Archives for febrero 2019

[MAYAGÜEZ] El RUM busca científicos e ingenieros emprendedores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $255 mil de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) para la creación del primer NSF I-Corps Site en la isla, que busca que científicos e ingenieros desarrollen sus proyectos e ideas empresariales.

“Esta subvención otorgada por la Fundación Nacional de la Ciencia demuestra, una vez más, el respaldo y la confianza de tan prestigiosa organización en nuestra Universidad y en nuestras múltiples iniciativas para el desarrollo del empresarismo, la innovación y las nuevas ideas, que es una parte esencial de nuestra misión transformadora. Nuestros programas están enfocados en impulsar a estudiantes y profesores para que estén siempre a la vanguardia y esta subvención así lo confirma”, expresó el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR.

La iniciativa contará con talleres de capacitación para la evaluación de ideas y mercados, identificación de segmentos de mercado, y modelos de negocio, entre otros.

“Esta dádiva marca un gran paso en los adelantos de innovación y emprendimiento que se ven en Puerto Rico. Representa un reconocimiento de NSF al ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestro Recinto en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, indicó el doctor José Lugo, catedrático asociado de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregó que buscan estudiantes y profesores que tengan propuestas para comercializar así como mentores con experiencia para asesorar a los equipos que serán seleccionados.

“Reconocemos que en todo Puerto Rico hay muchas personas con ideas que pueden revolucionar e impactar el estilo de vida de otros de una forma positiva. Estamos buscando a estos emprendedores que quieren llevar esas ideas al mercado con mayores probabilidades de éxito. Nuestro NSF I-Corps UPRM es una de las oportunidades del ecosistema de innovación y emprendimiento del Colegio de Mayagüez, el UPRM E-Ship Network, que ayuda a elevar la probabilidad de éxito de las innovaciones”, expresó, por su parte, la doctora Mari Luz Zapata Ramos, catedrática asociada de Administración de Empresas y coautora de la propuesta.

Los equipos que logren pasar por esta primera etapa del programa exitosamente, podrán aspirar a una subvención de $2 mil para viajar fuera de Puerto Rico y probar su modelo de negocio; para el descubrimiento de segmentos; tres a seis meses de asesoría individualizada, y mentoría para hacer entre 30 a 100 entrevistas, dependiendo del valor del proyecto y la capacidad de los emprendedores.

Además, los grupos que pasen por el programa tendrán la posibilidad de solicitar al NSF I-Corps Nacional para continuar con el desarrollo de su modelo de negocio y la oportunidad de obtener $50 mil para el avance de su idea. El NSF I-Corps UPRM les ayudará con la preparación de la solicitud al NSF I-Corps Nacional y futuras solicitudes de SBIRs.

Los requisitos para los equipos solicitantes incluyen que sean de dos a tres integrantes. La idea o proyecto debe estar relacionada con las ciencias y/o tecnologías al igual que tener la visión de expandir sus productos o servicios en el mercado internacional. Para los mentores, se requiere conocimiento sobre I-Corps, Customer Discovery, Business Model Canvas, y/o haber trabajado con Startups.

Para solicitar u obtener más información, acceda a: https://www.uprm.edu/i-corps/,o escriba al correo electrónico: icorps@uprm.edu. La fecha límite para solicitar es el 12 de marzo de 2019.

[LAJAS] Preso por robar piñas cabezonas de una finca y las vendió para comprar drogas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: En el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce fue ingresado Adrián Diodonet Díaz, de 22 años, quien debe responder por denuncias por apropiación ilegal y por entrada en heredad ajena, luego de que lo sorprendieran y hasta lo fotografiaron hurtando piñas cabezonas de una finca en Lajas.

Diodonet, residente en el sector El Tendal, presuntamente entró en la finca de la empresa Santa Rita Packing House, localizada en la carretera 101, kilómetro 9.2, de donde se llevó una cantidad indeterminada de piñas.

Los hechos que se le imputan al sujeto ocurrieron entre los días del 17 al 23 de febrero, y el 26 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El propietario de la finca, Eduardo Pérez, hizo la querella y alega que ha tenido pérdidas por cientos de dólares, ya que el imputado llevaba meses apropiándose de las piñas, que luego vendía para obtener dinero para su uso de sustancias controladas.

El arresto de Diodonet se logró cuando fue sorprendido cometiendo el delito en horas de la noche del pasado 26 de febrero, en medio de una vigilancia que efectuaron en la finca los agentes José Martínez y Alexis Martínez, adscritos al cuartel de Lajas.

La juez María del Pilar Vázquez encontró causa probable para arresto, señalándole una fianza de $6 mil, en cada caso, que no pudo prestar, siendo ingresado en la cárcel ponceña.

Este caso fue investigado y sometido por el agente Samuel Pardo Marrero, bajo la supervisión del sargento Armando Morales Igartúa, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez.

[MAYAGÜEZ] Policía publica ficha del sujeto que abusó sexualmente de su hija

MAYAGÜEZ: Las autoridades distribuyeron el jueves la ficha de Alfredo Vélez Acevedo, de 52 años, a quien se le imputa haber abusado sexualmente de su hija biológica durante 10 años. El sujeto enfrenta denuncias por agresión sexual, actos lascivos, maltrato a menores e incesto.

Según la investigación de la agente Janitza Rodríguez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Mayagüez, el sujeto comenzó los abusos desde que la menor, que actualmente tiene 17 años, apenas contaba con 4 añitos.

Se alega que los ataques sexuales se prolongaron por una década, hasta que la agraviada cumplió 14 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La situación se destapó en el 2016, cuando empleados del Departamento de la Familia acudieron hasta la División de Delitos Sexuales y presentaron la querella de maltrato a menores y abuso sexual en perjuicio de la menor. La pesquisa se prolongó por tres años.

La juez Angie Acosta halló causa probable para arresto contra Vélez Acevedo por un cargo de maltrato a menores, cinco denuncias por incesto, siete denuncias por actos lascivos; y dos por agresión sexual. Le impuso por todas las denuncias un total de $30 mil, que Vélez Acevedo prestó y quedó libre con un grillete electrónico.

[MAYAGÜEZ] En la calle bajo fianza sujeto que abusó sexualmente de su hija por 10 años

MAYAGÜEZ: Acusaciones por agresión sexual, actos lascivos, maltrato a menores e incesto fueron sometidos el miércoles contra Alfredo Vélez Acevedo, de 52 años, a quien se le imputa haber abusado sexualmente de su hija biológica durante 10 años.

Según la investigación de la agente Janitza Rodríguez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Mayagüez, el sujeto comenzó los abusos desde que la menor, que actualmente tiene 17 años, apenas contaba con 4 añitos.

Se alega que los ataques sexuales se prolongaron por una década, hasta que la agraviada cumplió 14 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La situación se destapó en el 2016, cuando empleados del Departamento de la Familia acudieron hasta la División de Delitos Sexuales y presentaron la querella de maltrato a menores y abuso sexual en perjuicio de la menor. La pesquisa se prolongó por tres años.

La agente Rodríguez, junto a la sargento Melisette Acarón y la fiscal Wandy Camacho, sometieron los cargos. Por su parte, la juez Angie Acosta halló causa probable para arresto por un cargo de maltrato a menores, cinco denuncias por incesto, siete denuncias por actos lascivos; y dos por agresión sexual. Le impuso por todas las denuncias un total de $30 mil, que Vélez Acevedo prestó. Quedó libre con un grillete electrónico.

De ser encontrado culpable, el sujeto enfrenta un máximo de 90 años de cárcel.

La vista preliminar fue señalada para el 20 de marzo.

[SAN GERMÁN] La INTER celebra el 107 aniversario de su fundación

SAN GERMÁN: Diversas actividades de índole académico, social y cultural se estarán celebrando durante el fin de semana que conmemora el 107 Aniversario y Día de los Fundadores de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Estas actividades se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo.

El viernes, 1 de marzo, desde las 9:30 de la mañana, tendrá lugar la conferencia magistral: Windows not walls: Higher Education Global Mission por la doctora Patti McGrill Peterson.  Esta actividad será en el Recinto de Arecibo.

A las 11:00 de la mañana, se reinaugurará la Plaza Éxito Estudiantil, también en el Recinto de Arecibo; mientras que a las 5:00 de la tarde tendrá lugar la apertura de la Exposición 75 aniversario de la Acreditación de la INTER por la Middle State en el Tiger Room del Centro de Estudiantes, esta vez en el Recinto de San Germán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 6:00 de la tarde, el cantante cristiano René González y el grupo Plena Vida ofrecerán un concierto para toda la comunidad, en la capilla del Recinto de San Germán.

El sábado, 2 de marzo, desde las 9:00 de la mañana tendrá lugar la Asamblea Anual de Ex alumnos, en el Centro de Estudiantes y Actividades, James J. Beverly.

Desde las 9:30 de la mañana, habrá feria de artesanos, videojuegos, demostraciones de InterTec, cosmetología, entrenamiento personal, entre otras. También disfrutarán de variadas presentaciones musicales a cargo de la Tuna Interamericana, del Coro y la banda de Niños de la Escuela San Germán Interamericana y la Banda de Conciertos del Recinto, entre otros, en el Centro de Estudiantes. Habrá recorridos por el recinto en lugares históricos como Casa María, el museo John Will Harris y la Casa-Museo Aurelio Tió. Todas estas actividades son el Recinto de San Germán.

El domingo, 3 de marzo, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana, el servicio religioso celebrando también los 50 años de la Capilla Paul A. Wolfe Memorial del Recinto de San Germán y seguido, los Actos de Recordación en las escaleras históricas y corte de bizcocho de aniversario.

Todas las actividades son libres de costo.  Se invita a todos los ex alumnos, a la comunidad universitaria y al público en general a que asistan a estas actividades para que puedan recordar y disfrutar de un compartir inolvidable.

[MAYAGÜEZ] “Guillito” acusa a Carol Buckley de querer seguir “sacando chavos” a cuenta de Mundi

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez catalogó como “una artimaña para sacar dinero a nombre de Mundi”, la demanda sometida por la activista estadounidense Carol Buckley contra el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para que le devuelvan la elefante y le permitan llevarla a su finca de Attapulgus, Georgia, aduciendo que corre “peligro de muerte o pérdida” si se queda en el Zoológico de Puerto Rico.

“Las mentiras que utilizó el exayudante de la primera dama, Luis Martínez, junto a la activista Carla Cappalli, integrantes del comité fatulo nombrado por La Fortaleza para regalar a Mundi y cerrar el Zoológico de Mayagüez, ahora las está utilizando la Buckley para que le devuelvan el regalo que le hicieron”, sostuvo Rodríguez en un comunicado de prensa.

La cuidadora de elefantes, quien prefirió no contestar las preguntas de la prensa a su salida del tribunal, reclama que con la cancelación del contrato que autorizaba la transferencia de la elefante, su organización Elephant Aid International “se encuentra en grave peligro de sufrir un daño inminente e irreparable”.

Con la cancelación “unilateral e injustificada” del contrato, según alega la demanda, Buckley pierde “todo derecho propietario sobre la elefante, pierde su inversión de dinero, alianzas, esfuerzos y recursos destinados al traslado de Mundi a las facilidades de EAI”. Lo que a su juicio “constituye una expropiación de los derechos y propiedades adquiridas por EAI en virtud del contrato debidamente firmado en mayo de 2018”.

“Con razón a la juez Lauracelis Roques Arroyo le llamó la atención la insistencia de la demandante de invocar con frecuencia la irreparabilidad de los daños que le causaría la cancelación del acuerdo. Por eso la jueza le dijo en sala que a ella no le interesaba saber de los daños económicos porque la pérdida de Mundi es el daño irreparable”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez al insistir en que lo que mueve a la señora Buckley es el dinero y no el bienestar del animal que ha vivido en el Zoológico desde el 5 de abril de 1988.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carol Buckley no dice ni pío

“La abusadora convicta de animales, optó por evadir las preguntas que se le hicieron a la salida del tribunal y se fugó para no contestar otras como: ¿Por qué no le dejan ver a su propia elefanta Tarra?, ¿Quién se la quitó? o ¿Cuál fue la verdadera razón para su fulminante destitución de la dirección del santuario que fundó en Tennessee en 1995”, añadió Rodríguez.

Buckley reclama que se le reconozca y conceda “la máxima protección de derechos y privilegios legales”.

“El gobierno central por sacarme un ojo se ha sacado los dos”, sostuvo el alcalde al hacer una valoración del pleito que enfrenta la administración Rosselló por regalar la paquidermo de 9,250 libras, por recomendación de un comité creado por él y puesto en marcha por un exayudante de la primera dama Beatriz Rosselló, “a quien sacaron de La Fortaleza por supuestos manejos turbios relacionados con los suministros de ayuda humanitaria tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017”.

Rodríguez recordó que ese no es el único pleito que enfrenta la administración del gobernador Rosselló por Mundi y el Zoológico de Puerto Rico.

El 19 de enero de 2019, los abogados del Municipio sometieron un recurso ante el Tribunal de Mayagüez en que se pide que se reconozca la existencia del Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero (FAOPNZDJAR) creado en 2016, “se cancelen las gestiones para el traslado de la elefanta Mundi, se reabra el también centro de investigación científica y se haga el traspaso para la operación de la instalación turística-educativa al municipio en un período de tres años”.

“Yo espero que lo que los abogados del Estado han dicho en el tribunal de justicia, de que la cancelación del contrato con Buckley se hizo para proteger a Mundi sea un verdadero acto de contrición que les mueva a atender los reclamos que desde Mayagüez hemos hecho para salvar, proteger y mejorar la vida de todos los animales que viven en el Zoológico y nos permitan hacer lo que el Estado ha sido incapaz de hacer por muchos años. Y sobre todas las cosas, que desista de sacar a Mundi del que ha sido su santuario desde hace 32 años, que nombre a un representante a ocupar su asiento reservado en el Fideicomiso y reabra el zoológico lo antes posible”, concluyó Rodríguez.

[AMPLIACIÓN] Asesinato esta mañana en el residencial Mar y Sol de Mayagüez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Como Michael Matos Santana, de 38 años, fue identificado el hombre ultimado a tiros el miércoles en la mañana, frente al edificio 5 del residencial Mar y Sol de la Sultana del Oeste, en hechos reportados a las 7:20 a.m.

El hombre fue mortalmente herido de varios disparos, uno de los cuales lo alcanzó en la cabeza. Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre la situación.

Según confirmó el agente Iván Plumey, Matos Santana fue trasladado por paramédicos estatales al Centro Médico de Mayagüez, donde falleció mientras era atendido, ya pasadas las 9:00 de la mañana.

Por el momento se desconoce el móvil del crimen.

El agente Robert Rivera Ruiz, del cuartel de Mayagüez investigó inicialmente, y luego se le dio conocimiento al sargento Aníbal Pérez Acevedo, director de la División de Homicidios. El fiscal Esteban Miranda ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses.

El agente Luis A. Seguí Serrano, de Servicios Técnicos, trabajó la escena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[ADELANTO] Asesinan hombre esta mañana en el residencial Mar y Sol de Mayagüez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Las autoridades dieron cuenta de un caso de asesinato ocurrido en el residencial Mar y Sol de la Sultana del Oeste, en el que la víctima fue un hombre de 38 años.

Los hechos se produjeron frente al edificio 5 de ese proyecto de vivienda pública. Una llamada al Sistema 9-1-1 alertó sobre la situación a las 7:20 de la mañana.

El infortunado fue identificado como Michael Matos Santana, quien impactado por varias balas. Uno de los proyectiles lo alcanzó en la cabeza. Matos fue trasladado mortalmente herido al Centro Médico de Mayagüez.

Según confirmó el agente Iván Plumey al momento de la redacción de esta nota, Matos Santana falleció hace apenas unos minutos mientras era atendido en el hospital.

El agente Robert Rivera Ruiz, del cuartel de Mayagüez investigó inicialmente, y luego se le dio conocimiento al sargento Aníbal Pérez Acevedo, director de la División de Homicidios.

Los agentes se encuentran en la escena.

Pendientes a LA CALLE Digital para la ampliación de esta noticia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana en el Teatro Yagüez… Conversatorio “El Zoológico de Puerto Rico… Cultura, educación e investigación”

MAYAGUEZ: La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A.  Rivero y Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, son las entidades organizadoras del conversatorio El Zoológico de Puerto Rico… Cultura, educación e investigación, que tendrá lugar mañana jueves, 28 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.

El evento, cuya entrada es gratuita, busca educar sobre la situación actual del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, el diálogo sobre la historia y realidad actual del Zoológico.

En un comunicado de prensa se indicó que “desde el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, se ha utilizado la difamación y la desinformación para confundir a la población sobre la situación del lugar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expertos en el tema compartirán sus conocimientos al servicio de la ciudadanía, para asesorar sobre este patrimonio de cultura y educación.

Entre nuestros invitados especiales, están el licenciado Arnaldo Irizarry, asesor legal del Municipio de Mayagüez; licenciado Samuel González, director ejecutivo del Fideicomiso; el doctor Víctor Oppenheimer, veterinario; y el doctor Pedro Núñez, zoólogo, entre otros.

Muchas personas han manifestado desconocer la realidad actual y los motivos que mantienen el Zoológico cerrado.

Los organizadores insisten en que se demostrará que el Zoológico es un proyecto viable, a través de un enfoque participativo con grupos de interés y organizaciones que colaboran por preservar el lugar.

Le imputan haber hurtado más de $600 en ropa de mujer de JC Penney del Mayagüez Mall

MAYAGÜEZ: Shirley Troche Concepción, de 19 años, vecina del barrio Daguey de Añasco, enfrenta denuncias por apropiación ilegal, al imputársele llevarse “sin pagar” mercancía de mujer, valorada en $675, de la tienda JC Penney del centro comercial Mayagüez Mall.

Se alega que Troche Concepción cometió el delito el pasado 25 de enero.

El caso fue sometido por el agente Héctor Henríquez, bajo la supervisión del sargento Armando Morales Igartúa, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez. El fiscal Andrés Fernández Vera ordenó radicar los cargos.

La juez Angie Acosta halló causa probable para arresto, señalándole una fianza de $1,000, que la mujer pagó. Ésta quedó en libertad hasta la vista preliminar, que fue señalada para el 18 de marzo, en el Tribunal de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.