Archives for agosto 2018

Asesinan hombre en un negocio anoche en Aguadilla (Ampliación)

AGUADILLA: Un hombre fue asesinado de varios disparos, en hechos ocurridos el viernes en la noche en el negocio La Vega Sport Bar, localizado en la carretera 466, en el barrio Guerrero de esta municipalidad. La Policía dijo que los hechos ocurrieron a las 8:08 de la noche.

Una llamada al de Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el incidente, que provocó la movilización de agentes de Patrullas de Carreteras, Homicidios y del Precinto San Antonio.

El occiso fue identificado como Carlos Javier Sein Grajales, de 45 años, residente en el Poblado San Antonio de Aguadilla.

Según testigos, un sujeto llegó al lugar y le hizo varios disparos, matándolo en el acto. El infortunado sufrió impactos de bala en el costado derecho.

Los agentes de Homicidios de Aguadilla y de Servicios Técnicos trabajaron la escena.

El caso está a cargo del agente Miguel Chaparro, de Homicidios. El fiscal Pierre Montaperto ordenó el levantamiento del cadáver.

Acueductos informa sobre servicios disponibles con motivo del feriado del Día del Trabajo

MAYAGÜEZ: El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza informó que las oficinas de Servicio al Cliente de la agencia estarán cerradas mañana sábado, 1 de septiembre, y el lunes 3, con motivo del feriado del Día del Trabajo.

“Nuestros clientes podrán seguir realizando sus transacciones a través de otras alternativas para pagos y servicios como la oficina virtual, la aplicación para teléfonos móviles y el centro telefónico”, explicó el ingeniero.

Las oficinas comerciales reanudarán sus servicios a partir del martes, 4 de septiembre, en el horario regular, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Los abonados pueden acceder a la oficina virtual a través del portal de la AAA en www.acueductospr.com. También tienen la opción de comunicarse al centro telefónico llamando al (787) 620-2482, el cual está disponible toda la semana, en el horario de 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Estas herramientas permiten a los clientes realizar pagos, solicitud de investigaciones, reclamaciones, reportes de salideros y emisión de certificaciones desde su hogar o cualquier lugar.

Para mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA, acceda desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @Acueductospr en Twitter y Facebook.

Le entran a tiros esta madrugada a vecino de Moca

MOCA: La Policía dio cuenta de un caso de agresión ocurrido el viernes en la madrugada en el sector Medina del barrio Cerro Gordo de esta municipalidad.

Se alega que Cristopher J. Salas Hernández, residente en Moca, manejaba un Hyundai Accent por la carretera 495, cuando desde otro vehículo le hicieron varios disparos.

Los proyectiles impactaron la carrocería del Hyundai, pero afortunadamente Salas Hernández salió ileso.

El caso fue investigado preliminarmente por agentes del cuartel de Moca, pero fue referido luego a personal de la División de Homicidios de Aguadilla.

Localizan menor desaparecido

Por otro lado, un adolescente que había sido reportado como desaparecido, fue localizado.

Se trata del menor Giordanni A. Salas Pérez, de 16 años, que se comunicó con su madre luego de que fuera difundida la noticia su supuesta desaparición. La dama contactó a la Policía.

Personal de la División de Homicidios de Aguadilla entrevistó al menor, que dijo que se encuentra en una casa cercana a su residencia.

Uno murió camino al hospital y el otro está grave… Asesinato y herido de bala anoche en Cabo Rojo

CABO ROJO: Las autoridades dieron cuenta de un asesinato y un herido de bala que está grave, ocurrido a las 9:15 de la noche del jueves, frente a la residencia 164 de la calle 4, en las parcelas Pedernales, en esta municipalidad del suroeste.

Los agentes asignados a cuartel de Cabo Rojo llegaron al lugar y encontraron a dos individuos heridos de bala dentro de un carro Nissan Sentra de 1992.

Los individuos fueron identificados como Herson Hiram Matos Padilla, de 22 años y Julio Alexis Cardoza Andújar, de 30 vecinos de Cabo Rojo.

Ambos fueron transportados por paramédicos al Centro Médico de Mayagüez, donde se certificó que Matos Padilla murió en el camino.

Cardoza Andújar fue referido en condición crítica al Centro Médico de Río Piedras, presentando heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Por el momento, se investigan las circunstancias del crimen. En la escena se ocupó una pistola Smith & Wesson calibre 45.

El caso quedó en manos del agente David Rodríguez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, quien se hizo cargo de la investigación. El agente Samuel Nieves, de Servicios Técnicos, trabajó la escena.

Por su parte, la fiscal Liza Juarbe ordenó el envío del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses y la ocupación del vehículo donde hallaron a los infortunados.

Madre desesperada ruega que no le hagan daño… Intentan localizar sujeto que lo han visto masturbándose en la entrada de “fast foods” en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Una desconsolada mujer se comunicó el jueves en la noche con el programa Con Base y Fundamento (WKJB 710), rogando por que no se le hiciera daño a su hijo, un hombre que presuntamente padece de sus facultades mentales y que en varias ocasiones ha sido visto masturbándose en la entrada de varios establecimientos de comidas rápidas cercanos al centro comercial Mayagüez Mall.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Yo les pido por el amor de Dios y por lo que más quieran, que no le hagan daño. Él tiene problemas mentales y no le hace daño a nadie. Él tiene familia, pero se nos fue y no sabemos dónde está”, expresó la señora cuando conversaba con los periodistas Carolina Rodríguez Plaza y Julio Víctor Ramírez, hijo, mantenedores del espacio radial, a los que llamó preocupada por hijo, al que no identificó.

Sin embargo, no todo el mundo piensa que el individuo es inofensivo.

En un reciente incidente, ocurrido el 25 de agosto en la entrada del restaurante de comidas rápidas McDonald’s, localizado frente al Mall, una dama identificada como Mara Irizarry Torres tomó una foto del sujeto y publicó lo siguiente:

“Fui a McDonald’s y este hombre nos vio a mi hija y a mí y se comenzó a masturbar en presencia de nosotros. Fui donde el gerente y me dijo que estaba cansado de llamar a la Policía y nunca llegaban. Cuidado cuando asistan a este lugar y lleven a sus menores. BTW (By the way) había un cumpleaños!!! COMPARTAN! Esto sucedió en el McDonald’s de Mayagüez Mall”, escribió la dama.

Desde el 25 de agosto, la foto se convirtió en viral con más de 3,400 “shares”.

En varios de los comentarios que siguieron a la publicación de la foto, se confirmó que habían ocurrido incidentes previos con el mismo sujeto.

“Para noviembre fue el cumpleaños de mi nena y pasamos un mal rato, ya que él entró e iba para encima de la payasa y mis familiares tuvieron que intervenir. Fue un susto bien grande ya que estaban todos los niños en esa área. Lo mismo nos dijo el gerente, que a cada rato llaman la Policía”, explicó otra señora.

“Nos hacía lo mismo en el negocio Camille’s Mayagüez. En varias ocasiones llamé a la Policía y nunca llegaron. Entraba al baño y demoraba alrededor de hora y media. Era muy incómodo. No es fácil y nadie hace nada al respecto”, indicó otra ciudadana.

LA CALLE Digital buscó información sobre este tipo de conducta, y una enfermera psiquiátrica, que pidió no ser identificada, comentó que este tipo de paciente mental normalmente tiende a ser “hipersexual”, por lo que termina masturbándose donde sea y frente a quien sea.

“Si ven este tipo de actividad, no se metan con el individuo y llamen a las autoridades. A los familiares les recomiendo que busquen una Orden 408”, dijo.

Tres jóvenes agredidos esta madrugada en el casco urbano de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Tres jóvenes, entre éstos un menor, fueron agredidos el jueves en la madrugada, en medio de un incidente ocurrido en la Calle de La Candelaria (antigua McKinley), frente a una panadería del mismo nombre en la Sultana del Oeste.

Dos de los perjudicados fueron identificados como Julián Silvestry y Carlos Sierra. Ambos tienen 20 años. El tercero es un menor que tiene 17 años.

Se alega que por razones que aún están bajo investigación, hubo una discusión entre estos jóvenes y otros dos que todavía no han sido identificados.

Uno los sujetos usó un arma de fuego, y con la culata agredió en la cabeza a los tres.

Los heridos fueron llevados al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo, donde le tomaron varios puntos de sutura en la frente a Julián Silvestry. Al menor lo suturaron en la ceja izquierda.

En el caso de Carlos Sierra, le diagnosticaron una fractura en el lado izquierdo del cráneo. Éste fue referido en condición estable al Centro Médico de Río Piedras.

El caso quedó a cargo del agente Edgar Vélez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

Policía advierte sobre inundaciones en carreteras de Mayagüez, Hormigueros y Añasco

Carretera 102 en el área de El Litoral «Shorty» Castro (Archivo).

MAYAGÜEZ: El teniente Gualberto Cruz Avilés, subdirector de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, exhortó al mediodía del jueves a los a conductores a tomar precaución al transitar por las carreteras de Mayagüez, Hormigueros y Añasco.

En una nota divulgada por las autoridades, se indica que en estos pueblos hay muchos sectores que se inundan cada vez que llueve copiosamente.

El teniente Cruz Avilés destacó que estos sectores son la zona del Litoral “Shorty” Castro, la carretera 64, la carretera 102, la urbanización Mayagüez Terrace, así como la carretera 114 hacia Hormigueros.

El aviso incluye también a la calle Nenadich y la calle Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post), entre otras áreas que son susceptibles a inundaciones.

Los conductores deben evitar cruzar vías inundadas para evitar quedar varados en medio de éstas.

Para cualquier situación o ayuda favor de comunicarse con la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez al (787) 831-2020 o (787) 832-4144.

Exatletas del Colegio solicitan a Junta de Control Fiscal y al Gobernador que reconsideren eliminación de exenciones

MAYAGÜEZ: Ante la realidad de que se vea afectado el programa atlético del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), así como la centenaria Banda Colegial, el Coro y otras actividades, la Asociación de Ex Atletas CAAM, “Yo Soy Colegio”, le solicitó a la Junta de Control Fiscal, al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura que reconsideren su plan de “cero exenciones” para los estudiantes que participan de estos programas.

“Entendemos que la Universidad de Puerto Rico y nuestro pueblo están pasando por una crisis que no fue creada por los ciudadanos, los trabajadores de gobierno y menos por los estudiantes. Sino, por un conglomerado de malas decisiones y pobre administración de recursos a través de los años”, reza la comunicación de esa organización sin fines de lucro, publicada en la red social Facebook, que asegura estar comprometida con la tradición de “excelencia académica y deportiva” del deporte universitario, en especial del RUM.

La entidad defendió las exenciones de matrícula a estos estudiantes al asegurar que esto le dio “oportunidades a todas las familias no importaba la clase social a educarse”.

“Nosotros los deportistas, comúnmente llamados atletas, tuvimos la oportunidad tener la asistencia de una exención de matrícula, la cual fue clave para muchos de nosotros convertirnos en administradores, ingenieros, agrónomos, maestros, artistas, abogados, alcaldes, rectores y hasta senadores. Desde sus comienzos este grupo de atletas han brindado al país un progreso económico, social e infraestructura en una forma sin precedente”, señaló el grupo.

Desde hace semanas, cuando se indicó que la exención de matrícula sería del 50 por ciento para los estudiantes que participan en actividades atléticas y extracurriculares en representación del RUM, se advirtió sobre la probabilidad de que estas actividades se vieran seriamente afectadas, al extremo de que resultara cuesta arriba el reclutamiento de atletas y de otros jóvenes con talento.

La situación pudiera poner en desventaja al RUM y a otras unidades de la UPR con respecto de otras instituciones universitarias privadas, en su participación en eventos deportivos como las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias y en otros campeonatos en los que el RUM tradicionalmente domina.

Lo mismo sucedería al momento de incentivar a los estudiantes que forman parte de la Banda Colegial o el Coro, por poner dos ejemplos, que pasan horas de su tiempo libre, ensayando.

Como parte del “Plan Anticrimen”… Arrestos por drogas en Mayagüez y Añasco

MAYAGÜEZ: Dos sujetos que fueron intervenidos en sucesos separados por sendos casos de sustancias controladas, fueron formalmente denunciados por la Policía.

En el primer caso, agentes de la División de Drogas de Cabo Rojo, sometieron cargos contra José J. Mercado Ducós, de 20 años, residente del barrio Carreras de Añasco. Las denuncias fueron radicadas por instrucciones del fiscal Omar Manfredi.

Se alega que Mercado Ducós fue arrestado el pasado martes en la plazoleta del residencial Francisco Figueroa de Añasco y se le ocuparon 50 bolsitas de crack, 40 bolsitas de marihuana, ocho bolsitas de cocaína, 2.5 gramos de marihuana, 23 y media pastillas de receta controlada, parafernalia y $135 en efectivo.

El juez Luis O. Vélez Vélez determinó causa probable para arresto, señalándole una fianza de $30 mil, que el sujeto prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ), quedando en libertad con un grillete electrónico.

Mientras tanto, en la continuación con el Plan Anticrimen del Área de Mayagüez, personal de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez arrestó a Kevin J. Rodríguez Cruz, de 21 años.

Éste fue detenido el pasado martes en su residencia y se le ocupó una onza de marihuana, $432 en efectivo y un vehículo Mitsubishi G4.

La orden de arresto fue emitida por el juez Luis O. Vélez Vélez, que impuso una fianza de $20 mil por violación al artículo 18 de la Ley 8 de Protección Vehicular.

El caso de la ocupación de la marihuana fue consultado con la fiscal Liza Juarbe, quien ordenó someter cargos.

El juez Vélez Vélez halló causa para arresto, señalándole una fianza de $40 mil, aparte de los primeros $20 mil, que no prestó, por lo que quedó sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

«Se va» versus «Se queda»… Enfrentados por “Mundi” los miembros del Comité de la Primera Dama

EL CAPITOLIO: Dividido… Así está el Comité Ejecutivo del Zoológico de Puerto Rico de la Oficina de Primera Dama, Beatriz Rosselló, que trabaja todo lo relacionado al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, particularmente a lo que al elefante hembra Mundi se refiere.

Mientras que su presidente, el doctor Luis Martínez y la activista Carla Capalli favorecen que Mundi sea trasladada al santuario Elephant Refuge North America en Atlanta, la oficial de control de animales e investigadora de crueldad animal del Departamento de Salud, Susan Soltero, se opone al mismo.

Ese fue el escenario caldeado que se vivió ayer en una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés (PNP-Mayagüez/Aguadilla) en la que se evaluó la Resolución del Senado 298, de su autoría, y que le ordena a esa comisión realizar la correspondiente investigación y estudio fiscal y administrativo del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero en la Sultana del Oeste.

De hecho, el senador radicó una resolución conjunta para ordenar la cancelación del contrato entre el gobierno y la cuidadora Carol Buckley sobre el traslado de Mundi a Estados Unidos. La corporación que firmó el contrato, según el Municipio de Mayagüez, no está inscrita en el Departamento de Estado.

Los argumentos presentados por Martínez y Capalli fueron rebatidos por Soltero, la administración del zoológico y el alcalde José Guillermo Rodríguez.

De paso, Soltero y el director del zoológico, Alex Javier Vázquez Estrada, denunciaron que el Comité no ha visitado el zoológico tras el paso del huracán María y según la reconocida meteoróloga, en el chat de los integrantes del Comité “hubo silencio hasta el mes pasado”.

Según Martínez, citando informes del zoológico administrado por Recursos Naturales y Ambientales, Mundi “está presentando sonidos en las patas por posible artritis. Esto se puede deber a desnivel del terreno de su exhibición ya que el mismo estaba lleno de hoyos y son peligrosos para ella y sus cuidadores”.

Sin embargo, el biólogo David Cole, que está a cargo de Mundi, que tiene de 37 años, contrarrestó la alegación de Martínez al decir que no está enferma. “Llevamos 30 años con Mundi en el zoológico. Si no estuviéramos haciendo el trabajo adecuado no hubiera durado tantos años”, aclaró.

Asimismo, Martínez expuso, citando informes del zoológico, que hay 127 mamíferos que requieren examen físico, vacunas y/o control de natalidad, de los cuales 30 “lo necesitan de forma urgente”.

Alegó que el canguro rojo hembra “Eneida” tuvo episodios de anorexia y letargia a lo que se suma que en aquel momento aparentemente no tenía refugio. Mientras, que el antílope Bongo “Macho”  y el puma hembra “Kali” padecen de cojeras.

Ante este hecho, el director Vázquez Estrada explicó que las situaciones señaladas por el Comité fueron atendidas.

Mientras que para Capalli la salida de Mundi es idónea porque actualmente está “sola”, Soltero dijo que si la elefante es trasladada “va a estar sola y lejos de sus cuidadores”.

Otro punto en el que no coincidieron es la experiencia de Carol Buckley, a quien Capalli defendió a capa y espada; mientras que Soltero informó que en un santuario en el que Buckley trabajó murió una empleada y hubo un brote de tuberculosis.

Ante la opinión de Capalli de que el clima de Georgia es el más adecuado para Mundi, tanto Soltero como Cole indicaron que la premisa no es la correcta.

Según le dijo Soltero directamente a Capalli “el clima si es importante porque Mundi lleva 30 años en Puerto Rico”.

En este último punto coincidió el biólogo Cole, quien en una vista ocular celebrada en abril pasado explicó que el espacio en el que vive Mundi es de 15 mil pies cuadrados, superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados.

De paso, Soltero arremetió contra el gobernador Ricardo Rosselló y el propio Comité por un alegado “secretivismo” en torno al llamado contrato con Buckley y que no llegó a manos de la Oficina de la Contralora hasta agosto, según denunció.

“Señor Gobernador, ¿Cuál es la prisa? ¿Por qué tanto secretivismo? En el Zoológico hay mucho maltrato animal institucional a causa de negligencia. Todavía vive un león en un pasillo y los osos, chimpancés, lémures, babuinos, jaguar, tigres y leones que viven en jaulas inadecuadas. Mis fuentes me dicen que hay animales que viven en un cuarto 22 horas a obscuras, pero Mundi está muy bien. Todos los miembros del Comité vimos de primera mano lo bien que se encuentra”, opinó Soltero.

“Al Gobernador le pido que recapacite y no envíe a Mundi a un lugar sola y lejos de la única familia que conoce y en un clima diferente. No convierta a Mundi en un balón político para tratar de salvar su imagen”, sentenció Soltero.

Ante esta aseveración, el presidente de la Comisión aclaró que “los asuntos político-partidistas o de las colectividades no están sujetas ni guardan ningún tipo de relación con esta investigación”.

Por su parte, la senadora Evelyn Vázquez Nieves opinó que a Mundi “no se la llevan de Puerto Rico” y las “irregularidades son inaceptables”.