Archives for octubre 2017

Intervienen con seis indocumentados que llegaron en yola por Aguada

Border Patrol indocumentados logo wm

AGUADA: Personal de la Unidad Marítima de Aguadilla detuvo a seis hombres procedentes de República Dominicana, que llegaron de forma ilegal por la playa localizada en el barrio Tablonal de esta municipalidad.

pinchera de papanacho

Según se informó, los intervenidos viajaban en una yola de madera, de 16 pies de eslora, color verde, con un motor fuera de borda. Todos fueron entregados en buen estado de salud al personal de la Patrulla Fronteriza, que se hizo cargo de la situación.

Los agentes Luis A. Yulfo y Lilliam Fernández, así como el sargento Joharry Rodríguez, de la Marítima, colaboraron en la intervención.

alo & john nuevas ofertas

Reportan hombre asesinado anoche en Isabela

escena crimen sept 17 wm

ISABELA: Un hombre fue asesinado de tres disparos, en hechos ocurridos anoche a las 11:59 de la noche, en el sector La Marina de esta municipalidad.

La víctima fue identificada como Kelvin W. Mercado Ramírez, de 33 años, residente en el barrio Guayabo de Isabela. El cuerpo fue hallado dentro de un automóvil BMW, color blanco.

pinchera de papanacho

Mercado Ramírez presentaba tres heridas de bala en la espalda. Se investiga el móvil del crimen.

El caso quedó a cargo del agente Juan López, de la División de Homicidios de Aguadilla.

alo & john nuevas ofertas

Hasta “pepper spray” usaron para someterlo… Arrestan ratero en Kmart de Aguadilla

esposas arresto logo wm

AGUADILLA: Un agente de la Unidad Preventiva de Aguadilla tuvo que someter a la obediencia a un individuo de 47 años, al que arrestó por el delito de “raterismo” en la tienda Kmart del centro comercial Aguadilla Mall.

Según información preliminar, el guardia de seguridad de esa tienda por departamentos sorprendió al sujeto apropiándose de 14 navajas de afeitar e intentó salir de la tienda sin pagar.

pinchera de papanacho

Al momento de ser intervenido, el individuo, al momento de la redacción de esta nota no fue identificado, se resistió al arresto. El agente Rubén Hernández, de la Preventiva, tuvo que utilizar el gas pimienta para poder someterlo.

El caso sería consultado con la Fiscalía de Aguadilla para la radicación de cargos contra el ratero.

alo & john nuevas ofertas

General Buchanan en Cabo Rojo… Con los “días contados” presencia militar por huracán María en la Isla

general Buchanan y alcalde cabo rojo wm

Por: Carolina Rodríguez Plaza

CABO ROJO: En una visita de reconocimiento y entrega de suministros; el Teniente General del Ejercito de los Estados Unidos, Jeffrey S. Buchanan, a cargo de la operación militar en Puerto Rico, inspeccionó varias áreas del sector Joyuda. Acompañado por el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz y varios efectivos militares, el oficial confirmó a WORA TV Noticias que el “proceso de recuperación tiene que comenzar por reestructurar el sistema de energía eléctrica”.

Según informó, el Ejército no estará mucho tiempo en la Isla. Será la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), la agencia que se encargue de encaminar el proceso de recuperación.

“El Ejercito está presente para asistir en la emergencia y ya nos estamos moviendo de emergencia a recuperación, nuestra participación está por culminar”, fueron sus expresiones al preguntársele por el despliegue militar a lo largo y ancho de la Isla del Encanto.

pinchera de papanacho

Buchanan tuvo la oportunidad de observar como miembros de la comunidad La Barreada, reconstruían sus mal trechas residencias. “Esto me da esperanza. Esto es una muestra de que los ciudadanos no se van a derrotar y mira, ya están reconstruyendo y eso me da esperanza” afirmó.

Según sostuvo, el principal reto que enfrenta Puerto Rico luego del azote del huracán María el miércoles, 20 de septiembre, es el restablecimiento del sistema de energía eléctrica. Aunque enfatizó en “no ser experto en temas de energía”, Buchanan mencionó en varias ocasiones la necesidad de energizar los hospitales y el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“La mayoría de los municipios tienen solo un sesenta por ciento de sus ciudadanos con acceso a agua limpia y eso es grave” dijo.

En lo que concierne a la zona montañosa, el oficial afirmó que la situación es crítica pero a casi seis semanas de la hora cero, los accesos para llegar hasta las familias “ha mejorado un poco y ya no se estarán necesitando tantos helicópteros”.

alo & john nuevas ofertas

WORA TV Noticias insistió en conocer cuál era el parecer del alto oficial militar ante la nueva realidad del país.

¿Qué se necesita para que el proceso de recuperación en Puerto Rico a largo plazo, sea uno real y efectivo?

“Si quieren reestructurar y mejorar esto, el Gobernador y el Congreso de Estados Unidos tendrán que trabajar en conjunto. La infraestructura estaba muy vulnerable y para una recuperación a largo plazo, se necesitarán muchos recursos y mucha ayuda”, respondió.

Por su parte, el alcalde Ramírez Kurtz coincidió en que “energizar el país es lo más importante en estos momentos. En Joyuda tenemos siete kilómetros de destrucción en el sistema de energía eléctrica y eso es nefasto para la economía”, añadió el incumbente municipal.

En Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas… Estudiantes entrenados por profesores del RUM traen tres medallas de bronce para Puerto Rico

matematicos RUM wm

MAYAGÜEZ: Tres estudiantes puertorriqueños ganaron sendas medallas de bronce en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se llevó a cabo recientemente en Iguazú, Argentina.

Los alumnos, que son adiestrados por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fueron Sebastián Portalatín, del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM); Omar Santiago, de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC); y Miguel Tulla del Colegio Notre Dame, estos dos últimos de Caguas.

pinchera de papanacho

“Justamente, el día en que el huracán María pasaba por Puerto Rico, los estudiantes estaban tomando su segunda prueba y estaban muy nerviosos por la situación de la isla y por no haberse podido comunicar con sus familias, en especial, con sus padres. A pesar de esto, hicieron un trabajo extraordinario y obtuvieron estas medallas para ellos y para el país. Después de la competencia, tuvieron que pasar una semana con el doctor Arturo Portnoy, antes de poder regresar a la isla”, explicó en un comunicado de prensa el doctor Luis F. Cáceres, director del Programa Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR), iniciativa bajo el Departamento de Ciencias Matemáticas del RUM y de la que Portnoy es codirector.

En esta competencia participaron 22 países: España, Portugal, Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, Argentina, la sede y Puerto Rico. En el año 2015, la isla fue anfitriona del evento en su trigésima edición.

La delegación boricua además estuvo compuesta por el joven Gustavo Santiago, también de CIMATEC. Los estudiantes estuvieron acompañados por Cáceres y Portnoy, catedráticos de la mencionada facultad del Recinto.

alo & john nuevas ofertas

“Este año en particular, ha sido uno de grandes logros, ya que, en junio pasado, Sebastián Portalatín, también ganó una medalla de oro perfecta en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se celebró en El Salvador”, recordó Cáceres, quien es gestor de la OMPR.

El Programa OMPR se creó en el RUM hace 17 años para identificar y apoyar a los alumnos talentosos en las matemáticas de las escuelas de Puerto Rico y es un esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y no docentes del Recinto, quienes, de manera voluntaria, contribuyen a su éxito.

De hecho, Cáceres aprovechó la oportunidad para agradecer a todos, al igual que a las autoridades universitarias, por el apoyo a la iniciativa.

“Sin ellos, no hubiéramos logrado tanto”, puntualizó.

Federación de Maestros llama a comunidades escolares a resistir cierre de planteles

estudiantes MAR wm

SAN JUAN: La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó el domingo a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de “aprovechar el desastre del huracán María para cerrar cientos de escuelas y arrastrar el sistema educativo a la privatización”.

La secretaria Keleher afirmó recientemente que para ella, “la idea de que vamos a reponer lo que era, esa no es la línea”. Sobre la reapertura de escuelas dijo que “la expectativa de que vamos a volver a la vida de antes de María no es correcta”, señala el comunicado de la FMPR.

“La secretaria Keleher ha aprovechado que el país está desarticulado y los maestros y comunidades escolares aún luchan por sus necesidades básicas para adelantar de manera atropellada sus planes contra la escuela pública. Confía en que la gente no podrá organizarse para responder a este nuevo ataque”, dijo la profesora Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

pinchera de papanacho

“Quiere cerrar escuelas y privatizar. Por eso hay planteles que no se han abierto a pesar de estar listos y otros no se han rehabilitado. Por eso el reinicio de clases se quiere hacer a cuentagotas. Por eso hay escuelas con agua, luz y aire acondicionado que no sufrieron daños y la Secretaria Keleher se niega a abrirlas”, añadió.

Una denuncia a esos efectos han hecho padres y madres de estudiantes de escuelas del área Oeste, quienes afirman que se han cerrado escuelas que están en condiciones para recibir estudiantes, de forma arbitraria y atropellada.

De hecho, padres y madres de la escuela elemental Miguel A. Rivera de Hormigueros se organizaron y recurrirán a los tribunales.

La Secretaria de Educación dijo la semana pasada que “vamos a inventar y trazar un nuevo camino para construir un sistema nuevo, que no son de los mismos planteles, que no están en el mismo sitio”. Para la FMPR esto confirma el cierre y “consolidación” de escuelas que conllevará desplazamiento de maestros y hacinamiento de estudiantes.

alo & john nuevas ofertas

Según la FMPR, la secretaria Keleher ha señalado que usará como modelo la manera como Nueva Orleans bregó con su sistema educativo tras el paso del huracán Katrina. “Allí el gobierno privatizó las escuelas, despidió maestros y cerró planteles. Aquí, además, busca provocar que miles de estudiantes puertorriqueños abandonen la isla con sus familias”, explicó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros respaldó las distintas movilizaciones de las comunidades escolares defendiendo sus planteles y llamó a los educadores, padres, madres y a los trabajadores y trabajadoras a que exijan que se abran las escuelas en horario limitado donde no se hayan repuesto los servicios de agua y luz.

“Debe establecerse un programa acelerado de reparación de las escuelas que aún no están listas para que reabran y den servicios a nuestros niños”, señaló la líder magisterial.

La Federación de Maestros está convocando a una manifestación el jueves, 9 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, frente al Centro de Convenciones en San Juan, para exigir la apertura de las escuelas y oponerse a lo que catalogaron como “la falta de escrúpulos de la secretaria Keleher de convertir el dolor humano en cortina para imponer sus planes contra la escuela pública”.

Padres de la escuela Miguel Angel Rivera de Hormigueros irán al Tribunal para evitar cierre

escuela miguel rivera wm

HORMIGUEROS: Padres y madres de estudiantes de la escuela elemental Miguel Angel Rivera, localizada en el sector Jagüitas de esta municipalidad, recurrirán a los tribunales para evitar el cierre del plantel y para que los alumnos y la facultad regresen. Se afirma que el cierre fue arbitrario, pues la escuela no tuvo daños mayores causados por el huracán María, y al momento de la redacción de esta nota cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

Aparte de eso, cuando se anunció el cierre de la escuela el lunes de la semana pasada, tenía suficiente matrícula para justificar la continuidad de su operación, y contaba con servicio para niños con autismo, atendiendo al momento a siete estudiantes con autismo, y servicio de terapias, del que se beneficiaban niños procedentes de otros pueblos.

La representación legal de los padres fue asumida por la licenciada Irma Casiano.

pinchera de papanacho

Tras la decisión, los menores fueron trasladados a la escuela elemental urbana de Hormigueros, que aparte de su propia matrícula y facultad, previamente había recibido a los estudiantes de la cerrada escuela Ana Pagán de Rodríguez, de la comunidad San Romualdo.

El resultado es la facultad y estudiantes de tres escuelas diferentes en un mismo edificio.

“Es triste ver la angustia de esos maestros y niños quienes fueron recibidos en la elemental nueva y a la vez fueron acomodados en esquinas, ya que no existe el espacio en estos momentos para poder absorber dicha comunidad. Lo más que me preocupa de esto es la forma en que la Región Educativa de Mayagüez ha trabajado la situación. Ha sido un acto de no muy buena fe hacia todos en general. Es preciso ver el estado emocional en que se encuentran muchos de los maestros. Desconozco cuál es la agenda educativa existente, cuando se manejan estas cosas con falta de sensibilidad y humanismo”, manifestó una maestra, cuya identidad se ha protegido, que se comunicó con LA CALLE Digital.

alo & john nuevas ofertas

Trascendió por otra parte, que los niños procedentes de la escuela Miguel A. Rivera han tenido que tomar su merienda sentados en el pasillo.

Otras escuelas del Suroeste en la misma situación

En Cabo Rojo está ocurriendo una situación similar, asegurándose que el movimiento de la escuela Pedro Fidel Colberg a la escuela Severo Colberg, debe ser investigado y denunciado.

“Hemos intentado llegar hasta la secretaria Julia Keleher sin embargo no lo hemos logrado. La escuela Pedro Fidel cuenta con las utilidades en perfecto estado. Hoy los estudiantes de Educación Especial están tomando las terapias psicológicas en una oficina en la escuela Severo, a oscuras y con poca ventilación. En la Pedro Fidel tienen un salón preparado para recibir el servicio en mejores condiciones”, explicó una persona vinculada con esa comunidad escolar.

Se afirma que en Cabo Rojo se han producido amenazas al personal escolar con formularle cargos por insubordinación sí no siguen las directrices.

Mientras que en San Germán, se ha producido otro criticado traslado de los estudiantes de la escuela Antonia Martínez a la escuela Longfellow.

Frente a un ataúd… Idelfonso y Sheila se casaron esta tarde en el cementerio de Mayagüez (Fotos)

necroboda 005

MAYAGÜEZ: Para los incrédulos, la boda anunciada para las 5:00 de la tarde del sábado en los predios del Cementerio Municipal Nuevo de la Sultana del Oeste, se celebró según se anticipó y cómo se había adelantado en exclusiva a través de LA CALLE Digital.

Idelfonso Pérez Bassat y Sheila Camuy Castillo ahora son esposos, según las leyes de Puerto Rico, tras jurarse amor eterno ante la licenciada Aida Antonia Mari Roca, quien fue la celebrante de la singular ceremonia nupcial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rito se efectuó frente al portón principal del camposanto mayagüezano y como “altar” se utilizó un féretro de la Funeraria Fernández de Mayagüez. La vestimenta de los invitados fue de estricto negro, así como los adornos, las flores y el lugar donde se efectuó la recepción en Hormigueros.

La novia llegó al cementerio en un coche fúnebre de Fernández; y terminada la ceremonia, partieron a la recepción en un Jeep adornado con motivos de la película animada “A Nightmare Before Christmas”.

pinchera de papanacho

En una entrevista previa, su ahora suegra Grisel Bassat explicó que la razón que tuvieron para haber escogido el cementerio de Sábalos en Mayagüez, era que en el lugar están enterrados varios familiares de Sheila.

“Es que ahí están enterrados el papá de mi nuera, su abuela que la crio y un tío que murió este Día de las Madres. Ella decidió que así ellos estarían con ella en ese momento especial. ¡Ah! Y mi papá. En el local de la recepción va a haber una mesa reservada para todos esos muertos. Van a poner las fotos de todos como si estuviesen ahí. Es algo raro, pero con sentimiento hacia su familia que no está físicamente”, explicó Bassat.

alo & john nuevas ofertas

Exitoso “El Oeste se levanta” parte 2… ¡Joyuda vive! (Fotos)

joyuda vive wm

CABO ROJO: Más de 1,200 personas asistieron y recibieron servicios como parte de la actividad “El Oeste se levanta”, que tuvo lugar el sábado en los predios de la escuela Luis Muñiz Souffront de la comunidad Joyuda de esta municipalidad, que fue severamente afectada por el azote del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Durante la actividad que duró desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, se ofrecieron clínicas de salud, orientación legal, psicólogos, entretenimiento para niños, suplido de agua embotellada, víveres, y servicio de comida preparada para aquellas personas que llegaron al lugar desde Joyuda, Punta Arenas, Parabueyón y Conde Ávila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento de Joyuda contó con el apoyo de voluntarios, organizaciones benéficas, la empresa privada y el Gobierno Municipal de Cabo Rojo. Y se efectuó como resultado de la iniciativa del líder cívico Roberto Carrero Cucuta.

“El Oeste se levanta”: ¡Joyuda Vive! coincidió con la visita a Cabo Rojo del General Jeffrey S. Buchanan, quien está al mando de las fuerzas militares desplegadas en la Isla como parte de los trabajos de socorro a los damnificados por el huracán María.

pinchera de papanacho

La participación artística la encabezó el cantautor puertorriqueño Roy Brown y otras agrupaciones musicales. La animación estuvo a cargo del veterano hombre de radio Jorge Silvestrí.

La iniciativa surgió luego del junte constituido en las emisoras WKJB 710 y WPRA 990 AM en Mayagüez, tras del paso de María.

alo & john nuevas ofertas

Alcalde de Mayagüez asegura que maltrechas finanzas municipales amenazan plan de recuperación de Puerto Rico

JGR controversia recogido basura Mayaguez 04-21-17 wm

MAYAGÜEZ: Para el alcalde José Guillermo Rodríguez, la situación provocada por el huracán María ha ocasionado daños a las maltrechas finanzas municipales, lo que pone en juego el denominado plan de recuperación de la Isla.

En un comunicado se cita al incumbente municipal mayagüezano diciendo que el gobierno central le ha arrebatado recursos a los gobiernos municipales durante los pasados cinco años, que se estiman en sobre $600 millones.

pinchera de papanacho

“Las últimas dos administraciones estatales le han propiciado está estocada, sin brindarle opciones de desarrollo y sustitución de esos importantes recursos a los municipios, para su operación y servicios directos a la ciudadanía. Si Puerto Rico está de pie se le debe a la fuerza de voluntad de los puertorriqueños y a la respuesta rápida y, en su mayoría, única de los municipios”, enfatizó Rodríguez.

Según el alcalde Rodríguez, resulta “lamentable” que el Estado reclame ayuda económica federal de miles de millones de dólares “con el propósito de fortalecer su caja”, y “nadie” de la estructura de gobierno ni de las dos organizaciones de alcaldes, ha levantado su voz en favor de los municipios, “con excepción, al continuo y consistente reclamo que ha hecho con firmeza, la compañera alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz)”.

alo & john nuevas ofertas