Archives for septiembre 2016

Oleada de organizaciones promueve el voto de boricuas en la Florida

Promueven el voto de puertorriqueños residentes en Florida (Archivo).

Promueven el voto de puertorriqueños residentes en Florida (Archivo).

Por: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

ORLANDO: Líderes latinos y organizaciones cívicas de la región central de la Florida y de la nación lanzaron hoy «Que Vote Mi Gente«, una nueva coalición para movilizar a los votantes puertorriqueños, uno de los electorados poderosos más nuevos en la política norteamericana.

Los puertorriqueños que emigran de la isla al territorio continental son una de las comunidades de crecimiento más rápido en la región central de la Florida, y por lo tanto uno de los nuevos grupos demográficos más influyentes en el estado pendular clave. Sin embargo, sus preocupaciones únicas —con la excepción de una atención nacional momentánea en torno a la crisis de la deuda este verano pasado— con frecuencia han sido ignoradas por los políticos de ambos bandos.

Pero hay mucho más en torno a la política puertorriqueña que la economía de la Isla. Casi el 40 por ciento de los que han llegado recientemente y el 20 por ciento de todos los puertorriqueños que viven en la Florida no tienen seguro de salud.

Casa Mia nuevo 1

El desempleo entre los puertorriqueños en la Florida es de poco más del 10 por ciento, pero es más del doble de esa cifra entre los recién llegados, un devastador 28 por ciento. No obstante, los puertorriqueños están ganando poder político rápidamente, y en 2016, tanto los candidatos del estado como los nacionales deben tener una respuesta a esas inquietudes.

Por primera vez, los puertorriqueños que viven en la Florida tienen la posibilidad de elegir a uno de ellos para que los represente en el Congreso. Y la asistencia de los puertorriqueños a las urnas determinará los resultados del corredor de la I-4, una de las regiones más decisivas de la Florida, y por lo tanto una de las regiones más decisivas en la campaña presidencial.

La coalición lanzará una serie de eventos de participación comunitaria como foros de candidatos, caravanas (concentraciones comunitarias), anuncios de servicio público (PSA) y una campaña digital alrededor de #QueVoteMiGente.

alo & john especiales

Al cerrarse la inscripción de votantes, los organizadores de la coalición habrán tocado en más de 100,000 puertas en el corredor de la I-4 para educar y movilizar el voto puertorriqueño. Y mediante los esfuerzos de Organize Now, los pequeños negocios del área han montado centros de información de votantes y reciben solicitudes para votar por correo. Hasta la fecha casi mil votantes han solicitado boletas a través de pequeños negocios participantes.

«En Organize Now, hemos estado trabajando con la comunidad, con los dueños de negocios y con los votantes para discutir los temas de Puerto Rico y otros temas, concentrándonos en asegurar que cada votante se haga o y se cuente. Además de nuestra relación directa con el votante a través de caravanas, cafecitos y otras actividades comunitarias, estamos iniciando una campaña digital que hará un perfil de los votantes puertorriqueños y de otros votantes latinos en el decisivo estado en disputa de la Florida. Sus rostros, sus historias y sus razones por las que esta elección es tan importante para ellos y para sus familias en la isla se compartirán en QueVoteMiGente.com «, dijo Christina Hernández, de Organize Now.

«La población puertorriqueña en la Florida está acercándose rápidamente a los cubanos como el grupo hispano más numeroso del estado», dijo Beatriz López, directora de Comunicaciones del Center for American Progress Action Fund (Fondo de Acción del Centro para el Progreso de los Estados Unidos).

Estos números, combinados con una mayoría abrumadora que ha decidido acudir a las urnas, son un poderoso indicador de lo grande que será su impacto en noviembre y de los temas que se destacarán en 2017, al nivel local y al nacional. Si los candidatos y los líderes electos no están prestando atención a este bloque de votantes ahora, están cometiendo un grave error».

«La comunidad puertorriqueña de la Florida determinará quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos. A través de nuestro trabajo con Que Vote Mi Gente, la Federación Hispana está comprometida a inscribir, educar y movilizar a cientos de miles de votantes para la elección general, y a la vez facilitar diálogos abiertos sobre los temas que más importan en la región central de la Florida y en Puerto Rico. A través de los foros de candidatos que estamos organizando, los PSA que estamos creando y el contacto con los votantes que estamos llevando a cabo, nuestro mensaje es simple: ¡Que vote mi gente!», dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

Que Vote Mi Gente vivirá en plataformas en línea, en el activismo al nivel nacional, y en el terreno, con organizaciones locales de base en la región central de la Florida, con campañas de inscripción de votantes y de asistencia a las elecciones.

Arrestan a uno de los responsables del colapso del Westernbank

En el recuadro, una foto de Twitter de Jack Kachkar, en lo que fue la sede principal del Westernbank en Mayagüez (Foto LA CALLE Digital).

En el recuadro, una foto de Twitter de Jack Kachkar, en lo que fue la sede principal del Westernbank en Mayagüez (Foto LA CALLE Digital).

MAYAGÜEZ: Jack Kachkar, exoficial ejecutivo de una compañía farmacéutica que operó en Puerto Rico, fue acusado el viernes en el estado de Florida por el esquema de fraude que causó más de $ 125 millones en pérdidas y llevó al colapso del banco mayagüezano Westernbank.

Kachkar, de 53 años, residente en Key Biscayne fue acusado de ocho cargos de fraude.

Se alega que el esquema de Kachkar, de origen sirio, fue una de las causas que provocó el cierre de Westernbank el 30 de abril de 2010.

Casa Mia nuevo 1

Como oficial ejecutivo de la empresa farmacéutica Inyx, Kachkar sometió facturas falsas al Westernbank como garantía colateral para obtener préstamos y líneas de crédito de esa institución bancaria que tenía su sede en Mayagüez. Se supo que el individuo se benefició personalmente del fraude, malversando cerca de $25 millones.

Trascendió que con el dinero que le timó al Westernbank, Kachkar se dio vida de multimillonario, comprando costosos bienes inmuebles en Miami, carros lujosos y hasta un avión privado.

Inyx se declaró en quiebra en el 2007, cuatro años después de su fundación.

alo & john especiales

El Westernbank se declaró insolvente en el 2010, cerrando operaciones. Sus sucursales, parte de los empleados, depositantes, préstamos y deudores pasaron a manos de su principal rival, el Banco Popular de Puerto Rico.

El Westernbank fue fundado el 1 de marzo de 1958 por el recordado politico y hombre de negocios, Miguel Angel García Méndez, bajo el nombre de Western Federal Savings and Loan Association of Puerto Rico. Esta institución, en su momento, llegó a tener 55 sucursales en todo Puerto Rico.

Arrestan sujeto por escalamiento en el barrio La Pica de Sabana Grande

Foto de la ficha de Jadeth Lugo Figueroa (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Jadeth Lugo Figueroa (Suministrada Policía).

SABANA GRANDE: Denuncias por escalamiento e infracciones a la Ley de Armas fueron sometidas contra Jadeth Lugo Figueroa, de 20 años, residente en la urbanización Villa Alba de esta municipalidad.

A éste se le imputa que el pasado 25 de septiembre penetró en una residencia localizada en el kilómetro 2.8 de la carretera 121, en el barrio La Pica de Sabana Grande. De la vivienda se llevó una computadora valorada en $1,384.

Casa Mia nuevo 1

El agente José Suárez Borrero, del cuartel sabaneño, sometió los cargos.

Por su parte, el juez Luis O. Vélez Vélez encontró causa para arresto, imponiéndole una fianza de $35 mil, que no prestó, siendo ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

La vista preliminar fue señalada para el 14 de octubre, en el Tribunal de Mayagüez.

alo & john especiales

Grave mayagüezano atropellado por una guagua que iba en reversa

Policia parcho

MAYAGÜEZ: Un accidente de tránsito de carácter grave con un peatón, se reportó a las 5:10 de la tarde del jueves en la carretera 348, kilómetro 0.6, en el sector Santa Ana, del barrio Quebrada Grande de la Sultana del Oeste.

Según la Policía, Ricardo Yausel Belén Rodriguez, de 28 años, residente en el lugar, salía en retroceso de su residencia en una guagua “van” Chevrolet Express G2500 del 2012, cuando se alega que no se percató de que el peatón William Cortez González, de 61 años, pasaba por el detrás de la guagua, impactándolo.

Casa Mia nuevo 1

Cortez quedó pillado con las gomas traseras, sufriendo heridas de carácter grave.

El perjudicado fue transportado por paramédicos al Centro Médico de Mayagüez, desde donde fue referido en condición grave al Centro Médico de Río Piedras.

alo & john especiales

La fiscal Yanitza Negrón ordenó la ocupación del vehículo para fines de peritaje. Al conductor se le realizó la prueba de alcohol la cual arrojó .00 por ciento.

El agente Edgardo Hernández González, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

Arrestos por drogas en el centro del pueblo de Cabo Rojo

dos arrestados 2

CABO ROJO: Agentes de la División de Drogas de Cabo Rojo arrestaron a dos sujetos, a los que sorprendieron en medio de una transacción de sustancias contraladas, en la calle Muñoz Rivera, intersección con la calle Rossy de esta municipalidad.

Se informó que los arrestos fueron el producto de una vigilancia efectuada por el personal policíaco.

Casa Mia nuevo 1

Los detenidos fueron identificados como Peter A. Mejías Rivera, de 19 años; y Rafael M. Irizarry Vélez, de 20. Ambos son vecinos de Cabo Rojo.

Durante la intervención los agentes confiscaron una pistola calibre 40, con 16 balas y tres cargadores con otras 38 balas, una libra de marihuana, 35 bolsas con marihuana, 92 bolsas de cocaína, 66 pastillas Xanax, nueve bolsas de crack, un cigarrillo de marihuana, $256 en efectivo.

alo & john especiales

También confiscaron un automóvil Hyundai Brío del 2001 y un Nissan Sentra del 2005.

El caso sería consultado con la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Justicia anuncia investigación criminal contra senadora Mari Tere González

Senadora Mari Tere González (Archivo).

Senadora Mari Tere González (Archivo).

SAN JUAN: La División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), dirigida por la fiscal Gretchen Camacho Rossy, informó el inicio de una investigación preliminar en el caso de la senadora popular Mari Tere González, gestión que fue notificada a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en la mañana del jueves.

En un comunicado de prensa se dijo que la pesquisa es producto de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia, a raíz de las declaraciones de testigos en el juicio federal contra Anaudi Hernández Pérez.

Casa Mia nuevo 1

El Departamento de Justicia, mediante requerimientos de información (subponeas) identificó un documento juramentado que apunta a posible comisión de delitos.

“En el día de hoy estamos notificando a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que existe causa suficiente para conducir una investigación preliminar al amparo de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Núm. 2 de 1988, que crea la OPFEI”, manifestó Camacho Rossy.

alo & john especiales

El DJ destacó a dos fiscales en las vistas del juicio federal contra Hernández Pérez, para recoger de primera mano datos que pudieran dar indicio a posible comisión de delitos estatales. Desde entonces, la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ lleva a cabo una investigación amplia que incluye  solicitudes de prueba documental, entrevistas, entre otras gestiones investigativas.

Acorde con la Ley de la OPFEI, entidad que tiene jurisdicción para encausar a legisladores, el DJ cuenta con 90 días para realizar la investigación preliminar. Transcurrido este periodo el DJ referiría la investigación preliminar a la OPFEI para su evaluación y determinación final en el caso.

Por su parte, la Comisión de Ética e Integridad Pública del Senado tomó conocimiento de la determinación de Justicia de investigar a la senadora González.

«Ante este hecho y conforme con las disposiciones de los cuerpos reglamentarios del Senado, los miembros de la Comisión de Ética determinaron suspender el trámite ante dicha comisión mientras el Departamento de Justicia investiga. En especifica, la determinación de la Comisión se basó en la Sección 17 de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico», se informó en declaraciones escritas.

No llegó a consumar el robo… Arrestan sujeto que amenazó con asaltar Banco Popular de Isabela

esposados 2016

ISABELA: Personal del cuartel isabelino intervino el jueves con un sujeto residente de esa municipalidad, que llegó hasta la sucursal del Banco Popular, de la avenida Agustín Ramos Calero, diciendo que lo asaltaría.

El individuo de 39 años, que no fue identificado, abrió la puerta principal de la sucursal bancaria diciendo que se trataba de un asalto. No obstante salió del edificio sin cometer la fechoría, quedándose afuera, donde fue intervenido por la autoridades.

Casa Mia nuevo 1

El agente Joel Valle notificó lo sucedido a la División de Robos a Bancos, encomendándose el asunto al sargento Carlos Zalduondo, adscrito a esa dependencia de la Policía.

Se estaría consultando con la Fiscalía de Aguadilla, para ver qué acción se estaría tomando.

alo & john especiales

Viola probatoria… Maricaeño preso en la federal por robarse unos plátanos

Foto de la ficha de Alex Rodríguez Santana (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Alex Rodríguez Santana (Suministrada Policía).

MAYAGÜEZ: En la Cárcel Federal de Guaynabo quedó confinado Alex Rodríguez Santana, de 51 años, residente en Maricao, quien fue acusado de haber hurtado varios racimos de plátanos de una finca localizada en esa municipalidad.

El sujeto fue detenido el martes, a las 7:30 de la noche, en la calle Buena Vista en Maricao.

Casa Mia nuevo 1

El agente Andy Montañez y el sargento Jason Reyes, de la División de Arrestos Especiales de Mayagüez, diligenciaron la orden de arresto expedida por el juez Luis Vélez Vélez, con una fianza de $15 mil, por los delitos de apropiación ilegal y escalamiento.

No obstante, el problema de Rodríguez Santana era mucho mayor que el del hurto de los plátanos, pues también era buscado por alguaciles federales por violar una probatoria tras ser convicto por actos lascivos cometidos contra una menor.

alo & john especiales

La juez Angie Acosta ordenó que el sujeto fuera entregado a de los alguaciles federales de Mayagüez.

La vista preliminar fue señalada para el 12 de octubre.

El arresto se produjo gracias a confidencias de la ciudadanía. Se dijo que este individuo tiene un extenso expediente criminal.

Acusan sujeto por robo domiciliario en Sabana Grande

Foto de la ficha de Ismael Santana Montalvo (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Ismael Santana Montalvo (Suministrada Policía).

SABANA GRANDE: Denuncias por robo, agresión e infracciones a la Ley de Armas, fueron sometidas el martes contra Ismael Santana Montalvo, de 26 años, vecino del barrio Rayo Guaras de esta municipalidad del suroeste.

Al sujeto se le imputa que el pasado 20 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, cometió un robo domiciliario contra Ángel Torres Collado, de 76 años, al que sorprendió mientras se encontraba en el balcón de su residencia, localizada en ese sector sabaneño.

Casa Mia nuevo 1

El presunto asaltante agredió con un objeto contundente al perjudicado, al que despojó de $150 en efectivo.

Santana Montalvo, quien aparece fichado en el 2009 y 2010 por otros casos de robo y Ley de Armas, fue identificado por Torres Collado en una rueda de confrontación. El caso fue investigado y sometido por el agente Alexis Ramírez, de la División de Robos de Mayagüez.

alo & john especiales

El juez Luis O. Vélez Vélez halló causa para arresto, imponiéndole una fianza de $275 mil, que Santana no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce. La vista preliminar fue señalada para el 7 de octubre.