Archives for enero 2020

Tiembla Cabo Rojo esta noche

CABO ROJO: La Red Sísmica de Puerto Rico informó sobre un temblor de tierra registrado a las 7:50 de la noche, cuyo epicentro fue localizado en esta municipalidad del Suroeste. El mismo tuvo una magnitud de 2.23.

El remezón tuvo una intensidad máxima estimada de III (número romano) en Cabo Rojo. Las coordenadas del sismo fueron ubicadas en la latitud 18.0255 Norte y longitud -67.1651 Oeste, a 4.11 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo Rojo; 13.78 kilómetros al Oeste de Lajas; y 21.1 kilómetros al Sur-Suroeste de Mayagüez.

La profundidad fue de 5 kilómetros.

No hubo aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PNP certifica a Yanitisia Irizarry como la nueva alcaldesa de Aguadilla

AGUADILLA: La exsecretaria de la Familia, licenciada Yanitsia Irizarry, fue certificada el viernes como la nueva alcaldesa en propiedad de la ciudad de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP), convirtiéndose en la sucesora del exalcalde Carlos Méndez Martínez, quien renunció al cargo efectivo este pasado lunes, tras estar al frente de la administración municipal aguadillana por los pasados 23 años.

Irizarry había anunciado durante el pasado año que aspiraría a la alcaldía de esta ciudad noroccidental en las primarias que se celebrarán en junio, luego de que produjera el anuncio del alcalde Méndez de no volver a postularse.

Luego de la certificación oficial por parte del Partido Nuevo Progresista, la nueva alcaldesa de Aguadilla estará juramentando y asumiendo el cargo en los próximos días.

Según se informó, Irizarry se convierte en la primera alcaldesa por el PNP en Aguadilla desde que Agnes Bermúdez ocupó el cargo en propiedad en 1996, en sustitución de Ramón «Pito» Calero (QEPD). Irizarry aspira a continuar en el cargo, por lo que compite en primarias.

“Primero agradezco a Dios por esta nueva encomienda en mi vida y a la confianza de los delegados del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista en Aguadilla quienes me dieron su respaldo y apoyo. Confío, que, de la mano de los líderes comunitarios, el personal del municipio y mi pueblo aguadillano, comenzaremos a construir el Aguadilla de las futuras generaciones. Nuestro municipio se ha distinguido por décadas por ser un lugar de vanguardia y de progreso. Y como alcaldesa pueden estar seguros de que Aguadilla continuará brillando y avanzando hacia el futuro”, expresó Irizarry en un comunicado de prensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reabierto ya el Viaducto de Mayagüez en las dos direcciones 

MAYAGÜEZ: El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunciaron que a partir de hoy viernes reabrió el Viaducto en la PR-2, en el kilómetro 154.7, en dirección de Mayagüez hacia a Aguadilla, luego que culminaran los trabajos de reparación de dos columnas que fueron afectadas tras los fuertes movimientos telúricos registrados en la mañana del pasado 7 de enero.

“Estamos bien complacidos en anunciar hoy la reapertura del viaducto en la PR-2 en Mayagüez, el cual estuvo cerrado desde el pasado 7 de enero, debido a fallas en dos columnas, provocadas por los sismos reportados ese día. Este proyecto es de vital importancia para los municipios del área oeste de la isla, ya que representa un beneficio para el sector comercial, turístico y universitario.  Le devolvimos una vía más segura a los conductores para conservar la continuidad de las gestiones diarias y así, brindar un poco de normalidad y tranquilad a los ciudadanos”, puntualizó Carlos M. Contreras Aponte, secretario del DTOP.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ACT, Rosana M. Aguilar Zapata explicó que, “una vez completados los procesos de evaluación de daños y diseño, se comenzaron las labores en el área, las cuales consistieron en la instalación de los dispositivos de seguridad y el apuntalamiento de las columnas con armazón en acero estructural”, sostuvo la funcionaria.

Aguilar Zapata resaltó además que los trabajos de reparación y reapertura se completaron dentro del tiempo proyectado.

“Esta reapertura se suma a los recientes anuncios de la PR-167 en Naranjito y la PR-52 a la altura del peaje de Ponce; carreteras que también fueron cerradas luego de los sismos. Nos reiteramos en cumplir con nuestro trabajo para entregarle a la ciudadanía unas vías y rutas seguras y confiables, necesarias en este momento histórico que vive nuestro pueblo”, concluyó a su vez el secretario Contreras Aponte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gobernadora extiende exención del IVU en alimentos preparados durante febrero en municipios incluidos en declaración federal de desastre

LA FORTALEZA: La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la extensión de la exención del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados durante el mes de febrero, para los 16 municipios incluidos en la declaración federal de desastre mayor causada por la actividad sísmica.

“Estamos extendiendo hasta el 29 de febrero la exención al pago de IVU en alimentos preparados, para los municipios afectados por los terremotos y sus réplicas. Tanto los ciudadanos afectados, como los comerciantes, necesitan todo el apoyo del gobierno para afrontar el impacto que esta emergencia ha causado a sus vidas”, dijo la mandataria en un comunicado de prensa.

De la extensión del periodo se beneficiarán los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado, Yauco, Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba.

“Muchos de los afectados aún no han retomado sus rutinas de trabajo y la situación les está provocando gastos adicionales.  Por esa razón, he autorizado al Departamento de Hacienda que extienda el periodo de exención de IVU para alimentos preparados un mes adicional como una medida de alivio”, añadió la gobernadora.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, publicará una Determinación Administrativa donde se establece la extensión del periodo y se explica a los comerciantes cómo se informarán dichas ventas en la Planilla Mensual de IVU.

“Se exime temporeramente del pago del IVU a partidas tributables adquiridas en Puerto Rico que sean consideradas alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, expresó el secretario.

Parés Alicea recalcó que “en caso de que un comerciante cobre a un consumidor el IVU en una venta de alimentos preparados, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto cobrado al consumidor”. La determinación no será aplicable a la venta de bebidas alcohólicas.

Cualquier incumplimiento relacionado con las disposiciones de esta Determinación Administrativa podrá ser informado a través de SURI Confidencia, el sistema automático de recibo y manejo de denuncias o quejas relacionadas a las disposiciones del IVU por parte de comerciantes. También puede presentar su denuncia o querella llamando al (787) 622-0123, opción 9 o visitando cualquiera de las oficinas de distrito del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) hábiles y disponibles.

Para más información visite la página electrónica www.hacienda.pr.gov o llame al 787-622-0123, opción 8.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apropiación Ilegal en panadería de Boquerón culmina en persecución

CABO ROJO: Un caso de apropiación ilegal fue reportado a las 8:15 del jueves en la panadería Jaly’s Bakery, localizada en el kilómetro 10.8 de la carretera 103, en el Poblado Boquerón.

Según el agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Policía, la cajera estaba en el área de las góndolas cuando escuchó la campana de la entrada, que avisa de la llegada de clientes. De inmediato vio a un sujeto que ocultaba su rostro con una máscara antigás, amarilla, que había llegado a la caja registradora y se apoderó de la gaveta que tenía unos $140 en efectivo.

La empleada le gritó al ladrón, que salió corriendo del lugar.

Afuera lo esperaba otro elemento que se cubrió la cara con una camisa. Ambos huyeron en un carro compacto de color dorado, tablilla FIL-709, en dirección del sector Betances de Cabo Rojo.

El agente Ramón Flores Vega, del cuartel de Cabo Rojo, le pasó por el lado al vehículo en la intersección de la carretera 301 con la 101, lo que dio lugar a una persecución que se extendió hasta el sector Los Zapata, donde los individuos abandonaron el carro y huyeron.

El vehículo fue ocupado.

El caso está a cargo de agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una broma de mal gusto… Desmienten la muerte de “Sammy el Gordo”

MAYAGÜEZ: Los directivos de la Funeraria Fernández de Mayagüez tuvieron que usar las redes sociales para desmentir lo que se trató de una broma de mal gusto, cuando alguien “echó a correr la bola” de que Sammy Martínez, conocido cariñosamente como “Sammy el Gordo”, había muerto y lo estaban velando en esa prestigiosa funeraria mayagüezana.

“La Funeraria Fernández en Mayagüez notificó que no tiene el servicio funeral de Sammy Martínez. Hay personas informando sobre su muerte en redes sociales y es una información totalmente falsa. Sammy Martínez tiene familia y su familia se ha comunicado muy preocupada con todo esto.

Nuestra empresa es una seria, de reputado reconocimiento en Mayagüez y JAMÁS se prestaría para este tipo de bromas de mal gusto. Aunque usted no lo crea el mismo Sammy Martínez llamo a la funeraria para decir de otro amigo que tenía el dinero para pagar los servicios fúnebres. Una broma de mal gusto que comenzó Orlando Muñiz.

En la funeraria han llegado amigos y familiares para darle el último adiós consternados con la noticia. Pero se sorprenden más aún cuando se le notifica que todo ha sido una broma de mal gusto”, reza textualmente el comunicado de la Funeraria Fernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Directora regional de Educación en Mayagüez conversa sobre la situación de las escuelas del Oeste (Video)

MAYAGÜEZ: La directora regional del Departamento de Educación en el Oeste, profesora Diana Vélez Ruiz, conversó esta noche con el periodista Julio Víctor Ramírez, hijo, en el programa radial Con Base y Fundamento (WKJB 710), sobre la situación de las escuelas y el comienzo de clases del segundo semestre del año escolar 2019-2020 en las escuelas del Oeste.

La funcionaria explicó que los primeros planteles en ser abiertos serán los localizados en la parte noroeste. No se descarta que para este próximo semestre se use el sistema de matrícula alterna (interlocking), carpas, salones temporeros y clases por internet.

También conversó sobre la petición de reapertura de la escuela CROEM de Mayagüez y desmintió el que el Departamento de Educación esté pidiendo relevos de responsabilidad a los padres o encargados.

La entrevista completa se acompaña en esta nota:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COR3 realiza orientación sobre Programa de Asistencia Pública a pueblos incluidos en Declaración de Desastre Mayor

REDACCIÓN: El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, comunicó que el mañana viernes, 31 de enero, se estará ofreciendo la orientación a municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para participar del Programa de Asistencia Pública de la zona incluida en la declaración de desastre mayor aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Los participantes son los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco. Igualmente, este programa beneficia a las agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro que durante la emergencia provocada por los terremotos sufrieron daños en esos municipios.

“Esta orientación sirve para guiar a los subreceptores por todas las etapas que se deben cumplir para que puedan recibir los fondos federales destinados para la recuperación del trabajo elegible relacionado con el desastre de los terremotos. Igualmente, habrá asistencia de cómo llenar las solicitudes. En COR3 nos mantenemos en coordinación y comunicación con FEMA para brindar toda la asistencia necesaria para que las comunidades afectadas del Sur puedan realizar con agilidad el trabajo de recuperación”, manifestó Chávez.

El taller se realizará la oficina regional de FEMA en Ponce (Branch IV) a partir de las 10:00 de la mañana. En la primera parte de la orientación habrá una presentación y en la tarde se brindará asistencia para atender cualquier duda adicional de los procesos a seguir.

“En COR3, igualmente, estamos disponibles para atender de manera particular a cualquier subreceptor que requiera ayuda con el fin de cumplir con los procesos establecidos por FEMA para que así puedan desarrollar los proyectos elegibles y recibir con eficiencia los reembolsos”, concluyó Chávez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ocupan gran cantidad de “perico”, heroína, crack, “pasto” y arrestan 5 en caserío de Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Drogas y personal de la Comandancia de Aguadilla participaron en el diligenciamiento una orden de allanamiento en un apartamento del residencial Cuesta Vieja de Aguadilla.

Allí se logró el arresto de cinco individuos y la ocupación de diferentes clases de drogas, dinero en efectivo, parafernalia, un arma de fuego, cargadores y balas.

La orden fue emitida por el juez Dennis Feliciano contra Gabriel Nieves Collazo, de 26 años, y el apartamento 2 del edificio 1 de ese proyecto de vivienda pública.

Aparte de Nieves Collazo, los agentes arrestaron a su hermano Jorge Nieves Collazo, de 24; a Moisés Rivera Abreu, de 30; Kevin Vargas Vega, de 23; e Imalay Carrero, de 25 años.

En el lugar confiscaron $1,730 en efectivo, 652 sobres de crack, 439 bolsitas de cocaína, 10 gramos de la misma droga, 378 decks de heroína, seis bolsas y un copo de marihuana, una pistola Taurus calibre 40, dos cargadores, nueve balas, gran cantidad de parafernalia y un radio de comunicaciones.

La fiscal Silda Rubio ordenó dejar a los arrestados en celdas de cuarteles locales, para ser procesados durante el día de hoy.

El operativo fue parte del Plan Anticrimen del Área Policíaca de Aguadilla que dirige el teniente coronel José M. Rodríguez Rivera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

USGS ofrece la perspectiva actualizada de terremotos en Puerto Rico

Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Fuente/USGS).

VIRGINIA, Estados Unidos: El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) difundió un informe que proyecta que las réplicas del terremoto del pasado 7 de enero continuarán diariamente por meses o años en Puerto Rico. Además, vea la probabilidad “anual” al presente de terremotos de esta intensidad.

M5+ = >99%

M6+ = 50%

M7+ = 8%

El informe lo pueden acceder en este enlace: https://www.usgs.gov/news/magnitude-64-earthquake-puerto-rico?fbclid=IwAR2ZuaT7g6Rlv5p5IaWCB5QLtIRjcRUxpGd2Y1SY8RR9tKgezCVbme25cqk

El pase de diapositivas requiere JavaScript.