Archives for abril 2019

Legisladores del PPD solicitan investigar negligencia del gobierno en manejo de agua en Guajataca

GUAJATACA: Un grupo de legisladores populares solicitaron a la Cámara de Representantes una investigación sobre las acciones del gobierno en el manejo del embalse Guajataca y razones que provocaron el racionamiento de agua que afecta a más de 200 mil personas en la zona noroeste de la isla que se suplen de dicho embalse.

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Brenda López y José Aníbal Díaz alegaron que el racionamiento de agua se pudo haber evitado, si el gobierno hubiera seguido oportunamente las recomendaciones hechas por peritos para atender los daños que sufrió el embalse de Guajataca tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

“El 11 de febrero de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, anunciaron un plan de racionamiento para varios pueblos del noroeste de la isla y lo justificaron utilizando pronósticos de poca precipitación. Lo que no le explicaron al pueblo es que la situación actual del embalse de Guajataca fue provocada por el propio gobierno al no tomar las medidas necesarias para mantener un nivel de agua seguro”, denunciaron los representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la Resolución de la Cámara 1390, durante el huracán María el embalse de Guajataca resultó seriamente debido a la gran cantidad de agua que se acumuló causando que rebasara el límite de 197 metros y provocando que colapsara el sistema de aliviadero. El huracán también destruyó la línea de 54 pulgadas que suplía al canal que llevaba agua a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón. Asimismo, socavó la parte inferior del aliviadero y parte de la pared de la represa, lo que pudo haber provocado el colapso total del embalse.

“Según una investigación realizada por el Centro de Periodismo Investigativo, luego del huracán María, tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos como un experto contratado por la AAA recomendaron que para proteger el embalse, se debía reducir la cantidad de agua que se descargaba al río debido a la baja en precipitación que comenzaba a notarse a finales de 2018. Sin embargo, la AEE ignoró las advertencias y continuó descargando el doble de agua de lo recomendado”, explicó Ortiz, portavoz del PPD en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales.

“El gobierno actuó de manera negligente, irresponsable y en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico al agravar las condiciones y provocar así un racionamiento que afecta a cientos de miles de personas en la zona”, añadió el representante.

Por esto, los legisladores del PPD solicitaron a las Comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, y a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes que analicen los resultados de la investigación llevada a cabo por el Centro de Periodismo Investigativo publicada el 24 de abril de 2019 y presenten un informe con determinaciones, conclusiones y recomendaciones.

[SAN GERMÁN] Identifican hombre asesinado y mujer herida anoche residencial El Recreo

SAN GERMÁN: Como Andrés Omar Lozada Zapata, de 25 años, residente en el Reparto Feliú de Lajas, fue identificado el hombre asesinado el lunes en la noche, en hechos ocurridos a las 9:49 en la Avenida Atléticos de San Germán (antigua calle Luna), en la entrada del residencial El Recreo de la Ciudad de las Lomas.

Una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a autoridades sobre disparos en el lugar.

Los agentes encontraron el cadáver de Lozada Zapata dentro de un Toyota Corolla del 2011. El cuerpo presentaba múltiples impactos de bala.

Se informó que en medio del incidente resultó herida de bala, Ashley M. Silva Flores, de 24 años, residente en ese proyecto de vivienda pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paramédicos llevaron a la joven Silva Flores al Hospital de la Concepción en San Germán, donde el doctor Juan Méndez le diagnosticó una herida de bala en el lado derecho de la cabeza y otra herida en la rodilla derecha. La mujer fue referida en condición estable al Centro Médico de Río Piedras.

El caso quedó a cargo del agente Julio Rosario, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Diego Velázquez, quien ordenó el envío del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses.

Todo un éxito la Balseada sobre el Río Camuy (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CAMUY: El alcalde Edwin García Feliciano se expresó satisfecho con la amplia participación de público y el éxito de la Balseada a través del Río Camuy, que tuvo lugar el domingo en esta municipalidad del norte de la isla.

El alcalde García Feliciano confirmó que unas 82 balsas con diseños que destacaban por su creatividad, navegaron por el caudaloso cuerpo de agua.

Hubo balsas inspiradas en edificios, como por el ejemplo la histórica Iglesia de Piedra; vehículos, y hasta una que simulaba una barbacoa en una terraza.

La actividad celebró su vigesimoquinta edición y fue dedicada a participantes que todos los años han estado presentes en el evento, destacando a la familia camuyana Padilla, que ha participado durante los 25 años de celebración de la Balseada, que contó con la concurrencia de visitantes de todos los rincones de Puerto Rico y del exterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Balseada sobre el Rio Camuy se efectuó con el desfile y competencia de embarcaciones sin motor confeccionadas con motivos originales, en el Paseo Tablado Florencio Cabán.

El alcalde García Feliciano destacó que la Balseada es un evento familiar, instituido por el exalcalde William Rosales (QEPD), que tiene como fin el concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el recurso agua.

Aparte de la Balseada, hubo mesas de artesanos, kioscos, la celebración de una carrera de 5K; y los espectáculos de Susa y Epifanio y la música de Grupo Manía e Ismael Miranda.

El agua vuelve por la noche… AAA informa reparación de avería en barrio Duey de San Germán

SAN GERMÁN: Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) del Área de San Germán trabajan en la reparación de una avería en línea localizada en la PR 330 del barrio Duey, y la cual afecta el servicio de agua a sectores de dicho municipio, informó el director del área operacional, Ebdiel Escobar Castro.

El funcionario explicó que los trabajos están en proceso y concluirán en horas de la tarde. La recuperación del servicio, de no ocurrir inconvenientes, será a partir de horas de la noche.

Como resultado, tienen bajas presiones o falta del servicio de agua los abonados residentes en Duey Bajo, Duey Alto, Hoconuco Alto, Hoconuco Bajo, Las Carolinas, El Cuatro, Las Cojobas, Los Carrillo y Los Nazario en San Germán.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

De necesitar más información puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, llamando al (787) 620-2482.

También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin agua sectores de Mayagüez y Añasco

MAYAGÜEZ: La Planta de Filtros Miradero en Mayagüez opera en baja producción debido a una avería eléctrica, informó el director del área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Cabán Medina.
El funcionario explicó que debido a esta situación, abonados en sectores de Mayagüez y Añasco experimentan bajas presiones o interrupción del servicio de agua.
Entre los sectores afectados en Mayagüez están Leguísamo, Río Cañas, Miradero, Mayagüez Arriba, Quebrada Grande, El Quemado y Marini. En Añasco, el barrio Ovejas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estación de bombas de aguas crudas de la AAA en Río Grande de Añasco opera con generador, pero a menor capacidad. Este sistema suple aguas crudas a la planta de filtración localizada en el barrio Miradero.
Brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajan en la reparación de la avería, en coordinación con personal de la AAA. Una vez completadas las labores, se iniciará la recuperación del servicio de agua.
Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482.

[MAYAGÜEZ] Estudiantes de CROEM ganan el primer premio en competencias “Veggies in Space” de la NASA

MAYAGÜEZ: Cerca de 19 jueces concluyeron proclamar como ganador de las competencias “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth” (GBE), que auspicia la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos, al grupo de estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), por la excelencia en el trabajo presentado.

El grupo de estudiantes de CROEM, dirigido por la profesora de biotecnología, microbiología, investigación y biología, Brenda M. Cabrera; y la profesora de biología, anatomía y ecología, Venus Vargas; está integrado por Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez.

En un comunicado de prensa se informó que el grupo de estudiantes obtuvo el primer lugar en “The Fairchild Challenge” que culminó el domingo en Miami, Florida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) es una competencia que contó de dos fases. La primera fue de 28 días en la cual se trabajó con semillas de diferentes tipos de lechuga en un ambiente controlado simulando condiciones del Planeta Marte. La segunda etapa consiste de 52 días trabajando una propuesta investigativa diseñada cuidadosamente con el propósito de optimizar estos cultivos en la estación espacial”, señaló la profesora Cabrera.

“El proyecto Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) está afiliado a Puerto Rico NASA Space Grant Consortium de la Universidad de Puerto Rico donde coordinamos nuestra participación. La propuesta de los estudiantes de CROEM fue aprobada favorablemente para competir en el The Fairchild Challenge que se celebró este fin de semana en la ciudad de Miami y hoy hemos obtenido el primer lugar, donde nuestros estudiantes de CROEM se proclamaron campeones de este reto único de NASA”, añadió la profesora Vargas.

[MAYAGÜEZ] Conductor estaba borracho y el pasajero se fumaba un “gallo”… Los encuentran dormidos con el carro encendido en el centro del pueblo (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Dos sujetos que se encontraban bajo los efectos de sustancias controladas y de alcohol fueron detenidos por agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, en una intervención que tuvo lugar en la extensión de la calle Peral, en el centro del pueblo de Mayagüez.

Según el informe de las autoridades, el agente Flerín Albino y el sargento José Torres intervinieron con un carro Mazda 2 del 2011, que estaba detenido en el medio de la calle, con el motor encendido y obstruyendo el tránsito.

En el momento de la intervención, se percataron de que el conductor identificado como Jian Miguel Zayas Declet, de 20 años, residente en Orocovis; y el pasajero Milton M. Morales Varela, de 22, de Isabela, aparentaban estar “bajo los efectos de sustancias controladas y de alcohol”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se alega que los dos sujetos estaban dormidos, y sobre la consola del carro observaron marihuana “a simple vista”; mientras que el pasajero tenía un cigarro de marihuana “encendido entre sus dedos”.

Una vez arrestados, se le hizo la prueba del aliento al conductor Zayas Declet, quien arrojó .087 por ciento de alcohol en su organismo, quien por ley el porcentaje tenía que estar por debajo del .02 por ciento, por tener 20 años.

El fiscal Diego Velázquez, ordenó citar el caso y la ocupación del vehículo para confiscación.

Tres heridos de bala en caso de tentativa de asesinato esta madrugada en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN: Tres hombres resultaron heridos de bala, en hechos ocurridos a la 1:13 de la madrugada, en la calle Ruiz Belvis del sector Las Lomas, del Pepino.

Según las autoridades, Anthony Vega Bourdón, de 29 años, residente en Rincón; Carlos Infante Rosa, de 34, vecino de San Sebastián; y Bienvenido Quiles Cardona, de 49, también de San Sebastián; se encontraban en el lugar cuando llegó un vehículo y desde su interior les hicieron varios disparos. Los tres resultaron heridos de bala.

Infante Rosa fue atendido en el Hospital San Carlos de Moca, donde le diagnosticaron tres impactos de bala. Fue referido a un hospital del área metropolitana en condición estable. Vega Bourdón presentaba dos balazos y estaba en condición de cuidado. Quiles Cardona también tenía tres impactos de bala y también estaba en condición de cuidado.

La pesquisa está en manos de los agentes Juan López y Roxana Márquez, de la División de Homicidios de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sandy y sus voluntarios recogieron 554 libras de basura en Buyé

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CABO ROJO: Puso la acción donde puso su palabra, y con el apoyo de voluntarios, el programa Sea Grant, el Municipio de Cabo Rojo y varios comerciantes de la zona, el agente de la Policía y buzo mayagüezano Sandy Soto logró que se recogieran 554 libras de basura tanto del fondo marino como de la orilla de la playa Buyé de Cabo Rojo; en una actividad que tuvo lugar el sábado y se extendió entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

La actividad de hoy es el resultado del hallazgo este pasado martes de una gran cantidad de basura en el suelo marino de la concurrida playa caborrojeña, que el agente Soto evidenció con un video cuando practicaba “snorkeling” junto a su esposa Limarys González. El video se volvió viral de inmediato y Soto convocó voluntarios para ayudar a limpiar la playa, dentro y fuera del agua.

En su página de Facebook, el programa Sea Grant agradeció a Sandy Soto, a todos los voluntarios y al Municipio de Cabo Rojo por la iniciativa de limpiar la playa Buyé.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Agradecemos también a Marta Guzmán por prestar equipo de snorkeling; a Chilliboats de La Parguera por prestar bicicletas acuáticas para ayudar a los buzos; a Buye Beach Resort por donar hielo y proveer estacionamiento; al joven Bryan Fernández (y su familia); y a Ana Rodríguez por donar bolsas de basura y botellas de agua para los participantes; y al resto de los voluntarios/as que también realizaron donaciones”, reconoce Sea Grant a las personas y comercios que apoyaron el esfuerzo del sábado.

Como cuestión de hecho, Sea Grant cubrió los gastos del seguro que cubriera a los voluntarios y certificó las horas de “Contacto Verde” a los estudiantes de escuelas intermedias y superiores que participaron como voluntarios.

Identifican peatón que murió atropellado anoche en Aguada (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADA: Un peatón murió arrollado el viernes en la noche, en hechos ocurridos en el kilómetro 1.2 de la carretera 4416, en esta jurisdicción del noroeste. El accidente fatal ocurrió a las 8:10 de la noche.

Según la Policía, Anthony Miranda Seguí, de 57 años, residente en Moca, manejaba una guagua Toyota Tacoma, cuando impactó al peatón William Pérez Echevarría, también de 57, vecino de Aguada.

Se alega que Miranda no se percató de que Pérez caminaba ocupando parte del carril, vistiendo ropa oscura por un lugar carente de alumbrado, cuando lo impactó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pérez Echevarría sufrió heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte en el lugar del accidente.

El agente William Pérez Pérez, de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, y la fiscal Miriam Nieves se hicieron cargo de la investigación.

Miranda Seguí fue sometido a la prueba de alcohol, quien por milésimas no dio positivo a conducir ebrio. La prueba arrojó 0.073 por ciento de alcohol en su organismo, resultando negativa.