Archives for octubre 2019

Sujeto busca refugio en el cuartel de Sabana Grande tras ser atacado con una lanza en el residencial Castillo

SABANA GRANDE: En el Hospital de la Concepción de San Germán era atendido un individuo que presuntamente fue atacado con una especie de lanza, en un incidente reportado a las 8:05 de la mañana de hoy en los predios del residencial José Castillo Mercado de esta municipalidad del suroeste de la Isla.

Según la información ofrecida vía telefónica por el agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Policía, el sujeto buscó refugio en el cuartel de Sabana Grande, donde llegó presentando heridas cortantes en ambas manos.

LA CALLE Digital confirmó que el agresor usó un tubo, al que le colocó una hoja de cuchillo en uno de los extremos, haciendo una lanza, con la que atacó al perjudicado, que no ha sido identificado.

Se supo que, al momento de la redacción de esta nota, el herido no ha sido cooperador con las autoridades, negándose a ofrecer mayores detalles sobre el incidente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desalojan 15 ancianos de hogar en Moca por presunto patrón de maltrato

MOCA: Agentes del cuartel mocano y funcionarios del Departamento de la Familia desalojaron a 15 envejecientes del hogar para personas de edad avanzada “Refugio Edad de Oro”, localizado en el kilómetro 14.0 de la carretera 125, en el barrio Capá de esta municipalidad del noroeste.

La acción vino como resultado de una querella presentada por una paciente del lugar que alegó un presunto patrón de maltrato físico y emocional.

Según Carmen Valera Saltares, trabajadora social del Departamento de la Familia, dijo que mientras realizaba una vista de seguimiento en ese hogar para ancianos, una paciente de 81 años le manifestó que estaba siendo maltratada por el personal que labora en el lugar.

De inmediato comenzó una investigación al respecto.

José Morales Colón, supervisor del Programa de Adultos de Departamento de la Familia, ordenó que los 15 pacientes que viven allí fueran removidos a otro centro para salvaguardar su seguridad, mientras continúa la pesquisa.

El agente Luis Torres Bosques, del cuartel de Moca, está a cargo del caso por parte de la Policía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo buscan en Aguadilla por pagar con un cheque sin fondos

AGUADILLA: Personal de la División de Propiedad de Aguadilla sometió cargos en ausencia por los delitos de apropiación ilegal y traspaso de documentos falsos, contra Luis Rodríguez Escribano, de 50 años, residente en Trujillo Alto.

Los hechos que se le imputan a Rodríguez Escribano ocurrieron el pasado 11 de mayo, en la Ferretería Oronoz Hermanos de San Sebastián, donde a sabiendas pagó con un cheque fatulo por la cantidad de $294 para obtener mercancía y dinero en efectivo.

El agente Eloy Scharon investigó la querella, consultando los hechos con el fiscal Rufino Jiménez.

El juez Orlando Avilés halló causa probable para arresto contra el imputado, expidiendo una orden de detención, con una fianza de $40 mil.

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Luis Rodríguez Escribano, se puede comunicar de manera confidencial con la División de Propiedad de Aguadilla, al (787) 891-3800, extensión 1450; o a la Oficina de Administración del CIC a las extensiones 1611 y 1614.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega el boxeo profesional a Lajas… Universal Promotions presentará histórica cartelera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LAJAS: Con el adjetivo de “histórica” fue catalogada lo que será la cartelera de boxeo profesional “Noche de Invictos”, que presentará Universal Promotions el sábado, 23 de noviembre, en el Coliseo Juan E. “Liche” Lluch, en Lajas.

“Estamos anunciando lo que será ‘Noche de Invictos’, una cartelera histórica en el boxeo de Puerto Rico, ya que por primera vez vamos a presentar boxeo profesional en Lajas. Tendremos los mejores prospectos invictos del área oeste de Puerto Rico en una cartelera que promete fuegos artificiales desde el primer campanazo”, manifestó el presidente de Universal Promotions, Javier Bustillo.

Por su parte, el alcalde Marcos “Turin” Irizarry catalogó la actividad como una «fuera de serie».

“Por primera vez presentaremos una cartelera de boxeo en nuestro querido pueblo de Lajas, y sé que la gente está deseosa de ver en acción a nuestro campeón Rubén O’Neill Mass. Exhorto a todos los amigos deportistas que vengan a Lajas, en el inicio de una semana festiva como lo es la semana de Acción de Gracias, y disfruten de este espectáculo histórico y de todos los encantos que ofrece nuestro hermoso pueblo”, dijo el incumbente municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el combate estelar de la noche, el querendón del Valle de Lajas, Rubén O’Neill Mass (11-0, 8 KO’s), estará defendiendo su campeonato Latino súper gallo (122 libras) de la IBS y Fecarbox del CMB.

En el choque semiestelar, el mocano peso ligero (135 libras), Jean Carlos “El Indio” Quintana, Jr. (8-0, 5 KO’s), estará arriesgando su invicto cuando choque a seis asaltos ante el experimentado púgil coameño, Fernando Torres (19-8-1, 11 KO’s).

También, el mayagüezano peso súper mosca (115 libras), Olajuwon “El Rayo” Acosta (4-0, 3 KO’s), tendrá un importante compromiso a seis asaltos.

La cartelera contará con la participación de los prospectos Yamitt “El Olímpico” Ponce (3-0, 2 KO’s), Harold López (5-0-1, 2 KO’s), Alberto “Pupo” Nieves (4-1-1, 2KO’s), Luis “Pulin” Valentín (2-0, 1 KO), Juan Carlos Montañez (1-0) y el debut profesional de Steven Carrero y Kenny De Jesús.

 Sin agua hoy en sectores de Aguadilla, Aguada y Moca por trabajos en Planta de Filtros Montaña

AGUADILLA: La Planta de Filtros Montaña en Aguadilla operará en baja producción durante el día de hoy jueves, 31 de octubre, debido a trabajos en los tanques sedimentadores, informó el ingeniero Nelson Saavedra, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Área de Aguadilla.

En un comunicado de prensa, el funcionario indicó que mientras se completan las labores, continuarán experimentando bajas presiones e interrupción del servicio de agua los abonados residentes en Aguada y Moca. Así mismo, podrían afectarse residentes en el barrio Caimital de Aguadilla.

Una vez completados los trabajos, se iniciará la recuperación del servicio de agua a los sectores afectados a partir de horas de la noche del jueves.

Estas labores, que consisten en el lavado de los tanques sedimentadores, son requeridas por el Departamento de Salud.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No bultos, no carteras, no disfraces, no huevos mañana en la Vocacional de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Como parte de las medidas que se tomarán para evitar incidentes el día de Halloween, la dirección de la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo prohibió a través de una comunicación escrita, las fiestas, los disfraces, los huevos, e, incluso, llevar bultos a los estudiantes del plantel.

La directora Wanda Arvelo envió un aviso a toda la comunidad escolar de la Vocacional, advirtiendo que “NO se permitirán fiestas, disfraces, estudiantes maquillados y/o vestidos alusivos al día de Halloween, guerras con bombas de agua, huevos, etc. que atenten contra la seguridad de otros estudiantes y/o el personal escolar”.

La prohibición llega al extremo de prohibir bultos y carteras. “Si es posible que solo traigan una (1) libreta para apuntes”, dispuso.

Advirtió que al estudiante que atente contra la seguridad de otros o presente una conducta no permitida en la sala de clases, se le aplicará el reglamento escolar.

El memo fue publicado en la página oficial de la escuela en la red social Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consejos para “celebrar” un Halloween seguro

REDACCIÓN: Con el propósito de contribuir a que el día de “Halloween” sea uno seguro, divertido y sin eventos que lamentar, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas (EMP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico compartió hoy sus recomendaciones para las familias de Puerto Rico.

“Mañana que es el día de Halloween, si su familia tiene planes para realizar alguna actividad de trick or treat, recomendamos que realice el evento temprano en la tarde antes que oscurezca”, expuso la doctora Milagros Martín, directora de EMP.

La doctora recomienda que antes de iniciar la festividad los padres hablen con sus hijos sobre las medidas de seguridad que seguirán.

“Está en nuestras manos el proteger a nuestros niños y buscar su bienestar. Recomendamos aprovechar la oportunidad de que usted y sus niños compartan con sus que tienen las familias de compartir con vecinos próximos, para evitar exponerse a lugares de posibles riesgos”, señaló Milagros Martín.

Según la experta, “la medida de seguridad más apremiante es que, antes de irse a trick or treat, usted como adulto responsable haga un recorrido por la ruta que va a seguir con los niños. Mientras hace el recorrido, observe cuidadosamente la vía peatonal y asegúrese se encuentre libre de obstáculos y otros riesgos potenciales, como material vegetativo, escombros de metal o cable del tendido eléctrico. Esto aumenta el riesgo de caídas, cortaduras, quemaduras y otras lesiones en cualquier parte del cuerpo. Es necesario enfatizar a los niños que permanezcan junto a usted evitando caminar solos, y que conozca que tiene un adulto responsable a su cuidado. Informe al niño que siempre crucen la calle en compañía del adulto responsable. Cuando se cruza una calle, se hace en las esquinas y cruces peatonales, pero nunca corriendo”.

La profesional también enfatiza que es importante explicarles a los niños y adolescentes que nunca deben entrar a una casa o auto de extraños o conocidos sin autorización del adulto responsable.

“De ocurrir algún evento inesperado o ver a una persona sospechosa, debemos notificar a la Policía inmediatamente. En caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al 1-800-222-1222. Y para cualquier emergencia, debemos contactar rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad”, concluyó la doctora Martín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para más información puede comunicarse al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas al 787-474-0333, extensiones 7197/7198

12 recomendaciones para una celebración de Halloween seguro

  1. A la hora de escoger un disfraz, se recomienda que sea cómodo, suave, no muy largo, con colores llamativos, materiales brillantes y zapatos cómodos. También se deben evitar disfraces inflamables, máscaras que limiten la visión, maquillaje irritante y objetos puntiagudos o punzantes.
  2. Recuerden que es importante inspeccionar los dulces tan pronto se llegue al hogar y antes de consumirlos. Asimismo, se recomienda botar todos los dulces abiertos o con etiquetas manipuladas, no comer dulces hechos en casas de extraños y aquellos dulces que puedan causar atragantamiento. También tener la precaución de leer las etiquetas para identificar algún ingrediente al cual pueda ser alérgico el niño. Si el niño es diabético procure tomar las medidas preventivas.
  3. Permanezca cercano a su hogar, en el ambiente conocido por usted y los niños y salga a trick or treat, mientras haya luz solar.
  4. Asegúrese que el disfraz de su niño sea amigable, no sea flamable, sea de su talla, no le arrastre por el suelo para evitar caídas, y sea de colores llamativos.
  5. Si va a usar máscara que tenga orificios grandes en los ojos y boca para que no impida la visibilidad ni la respiración, ni utilice aerosol que afecte los ojos.
  6. Los accesorios del disfraz como espadas, cuchillos u otro objeto punzante deben ser de un material suave que no sea cortante y utilizar zapatos cerrados.
  7. Un adulto debe acompañar a menores de 12 años en todo momento. Niños mayores de 13 años pueden ir en grupo por áreas familiares y con hora de regreso establecida.
  8. Recuerde explicarles a los niños que no debe entrar a casas o montarse en carros de personas extrañas.
  9. Aproveche la oportunidad para practicar las medidas de seguridad peatonal junto con su niño, manténganse en la acera, utilicen el cruce peatonal, miren a ambos lados antes de cruzar y eviten correr.
  10. Recuerde revisar los dulces recogidos por sus niños antes de que éstos los ingieran y elimine todo dulce sin envoltura.
  11. Explíquele al niño con anticipación cuales son las medidas de seguridad para este día.
  12. Comuníquese con el 9-1-1 si ocurre algún evento inesperado o emergencia.

Abandonada urbanización de Mayagüez… Hace más de 20 años que no ve asfalto (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Una urbanización que está prácticamente en la entrada de la Sultana del Oeste, frente a la carretera PR-2, tiene su única calle totalmente abandonada, postes partidos desde el huracán María y carente de alumbrado público en las noches.

La situación se evidencia en una secuencia de fotos publicadas por el fotoperiodista Willie Minguela, quien reside en la urbanización Villa Capitán, cercana al Mayagüez Mall y otros establecimientos de la zona.

“Deterioro total de la calle de la urbanización Villa Capitán. Más de 20 años sin repavimentar. La AAA, reparando una avería, rompió el cable soterrado de la AEE; y la Autoridad hizo una momentánea instalación aérea. Desde el huracán María no hay luz en los postes del parque. La calle debe ser repavimentada en su totalidad”, escribió Minguela, quien autorizó el uso de las fotos que se muestran en LA CALLE Digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Minguela explicó que la comunidad tiene una sola calle y que los únicos funcionarios públicos que pasan por ahí son el cartero y los lectores de contadores de la AAA y la AEE.

“Es una sola calle. Solamente veo el cartero entrar todos los días y a los empleados del gobierno una vez al mes a leer el contador. La única que vino fue la representante Maricarmen Más hace más de un año, pero no he visto resultados”, apuntó Minguela.

Reclaman que, aunque la urbanización tiene control de acceso, el mismo no es un lujo, sino una necesidad para mantener segura a la comunidad.

“Piensan que los residentes de allí son ricos que pueden asfaltar y arreglar la calle. El gobierno debe entender que todos viven en Puerto Rico y que eso se llama «calidad de vida», no lujo. Tener un acceso digno a nuestros hogares. Para eso se pagan las contribuciones y los peajes, no para mantener a los vividores que están en puestos políticos”, comentó una dama que reaccionó al reclamo del conocido fotoperiodista mayagüezano.

Comienzan trabajos eléctricos para beneficiar comunidad apartada de Hormigueros (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HORMIGUEROS: El alcalde Pedro J. García Figueroa anunció el miércoles el comienzo de los trabajos de extensión de la línea aérea primaria para llevarle servicio eléctrico al sector El Hoyo del barrio Lavadero del Corazón del Oeste.

Los trabajos consisten en la instalación de 21 postes de 45 pies en la carretera 345, desde el kilómetro 5 hasta el 5.6. También se instalaron los herrajes en cada poste para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda instalar las líneas de 13 mil KV. Para ese trabajo el municipio contrató los servicios de la AEE por la cantidad de 38 mil dólares.

“Con este proyecto estamos cumpliendo el compromiso contraído con los residentes del sector El Hoyo. Con una inversión municipal de más de $100 mil, anunciamos estos trabajos que impactarán a sobre 225 familias en el sector El Hoyo de Hormigueros. Además, se beneficiarán sectores de Mayagüez y San Germán”, mencionó el alcalde García Figueroa.

Esta iniciativa del Municipio Autónomo de Hormigueros surge luego del paso del huracán María, donde los residentes de la comunidad El Hoyo se quedaron sin servicio de energía eléctrica hasta mediados de diciembre de 2017, siendo la última comunidad en ser energizada en Hormigueros.

El ingeniero Luis Valentín, asesor energético del Municipio, tuvo a su cargo el diseño de los planos y la obtención los permisos pertinentes para la construcción, que fue realizada por brigadas del ayuntamiento.

“Si tuviéramos otra emergencia que nos afectara como cuando el Huracán María azotó la isla, con esta construcción los residentes del sector El Hoyo no tendrán que esperar tanto tiempo para poder restablecer su servicio energético. Ahora reciben servicio de la subestación de CROEM en Mayagüez, y al terminar la obra recibirán servicio de Hormigueros”, añadió el alcalde García Figueroa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hallan rifle de asalto robado y una mata de marihuana en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Drogas y del cuartel de Aguadilla realizaron dos intervenciones en las que ocuparon un rifle de asalto, que figuraba como hurtado, y una mata de marihuana.

La primera intervención se produjo a las 9:00 de la mañana, luego de que se recibiera una llamada anónima que alertó que en el parque pasivo de la urbanización El Verde de Aguadilla, había una planta de marihuana.

El agente Edgardo Jusino halló la mata, que estaba sembrada en un tiesto oculta entre el tronco y las ramas de un árbol. La planta tenía aproximadamente 3 pies. No hubo arrestos.

La segunda intervención tuvo lugar a las 4:40 de la tarde, en la calle Ceiba del sector La 15.

Dentro de una estructura abandonada, el agente Richard Ramírez ocupó de un rifle de asalto Seekins Precision, modelo SP15, calibre 223. No tenía cargador ni balas.

Cuando verificaron su procedencia, encontraron que el arma poseía gravamen de hurtado desde octubre del año pasado en Aguadilla.

Ambos trabajos fueron supervisados por el teniente Rubén Lorenzo, director de la División de Drogas, y el sargento Carlos Vélez; y forman parte del Plan Anticrimen del Área Policíaca de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.