Archives for septiembre 2018

Interrupción de servicio de agua hoy en sectores de Mayagüez y el Oeste

MAYAGÜEZ: La Planta de Filtros Miradero en Mayagüez estuvo fuera de operación por lo que sectores que se sirven de este sistema tienen bajas presiones e interrupción de su servicio de agua hoy domingo, 30 de septiembre, según lo informó en un comunicado Luis Cabán Medina, director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste.

Los sectores afectados son Mayagüez Arriba, Sabanetas-Maní, Algarrobo, Miradero, Leguísamo, Río Cañas Arriba y Río Cañas Abajo, Sábalos, Guanajibo, Río Hondo y Quebrada Grande en Mayagüez. Asimismo el barrio Hoya Grande y la urbanización Valle Hermoso de Hormigueros; Plan Bonito y Cerrillos en Cabo Rojo; el sector Calvache en Rincón y sectores del municipio de Añasco.

El funcionario explicó que brigadas repararon la falla mecánica que afectó la operación de la planta de filtración durante horas de la mañana.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de la AAA, Iván Vargas Muñiz, comentó en su cuenta de Facebook que “la falla fue resuelta y la planta está en proceso de recuperación para luego iniciar la distribución”.

De no ocurrir inconvenientes, el servicio comenzará a restablecerse a partir de horas de la tarde de hoy y durante la noche los sectores más altos.

La AAA recomienda hervir el agua que se va a utilizar para el consumo humano por un periodo de tres minutos, ante la posibilidad de turbidez al reanudarse el servicio de agua.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482. También pueden acceder al portal de internet www.acueductospr.com o seguirnos en la cuenta oficial @Acueductospr de las redes sociales Twitter y Facebook.

Para los que tienen la costumbre de dejarlo todo para lo último… Extendida hasta octubre del 2020 la prórroga para el “Real ID”

SAN JUAN: La solicitud de prórroga para que se extienda ‪‪hasta el 1 de octubre del año 2020, el período para poder obtener en Puerto Rico una identificación o licencia de conducir “Real ID”, fue concedida, anunció el domingo el secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

En un comunicado de prensa se indicó que el período, ya extendido en varias ocasiones, terminaba el 11 de octubre de este año.

Sin embargo, desde su inicio en el DTOP, el secretario Contreras Aponte alegó que logró establecer ante el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) que el gobierno aseguraría el cumplimiento con las regulaciones que establece la ley de Real ID y que el programa local implantado tendría los parámetros que exige el acta regulatoria.

El DHS tomó la determinación final de que “Puerto Rico está en completo cumplimiento con la Ley de Real ID”.

La importancia de la certificación del DHS es que le extiende a la Isla, es que el período para emitir licencias Real ID y carnets de identificación “Real ID” se extiende ‪‪hasta el 30 de septiembre de 2020, pues el requerimiento comienza a estar vigente ‪‪el 1 de octubre de ese año.

En ese sentido, las licencias de conducir comunes continuarán sirviendo de identificación oficial de aquellas personas que hagan viajes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, pero solo hasta la nueva fecha de vencimiento de 2020, cuando tendrán que tener la licencia o identificación Real ID.

El DTOP anunció recientemente que aumentó a 10 los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) que pueden proveer la licencia o identificación con aval federal Real ID, luego de que se sumaran a los existentes los CESCO de Bayamón, Caguas y Mayagüez.

Los otros siete son los de Santurce (Estación de Tren Urbano Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

No obstante, Contreras manifestó su preocupación de que aun cuando en el momento en que había poco tiempo para obtener el Real ID (antes de la nueva extensión concedida), la población no se movió suficientemente para sacarla.

“La cantidad de conductores que aún no tienen su Real ID es demasiado alta”, manifestó, mientras exhortaba al pueblo a que acudiese al CESCO de su preferencia “para que cambien su licencia por una Real ID. No tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio”.

Las normas no permitirán a las agencias federales aceptar, para propósitos oficiales, licencias de conducir o tarjetas de identificación de aquellos estados que no cumplan con las disposiciones establecidas. Estos propósitos son: acceso a instalaciones federales, embarque en vuelos comerciales regulados a nivel federal, entrada a plantas nucleares, y cualquier otro propósito que determine el secretario de Homeland Security.

“Las personas sólo deben presentar la solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social (no laminada), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses”, dijo el secretario Contreras.

Agregó que “si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de $20”, explicó.

Los padres de los menores de edad deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor.

Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de $20. A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

Sujeto ataca con los puños a su madre y a su abuela en Isabela

ISABELA: Un sujeto agredió con los puños a su madre y a su abuela de 83 años, en hechos ocurridos el sábado en una residencia localizada en la calle Lirio de la urbanización Corchado en este municipio.

Según el informe de la Policía, Claribel Cabán Rodríguez alegó que su hijo Kaleb Román Cabán, de 26 años, la atacó con los puños a ella y a su madre Ambrosia Rodríguez Aldarondo, de 83.

Aparte de golpearlas en diferentes partes del cuerpo, las privó de su libertad.

La octogenaria sufrió golpes en su cuerpo, por los que tuvo que ser atendida en el Hospital CIMA de Isabela, y luego referida al Hospital Centro Médico de Mayagüez.

El informe no detalla las circunstancias en que se produjo el incidente.

El agente Alexis Galarza, del cuartel isabelino, investigo los hechos y refirió el caso al Departamento de la Familia.

También consultó el asunto con la fiscal Zulirma Méndez, quien ordenó radicar denuncias contra Román Cabán.

Tras eliminar a Camuy… Sultanes de Mayagüez avanzan a semifinal Doble A por segundo año consecutivo

MAYAGÜEZ: Los monarcas Sultanes de Mayagüez avanzaron a la semifinal del Béisbol Superior Doble A por segundo año consecutivo al vencer con pizarra 9-5 a los Arenosos de Camuy, ayer sábado, en la fase culminante del Carnaval de Campeones.

La victoria de Mayagüez dejó fuera de la contienda a Camuy, que juega para 2-7 en el último puesto del “round robin”, después de dominar la temporada regular en la sección Norte con marca de 15-1.

Los Sultanes tomaron la delantera desde la misma primera entrada, con ramillete de tres anotaciones. Sencillo del veterano bateador Rikchy Borrero remolcó las primera dos carreras del encuentro. En total, conectó cuatro hits en cinco turnos oficiales, mientras Hibraim Córdova pegó cuatro imparables y pisó el plato en tres ocasiones.

El veterano lanzador Saúl “Monaguillo” Rivera logró el triunfo y Jean Vélez se adjudicó el salvamento. Lo perdió por Camuy el zurdo Luis Arroyo, quien permitió seis carreras, cuatro de ellas inmerecidas.

En Florida

En el estadio Rafael “Fello” Marrero de Florida, los subcampeones Titanes (4-5) consiguieron su cuarto triunfo en línea al dominar 13-4 a los Azucareros de Yabucoa (4-5). El resultado provocó un empate en el cuarto puesto del “round robin” entre ambos equipos.

Gaby Ayala bateó de 4-2 con tres carreras impulsadas y dos anotadas por los Titanes. El derecho Juan León Falú ganó el juego con ocho capítulos trabajados. Cargó con el revés el también derecho Cristian González.

En Fajardo

Por su parte, en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo, los Cariduros (6-4) doblegaron 8-4 a los Toritos de Cayey (7-3). Ambos equipos tienen asegurada su clasificación a la semifinal y culminaron su calendario en el “round robin”.

Fajardo contó con sendos jonrones de Luis Mateo, Eduardo Núñez y el juvenil Abdel Guadalupe, quien cerró la noche con tres carreras marcadas. El lanzador derecho Alexis Bauzó tiró cinco entradas con apenas dos hits permitidos, sin anotaciones, para llevarse la victoria. Perdió por los Toritos el lanzador Javier Morales.

 

Última tanda del round robin

El Carnaval de Campeones llegará a su fin hoy domingo, cuando Florida visite a Yabucoa en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras (12:00 del mediodía) y Mayagüez enfrente a Camuy en el estadio Juan “Cheo” López, de los camuyanos (1:00 p.m.).

El juego Florida-Yabucoa definirá el único boleto disponible a la semifinal.

Félix “La Sombra” Caraballo defenderá su cetro del CMB el 27 de octubre en Mayagüez (Fotos)

MAYAGÜEZ: Tras conquistar el campeonato FECARBOX Pluma (126 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el pasado mes de julio en Mayagüez, al aniquilar en tres asaltos al mexicano Mario Briones, el fuerte pegador mayagüezano, Félix “La Sombra” Caraballo (9-1-2, 7KO’s), regresará a su casa para realizar la primera defensa titular ante el excontendor mundial, el carolinense José “Miau” Nieves (22-5-3, 11KO’s), en el turno estelar de DIRECTV Boxing Nights, que tendrá lugar el sábado, 27 de octubre, en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Una vez más tenemos a Caraballo, quien se ha convertido en un ídolo en Mayagüez, enfrentando otro gran reto. Caraballo tiene la fuerza, es fogoso y cuenta con ese instinto de querer terminar sus combates antes del límite. En esta ocasión se enfrentará a un veterano ex contendor al título mundial como lo es ‘Miau’. Fuerza contra destrezas, un choque que será muy interesante y entretenido. Adicional tenemos nueve emocionantes combates con los mejores prospectos del área oeste de Puerto Rico”, mencionó el presidente de Universal Promotions, Javier Bustillo.

Caraballo está consciente que enfrentará al rival más experimentado de su joven carrera, y asegura estar preparado para el reto.

“Nos estamos preparando muy bien con guanteos zurdos, trabajando a conciencia y con mucha intensidad. Sabemos que “Miau” tiene la experiencia, ha peleado por el título mundial, y hay que respetar eso. Me gusta que piense que va a ganarme, porque significa que vendrá a dar un gran combate. Podrá boxear, podrá correr, pero en algún momento se tiene que parar a pelear, y sabes que yo también me pararé a pelear. No voy en buscar del nocaut. Voy a trabajar asalto por asalto, si el golpe llega, pues llegó. El 27 de octubre estoy seguro saldré con la victoria”, expresó Caraballo.

Por su parte, Nieves, quien viene de dos intensas batallas ante Alberto “Transformer” Mercado y Hairon Socarrás, describió a Caraballo como un boxeador fuerte “que mete mucha presión”.

“Pero nosotros vamos a salir a pelear como siempre lo hemos hecho. Nosotros no nos venimos a tirar. Vamos a dar un buen show y saldremos con la victoria”, apuntó.

Ambos púgiles cumplieron con el pre-pesaje a 30 días de su reyerta, donde no podían sobrepasar las 144.9 libras (15 por ciento sobre las 126 libras). Caraballo detuvo la báscula en 136.6 libras y Nieves marcó 141.6 libras.

En el combate semiestelar de la noche, en una batalla Puerto Rico vs. México, el prospecto lajeño de peso súper gallo (122 libras) Rubén Mass (8-0, 7KO’s), buscará conquistar su primer campeonato, esto cuando enfrente al mexicano Oscar Quezada en combate pactado a ocho episodios.

También, en lo que será otra guerra Puerto Rico vs. México, el cotizado prospecto aguadillano de peso pluma, Orlando “Zurdo de Oro” González (8-0, 6KO’s), chocará a seis asaltos ante un rival mexicano que se anunciará próximamente.

Mientras, el prospecto mocano de peso súper pluma (130 libras), Jean Carlos «El Indio» Quintana, Jr. (5-0, 3KO’s), combatirá a seis asaltos ante un rival por determinar.

Entretanto, el púgil sangermeño Kelvin “El Fantasma” Floyd (2-2, 1KO) dejó claro que viene bien preparado. “Verán un Floyd mejor que la vez pasada. Estoy comprometido con el deporte y con toda la fanaticada que me apoya. Vamos a dar el 100 por ciento para toda mi gente”, aseguró.

La cartelera contará con la participación de los prospectos Carlos “Pote” Vidal (13-0, 12KO’s), Jantony Ortiz (8-1, 4KO’s), Olajuwon “El Rayo” Acosta (1-0), Christian “Apy” Vale (2-0, 1KO), Carlos David Matos, entre otros.

Los boletos para DIRECTV Boxing Nights: Félix “La Sombra” Caraballo vs. José “Miau” Nieves, están a la venta en www.prtickets.com y/o llamando al (787) 303-0334.

Los que no puedan asistir a la cartelera, también se estará transmitiendo en vivo por OnDIRECTV, canal 161, desde las 9:00 de la noche o a través de directvplaypr.com.

Senador Juan Dalmau propone eliminación de contribución sobre propiedad mueble

EL CAPITOLIO: El senador independentista Juan Dalmau Ramírez aseguró el sábado que se debe considerar el Proyecto del Senado 1041 que busca eliminar la contribución a la propiedad mueble.

La medida del portavoz del PIP en el Senado fue radicada el 8 de agosto de 2018 y busca enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad” que lleva vigente desde 1991 y que impone contribuciones sobre el inventario y otras propiedades muebles.

En un comunicado de prensa, el legislador pipiolo emplazó a la Secretaria de Hacienda a “hacer valer sus expresiones recientes” sobre la eliminación del tributo a la vez que expresó que la medida de su autoría tendría un efecto positivo para el consumidor puertorriqueño.

“Radiqué el PS 1041 para que nuestros empresarios sean más competitivos, para hacerle justicia a miles de pequeños y medianos comerciantes, para que puedan tener mayores abastos en el inventario y al mismo tiempo asegurar que en caso de una crisis como la que sufrimos recientemente, podamos tener suficientes reservas alimentarias y de productos de primera necesidad. Este es el momento para acabar por fin con una contribución anacrónica que afecta adversamente en términos económicos a los comerciantes, y pone en riesgo la seguridad de nuestro pueblo”, aseguró Dalmau.

Según el senador Dalmau, es importante hacer una evaluación integrada de lo que son las obligaciones contributivas para hacerle justicia a la clase media y trabajadora del país, ante la consideración de la reforma contributiva que el gobierno insiste en aprobar.

Sostuvo que hay que crear “un verdadero balance con respecto a las obligaciones de los ciudadanos y los recaudos del gobierno”.

“Por lo tanto, insisto que se debe imponer una contribución no confiscatoria ni penalizante a las empresas extranjeras en donde podamos aumentar los recaudos al tiempo que se hace justicia a la clase trabajadora. Un 10 por ciento a la repatriación de ganancias permite un recaudo de $3 mil 700 millones”, dijo.

Hasta unas pesas para hacer ejercicios intentó llevarse… “Con las manos en la masa” agarran esta mañana sujeto robando en una residencia

MOCA: Un individuo fue sorprendido el sábado en la mañana, en momentos en que escalaba una residencia localizada en la carretera 444, en la entrada principal del sector Limón del barrio Cuchillas, de esta municipalidad.

El sujeto fue identificado como Misael González Méndez, de 40 años, residente en el sector.

Los hechos, según el narrativo policíaco, se produjeron a las 10:30 de la mañana. Una llamada al cuartel mocano alertó a la Policía.

Los agentes llegaron al lugar y agarraron a González Méndez en el balcón de la parte posterior de la vivienda. Inmediatamente fue puesto bajo arresto.

El poder del presunto ladrón, el personal policíaco encontró 13 joyas, entre aretes y anillos, y unas pesas para hacer ejercicios.

Las autoridades esperaban por un inventario de la propiedad que debía hacer el dueño de la residencia, identificado como Edilberto Hernández Asencio.

Se consultó con la Fiscalía de Aguadilla, desde donde se ordenó la radicación de cargos contra el sujeto. El juez José A. Morales encontró causa para arresto contra González, imponiendo $50 mil de fianza, que el imputado no pagó. El individuo quedó sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Esta mañana en Mayagüez… Guiaba un carro sin marbete y atiende al agente fumando un “blunt” relleno de marihuana

MAYAGÜEZ: Un sujeto de 24 años que manejaba el viernes en la mañana un Toyota Yaris de 2017, que no tenía su marbete vigente y tampoco su licencia de conducir, presuntamente atendió al agente que lo detuvo mientras se fumaba un “blunt” (cigarro) relleno de marihuana.

La intervención tuvo lugar a las 9:50 de la mañana en la carretera 102, intersección con la calle De la Candelaria (antigua McKinley) de la Sultana del Oeste.

Según datos suministrados por el Negociado de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, que dirige el teniente Gualberto Cruz, el agente Herminio Sánchez se percató de que el Yaris transitaba con el marbete vencido, cuando le ordenó al conductor que se detuviera.

“Descaradamente se estaba fumando el blunt cuando el agente Sánchez le pidió los documentos”, se le indicó a LA CALLE Digital en un mensaje de voz en el que se ofrecían los detalles del incidente.

El conductor fue identificado como Equiel Xavier Vargas Valentín, de 24 años, residente en la urbanización Villas del Oeste en Mayagüez.

El marbete del carro estaba vencido desde agosto de este año y Vargas Valentín tampoco tenía licencia para conducirlo.

El agente Sánchez puso bajo arresto al individuo, al que le ocupó el “blunt” que se estaba fumando, así como otros cuatro “tabaquitos” rellenos de marihuana y parafernalia.

El carro Yaris fue ocupado para confiscación.

Se estaba consultando con la Fiscalía de Mayagüez para la radicación de denuncias por violar la Ley de Sustancias Controladas y la Ley 22 de Tránsito.

Aunque el DTOP no lo ha anunciado formalmente… Están recibiendo documentos para el “Real ID” en CESCO de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Los residentes de la Sultana del Oeste y pueblos cercanos tenían que moverse a los Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en las ciudades de Aguadilla y Ponce para tramitar la tarjeta de identificación o licencia de conducir “Real ID”, que a partir del próximo 11 de octubre será necesaria como identificación, en caso de que usted tenga que hacer algún viaje doméstico a los Estados Unidos continentales y no cuente con un pasaporte vigente.

En un reciente reportaje de WORA TV Noticias, la directora del CESCO de Mayagüez, Tania Lugo, explicó que aunque hasta el momento el “Real ID” no se emite de inmediato en esa dependencia, el ciudadano cuenta con otra alternativa para conseguirlo sin tener que viajar lejos.

“Aunque Mayagüez no la da en el momento, si la tramitamos. Estamos recogiendo todas las solicitudes, después que vengan preparadas y llenas con certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social (sin laminar), el recibo y los sellos. Recogemos aquí su solicitud para tramitar el Real ID”, explicó la funcionaria.

Con los documentos, funcionarios del CESCO de Mayagüez harán el trámite en otro CESCO y en un plazo aproximado de tres a cuatro días, los conductores podrán obtener sus licencias o identificaciones, según sea el caso, y recogerlas en el CESCO mayagüezano.

Se espera que próximamente el “Real ID” se pueda tramitar directamente en Mayagüez.

En el caserío Carmen de Mayagüez… Cae otro de los que amenazó de muerte a Anuel AA (Fotos)

MAYAGÜEZ: Benny Ruperto Rivera, de 28 años, que aparece junto a otros sujetos en un vídeo que se hizo viral por las redes sociales mostrando lo que aparentaban ser armas de fuego y amenazando de muerte al exponente de “Trap” Emmanuel Gazmey Santiago, conocido por Anuel AA, fue arrestado en horas de la madrugada de hoy, durante una incursión de agentes federales y de la Policía en el residencial Carmen de la Sultana del Oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sujeto fue detenido en el apartamento 159 del edificio 19 de ese proyecto de vivienda pública.

La difusión del vídeo provocó que un juez federal expidiera una orden de arresto.

Ruperto Rivera también posee expediente criminal por violar la Ley de Sustancias Controladas. Este es el segundo individuo arrestado de los cuatro que aparecen en el vídeo.

Personal adscrito al “Strike Force” de la Policía y agentes federales de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en inglés), participaron del operativo que es parte del Plan Anticrimen del Área de Mayagüez, que dirige el teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

Los agentes de la ATF asumieron jurisdicción.

Anteriormente, los agentes habían arrestado a Raymond Quintana Sotomayor, que aparece también en el vídeo, y que violó las condiciones de una probatoria. El sujeto ya tenía problemas con la justicia desde que era menor, según se desprende de informes oficiales de la Policía que datan del 2015.

Al momento del arresto de Quintana, en el residencial Columbus Landing de Mayagüez, los agentes confiscaron una pistola Glock de 9 milímetros, muy parecida a la que sale en el vídeo; tres cargadores, 31 balas del mismo calibre y una bala calibre 7.62 usaba para un rifle de asalto.