Archives for abril 2018

La Barreto… Aquí es donde Educación pretende trasladar alumnos de tres escuelas de Mayagüez (Fotos)

WhatsApp Image 2018-04-29 at 10.38.45 AM

Este es el edificio que albergaba el comedor escolar de la escuela intermedia Manuel A. Barreto de Mayagüez (Suministrada).

Por: Carolina Rodríguez Plaza

MAYAGÜEZ: Las escuelas Franklin D. Roosevelt, Theodore Roosevelt y David G. Farragut figuran entre los planteles que cerrará el Departamento de Educación como parte de la reestructuración administrativa y Reforma Educativa.

La matrícula y facultad del trío de escuelas será ubicada en las instalaciones de la escuela intermedia Manuel A. Barreto. En múltiples ocasiones padres, maestros y estudiantes se han manifestado en contra del cierre y traslado. Los motivos han sido diversos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota del Editor: Según nuestra fuente, estas fotos fueron tomadas el viernes, 27 de abril de 2018.

Entre los señalamientos destaca que las escuelas presentan excelencia académica, salones especializados, planta física en excelentes o buenas condiciones. Para los tres planteles, el Departamento de Educación ha establecido que “no cumplen con el requisito de matrícula”.

Hormiga Ardiente cuerito

Una fuente de esta periodista confirmó que el comedor escolar de la escuela Manuel A. Barreto no está en función. Según se observa en las fotos suministradas, el techo del comedor fue dañado por el huracán María y al momento no se tiene fecha de reparación.

Asimismo, el edificio donde se ubicaría una matrícula que al consolidarse, excedería los 600 alumnos, ha sido señalado por problemas con asbesto y ratas. La instalación ha estado en desuso por espacio de seis años.

papanacho nuevo

Al momento se desconoce si el plantel cumple con los requisitos que establece el Cuerpo de Bomberos para la matrícula y facultad que se propone. Padres y maestros han denunciado que se expondrían a hacinamiento.

Un total de 283 escuelas a nivel isla cerrarán sus puertas para el próximo curso escolar 2018-2019.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Por años ha tenido una “jauja”… Y el Panel del FEI suspende de empleo y sueldo solo por 30 días al Alcalde de Maricao

Alcalde Maricao-tile wm

SAN JUAN: El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) suspendió el pasado viernes al alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín.

Como parte de su suspensión, que es de empleo y sueldo y durará 30 días, Pérez Valentín no podrá acudir a la alcaldía ni hacer uso de su teléfono celular, vehículos ni abastos de gasolina.

El incumbente municipal, que pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), ha enfrentado múltiples querellas en su contra en la Oficina de Ética Gubernamental y serios señalamientos por parte de la Oficina del Contralor.

En el 2015, Pérez Valentín tuvo que pagar multas por volver a contratar a su hermano. El año anterior, había tenido que pagar $10 mil por las mismas.

Hormiga Ardiente cuerito

En el informe más reciente de la contralora Yesmín Valdivieso, refirió al alcalde maricaeño al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Administración de los Sistemas de Retiro, por situaciones como el aumento de sueldo al alcalde, concedido por la Legislatura Municipal, así como los pagos por la liquidación de las licencias de vacaciones y enfermedad sin cumplir con los requisitos de ley.

Un escandaloso hallazgo se relaciona con la fuente de bronce de la Casa Alcaldía, que se adquirió en el 2012 por $139 mil, sin celebrar subasta pública. Los auditores del Contralor verificaron la razonabilidad del costo y encontraron una fuente similar que puede ser adquirida por Internet a un costo inferior (de $19 a $40 mil). Los auditores consideraron la cantidad pagada por la fuente como “extravagante y excesiva”.

El informe de auditoría, que consta de 13 hallazgos y dos comentarios especiales, revela desviaciones de ley y de reglamentación con la administración del presupuesto.

El Municipio tenía déficits presupuestarios en el Fondo Operacional de $2.6 millones para el 2012 y $2.8 millones para el 2013. El presupuesto del 2014 solo consignó $25,000 para cubrir el déficit y $0 para el 2015. Una situación similar se comentó en el Informe de Auditoría M-13-26 de 2013.

papanacho nuevo

Se informó que sin aprobar un reglamento y sin considerar los requisitos establecidos por ley, la Legislatura Municipal aprobó el aumento de salario al alcalde Pérez Valentín, de $3,500 a $6,500 mensuales, y para ello no consideró los estados financieros auditados, ni el déficit del municipio, ni evidencia sobre el censo poblacional de Maricao, ni el cumplimiento de los controles fiscales y administrativos, ni los informes de auditoría ni los planes de acción correctiva de la Oficina del Contralor, de la OCAM ni del Gobierno Federal, entre otros requisitos.

Se indicó también que de mayo de 2011 a marzo de 2013 se pagaron bienes y servicios por $131,000 sin obtener cotizaciones; y en el 2009, se autorizaron trabajos adicionales para mejoras en la Alcaldía, Plaza de Recreo y alrededores por $1 millón, sin celebrar subasta pública.

Otro de los hallazgos señala que no se cobraron arbitrios de construcción ni patentes municipales a contratistas por $26 mil; se efectuaron pagos en exceso por el suministro de gasolina; deficiencias con los gastos incurridos en la tarjeta de crédito; y contratos que se remitieron con tardanzas de hasta 564 días a la Oficina del Contralor.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Excarcelan sospechoso de varios casos de apropiación ilegal en el Oeste para someterle nuevos cargos

Abner Martinez Feliciano-tile wm

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Delitos contra la Propiedad de San Germán sometieron otro caso de apropiación ilegal contra Abner Martínez Feliciano, de 34 años, vecino de Carolina. El sujeto es sospechoso en varios incidentes de apropiación ilegal, ocurridos en el Oeste.

El hombre estaba preso en la Cárcel Las Cucharas de Ponce, cumpliendo por otros delitos.

Hormiga Ardiente cuerito

Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 18 de enero en la farmacia Walgreens de la carretera 100, intersección con la carretera 308 de Cabo Rojo.

Se alega que el ratero se apropió de equipos electrónicos valorados en $1,800.

papanacho nuevo

El agente Edgardo Batista y el fiscal Iván Blondet sometieron el caso en la sala de la juez Angie Acosta, quien encontró causa para arresto y le impuso una fianza de $20 mil.

De inmediato fue reingresado en prisión.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Un jinete y un motociclista graves tras sufrir sendos accidentes ayer en San Germán y Las Marías

casco motora accidente logo wm

SAN GERMÁN: La Policía dio cuenta de dos accidentes graves reportados en los pueblos de San Germán y Las Marías.

En el primer caso, estuvo involucrado un jinete, en hechos ocurridos el domingo, a las 10:50 de la noche, en la carretera 102, kilómetro 36.5, en esta jurisdicción.

Se alega que mientras Antonio Maysonet Otero, de 48 años, residente en San Germán, conducía un Mazda 3 del 2009, en dirección Sabana Grande hacia San Germán, supuestamente invadió el carril contrario, impactando un equino y a su jinete, identificado como Omar Lugo Lugo, de 34 años, residente de las parcelas Minillas de San Germán.

Hormiga Ardiente cuerito

Como consecuencia del impacto, el caballo murió en el acto y el jinete cayó al pavimento, sufriendo heridas graves, por lo que fue transportado al Hospital de La Concepción. El doctor Juan Méndez diagnosticó una posible fractura craneal, refiriéndolo en condición de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.

Maysonet Otero sufrió heridas leves y fue transportado al Hospital Metropolitano de San Germán. Allí se le tomó una muestra de sangre para realizarle prueba de alcohol.

El agente José Pérez, de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

papanacho nuevo

Accidente grave en Las Marías

Por otro lado, se reportó un accidente grave, en la carretera 108, kilómetro 18.8, en el barrio Anones de Las Marías.

Se alega que Getulio Enrique Hernández Cordero, de 27 años, residente en San Sebastián, conducía un Toyota Corolla de 1994, en dirección de Añasco a Las Marías, presuntamente invadió el carril contrario, impactó una motora Kawasaki Modelo 800 de 2004, que era manejada por Héctor Figueroa Ramos, de 67 años, residente en el barrio Dulces Labios en Mayagüez.

Figueroa Ramos, cayó con su motora en el área verde y sufrió heridas de gravedad, por lo que fue transportado al Centro Médico de Mayagüez. Desde allí fue referido en condición de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.

Hernández Cordero arrojó cero por ciento de alcohol en su organismo cuando se le realizó la prueba de aliento. El agente Noé Quirzola Alemán, de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, investigó.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Hostos vive: El monólogo sobre el Ciudadano de América sube a escena en La Campechada 2018

Hostos Vive

MAYAGÜEZ: Durante la celebración de La Campechada 2018, el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos nos embarcará en un viaje por sus grandes ideas: la fraternidad antillana, la participación social de la mujer y la educación como instrumento para alcanzar la libertad.

A través de un montaje visualmente rico y experimental, el actor Efraín Rosa encarna a un Hostos que hace hincapié en que la Patria es Latinoamérica y que aprender a razonar nos da el poder de ser libres.

Hormiga Ardiente cuerito

Durante la obra, dirigida por Doel Ramírez, Hostos envejece hasta presentar la imagen icónica del Eugenio que la mayoría de la gente conoce. Por medio de recursos visuales como cajas, maletas, fuego, telas y barcos de papel, el personaje se embarca en la búsqueda de su patria y su ideal. Esta pieza teatral nos confirma la vigencia del pensamiento del ilustre mayagüezano y que su nombre es mucho más que una fecha en el calendario.

La pieza presentará dos funciones, libres de costo, el 5 y 6 de mayo en La Campechada 2018, a celebrarse este año en Mayagüez.

papanacho nuevo

Estas funciones de La Campechada son posible gracias al Instituto de Cultura, la Oficina de Apoyo a las Artes, el Programa de Subvención Básica para las Artes y el National Endowment for the Arts. Estas funciones en Mayagüez serán accesibles para el público ciego y sordo.

Este proyecto es producido por Enfocarte, Inc., una compañía sin fines de lucro dedicada a la creación de eventos culturales, artísticos y educativos dentro y fuera de Puerto Rico.

alo & john ofertas de pizzas 2018

Alcalde de Mayagüez acusa a Recursos Naturales de no cumplir con su deber en demanda para que limpie el cauce del Río Yagüez

rio yaguez id

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez afirmó estar decepcionado con las oportunidades que la juez Geisa D. Villarubia Rivera le ha brindado que al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que la agencia cumpla con su deber ministerial de limpiar el cauce del Río Yagüez y otros cuerpos de agua en la ciudad, luego de que se presentara un recurso extraordinario de “mandamus”, radicado por Municipio el pasado 17 de septiembre de 2017.

Hormiga Ardiente cuerito

“Son siete meses ya de reclamaciones en el Tribunal en un remedio dizque extraordinario ante el abandono del deber ministerial impuesto por ley al Departamento de Recursos Naturales, que no solo no ha cumplido, con la obligación de hacer limpieza periódica de los cauces de los Ríos, atentando contra la vida y la pérdida millonaria de propiedades, sino que mediante la prueba presentada, se demuestra que ese departamento, de manera irresponsable y temeraria tampoco ha cumplido con las sentencias impuestas por el propio Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez y ratificado por el Tribunal Apelativo”, expresó el alcalde Rodríguez en un comunicado de prensa.

El incumbente municipal dijo que el DRNA “no solo ha puesto en peligro inminente las vidas de miles de mayagüezanos, sino que le faltó el respeto al propio tribunal”.

papanacho nuevo

No obstante, Rodríguez indicó que el Municipio continuará concienciando al pueblo sobre quiénes “han colocado en alto riesgo su vida y las posibles pérdidas millonarias de cientos de propiedades comerciales y residencias a lo largo del Río Yagüez, que atraviesa la Ciudad”.

La solicitud del mandamus fue radicada tres días antes del azote del huracán María.

Históricamente, la falta de limpieza del cauce y la desembocadura del Río Yagüez ha resultado ser catastrófica para residentes y comerciantes de sectores cercanos a ese cuerpo de agua.

alo & john ofertas de pizzas 2018

Todavía se recuerdan las inundaciones, a raíz del huracán Georges en 1998, que provocaron pérdidas millonarias en comercios de la calle Méndez Vigo, cerca de la Playa de Mayagüez, y en sectores como Trastalleres y El Seco; precisamente por la falta de limpieza del cauce del Yagüez y su desembocadura.

Empleados gerenciales del Fondo del Seguro del Estado condenan cierre de facilidades

Jose Ortiz Torres wm

SAN JUAN: El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), licenciado José E. Ortiz Torres, tildó de insensible lo que describió como la sorpresiva acción del administrador Jesús Rodríguez Rosa, luego de que éste, presuntamente de forma arbitraria, decidiera cerrar el edificio donde ubica la Oficina Regional de San Juan de esa corporación pública.

El líder sindical denunció que la entrega del edificio provocará hacinamiento en otras facilidades de sus cientos de empleados, aparte de “las complicaciones para los trabajadores que serán trasladados a regiones más distantes de sus lugares de residencia”.

Hormiga Ardiente cuerito

“Más importante aún es el efecto adverso sobre los lesionados que necesitan de este lugar estratégico para poder recibir los servicios médicos que necesitan para su rehabilitación. Muchos de estos lesionados apenas cuentan con el dinero para poder trasladarse hasta las facilidades de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en la región, por lo que su situación se tornara más precaria, ahora que estarán más distantes”, dijo el abogado Ortiz Torres.

El líder de la Asociación de Empleados Gerenciales puntualizo que esos factores, a lo que se suma el cierre de la Oficina Central de la CFSE, debieron ser tomados en consideración para promover un acuerdo con la empresa propietaria del edificio.

“Lamentablemente, los lesionados tendrán más tiempo de espera para recibir sus tratamientos ante la eliminación del dispensario de servicios médicos”, enfatizo.

papanacho nuevo

Ortiz Torres también preciso que la excusa de los ahorros no puede ir por encima de la salud de los lesionados. Precisamente, sobre el costo de nómina de los empleados, exhorto al administrador a reducir su personal de confianza, el salario de estos y su propio sueldo.

“Le recuerdo que su ingreso ronda los $150 mil en una corporación pública en alegado estado fiscal débil sobre la que recientemente anunció un superávit en la celebración de su 83 aniversario. En estos momentos, la CFSE requiere de una administración con destrezas gerenciales, enfocada en fortalecer y agilizar sus servicios, ante una demografía de una población envejeciente, inherente al mercado y desempeño laboral, susceptible a enfermedades y accidentes en sus centros de trabajo”, añadió.

alo & john ofertas de pizzas 2018

Cuatro arrestos esta tarde en los residenciales Carmen y Roosevelt de Mayagüez (Fotos)

Carmen 04-27-18 6

MAYAGÜEZ: La Policía arrestó a cuatro personas en medio de operativos realizados el viernes en la tarde en los residenciales Carmen y Roosevelt, como parte de la ejecución del Plan Anticrimen de la Policía, Área de Mayagüez, bajo el mando del teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como resultado del operativo se confiscaron sustancias controladas, dinero, municiones y dos vehículos, aparte de las cuatro personas arrestadas.

Hormiga Ardiente cuerito

Los arrestados fueron identificados como Sony Bryan Cardona Zapata, Jayson Nieto Martínez y Ángel Félix Algarín, todos de 31 años, y vecinos del residencial Carmen; y Kevin Omar Montalvo Ruiz, de 22, del residencial Roosevelt.

Durante las intervenciones se ocuparon 101 bolsas de cocaína, 93 de heroína, 13 capsulas de crack, 37 bolsas de marihuana, 19 municiones calibre .40, un scanner para escuchar la frecuencia de la Policía, $177 en efectivo y dos vehículos, un Nissan Sentra de 1984 y un Hyundai Accent.

papanacho nuevo

Los casos serían consultados con el fiscal de turno para la posible radicación de cargos.

Las agencias participantes fueron Strike Force de Mayagüez y Aguadilla, la ATF, Vivienda Federal, ICE, K-9, la División de Drogas de Mayagüez, la Preventiva del Distrito de Mayagüez y la Unidad Motorizada.

alo & john ofertas de pizzas 2018

En medio de tensa situación… Policía ocupa municiones, un chaleco antibalas y “reparte” boletos en residenciales

evidencia ocupada (chaleco y balas), Mayaguez 26 abril 2018 wm

MAYAGÜEZ: Agentes de las Divisiones de Drogas de Mayagüez y Cabo Rojo, Vehículos Hurtados, la Unidad Motorizada, Patrullas de Carreteras y del cuartel de la Sultana del Oeste, realizaron un operativo en residenciales de la Ciudad, como parte de un plan anticrimen para atender la situación de violencia que se traduce en asesinatos ocurridos recientemente frente al residencial Mayagüez Housing, el centro del pueblo y los residenciales Candelaria y Roosevelt.

Hormiga Ardiente cuerito

En un comunicado suscrito por el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, comandante del Área Policiaca de Mayagüez, se logró la ocupación de un chaleco antibalas, cinco balas calibre 38, una bala calibre .223, utilizada en armas largas de alto poder; y un Toyota Corolla del 2012, que estaba estacionado frente al edificio 3 del residencial Yagüez, donde estaba la evidencia que se observaba a simple vista.

Mientras tanto, los agentes Patrullas Carreteras expidieron 53 multas por violaciones a la Ley 22 de Tránsito, ocuparon cuatro tablillas por violación al Artículo 4 de la Ley 253 de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor y tres denuncias por conducir sin licencia.

papanacho nuevo

Los agentes de la Unidad Motorizada expidieron dos multas por tintes oscuros, una multa por no tener licencia al momento de la intervención y una denuncia por conducir sin licencia.

Aparte de eso, los agentes de Vehículos Hurtados expidieron cinco multas por violaciones a la Ley 22 y una denuncia por el Artículo 253 del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor.

Las personas intervenidas por no tener licencia de conducir fueron citadas al Tribunal de Mayagüez.

No se reportaron arrestos por la comisión de otros delitos.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Esperando que pare la lluvia para seguir trabajando en subestación AEE de Alturas de Mayagüez

subestacion-AEE wm

MAYAGÜEZ: En medio del apagón que ha afectado a Mayagüez y otros pueblos de la región occidental de la Isla, la subestación de Alturas de Mayagüez aún está completamente fuera de servicio, según lo confirmó a LA CALLE Digital, Francisco Javier “Kambumbo” Soler Alers, quien desde el azote del huracán María el pasado septiembre ha estado manteniendo informada a la comunidad sobre los trabajos de recuperación del servicio de energía eléctrica en la zona.

Hormiga Ardiente cuerito

“El ‘over head’ de Mayagüez TC se partió y el mismo yace encima de la subestación en Alturas. Todos los sectores que se alimentan de la mencionada subestación aún continúan sin el servicio eléctrico. Estos son Alturas de Mayagüez, carretera PR-108, Miradero, parte de Mayagüez Terrace, parte de Añasco, etcétera. Se está esperando que amaine la lluvia, para poder reparar el over head y poder energizar la subestación. Ya el casco urbano de Mayagüez y otros sectores del municipio cuentan con servicio eléctrico”, dijo Soler Alers.

En su cuenta de Twitter, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había informado antes del mediodía que la situación en Mayagüez y otros pueblos del Oeste era el resultado de una falla en las líneas 37200 (de Mayagüez a Aguada) y 36700 (de Mayagüez a San Sebastián) ambas de 115kv, que afectó la Subestación Alturas de Mayagüez.

papanacho nuevo

La corporación pública esperaba que el servicio se normalizara en las próximas horas en los municipios afectados.

No obstante Soler fue claro en que los trabajos continuarán tan pronto deje de llover.

Los trabajos en Alturas de Mayagüez los están llevando a cabo brigadas supervisadas por Rafael Font, supervisor de Líneas Eléctricas y Subestaciones, quienes están reparando la avería de hoy y fueron los que energizaron Mayagüez Planta y la Región 5 el miércoles pasado, en el Apagón General.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018