley 178, del 21 de diciembre de 2001, establece las normas de limitación de participación en actividades político-partidistas de los jefes de agencia, la misma cubre únicamente a los secretarios de los departamentos de Educación, de Justicia y de Hacienda, y al Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Arrestan en San Sebastián sujeto armado que era buscado por varios delitos

Arma, balas, marihuana y dinero confiscado en San Sebastián (Suministrada Policía).

Arma, balas, marihuana y dinero confiscado en San Sebastián (Suministrada Policía).

SAN SEBASTIÁN: Agentes de la División de Drogas de Aguadilla lograron el arresto de Juan M. Cardona Valle, de 40 años, residente en Lares, contra quien pesaba una orden de arresto con una fianza de medio millón de dólares por violar la Ley de Sustancias Controladas.

Casa Mia nuevo 1

Según el agente Juan Bautista Ayala, Cardona Valle, quien posee record delictivo por los delitos de robo, escalamiento, apropiación ilegal y sustancias controladas, fue detenido en la carretera PR-111, en el barrio Juncal de San Sebastián.

Al momento del arresto, el individuo mientras manejaba una guagua Nissan Pathfinder del 2005. A éste se le ocuparon 10.5 gramos de marihuana, $1 mil en efectivo y una pistola Smith & Wesson, calibre.40, cargada con 11 balas, que figuraba como hurtada.

alo & john almuerzos

Personal de la División cumplimentó la orden, que había sido expedida por juez Rafael Ramos. Y se adelantó que agentes federales de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) pudieran estar asumiendo jurisdicción en el caso.

Arrestan padre de bebé maltratada en Moca

Policia parcho

AGUADILLA: Denuncias por maltrato y maltrato agravado, dentro de la Ley 54 de Violencia Doméstica, enfrenta Kasay Lee Valentín Félix, de 25 años, vecino del barrio Naranjo de Moca, al que se le imputa haber sometido a un supuesto patrón de abuso físico a su pareja y su hija de apenas 47 días de nacida.

Contra este sujeto se impuso una fianza de $300 mil, según lo confirmó el portal cibernético de Noticias WOLE 12.

Casa Mia nuevo 1

La situación salió a relucir el domingo cuando, según el informe de las autoridades, la bebé fue llevada al Hospital Materno-Infantil San Antonio de Mayagüez por su abuela materna Vivian Alcover Irizarry, de 49 años, para que fuera atendida por los médicos. Allí se percataron de que la pequeña presentaba una fractura en el cráneo, sangrado interno y hematomas en diferentes partes del cuerpo.

Tanto la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía de Aguadilla, así como personal del Departamento de la Familia, asumieron jurisdicción en la pesquisa, luego de que desde la institución hospitalaria mayagüezana se denunciara el asunto como parte de su protocolo de seguridad.

alo & john almuerzos

El portal noticioso citó al fiscal Sidney Baron, quien indicó que la madre de la infante presentaba “marcas en los brazos, uno de ellos casi sin movimiento, un ojo morado, un diente flojo y marcas en un costado”.

Los casos de agresión presuntamente ocurrieron entre los días 21 y 25 de mayo.

Se investigan las circunstancias en que la bebita sufrió los golpes. La criatura permanecía recluida en condición de cuidado en el Centro Médico de Río Piedras, tras ser trasladada en ambulancia aérea.

Pendientes a LA CALLE Digital para más detalles.

En condición de cuidado recién nacida presuntamente maltratada en Moca

bebe 1

AGUADILLA: En condición de cuidado permanecía recluida en el Centro Médico de Río Piedras, una bebita de 47 días de nacida, presuntamente maltratada, cuya familia reside en el barrio Naranjo de Moca. Debido a lo delicado de su situación, la infante fue llevada en ambulancia aérea.

Tanto la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía de Aguadilla, así como personal del Departamento de la Familia, asumieron jurisdicción en la pesquisa, luego de que desde el Hospital San Antonio de Mayagüez se denunciara el asunto como parte de su protocolo de seguridad.

Casa Mia nuevo 1

Según el informe de las autoridades, la bebé fue llevada al hospital materno-infantil mayagüezano por su abuela materna Vivian Alcover Irizarry, de 49 años, para que fuera atendida por los médicos. Allí se percataron de que la pequeña presentaba una fractura en el cráneo, sangrado interno y hematomas en diferentes partes del cuerpo.

La agente Mónica Ubiñas, de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores; la técnica del Departamento de la Familia, Marielis Muñiz; y el fiscal Sidney Baron, se hicieron cargo de la investigación.

alo & john almuerzos

Como parte de la pesquisa fue entrevistada la abuela materna y los padres de la infante, identificados como Tania Pagán Alcover, de 24 años; y Kasay Lee Valentín Félix, de 25, vecinos del barrio Naranjo de Moca.

Buscan «como aguja» pareja que agredió individuo esta madrugada en negocio de Mayagüez

Policia parcho

MAYAGÜEZ: Un residente en el estado de Virginia, que se encuentra de visita en la Sultana del Oeste, fue víctima de una agresión, en hechos reportados a las 12:27 de la madrugada del domingo, en el negocio “El Faro de Pedro”, localizado en la calle De la Candelaria (antigua calle McKinley).

Según la Policía, Javier Ruiz Salerna, de 41 años, se encontraba en el negocio cuando llegó una mujer que presuntamente comenzó a decirle improperios.

Casa Mia nuevo 1

La situación desencadenó en una discusión, que culminó cuando la pareja de ésta agredió a Ruiz Salerna.

Al éste intentar defenderse, la mujer le propinó varios golpes en la cabeza con la culata de un arma de fuego.

Se escuchó una detonación y los agresores huyeron a toda prisa.

alo & john almuerzos

Ruiz Salerna fue transportado por paramédicos estatales al Centro Médico de Mayagüez, donde la doctora Jéssica Portela le diagnosticó varias heridas abiertas en la cabeza.

El caso quedó a cargo del agente José Acevedo Olivencia, de la División de Homicidios de Mayagüez.