Archives for julio 2018

Rivera Guerra confirma esta tarde su renuncia y se retira definitivamente de la política

Rivera Guerra conf de prensa

EL CAPITOLIO: “Con este renuncia anuncio que no estaré aspirando a ningún puesto político en el año 2020. No representante… No senador… No alcaldía… Para nada… Esto es adiós a puestos electivos. Podré ayudar, pero nada electivo”.

Con esta y otras expresiones, el renunciante representante José Luis Rivera Guerra (PNP-Aguadilla/Moca) anunció en una conferencia de prensa, citada para las 3:00 de la tarde del martes en la Sala Mandín Rodríguez de El Capitolio, su dimisión con carácter irrevocable a su escaño, al que fue electo en las elecciones del 2016.

Hormiga Ardiente cuerito

Rivera Guerra estuvo acompañado por su esposa Yanira Acosta y sus tres hijos.

Su renuncia se la entregó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para iniciar el trámite. Sin embargo, aclaró que aunque tiene 15 días para dejar sin efecto su renuncia, expresó que la misma es irrevocable y efectiva de inmediato.

“Cumplí con todas mis responsabilidades. No debe existir ninguna especulación. Me voy bien, en calma, tranquilo a realizar otras tareas. La realidad es que yo no pensaba estar tantos años en la Legislatura. Después del 2012, yo no esperaba volver a la Cámara”, expresó Rivera Guerra.

papanacho nuevo CAFE

En un momento de la conferencia de prensa, una vez concluida la lectura de unas declaraciones que había preparado para la ocasión, Rivera Guerra se notó evidentemente emocionado por los que su esposa Yanira también se dirigió a los periodistas.

“Gracias a Dios, José Luis se va con la frente en alto. Se va porque quiere; no porque lo han botado ni porque lo están acusando de nada. Habiendo cumplido con mucho tiempo de trabajo. Habiendo logrado muchas cosas y nosotros estamos bien orgullosos de José Luis”, expresó Acosta.

Alo & John Verano

Rivera Guerra confirmó también lo que LA CALLE Digital había adelantado temprano con carácter de exclusividad, que estará formando parte como maestro de Química, Física y Biología a partir de mañana miércoles, 1 de agosto, de la facultad del Liceo Aguadillano.

Noticia relacionada:

Va a dar clases en el Liceo Aguadillano… Tras su renuncia “inmediata” como representante: ¿Se retira Rivera Guerra de la política?

“Es una escuela privada. Es que no le pregunté al Presidente de la Junta (de Directores, Gilberto “Berty” Acevedo), que es la persona que me contrata. Pero esta mañana estuvimos hablando y él aparentemente creo que hizo una expresión para algún medio, me parece que fue con Julio Víctor (Ramírez, hijo, de LA CALLE Digital) y ahí accedí a dar el nombre (del Liceo Aguadillano)”, comentó Rivera Guerra.

Como si estuviera “en campaña”… Billboards con fotos de Rectora Interina del RUM recibieron hoy a los casi 2,300 “Prepas” 2018

rectora WSG wm-tile

MAYAGÜEZ: Cual si estuviera en campaña para unas elecciones, los estudiantes de nuevo ingreso “prepas” para el año académico 2018, fueron recibidos por fotos de una sonriente rectora interina, Wilma Santiago Gabrielini, colocadas en “billboards” en la entrada del Coliseo Rafael Mangual, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

De hecho, la imagen de la rectora interina Santiago Gabrielini se destaca en el centro de los tres billboards.

Esto fue lo primero que vieron los 2,297 prepas, y un nutrido grupo de padres, que llegaron a la tradicional actividad de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras los discursos de recibimiento de la “plana mayor” del RUM, los asistentes disfrutaron de la presentación de la mascota Tarzán, la Banda Colegial, las Abanderadas y el equipo de porrismo del Recinto.

Según datos suministrados por la Oficina de Prensa del RUM, la clase entrante se compone de 1,073 féminas, o un 47 por ciento de la matrícula, así como 1,224 varones, o un 53 por ciento. Además, del total de admitidos, 1,156 proceden de escuelas públicas; 1,104 provienen de escuelas privadas; 28 son procedentes de los Estados Unidos; tres de Colombia; uno de Honduras; y cinco son producto de la educación en el hogar (homeschooling).

Hormiga Ardiente cuerito

La Oficina de Admisiones, adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, informó que RUM recibió 3,589 solicitudes de ingreso, de las que se admitió a 2,419 y de estas confirmaron 2,297. De hecho, el pasado año académico 2017-2018 se recibieron 3,568 solicitudes, por lo que aumentó en una veintena el número de solicitudes.

papanacho nuevo CAFE

La distribución por Facultad es la siguiente:

  • 915 de Artes y Ciencias
  • 820 de Ingeniería
  • 242 de Administración de Empresas
  • 320 de Ciencias Agrícolas

Se indicó que 1,744 estudiantes lograron su acceso al RUM con un Índice General de Solicitud (IGS) de 300 o más. De hecho, un alumno procedente del Colegio La Inmaculada Concepción, en Manatí, fue admitido a la Facultad de Ingeniería con un IGS de 389, el más alto de la clase entrante.

Alo & John Verano

Va a dar clases en el Liceo Aguadillano… Tras su renuncia “inmediata” como representante: ¿Se retira Rivera Guerra de la política?

Rivera Guerra 2018 julio

AGUADILLA: La sorpresiva renuncia del representante José Luis Rivera Guerra (PNP-Aguadilla/Moca) levantó la interrogante entre los residentes de esta ciudad del Noroeste, en el sentido de que si esta determinación representa un retiro definitivo de la política activa del ahora exlegislador; o si la acción es parte de alguna estrategia.

Noticia relacionada:

Rivera Guerra confirma esta tarde su renuncia y se retira definitivamente de la política

LA CALLE Digital supo a través de personas conocedoras de la política en Aguadilla, que tras la renuncia por supuestas razones personales, Rivera Guerra supuestamente estaría formando parte de la facultad del Liceo Aguadillano, una escuela privada bilingüe, localizada en el barrio Camaseyes de esta ciudad.

Rivera Guerra trabajará como maestro de biología y química, comenzando mañana, 1 de agosto. Como cuestión de hecho, Rivera Guerra se había desempeñado como maestro en la institución fundada en 1980.

Hormiga Ardiente cuerito

El presidente de la Junta de Directores del Liceo, Gilberto “Berty” Acevedo, confirmó el dato y adelantó a LA CALLE Digital que Rivera Guerra estará haciendo expresiones sobre el particular el martes en la tarde.

Acevedo describió a Rivera Guerra como “una persona muy preparada y cualificada en esas materias y un excelente profesor”.

No obstante, luego de conocerse la noticia, los que saben cómo se mueve el ambiente político en Aguadilla no se conforman con las “razones personales” de la renuncia del exlegislador a su escaño en la Cámara de Representantes, aduciendo que hay una motivación poderosa para la decisión.

Alo & John Verano

Se ha llegado a hablar incluso del panorama político en la candidatura a la alcaldía de Aguadilla, luego del anuncio del incumbente Carlos Méndez Martínez de que no volverá a postularse en el 2020. Recientemente, Méndez dijo que apoyaba tanto a Rivera Guerra como a la licenciada Yanitzia Irizarry, en caso de que se produjera una primaria.

Queda en manos de la estructura del Partido Nuevo Progresista (PNP) llenar la vacante que surge con la renuncia de Rivera Guerra. Y se ha adelantado que son varios los que están pendientes de la silla, tanto en Aguadilla como en Moca.

papanacho nuevo CAFE

Desde mañana miércoles comienza el cobro por el recogido de basura en San Germán

Municipio Verde San Germán 001 wm

SAN GERMÁN: Desde este miércoles, 1 de agosto, el recogido de basura en este municipio del suroeste de Puerto Rico deberá ser pagado por los ciudadanos, en un sistema denominado como “Pago por Uso” o “Pay as you Throw”, llamado Tu Municipio Verde.

Por esta razón, la empresa CONWASTE, en coordinación con la Administración Municipal de San Germán, instaló una carpa frente a la Plaza de Mercado, donde la ciudadanía recibe orientación, y de paso se suscribe al servicio de recogido de basura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según un comunicado de la empresa, la mayor parte de los residentes ha dejado la gestión para “última hora”.

 “Es un programa donde cada ciudadano paga por la basura que descarta. Normalmente no estamos conscientes de que todos, individualmente, somos los causantes de la generación de la basura con nuestras actividades diarias y de que el manejo correcto y la disposición de esta es también nuestra responsabilidad”, explicó el licenciado Carlos Contreras Moreno, presidente de Consolidated Waste Services, LLC., conocida también como CONWASTE.

Por su parte, la agrónoma Maribelle Marrero Vázquez, vicepresidenta de la empresa, comentó que este tipo de programa requiere que cambiar el patrón de consumo y que se recicle más.

Hormiga Ardiente cuerito

“Los efectos en la reducción de basura son inmediatos, causando un beneficio ambiental. Hay datos que así lo demuestran. En las reuniones comunitarias nos hemos enfocado en darle asistencia técnica a los ciudadanos en manejo de los residuos, porque la decisión de lo que cada uno bota empieza con lo que compramos. Las personas preguntan mucho sobre el servicio de reciclaje y los materiales que se desviarán, ya que es un alivio en el costo de disposición el que recicles correctamente. Muchas de las cosas que la gente actualmente tira a la basura son materiales reciclables”, añadió Marrero.

Se informó que el programa Tu Municipio Verde incluye recoger el reciclaje a domicilio en toda la jurisdicción municipal de San Germán.  El mismo se ofrecerá cada dos semanas, por lo que es importante que todos los materiales sean colocados secos, limpios y sin tapa al contenedor para reciclar. Se aclaró que este contenedor puede ser cualquiera que tenga en casa. Solo tiene que rotularlo con la palabra “reciclaje”.

CONWASTE está obsequiando pegatinas para facilitar la rotulación, en la carpa frente a la Plaza del Mercado en San Germán.

Alo & John Verano

“Debido a que solo se paga por el volumen de basura que genera, si el participante de Tu Municipio Verde participa del reciclaje, reduce la cantidad de basura que lleva al zafacón y por ende paga menos por el servicio de recogido. Eso ya es un gran adelanto en cuanto a los cambios de conducta dirigido a la conservación ambiental”, acotó Contreras Moreno.

La basura se recogerá en rutas distintas a las rutas de reciclaje. La basura deberá estar colocada en bolsas del programa Tu Municipio Verde o en los contenedores prepagados, a partir de este miércoles, 1 de agosto.

Las personas que decidan disponer de sus desperdicios sólidos utilizando las bolsas especializadas, no tienen que registrarse mediante la aplicación móvil o la página web. Si desean usar los contenedores de la basura que ofrece la empresa, están disponibles de 30 y/o 45 galones y pueden ser adquiridos a través de la aplicación móvil o la página web, pero deberá subscribirse al cobro del recogido de basura mensual mediante prepago. Si usa el contenedor no tiene que adquirir las bolsas del programa.

Los contenedores del programa, unos carritos de plástico de alta densidad, serán entregados a domicilio por la compañía. Una vez el cliente ordena el contenedor, en lo que se le entrega, la empresa ofrece el que pueda utilizar  el equivalente en bolsas especializadas de basura.

papanacho nuevo CAFE

“Para la última semana de agosto debemos estar comenzando las entregas”, aseguró el empresario Contreras Moreno, destacando que para esa fecha es que la fábrica los estará entregando.

La empresa ha confirmado alrededor de unos 16 comercios (entre la zona urbana y la rural) en donde podrán adquirir su bolsa de basura, entre ellos:

  • Panadería Las Delicias 1 y 2
  • Supermercado Ibo
  • Panadería Los Cocos
  • Ferretería El Flaco
  • Panadería Nieves
  • Ferretería Santana 1 y 2
  • El Bodegón
  • Supermercado Napo Vélez
  • Supermercado y Placita Tolín
  • Colmado Cafetín 330
  • Varios de los Garajes Puma de San Germán

Durante estas próximas semanas los residentes de San Germán podrán registrarse y adquirir el contenedor en la Plaza del Mercado, de lunes a sábado, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Para más información sobre el costo de las bolsas, contenedores y servicios puede descargar la aplicación móvil ya disponible en App Store y Google Play: Tu Municipio Verde, acceder a la página web: www.tumunicipioverde.com o llamar al (787) 703-3131 para asistencia con un representante de servicio.

Mientras Secretaria de Educación afirma que todo marcha “sobre ruedas”, directores aseguran que “no se sabe ni la hora que es”

mudanza escuela JHO wm

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Los maestros comienzan el nuevo año escolar este próximo lunes.

Y varios directores con los que LA CALLE Digital conversó bajo la condición de proteger su anonimato, aseguraron que las famosas pinturas por las que se les ofreció a los maestros el pago de $75 por día, supuestamente no han llegado.

“Y los maestros están histéricos porque no se sabe cuándo llegarán las pinturas y sí en efecto llegarán con rolo, plato y brocha; y cómo se les pagará el supuesto estipendio por pintar y qué colores les tocará”, explicó uno de los directores durante el diálogo que tuvo lugar el lunes.

También trascendió en la conversación que los directores tienen instrucciones de que cuando lleguen las pinturas, deben ir a buscarlas en la Región Educativa correspondiente. “¿Y sí no tienen una pick-up? Los directores debemos buscar la famosa compra de la Secretaria (Julia Keleher) a la Región, cuando llegue la misma. Pero no se sabe nada de la compra”, cuestionó.

Hormiga Ardiente cuerito

Por otro lado, se supo que la llamada “Organización Escolar”, como se le denomina a los horarios de los maestros, no ha bajado aún. Esto impide que los directores y maestros puedan saber qué horario tienen y en qué grado están asignados.

“Los directores nos enteramos con qué recursos, entiéndase maestros, contamos, el sábado; porque bajó un portal para ello. Los directores no sabemos cómo vamos a certificar las horas trabajadas por el maestro que pinte su salón. Mientras, las instrucciones son que estén en los salones sacando el material didáctico de las paredes. Y ya van dos días, cuando eso se hace en par de horas. ¿De dónde sale ese dinero?”, expresó una segunda directora que participó en el intercambio verbal con LA CALLE Digital.

Al mismo tiempo se reveló que no han arreglado la mayoría de las escuelas, y no hay contestación de los superiores al respecto.

Alo & John Verano

“Los directores no tenemos agenda para recibir a maestros el lunes, a menos que baje hoy por la noche. No sabemos el presupuesto por escuela. ¡Es la primera vez que esto sucede!”, añadió.

Como se ha podido corroborar en escuelas de Mayagüez, como por ejemplo la Theodore Roosevelt, las mudanzas aún están haciéndose. “Pero los monitorea Fiscales. No saben a dónde van a enviar los expedientes de Educación Especial inactivos y los expedientes de empleados inactivos. ¡Y lo que te contestan es que se quedan en la escuela que se cierra! Dando alas a que cualquiera se meta en la escuela y saque toda esa información confidencial”, se dijo con molestia y preocupación.

papanacho nuevo CAFE

“No se llevan libros y tampoco tienen instrucciones al respecto. Y si no soy escuela receptora y necesito equipo de una escuela cerrada, tengo que pedir permiso, que es lo q se debe hacer, pero el director después de obtener ese permiso y cumplimentar los documentos correspondientes, debe por sus propios pantalones buscar a alguien que les ayude a mudar, ya sea el Municipio, o alguien que tenga una guagua “pick-up”, se explicó.

Y uno de las alegaciones más serias que hicieron es que “no hay un protocolo para decomiso. Porque aunque exista en papeles, no están decomisando”.

La grúa de la Policía se las llevó… Redada de “four tracks” y motoras en el Noroeste (Fotos)

4 tracks area aguadilla 001 wm

AGUADILLA: Once “four tracks” y dos motocicletas “de monte” fueron confiscados durante un operativo realizado el domingo por agentes de la Policía de la región noroeste, como parte del Plan Anticrimen del área policíaca de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El plan de trabajo de las autoridades comenzó a ejecutarse desde las 8:00 de la mañana, con la participación de las divisiones de Vehículos Hurtados, Patrullas de Carreteras, FURA, Inteligencia, Motorizada, y de varios cuarteles de la zona.

Hormiga Ardiente cuerito

Los vehículos se confiscaron en carreteras de Rincón, San Sebastián, Moca e Isabela.

Según la Policía, las personas intervenidas fueron denunciadas y citadas para una fecha posterior “por ser un delito menos grave, luego se iniciaría el proceso de confiscación y posteriormente serán llevados ante la presencia de un magistrado para su determinación”.

Alo & John Verano

La Ley Número 130 de 11 de noviembre de 2013 establece entre otras cosas que “No podrán transitar por las autopistas, carreteras estatales o demás vías públicas, estatales o municipales, que estén pavimentadas, los vehículos todo terreno, los autociclos o motonetas. Esta prohibición no será de aplicación a aquellos vehículos todo terreno propiedad de los departamentos, agencias, instrumentalidades, municipios, o entidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o del Gobierno Federal, que se utilizan para funciones de orden público o para garantizar la conservación de recursos naturales en zonas protegidas”.

papanacho nuevo CAFE

Mal ejemplo vídeo del reguetonero Arcangel “refrescándose” en una boca de incendios

arcangel boca de incendio wm

REDACCIÓN: Un vídeo publicado en las redes sociales en el que aparece el reguetonero Austin Agustín Santos, conocido en el ambiente musical como “Arcangel”, “refrescándose” sentado frente a una boca de incendios abierta desperdiciando miles de galones de agua potable, mientras disfrutaba de lo que aparentaba ser una cerveza, levanta la discusión sobre el mal uso de los hidrantes en Puerto Rico y el mal ejemplo que esta acción representa para los seguidores de estas figuras públicas.

Hormiga Ardiente cuerito

El vídeo fue originalmente publicado por el reguetonero el domingo en su cuenta de Instagram, que al momento de la publicación de la nota había sido visto por 1.7 millones de personas y había generado más de 7,300 comentarios.

Aparte de eso, terminado el contenido de lo que estaba tomando, Santos tira la botella vacía a la cuneta para que sea arrastrada por la corriente del agua desperdiciada.

A pesar de que no queda claro si la acción ocurrió en Puerto Rico, lo que sí es indiscutible que de haber ocurrido en la Isla, pudiera ser constitutiva de delito y, por consiguiente, castigable con multa y/o cárcel.

Alo & John Verano

De la página oficial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se desprende que “el uso indebido de los hidrantes para otros propósitos que no sean emergencias, extinción de incendio o que cuenten con la autorización previa de la Autoridad viola el Código sobre Tomas o Descargas Clandestinas, Hurto de Agua, Manipulación de Contadores y Otros Accesorios Propiedad de la AAA”.

La reglamentación establece que la persona responsable de dichos actos será sancionada por:

  • El costo de todos los daños causados al sistema.
  • Una multa de hasta $3,000 por cada infracción.
  • La posibilidad de ser acusado de delito grave, apropiación ilegal agravada y penas de seis meses a tres años de cárcel.

papanacho nuevo CAFE

La consecuencia de abrir indiscriminadamente los hidrantes y bocas de incendio es, entre otras cosas, que deja al Negociado de Bomberos desprovisto de un sistema para combatir incendios, poniendo en peligro vidas y propiedades. También altera la continuidad del servicio de agua en el sector.

“El abrir y cerrar provoca cambios drásticos en presiones que rompen la tubería e interrumpen el servicio de agua. Si hay averías, retrasa la recuperación del servicio de agua. Varios hidrantes abiertos a la vez bajan de forma drástica los abastos, lo cual puede provocar un colapso total y dejar sin servicio un área geográfica”, advierte la AAA.

Asaltan ciudadano anoche mientras caminaba por el centro del pueblo de Cabo Rojo

robo jul 2018

CABO ROJO: La Policía dio cuenta de un robo, reportado a las 11:10 de la noche del domingo, en la calle Baldorioty, cerca del Estacionamiento Municipal de Cabo Rojo.

Según las autoridades, Néstor Acosta, de 57 años, caminaba hacia su residencia, cuando fue interceptado por un sujeto que vestía una camiseta anaranjada y crema, que le cubrió el rostro.

Alo & John Verano

Sin mediar palabra, el pillo le sacó $500 en efectivo que tenía en el bolsillo derecho de su pantalón; y lo despojó de un teléfono celular y documentos personales.

El informe del agente Edwin Vilanova, del cuartel caborrojeño, indica que Acosta salió ileso.

La pesquisa del caso fue referida al agente Vidal Vázquez Acevedo, de la División de Robos de Mayagüez.

Hormiga Ardiente cuerito

Entre casos de drogas y borrachos… Plan de trabajo de Patrullas de Carreteras de Mayagüez produce 10 arrestos

Evidencia Ocupada Patrullas Carreteras Mayaguez wm

MAYAGÜEZ: Diez personas fueron arrestadas como parte de la implementación de un plan de trabajo de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, como parte del “Plan Anticrimen” de la Policía en la región de la Sultana del Oeste.

Los arrestos, según supo LA CALLE Digital, se produjeron en el turno de 4:00 de la tarde hasta las 12:00 de la medianoche de este pasado viernes.

Hormiga Ardiente cuerito

El fruto de la labor de las autoridades se desglosa en:

  • Cinco personas arrestadas por violar a la Ley de Sustancias Controladas.
  • Cinco conductores arrestados por guiar borrachos.
  • Tres denuncias contra conductores no autorizados por la Ley 22 de Tránsito (Sin licencia).
  • Tres tablillas ocupadas por no cumplir con la Ley 253 del Seguro Compulsorio.
  • 267 boletos por diversas multas administrativas por infracciones a la Ley 22.
  • Dos vehículos ocupados.

Alo & John Verano

Según el parte de la Policía, este fue el saldo del patrullaje por las carreteras de Mayagüez.

Los agentes de Patrullas de Carreteras trabajaron bajo el mando del teniente Gualberto Cruz Avilés, subdirector de esa división; y la dirección del teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

En cuanto a los arrestados, los casos fueron consultados con la Fiscalía De Mayagüez, desde donde se ordenó citar posteriormente a los individuos.

papanacho nuevo CAFE

Después de dispararle a su tío en medio de una disputa familiar, sujeto resulta herido de bala en Lajas

Policía nuevo logo 0718

LAJAS: Una discusión familiar y un forcejeo por un arma fue el detonante para que un sujeto de 19 años resultara herido de bala, en hechos ocurridos el sábado en el kilómetro 0.3 de la carretera 394, en el barrio París de Lajas. El incidente ocurrió a las 3:00 de la tarde.

Hormiga Ardiente cuerito

Según la pesquisa del agente Pedro Marrero Zeno, del cuartel lajeño, Brandon Sutton, de 19 años, se enfrascó en un altercado familiar con su tío Daniel A. Ortiz Acosta. En medio del incidente, el joven le disparó sin conseguir alcanzarlo.

De inmediato, hubo un forcejeo entre ambos por el control del arma, una pistola calibre .22, perteneciente al abuelo de Sutton. El arma se disparó, alcanzando a Sutton.

Alo & John Verano

Brandon Sutton fue transportado hasta el Hospital de La Concepción de San Germán, donde le diagnosticaron una herida de bala sin salida en uno de sus glúteos. Luego fue dado de alta.

Después de ser dado de alta, el joven fue arrestado, y se encontraba detenido en el cuartel policíaco de Lajas. Se adelantó que enfrentará denuncias.

papanacho nuevo CAFE