Archives for septiembre 2017

Presidente de la Cámara busca «mejorar» distribución de suministros al área Oeste

IMG_7591 wm

MAYAGÜEZ: El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, visitó el viernes el área oeste de Puerto Rico para evaluar las necesidades de sus residentes y asistir en mejorar la cadena de distribución de suministros a los damnificados por el impacto del huracán María.

Entre los municipios visitados por el líder legislativo, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se encontró Mayagüez, en donde sostuvo una reunión con el alcalde José Guillermo Rodríguez, con quien discutió varios asuntos relacionados con el restablecimiento de los servicios básicos, particularmente el agua potable, así como las telecomunicaciones.

“No cabe la menor duda que esta área oeste fue una de las más afectadas por el embate de María y estamos aquí para asistir en las labores de recuperación. Durante nuestra reunión con el alcalde, éste nos manifestó una serie de inquietudes, particularmente la urgencia de habilitar un puente en la comunidad del barrio Río Cañas para hacerla más accesible al transporte de ayuda como alimentos y agua embotellada. También nos informó que se tiene que restablecer el sistema de agua potable lo antes posible, porque casi todo el municipio está sin agua desde María”, comentó Méndez Núñez en un parte de prensa.

pinchera de papanacho

Entre las prioridades para el alcalde Rodríguez se encuentra la instalación de plantas generadoras para suplir agua y reabrir el aeropuerto Eugenio María de Hostos con el objetivo de recibir, vía aérea, los artículos de primera necesidad que urge la ciudadanía.

“Vamos a llevar estas inquietudes y la lista de necesidades al gobernador Ricardo Rosselló, al igual que a los diferentes jefes de agencia para que se agilice inmediatamente la cadena de ayuda. En cuanto al asunto del flujo de agua potable, entendemos que el mismo se debe comenzar a mejorar porque ya se está normalizando la entrega de diésel, combustible que utilizan las plantas generadoras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Quiero dejar esto claro, Mayagüez no está solo, tanto la Cámara como el Senado estarán ahí, asistiendo en la recuperación. Vamos a darle prioridad al suministro de agua”, añadió Méndez Núñez al culminar la reunión, celebrada en la Casa Alcaldía mayagüezana.

alo & john nuevas ofertas

Acompañando al Presidente de la Cámara estuvieron también el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, Gabriel Rodríguez Aguiló, la representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez; al igual que la senadora por el Distrito, Evelyn Vázquez Nieves.

Méndez Núñez reiteró la necesidad de “que se restablezca la comunicación en la zona oeste de manera inmediata. Entiendo que las compañías de celulares ya están trabajando para restaurar parte del servicio de telefonía en los próximos días”.

Asesinato… Muere sujeto herido de bala esta madrugada en Cabo Rojo

policia emblema 1 2017 logo

CABO ROJO: Un sujeto que fue baleado el sábado en la madrugada en la plazoleta localizada entre los edificios 4 y 5 del residencial Santa Rita en Cabo Rojo, murió a las 7:30 de la mañana mientras era atendido en el Hospital de la Concepción de San Germán.

El occiso fue identificado como Luis M. Nazario Smith, alias “Puchungo” de 28 años, residente en Cabo Rojo.

pinchera de papanacho

El hombre sufrió múltiples heridas de bala. El doctor Juan Méndez certificó la muerte de Nazario Smith.

Como evidencia se ocuparon varios casquillos de bala y una pistola Colt calibre 25, cargada. Por el momento se desconoce el móvil de los hechos.

El agente Julio Rosario, de la División de Homicidios de Mayagüez, y el fiscal Iván Blondet se hicieron cargo de la pesquisa.

alo & john nuevas ofertas

Matan hombre esta tarde en Sabana Grande

escena crimen sept 17 wm

SABANA GRANDE: Las autoridades dieron cuenta de una muerte violenta reportada a las 2:00 de la tarde del viernes, en la carretera 369 del barrio Cerro Gordo en la Ciudad del Petate.

El occiso fue identificado como Glidden René Figueroa Segarra, de 36 años, vecino de Yauco. Su tarjeta electoral estableció su identidad.

pinchera de papanacho

El infortunado presentaba varias heridas de bala.

El caso quedó en manos del agente Rafael Mercado, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Esteban Miranda.

alo & john nuevas ofertas

Continúa pesquisa de asesinato ocurrido anoche en Mayagüez

escena del crimen logo la calle

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Homicidios de la Sultana del Oeste continúan la investigación de un asesinato ocurrido frente al edificio 8 del residencial Jardines de Concordia.

En el lugar fue muerto a tiros Yosué Arnaldo Rivera Sierra, de 33 años, residente en la calle Manuel Monge del sector Dulces Labios de Mayagüez. Éste presentaba múltiples heridas de bala.

pinchera de papanacho

En el incidente resultó herido de bala Micah Yariel Martínez Santana, de 19 años, residente en ese proyecto de vivienda pública, quien sufrió una herida de bala en el lado derecho de la espalda. El herido fue transportado al Hospital San Antonio.

Su condición fue descrita como estable.

El agente Dixon Rodríguez, de la División de Homicidios de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación junto al fiscal Néstor García Ceballos.

alo & john nuevas ofertas

En el Oeste… WKJB y WPRA de pie ante la tragedia

710 y 990 fachada wm

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: Mientras otras radioemisoras, incluyendo cadenas, dejaron de transmitir porque el azote del huracán María derribó sus torres o inundó sus estudios, dos emisoras de radio, sinónimo de la Sultana del Oeste, WKJB 710 y WPRA 990, se mantuvieron de pie convirtiéndose literalmente en la compañía de miles de residentes de la parte occidental de Puerto Rico, que se quedaron sin medios para mantenerse informados.

La televisión, el Internet, los celulares y las demás emisoras de radio colapsaron en la región, con muy pocas excepciones, como WUNA (Aguadilla), WSOL (San Germán), Radio Antillas (Guayanilla) y WAPA Radio (en el 1300, en lo que fue WTIL).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WKJB 710 y WPRA 990 transmitieron su señal a pesar de la fuerza de los vientos.

El compromiso de su personal, encabezado por el licenciado Dennis Bechara, Antonio Bechara y su gerente general Ada Ramos, a los que se unieron profesionales de las comunicaciones y miembros de la comunidad, fortaleció el esfuerzo que se ha extendido por días, hasta la fecha en que se publica esta nota (28 de septiembre de 2017).

Durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada diferentes equipos, compuestos por reconocidos periodistas, comunicadores, productores radales, médicos, profesores universitarios y representación de otros sectores de la comunidad se unieron para informar, entretener, aconsejar a las miles de personas que llegaron a las emisoras o se comunicaron por teléfono, en el caso de aquellos que todavía contaban con las líneas análogas, que no dejaron de funcionar.

Gente preocupada por dejarle saber a sus seres queridos que estaba bien, con su voz ahogada en llanto, se sentó frente a los micrófonos de ambas emisoras, que en momentos se encadenaron y en otros transmitieron por separado. Fueron cientos las personas que desfilaron por los estudios.

Políticos que dejaron a un lado sus diferencias y pusieron al pueblo primero.

Alcaldes vieron la necesidad de mantenerse en comunicación con su gente a través de la radio, así como jefes de agencias a nivel regional, ejecutivos de instituciones universitarias, comerciantes, dirigentes de organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Fue el refugio y el foro de periodistas, que ante el colapso de las comunicaciones, optaron por compartir su talento y su trabajo, por lo que vale destacar el trabajo de todos esos compañeros.

Todos aprendimos la lección de no ser tan dependientes de la tecnología. Nos vimos sin celular y sin Internet, desconectados del resto de la isla y del mundo, pero unidos como comunidad.

Felicitaciones a todos los que de una forma u otra contribuyeron a esa gran cobertura.

Municipio de Mayagüez continúa con un plan de desalojo «agresivo»

palacio mayaguez

MAYAGÜEZ: Luego de que el alcalde José Guillermo Rodríguez activara desde el pasado fin de semana el Plan para el Manejo de Emergencias ante el paso del huracán María por Puerto Rico, exhortó a los ciudadanos que residen en zonas de peligro que comiencen a hacer los preparativos necesarios para desalojar sus casas y trasladarse a un lugar seguro o a los refugios de la ciudad.

Desde el pasado 17 de septiembre, cuando entró en vigor la Orden Ejecutiva Número 03 Serie 2017-2018, para decretar un estado de emergencia a los efectos de brindar apoyo y realizar trabajos de mitigación antes, durante y después del huracán, todas las unidades de respuesta fueron activadas para poner en marcha el Plan para el Manejo de Emergencias.

pinchera de papanacho

Las agencias activadas son Vivienda, Obras Públicas, Emergencias Médicas, Bomberos, Policía, Ayuda al Ciudadano, entre otras. Las mismas están encargadas de orientar, informar y trasladar a las personas que residen en zonas de alto riesgo hasta el principal refugio, localizado en el Palacio del Recreación y Deportes.

El refugio está totalmente habilitado con camas de posición, camillas, alimentos, agua, catres, medicamentos para estabilizar pacientes, paramédicos, médicos, área para albergar mascotas y demás provisiones.

“Precisamente durante la pasada semana me reuní con todos los líderes comunitarios y les solicité que aunáramos esfuerzos para lograr que las personas que viven en zonas de riesgo se movilizaran hasta que sea seguro regresar a sus hogares, pues como vimos durante el paso de Irma, no fue hasta el día siguiente que el Río Grande de Añasco se desbordó, por lo que confío que la ciudadanía responderá a nuestro llamado”, expresó el alcalde Rodríguez.

alo & john nuevas ofertas

Desde las 10:00 de la mañana de hoy, el refugio del Palacio comenzó a recibir ciudadanos y una hora más tarde comenzó el desalojo de los residentes de la urbanización Ramírez de Arellano, Guanajibo Home, urbanización San José, Trastalleres, El Maní, Santa Rosa de Lima, Jardines del Caribe, El Seco, Romaguera, Salud, Broadway, Dulces Labios, Buena Vista, París y Hacienda La Igualdad.

Para el público general está disponible el estacionamiento Luis Muñoz Rivera, así como el estacionamiento del Palacio de Recreación y Deportes. Los teléfonos de Manejo de Emergencias son (787) 831-5454, (787) 831-5870, (787) 833-1848, (787) 834-8097 y (787) 831-5640.

La guía telefónica para Emergencias en Mayagüez:

  • Manejo de Emergencias Estatal – (787) 833-7272
  • Manejo de Emergencia Municipal – (787) 831-5454
  • Bomberos Municipales – (787) 833-8782
  • Bomberos Estatales – (787) 832-2330
  • Policía Municipal – (787) 834-0378
  • Policía Estatal – (787) 832-2020

Alcalde de San Sebastián adelanta el pago de nómina a los empleados municipales

javier jimenez san sebastian 1 wm

SAN SEBASTIÁN: El pago de nómina de los empleados municipales del Pepino, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, será adelantado para mañana miércoles 20 de septiembre, anunció el alcalde Javier D. Jiménez Pérez.

En un comunicado de prensa se indicó que el propósito de la iniciativa es que los empleados municipales no se vean afectados ante el paso del Huracán María por la isla.

pinchera de papanacho

“Toda vez que una vez transcurra el paso del huracán, el país confrontará serios problemas con las comunicaciones y con el servicio eléctrico, lo cual pudiera ocasionar que éstos se vieran impedidos de cobrar sus respectivos pagos”, dijo el incumbente municipal.

Igualmente, el alcalde Jiménez comentó que el adelantar el respectivo pago pudiera aliviar la carga y ayudar en el proceso de recuperación de sus empleados luego del paso del huracán María.

alo & john nuevas ofertas

Víctima de María… Sexagenario muere esta tarde al caer del techo de su casa en Hormigueros

escena policiaca nueva

HORMIGUEROS: Las autoridades dieron cuenta de una persona muerta, en hechos ocurridos a las 12:45 de la tarde, en una residencia localizada en el kilómetro 2.5 de la carretera 343, en el barrio Guanajibo de Hormigueros.

pinchera de papanacho

Según el informe preliminar de la Policía, Ramón Jorge Morales, de 65 años, se encontraba en el techo de su casa haciendo unos trabajos como preparación al paso del Huracán María, cuando inesperadamente cayó falleciendo en el acto.

Agentes del cuartel de Hormigueros y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, atendieron la escena.

alo & john nuevas ofertas

Cuentan con plantas y cisternas… Listos los paradores para apoyar a sus clientes

Combate Beach Reasort

CABO ROJO: La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico anunciaron el martes que están listos para apoyar a sus empleados y clientes ante la llegada del Huracán María a la isla.

“Todos los paradores nos preparamos muy bien; especialmente para vientos y lluvia intensa y la posible pérdida de energía eléctrica por varios días. Estamos comprometidos con nuestros clientes y empleados, y tenemos los equipos y los sistemas de mantenimiento preventivo necesarios, para proveer un servicio de excelencia por varios días”, mencionó en declaraciones escritas Jesús Ramos, dueño y operador del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, y presidente de la asociación.

Se informó que están honrando la tarifa de $75 por noche, para dos personas, y de $100 por noche para cuatro personas. La mayoría de los paradores le incluye desayuno continental o americano y estamos listos para recibir a muchas familias y turistas.

pinchera de papanacho

En el Parador Boquemar en Cabo Rojo, los preparativos son muy similares. “Para el huracán Irma, tuvimos varios vecinos hospedándose con nosotros, y nos preparamos para hacerlo nuevamente. Verificamos la cisterna, y la planta eléctrica de 250 kilos, la cual corre todo el parador”, resaltó Ángel Rodríguez, dueño y operador del parador.

Para Don Héctor Martínez, dueño del Parador y Restaurante El Buen Café en Hatillo, todo está listo. “Tenemos planta eléctrica, varias cisternas y la máquina para producir hielo está lista para apoyar a nuestros clientes del restaurante y el parador”, indicó Martínez.

alo & john nuevas ofertas

“En el caso del Combate Beach Resort en Cabo Rojo, nuestra infraestructura y sistemas de contingencia están listos. Tenemos planta eléctrica, cisterna, calentadores de agua solares, y hielo. En solidaridad con nuestros vecinos y huéspedes, establecimos una tarifa de huracán hasta el jueves, de tan solo $69 por noche, para 2 personas; y $99 por noche para cuatro. Les incluye la estadía, un estacionamiento y desayuno continental; y nuestro restaurante estará abierto al público para desayuno a la carta”, indicó Xavier A. Ramírez, gerente general del parador.

“De ser necesario, en caso de emergencia, nuestros paradores están diseñados con el equipo y los sistemas para proveer un alojamiento seguro y confiable por varios días consecutivos. Así respondimos al Huracán Irma, y muchas familias puertorriqueñas con niños y varios turistas extranjeros, se mudaron hasta nuestro parador durante la emergencia”, añadió Ramírez.

Hospital de la Concepción seguirá operando ininterrumpidamente durante el paso del huracán

hospital de la concepcion aereo wm

SAN GERMÁN: La administradora del Hospital de la Concepción, Felícita Bonilla, confirmó que la histórica institución hospitalaria sangermeña continuará operando de forma ininterrumpida durante el azote del huracán María.

“Una vez más nos encontramos ante un aviso de huracán. Nuevamente reiteramos nuestro compromiso con nuestros pacientes, el personal del hospital y toda la comunidad. Pueden estar confiados en que continuaremos ofreciendo servicios de forma ininterrumpida para así garantizarles un cuidado médico seguro y eficaz a todos los pacientes”, expresó Bonilla en declaraciones escritas.

pinchera de papanacho

La ejecutiva exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas recomendadas para su seguridad y protección en sus hogares.

“De no tener una necesidad grave, permanezca en un lugar seguro durante el paso del huracán. Ya en nuestro Hospital estamos listos. Contamos con un innovador sistema de Cogeneración de Energía que junto a generadores de emergencia tienen capacidad para operar todo el Hospital. Confiamos en que estaremos ofreciendo todos nuestros servicios en caso de que el sistema eléctrico del país colapse”, añadió.

alo & john nuevas ofertas