Archives for enero 2019

Los mismos del mes pasado… Se vuelven a fugar dos adolescentes de Aguadilla

AGUADILLA: Las autoridades dieron cuenta, de nuevo, de la desaparición de dos adolescentes, en informes separados, en hechos reportados el viernes, 25 de enero, en los residenciales Agustín Stahl y Juan García Ducós de Aguadilla.

El primer caso se reportó a la 7:10 de la noche de ese día, cuando fue vista por última ocasión la jovencita Pauliany Feliciano Malavé, de 15 años, vecina de edificio 48, apartamento 214, de residencial Agustín Stahl. La menor fue reportada como desaparecida por su padre Ismael Feliciano Arce.

Mientras tanto, Xiomara Ramos Pérez informó a las autoridades sobre la desaparición de hijo Luis Adrián Soto Ramos, de 14 años, con domicilio en el edificio 11, apartamento 78 del residencial Ducós.

Éste también fue visto por última vez el pasado viernes, a las 8:00 de la noche, cuando su madre lo llevó a la residencia de su abuela en el sector Cerro Gonzalo, en el barrio Pueblo de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades proveyeron las fotos de los adolescentes para poderlos identificar, y se presume que éstos andan juntos.

Como cuestión de hecho, los dos habían sido reportados como desaparecidos en diciembre pasado, pero fueron localizados posteriormente.

Ambos casos fueron referidos al Departamento de la Familia.

La Policía exhortó a la ciudadanía a que de tener información que ayude ubicar a estos menores, se comunique de manera confidencial al teléfono (787) 343-2020, o al cuadro de la Comandancia de Aguadilla, (787) 891-3800, extensiones 1550 y 1551, en la División de Homicidios; o a las extensiones 1411 y 1416, del mismo cuadro, que comunican con la Administración del CIC de Aguadilla.

Arrestan 3 en intervención de drogas en el sector Dulces Labios de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Una orden de allanamiento que se diligenció en una residencia de la calle San Juan del sector Dulces Labios de la Sultana del Oeste, produjo el arresto de tres personas, entre éstas dos mujeres, y la confiscación de drogas y dinero en efectivo.

Como resultado de la ejecución de la orden, que fue expedida por la juez María del Pilar Vázquez Muñiz, se ocuparon cinco bolsas de cocaína en piedra, cuatro bolsas de marihuana, parafernalia y $4,917 en efectivo.

En el lugar fueron arrestados José Miguel Sánchez Rivera, de 50 años; su compañera consensual Gilmary Agosto Meléndez, de 32; residentes en Dulces Labios, y Carmen Cruz Valentín, de 39 años, vecina del residencial Concordia de Mayagüez.

Los detenidos quedaron bajo custodia de la Policía, y se adelantó que durante el día de hoy se les estarían radicando denuncias por violar la Ley de Sustancias Controladas.

El allanamiento fue diligenciado por agentes de Inteligencia Criminal, Vehículos Hurtados y la Unidad Motorizada de Mayagüez, como parte del Plan Anticrimen del Área de Mayagüez, dirigido por el teniente coronel Roberto Rivera Miranda y supervisado por el capitán Daniel Justiniano Mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se aprueba el reingreso de San Germán para la temporada 2019

SAN GERMÁN: La Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) aprobó de forma unánime el reingreso de los Atléticos de San Germán para la temporada 2019.

El grupo compuesto por los licenciados Pedro Ortiz Cortés, Ramón Ortiz Cortés y César Vivaldi, recibió el apoyo unánime de las ocho franquicias ya confirmadas. San Germán se convierte en la novena franquicia que jugará en esta temporada que comienza el 1 de marzo.

“Es importante para el bienestar del BSN tener una franquicia fundadora como San Germán. También es un preámbulo para añadir más franquicias porque mantenemos con vida una franquicia en mercado pequeño”, expresó el apoderado de los Leones de Ponce, Gerardo Misla.

La nueva administración en San Germán sustituye al doctor Manuel Ramírez y la coapoderada Marie Rosado, quienes cumplieron con todas sus obligaciones para mantener la franquicia en cancha durante la temporada 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Agradecemos al doctor Manuel Ramírez y Marie Rosado por su trabajo durante la pasada temporada con la franquicia de San Germán. Ellos mantuvieron con vida a la franquicia a pesar de todas las dificultades económicas y presentaron un buen producto en cancha”, indicó el presidente del BSN, Fernando Quiñones.

Para Bayamón, tener una novena franquicia mejora el nivel competitivo para la próxima temporada.

“Tener un noveno equipo es tremendo a nivel competitivo. San Germán siempre ha sido una de las glorias de nuestra liga y a nombre de Bayamón le damos la bienvenida”, indicó el apoderado vaquero, Alfredo Gotay.

El plantel de los Atléticos cuenta con los estelares Gary Browne, Sammy Mojica, Chris Brady, Carlos “Yao” López, William Orozco e Isaac Sosa.

Con la entrada de San Germán se confirmó el formato de torneo para la temporada 2019. La serie regular contará con 36 partidos y la postemporada comienza con los cuartos de final que tendrá cuatro series al máximo de siete partidos.

Las series de cuartos de final coloca al primer lugar contra el octavo, segundo contra el séptimo, tercero contra el sexto y cuatro contra el quinto clasificado. Luego se continúa con la serie semifinal y los dos ganadores de esas series pasan a la Serie Final.

Hoy jueves… Someterán denuncias contra sujeto que atacó y empujó contra una pared a su anciana madre en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN: Denuncias por violar el Artículo 127 del Código Penal, que castiga el maltrato a envejecientes, serán sometidas hoy jueves contra Edgar González Mártir, de 55 años, quien golpeó brutalmente a su anciana madre, Lúcela Mártir Cruz, de 88.

Los hechos ocurrieron el miércoles, a las 4:47 de la tarde, en el apartamento 128 del edificio 21, en el residencial Andrés Méndez Liciaga de San Sebastián. El incidente fue reportado a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Según la Policía, el individuo agredió a su octogenaria madre en diferentes partes del cuerpo y luego la empujó contra una pared. La anciana sufrió múltiples hematomas y una laceración en el dedo pulgar de su mano derecha.

Doña Lúcela fue atendida en el Pepino Health Group, de San Sebastián. Su condición aparentaba ser estable.

El agente Eladio Salcedo y la sargento Ivette Guzmán están a cargo del caso. Por su parte, la fiscal Milagros Guntín ordenó radicarle las denuncias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Puedo hablar de perritos; de eso si tengo expertise”: Admite Secretaria del DRNA en visita al Zoológico de Mayagüez (Video)

MAYAGÜEZ: “Mi expertise en paquidermos es ninguno… Puedo hablar de perritos; de eso si tengo expertise”, admitió el miércoles la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez, a preguntas de la prensa sobre el tema obligado de la elefante hembra Mundi, en la primera visita de la funcionaria al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, de la Sultana del Oeste.

Sin embargo, negó que su visita a las instalaciones obedeciera a la controversia que se ha generado por la intención de traslado de la elefante a los Estados Unidos, la fecha incierta de la reapertura del Zoológico y la demanda que radicara el alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez.

“Estoy aprovechando todas las áreas que tengo en el Oeste y en el Sur, para que me dé tiempo en todo el día. Así que ya había hecho un compromiso de que iba a visitar todas las áreas, y estoy ya comenzando”, alegó la secretaria Vázquez al indicar que está “visitando todas áreas del Departamento y saber qué está pasando de primera mano”.

Vázquez dijo que como resultado del huracán María, que azotó a Puerto Rico hace exactamente 498 días, el Zoológico “y los otros parques nacionales, han sufrido muchos daños”, justificando su “recorrido”.

Sobre las facilidades del Zoológico, explicó que hay “unos asuntitos de mantenimiento, unos asuntos de lo que es infraestructura” y la “nivelación de unos terrenos, que urge”. Añadió que se pudo restablecer la energía eléctrica “en tiempo record” (491 días después del huracán), lo que fue informado por LA CALLE Digital la semana pasada.

En torno a Mundi, luego de admitir su “expertise” canino, la secretaria Vázquez dijo que “está muy bien” y que “la quería conocer”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo confirmó la cancelación del contrato con Carol Buckley, lo que deja sin efecto el traslado de Mundi a un santuario de elefantes, sin elefantes, en el estado de Georgia. No obstante, declinó entrar en detalles sobre las razones que pesaron para tal cancelación.

“El contrato con Buckley está cancelado. Yo creo que es parte de analizar las opciones y la forma en que se van a tomar las decisiones de ahora en adelante. El Gobernador estableció su política pública y yo implemento”, añadió.

Según lo había anticipado el viernes pasado el gobernador Ricardo Rosselló dijo en San Sebastián que Vázquez había visitado un santuario en Tennessee, en el que hay 11 elefantes.

Mientras, a la oferta del agricultor Georgie Ferrer, de trasladar a Mundi a una extensa finca en el Valle de Lajas, Vázquez dijo que es parte de todo lo que se está evaluando y la información que se está buscando.

Es oficial… Alcalde de Mayagüez demanda al Gobierno para que se haga valer fideicomiso del Zoológico

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez dio a conocer que el Municipio de Mayagüez acudió al Tribunal de Primera Instancia, con una acción civil contra al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso suscrito en noviembre del 2016, para la administración y operación del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

En la acción civil de Sentencia Declaratoria, Mandamus e Injuction, se busca en primer lugar, que el Tribunal ordene detener el traslado del elefante hembra Mundi a los Estados Unidos, que permanezca en el Zoológico y que no se pueda disponer de ningún tipo de propiedad mueble e inmueble sin el consentimiento del Fideicomiso.

En la acción civil de Mandamus, la parte demandante busca que tanto el gobernador Ricardo Rosselló, así como la Secretaria de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez; y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, cumplan con su deber ministerial de poner en vigencia y activen el Fideicomiso, que fue firmado por las partes en noviembre de 2016.

Como se recuerda, el Fideicomiso fue firmado por tres entes jurídicos a saber: el Municipio Autónomo de Mayagüez a través de su alcalde José Guillermo Rodríguez, el Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), representado por su rector; y por el Gobierno de Puerto Rico, a través del Secretario del DRD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la acción civil se destaca que el acuerdo fue transferir toda esa propiedad mueble e inmueble, que ubica en un predio de 92 cuerdas de terreno, a ese fideicomiso, lo que no se ha realizado una vez entró el gobierno de Ricardo Rosselló y la negativa a cumplir con el acuerdo firmado entre las partes.

“Esas propiedades que hay allí fueron transferidas legalmente al fideicomiso organizado al final de cuatrienio pasado; y hay que ser respetuoso de la ley y el orden”, sostuvo textualmente el alcalde Rodríguez, al destacar que le sorprende que haya legisladores que digan que ese fideicomiso es falso, refiriéndose a la representante Maricarmen Mas (PNP-Mayagüez/San Germán). “Yo creo que esos legisladores deben estudiar primero; buscar información; y asegurarse en dónde están”, añadió.

Se espera que el recurso legal radicado por el licenciado Arnaldo Irizarry, en representación del Municipio Autónomo de Mayagüez, sea asignado próximamente a una de las salas de casos civiles, para que el juez asignado al caso cite a vista a las partes.

El alcalde Rodríguez le “aconsejó” al gobernador Rosselló “a orientarse bien antes de hacer expresiones incorrectas y falsas”.

“Señor Gobernador, no sé cuántas veces hay que repetirle que el Zoológico de Puerto Rico nunca ha sido administrado por el Municipio. Quien dejó vencer la licencia y mantiene cerrada esta importante instalación, es su gobierno”, expresó el alcalde.

Le confiscaron “crack”, “perico” y “pasto”… Acusan por violar Ley de Drogas a empleado municipal de Las Marías

MAYAGÜEZ: Cargos por violación a la Ley de Sustancias Controladas fueron sometidos contra Alfredo C. Valentín Nieves, de 31 años, empleado en Obras Públicas del Municipio de Las Marías, quien fue detenido el pasado domingo en la madrugada, en las inmediaciones del negocio Bambú, ubicado en el barrio Alto Sano de Las Marías.

Al sujeto le confiscaron 27 bolsitas de crack, 19 bolsitas de cocaína, 16 bolsitas de marihuana y $755 en efectivo, durante un operativo en el que la Policía y otras agencias gubernamentales llevaron a cabo en varios establecimientos del Oeste.

El juez Ángel M. López Irizarry encontró causa probable para arresto, y solo le impuso una fianza de $2 mil, que el individuo prestó, quedando en libertad hasta la vista preliminar.

El caso fue investigado y sometido por el agente Del Valle, de la División de Drogas Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora fue en Boquerón… Vuelve a caer el “terror de las plantas eléctricas” por vender generadores a sabiendas de que no sirven

MAYAGÜEZ: Más cargos por apropiación ilegal agravada fueron sometidos contra Carlos Rafael Rivera Figueroa, alias “Charlie” de 42 años, residente en el sector Las Latas del barrio La Joya, en Guánica.

En esta ocasión, el sujeto, al que sus víctimas han apodado como “El terror de las plantas eléctricas”, le vendió un generador eléctrico que no funcionaba a William Rodríguez, por la cantidad de $1,200, quedándose con el dinero.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre, en la calle Fermín Morales, cerca de la carretera 101, kilómetro 3.5, en el barrio Boquerón de Cabo Rojo. El fiscal José Acevedo ordenó la radicación de las denuncias.

Rivera Figueroa es un soldador, que dice que se dedica a comprar, reparar y vender equipos, tales como generadores eléctricos. El sujeto tiene casos similares de apropiación ilegal pendientes en los tribunales de Ponce y Mayagüez.

El juez Ángel M. López Irizarry encontró causa para arresto y a pesar de su historial, le impuso una fianza de $1,500, que prestó y quedó en libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vista preliminar fue señalada para el 19 de febrero en el Tribunal de Mayagüez.

Este caso fue investigado y sometido por el agente Israel Martínez, bajo la supervisión del sargento Armando Morales Igartúa, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez.

Este mismo sujeto está acusado por haber cometido un fraude por la suma de $9 mil 420, contra el conocido comerciante de Hormigueros, Joseph Santiago.

Se alega que el sujeto cometió el delito en distintas fechas durante el mes de junio del año pasado, cuando le ofreció al comerciante Santiago, un generador industrial para su restaurante.

De la pesquisa surgió que “Charlie” le entregó a Santiago un generador que no fue el acordado y por el que pagó. Posteriormente, el sujeto le solicitó al comerciante otra suma de dinero para entregarle otro equipo de mayor voltaje, pero que tampoco lo entregó, apropiándose de la fuerte suma.

Si usted ha sido víctima de este individuo, puede comunicarse con la Policía al (787) 832-9696, extensiones 1450 a la 1457.

Acusan sujetos por robo de lanchas en La Parguera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Denuncias por apropiación ilegal agravada fueron sometidas contra Pedro González Castillo, de 45 años, y Frank García, de 57, quienes deben responder por el hurto de dos lanchas que estaban amarradas en el muelle de una hospedería cerrada en el área de La Parguera, en Lajas.

A los individuos, que son residentes en Cabo Rojo, se les imputa que el pasado 26 de enero, se llevaron del muelle del antiguo Hotel Posada Porlamar, dos embarcaciones descritas como una lancha con el nombre de «Carolina», de 15 pies de eslora, modelo 1995, valorada en $6 mil; y una lancha con el nombre de «Answer», de 17 pies de eslora, modelo 1986, valorada en $7,500.

Los perjudicados en este caso fueron identificados como Dixon Morales y José Santiago.

Las lanchas robadas fueron recuperadas en la residencia de Pedro González, localizada en la urbanización Villa Isabel de Boquerón, en Cabo Rojo. Allí también se confiscó una guagua Chevrolet GMC Sierra C-1500, de 1991, que usaron para remolcar las embarcaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La juez Rosalinda Ruiz Ruperto halló causa probable para arresto, imponiéndole una fianza de $100 mil a cada uno, que no prestaron, por lo que fueron ingresados en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

También se sometieron cargos en ausencia por el mismo delito contra Omar López Contreras, quien se alega que participó en los hechos. La juez Ruiz Ruperto también determinó causa para arresto con una fianza de $100 mil y expidió una orden de arresto contra López Contreras.

La investigación del caso estuvo a cargo del agente Héctor Henríquez, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez, y del agente Alexis Martínez Vázquez, del cuartel policíaco de Lajas. El fiscal Pablo Colón ordenó radicar los cargos.

Municipio de Mayagüez demandará al Gobierno para hacer valer legalidad del Fideicomiso del Zoológico

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez confirmó que próximamente el Gobierno Municipal de la Sultana del Oeste estará demandando al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso creado a finales del 2016, que se constituyó como alternativa para atender adecuadamente el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

“Nosotros hemos acudido al Tribunal y próximamente vamos a dar detalles. Es una acción de un interdicto. Esas propiedades que hay allí fueron transferidas legalmente al fideicomiso organizado al final de cuatrienio pasado; y hay que ser respetuoso de la ley y el orden. Me sorprende que haya legisladores que digan que ese fideicomiso es falso. Yo creo que esos legisladores deben estudiar primero; buscar información; y asegurarse dónde están. Que no pase como pasó con las escuelas públicas de Mayagüez, que mientras se le hizo una cara a los padres y a los estudiantes, de que estaban en contra del cierre de escuelas, de las 17 escuelas que cerraron en Mayagüez; por otro lado, estaban trayendo de noche a la Secretaria de Educación para viabilizar el cierre de las escuelas. Y me refiero a la representante a la Cámara (Maricarmen Mas), que yo entiendo que tiene que definir dónde quiere que ‘Mundi’ esté”, expresó el alcalde Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A finales de diciembre, LA CALLE Digital había adelantado la probable radicación de un recurso legal contra el gobierno estatal, lo que fue confirmado por el exdirector ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, licenciado Samuel González, cuando señaló que «los escritos estaban listos».

El fideicomiso se supone que esté constituido por un representante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), personas de la sociedad civil y un representante del Departamento de Recreación y Deportes.

“La administración gubernamental actual se ha reusado a reconocer el Fideicomiso, y reunirse con el Alcalde de Mayagüez”, dijo recientemente el incumbente mayagüezano.

“Lamentablemente el Zoológico ha sido víctima de este gobierno cuyos principales asuntos, los ha atendido de manera improvisada, con desconocimiento y al garete”, concluyó.